Blade Runner: Un Clásico de Emociones Especiales
La Película | La Música | Secuencia a Secuencia | Curiosidades
La Película
(versión con voz en off distribuida en España por Warner Video)
Tras años de ostracismo en las videotecas domésticas de algunos freaks, pasó de ser castigada por crítica y público a instalarse en el altar preferente del culto cinematográfico. Para quienes no la vimos hasta años después, el rechazo inicial es sorprendente. Muchos postulan que era demasiado adelantada para la época, pero es un argumento poco convincente pues bebe de las fuentes más antiguas del séptimo arte: la voz en off la conecta con el cine negro y no es difícil encontrar similitudes con Chinatown. Además, la historia del ex-policía, ex-Blade Runner y ex-asesino podría estar ambientada en el lejano oeste en lugar de Los Angeles-2019.
Desde hace tiempo ya nadie duda en calificar esta película como ‘obra maestra’ en el sentido más literal de la expresión, pues es una de las más influyentes de los años ochenta por estos cinco elementos:
- El guión, basado en la novela de Philip K. Dick Do Androids Dreams of Electric Sheep? aborda magistralmente cuestiones inherentes al Ser Humano (¿De dónde venimos?, ¿Adónde vamos? ¿Cuánto tiempo nos queda?) que esta vez preocupan a los Replicantes, humanóides con más sentimientos que los propios humanos (no en vano, el lema de la Tyrell Corporation es “Más humanos que los humanos").
La Tierra es presentada como un ghetto habitado por gente marginada que no puede vivir en las colonias del Mundo Exterior, donde hay una calidad de vida superior. Ambos aspectos han inspirado “secuelas” como Dune, Robocop, Terminator, Total Recall, The Fifth Element y muchas otras que están aún por llegar.
- La puesta en escena, pues combina de manera ejemplar elementos futuristas como coches voladores (spinners) y réplicas de animales, con otros del presente como bicicletas, mercadillos urbanos y un diseño de vestuario deliberadamente intemporal. Desde la primera secuencia actúa como imán sobre el espectador e impregna de eternidad la película, liberándola del azote de las modas.
- La fotografía, elemento básico del magnetismo de esta película, nos transmite el carácter suburbial de la ciudad de Los Angeles sin apenas un rayo de sol, en un ambiente nocturno. En los planos “exteriores” (en realidad todo se filmó dentro de un estudio) lo consigue con trayectos aéreos; todo un alarde técnico, pues en realidad sólo hay movimientos de cámara sobre maquetas. En los “interiores”, la urbe parece absorbernos gracias a la luz que penetra desde fuera.
- El acertado casting y dirección de actores, de quienes Ridley Scott supo obtener lo mejor a pesar de los problemas de financiación y el ambiente de crispación. El mejor ejemplo es el de Rutger Hauer: brilló con tanta intensidad que duró lo mismo que Roy Batty.
- La música, protagonista de esta reseña y que analizo a continuación.
La Música
Los directores de cine disponen de varios recursos para transportarnos a su terreno y hacernos sentir como ellos quieren. Algunos lo consiguen, pero cada uno lo hace a su manera. Ridley Scott utiliza casi todos en esta película, pero si hay uno que pondera habitualmente es la música. Para Blade Runner escogió a Vangelis, que ganó el Oscar el año anterior por Chariots of Fire. Sus composiciones electrónicas y la capacidad de conectar con el espectador emocionalmente era lo que buscaba, así que no le dejó escapar. Vangelis por su parte sacó un gran provecho pues Scott le orientó con tal acierto que nunca más ha vuelto a componer con tanto criterio cinematográfico.
Los Discos
Al igual que la película, la banda sonora también tardó en ser apreciada en su justa medida y hubo que esperar doce años para ver publicado el álbum oficial. Hasta entonces, los aficionados tuvimos que conformarnos con la adaptación orquestal, que resultaba insuficiente a todas luces. Como suele ocurrir dentro de este mundillo, existen otras versiones con más música original de la película, pero son ediciones limitadas que sólo unos pocos afortunados pueden disfrutar.
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Compositor: Vangelis
Año: 1994
Distribuidora: Warner Brothers
Disco oficial con temas originales de la película. Está interpretado por Vangelis, pero falta mucha música.
- Main Titles (3.42)
- Blush Response (5.47)
- Wait for Me (5.27)
- Rachel's Song (4.46)
- Love Theme (4.56)
- One More Kiss, Dear (3.58)
- Blade Runner Blues (8.53)
- Memories of Green (5.05)
- Tales of the Future (4.46)
- Damask Rose (2.32)
- Blade Runner (End Titles) (4.40)
- Tears in Rain (3.00)
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Compositor: Vangelis
Año: 1982
Distribuidora: Warner Brothers & Full Moon Records
Éste fue el primer álbum editado, y el único que no contiene la música original, sino una adaptación orquestal interpretada por la New American Orchestra. Es posiblemente la edición menos apreciada por los aficionados, pues no tiene el carácter personal e intransferible que logró dar Vangelis con sus sintetizadores.
- Love Theme (4:12)
- Main Title (5:01)
- One More Kiss, Dear (4:00)
- Memories of Green (4:50)
- End Title (4:17)
- Blade Runner Blues (4:38)
- Farewell (3:10)
- End Title Reprise (3:08)
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Compositor: Vangelis
Año: 1993
Distribuidora: 2019: Off-World Music
Se trata de una edición extendida y limitada a 2000 copias numeradas. Contiene más música que el disco oficial y dos temas que aparecen en la película (versión de la Warner) pero que no son de Vangelis: “Ladd Company Logo” y “Arps of the Ancient Temples”.
- Ladd Company Logo (0:24) by John Williams
- Main Titles and Prologue (4:03)
- Los Angeles, November 2019 (1:46)
- Deckard Meets Rachael (1:29)
- Bicycle Riders [Harps of the Ancient Temples] (2:05) by Gail Laughton
- Memories of Green (5:39)
- Blade Runner Blues (10:19)
- Deckard's Dream (1:12)
- On the Trail of Nexus 6 (5:30)
- If I Didn't Care (3:03) by Jack Lawrence [only used in workprint]
- Love Theme (4:57)
- The Prodigal Son Brings Death (3:35)
- Dangerous Days (1:02)
- Wounded Animals (10:58)
- Tears in Rain (2:41)
- End Titles (7:24)
- One More Kiss Dear (4:00) by Skelling and Vangelis [theatrical release]
- Trailer and Alternate Main Titles (1:39) by Robert Randles
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Compositor: Vangelis
Año: 1995
Distribuidora: Gongo Music
Se hizo una tirada de 3000 copias y básicamente contiene la misma música que la editada por Off-World Music, con las únicas diferencias de contar aquí con el tema “Japanese Womans Blimp Song” y no el de Jack Lawrence utilizado en la versión workprint ni el del trailer, de Robert Randles.
- Ladd Company Logo (0:25) John Williams
- Main Titles and Prologue (3:58)
- Los Angeles, November 2019 (1:46)
- Deckard Meets Rachael (1:29)
- Bicycle Riders [Harps Of The Ancient Temples] (2:05) Gail Laughton
- Memories Of Green (5:40)
- Blade Runner Blues (10:20)
- Deckards Dream (1:13)
- On The Trail Of Nexus (5:28)
- One More Kiss Dear (4:02) Peter Skellern and Vangelis
- Love Theme (4:59)
- The Prodigal Son Brings Death (3:34)
- Japanese Womans Blimp Song (2:52)
- Dangerous Days (1:03)
- Wounded Animals (10:59)
- Tears In The Rain (2:43)
- End Titles (7:26)
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“Blade Runner Definitive Edition”
Compositor: Vangelis
Año: ¿?
Distribuidora: Off-World Music
Contiene tres discos y es la edición más completa que existe, pues aúna el conjunto de cortes de las otras versiones (incluida la orquestal) y otros inéditos que reflejan los momentos menos melódicos de la partitura, no por ello menos interesantes: “The First Test”, “Investigate”, “Flying Kabuki”, “The Market”, “Turkish”, “Quietness at Home” y “Deckard and Rachael”.
Disco 1
- Opening 3.32 GGO (track 2)
- The First Test 1.29 JSE (track 2)
- Los Angeles, November 2019 1.39 GGO (track 3)
- Deckard Meets Rachel 1.40 OWM (track 4 = 1:29)
- Rachel's Song 4.34 OST (track 4)
- Blush Response 4.58 OST (track 2)
- Bicycle Riders 2.14 GGO (track 5)
- Memories of Green 5.05 GGO (track 6)
- Blade Runner Blues 10.22 GGO (track 7)
- Deckard's Dream 1.15 OWM (track 8)
- Investigate 0.43 LD
- Flying Kabuki 2.49 GGO (track 13)
- On The Trail Of Nexus 6 5.30 GGO (track 9)
- The Market 1.47 JSE (track 12 pt.1)
- Turkish 2.36 JSE (track 12 pt.2)
- Blade Runner Blues (reprise) 8.56 OST (track 7)
- Quietness At Home 4.07 JSE (track 14 pt.2)
- I Dreamt Music 4.42 JSE (track 18)
Disco 2
- Deckard And Rachel 1.22 OWM (track 4)
- Damask Rose 2.34 OST (track 10)
- Love Theme 4.57 OST (track 5)
- One More Kiss, Dear 3.57 OWM (track 17)
- Wait For Me 5.29 OST (track 3)
- The Prodigal Son Brings Death 4.28 OWM (track 12 = 3:35)
- Dangerous Days 1.05 GGO (track 14)
- Wounded Animals 11.02 GGO (track 15)
- Farewell 2.44 OWM (track 15)
- End Titles 7.25 GGO (track 17)
Bonus Tracks
- Main Titles 3.42 OST (track 1 dialogue)
- Blush Response 1.40 OST (track 2 dialogue)
- Tales of The Future 4.41 OST (track 9)
- Tears In Rain 2.48 OST (track 12 dialogue)
- End Titles 4.37 OST (track 11)
- If I Didn't Care 3.06 OWM (track 10)
Bonus CD (Disco 3)
- Opening 1.36 NAO (track 2 pt.1)
- Los Angeles, November 2019 1.49 NAO (track 2 pt.3)
- Deckard Meets Rachel 1.09 NAO (track 2 pt.2)
- Blade Runner Blues 4.36 NAO (track 6)
- Memories of Green 4.48 NAO (track 4)
- Love Theme 4.10 NAO (track 1)
- Farewell 3.05 NAO (track 7)
- End titles 7.04 NAO (track 5 = 4:17)
Bonus Tracks
- One More Kiss, Dear 4.02 NAO (track 3)
- End Titles (Reprise) 3.05 NAO (track 8)
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“Blade Runner Esper Edition 1982”
Compositor: Vangelis
Año: ¿1982?
Distribuidora: ¿
Otra joya entre las ediciones limitadas. El valor añadido de este disco doble es la inclusión de todos los momentos incidentales plagados de efectos de sonido, o lo que es lo mismo: la peculiar atmósfera que hace tan especial a esta banda sonora.
Disco 1
- Prologue and main titles (3:54)
- Leon´s Voight Kampff test (1:09)
- Sushi bar – Damask rose (2:46)
- Spinner ascent (1:21)
- Blush response (5:43)
- Wait for me (5:12)
- Deckard meets Rachael (1:36)
- Rachael´s song (4:20)
- Tales of the future (4:53)
- Bicycle riders (2:10)
- Chew´s eye lab (1:15)
- Memories of green (5:35)
- Blade Runner blues (10:01)
- Pris meets J.F. Sebastian (1:47)
- One more kiss, dear (4:04)
Disco 2
- Deckard´s dream (1:10)
- Thinking of Rachael (Love theme-different take) (1:18)
- Esper analysis (2:34)
- Animoid row (2:34)
- Taffey Lewis night club (2:02)
- Salome´s dance (1:23)
- Zhora´s retirement (1:42)
- I am the business (2:29)
- Love theme (4:58)
- I dreamt music (4:32)
- Morning at the Bradbury (3:46)
- The prodigal son brings death (4:07)
- Deckard Enters the Bradbury (3:37)
- Dangerous days (0:57)
- Wounded animals (10:53)
- Tears in rain (2:51)
- Rachael sleeps (2:08)
- End titles (4:06)
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“Blade Runner Deck Japanese Edition”
Compositor: Vangelis
Año: 1999
Distribuidora: Deck Art
Edición limitada de 500 copias, sin novedades respecto a la “Esper Edition 1982” y con menos contenido. La presentación gráfica del disco es especialmente llamativa.
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“Los Angeles November 2019”
Compositor: Vangelis
Año: 2003
Distribuidora: Deck Art
Éste es el disco por excelencia para aquellos aficionados que busquen exclusividad absoluta, pues sólo se editaron 10 copias. Parece tener “sentido” ya que después de 7 ediciones, sólo los seguidores más acérrimos quieren una más.
Aunque parezca increíble, alguna novedad hay, pero es a base de incluir música versionada y no original, como las pistas 2 y 8, compuestas por Frank Kleepack.
- Los Angeles, November 2019 (0:30)
- Third Sector - China Town (4:43)
- Fourth Sector - Downtown (3:58)
- Nineteenth Sector - Police Headquarters (2:43)
- Twenty-Fifth Sector - Tryell Corporation (6:27)
- Seventh Sector - Apartment 9726 (12:12)
- Ninth Sector - Urban Blues (12:02)
- Fifth Sector - Animoid Row (7:15)
- Second Sector - DNA Row (4:59)
- Seventh Sector - Apartment 9726 (Reprise) (7:06)
- Eighth Sector - Nocturnal Rain (3:45)
- Tenth Sector - The Bradbury Building (13:03)
Duración Total: 78:44
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La Música, Secuencia a Secuencia
Dado que el disco oficial es el más extendido entre los aficionados pero no el más completo, analizo la banda sonora tal y como está dispuesta en la película, secuencia a secuencia:
1. Inicio:
La película comienza con el texto que es leído por una voz en off. La música suena de fondo, dominada por una percusión apocalíptica que nos introduce súbitamente en la historia.
2. Planos aéreos de la ciudad:
Es la secuencia en la que vemos por primera vez Los Angeles desde el cielo. El sintetizador se adueña del momento con sonidos atmosféricos. El impacto de la música unida a los planos de las llamaradas es enorme.
3. Entrevista a Leon:
La escena se resuelve sin música, únicamente con efectos de sonido que añaden más tensión: el aparato de test Voight-Kampff emite el ruido de un respirador artificial y un corazón palpitante aumenta su intensidad hasta el desenlace de la secuencia. Este estresante sonido volverá a aparecer cuando los replicantes son “retirados”.
4. Deckard lee el periódico en la calle:
Es la primera vez que estamos a pie de calle, mezclados con la muchedumbre que veremos repetidas veces. Para este tipo de escenas, Vangelis incluyó melodías que evocan diferentes culturas, mezcladas con el sonido ambiente.
5. Gaff se lleva a Deckard detenido:
Mientras el spinner se eleva girando sobre sí mismo rumbo a la comisaría, la música entra con fuerza, grandilocuente, causando un efecto narcotizante que nos sume en el profundo sueño de la ciudad del futuro. El instrumento empleado es el revolucionario sintetizador polifónico Yamaha CS80.
6. Visita a la Tyrell:
Deckard viaja hasta la sede de la Tyrell Corporation en un spinner de la policía conducido por Gaff. Mientras sobrevuelan las pirámides, volvemos a escuchar la misma composición onírica de los anteriores trayectos. (Omitiré el comentario de futuras transiciones de este tipo).
Vemos un plano de la cara de Deckard en la nave y a continuación un salón en el que se encuentra con Rachael. De la nave al salón de la Tyrell se produce un falso raccord (parece mirar el interior de la habitación desde la nave). Con este recurso de montaje junto al cambio de música en el momento exacto, se nos avisa con habilidad de la nueva situación. Todo un alarde de postproducción que respeta la inteligencia del espectador.
7. Roy y Leon en el laboratorio de Chew:
Nada más entrar en el laboratorio, una nota sostenida nos anuncia las aviesas intenciones de estos dos Nexus-6, que no dudan en amedrentar al apocado científico para conseguir la información que buscan. El momento cumbre de esta secuencia es cuando Leon mete la mano en el recipiente helado que contiene los ojos: la música surge in crescendo para añadir incertidumbre y tensión.
8. Recuerdos implantados:
Al salir del ascensor, Deckard se encuentra con Rachael, desesperada porque sospecha que es una replicante. Mientras enumera cruelmente los recuerdos que le implantaron a ella, comienza a sonar un tema melancólico de enorme belleza, interpretado con piano electrónico y aderezado con débiles efectos de sirenas. La grabación parece estar desgastada por el tiempo, acentuando así la sensación de nostalgia.
9. Encuentro de Pris y J.F. Sebastian:
El blues que oímos nos presenta a Pris como un ser perdido e insignificante en la gran jungla, dispuesta a dormir como una indigente.
El bueno de J.F la invita a cobijarse en su casa. A ella la vemos aceptar con alegría en un primer plano, pero en cuanto J.F. se da la vuelta, su gesto torna a serio y un par de compases musicales nos revelan que algo malo va a ocurrir.
10. Deckard toca el piano:
A Deckard le invade la tristeza tras la marcha de Rachael y comienza a tocar el piano. Es uno de los pocos instantes con música diegética: proviene de una fuente que el espectador puede reconocer físicamente (el piano), la escuchan los personajes del filme (Deckard en esta ocasión), está ubicada en un lugar concreto (su casa) y su duración es exacta. Cuando se fija en las fotos de sus ancestros que están sobre el piano, deja de tocarlo. Ahora le asaltan las dudas también a él. ¿Será un replicante? ¿Le habrán injertado artificialmente sus recuerdos? Acto seguido, Vangelis cambia brillantemente la diégesis anterior por música incidental: comienza a sonar el célebre tema de amor, dominado por el emotivo saxofón de Dick Morrisey.
11. En el distrito 4º del barrio chino:
Abdul Ben-Hassan, el fabricante de animales artificiales, le ha confesado a Deckard que el propietario de la serpiente que busca es Taffey Lewis, dueño de un local de alterne en el barrio chino. El cazador de pellejudos acude allí y al entrar percibimos dos aspectos curiosos: a pesar de estar en el barrio chino, no sale ningún extra de origen oriental y además suena música egipcia. No perjudica a la trama, pero hay una falta de coherencia entre el guión, la puesta en escena y la música.
Después del interrogatorio de Taffey Lewis empieza la actuación de Salomé (Zhora) con la serpiente. Esta vez la música (otra vez diegética), rítmica y no de origen islámico, sí es adecuada para la situación en curso.
12. “Retirada” de Zhora:
Deckard entra en el camerino de Zhora e inicia con ella una conversación anodina que deriva en la fatídica persecución. El compositor no nos adelanta lo que va a ocurrir sino que rubrica lo que muestran las imágenes con una melodía misteriosa al inicio y dramática al final.
13. Alcohol para olvidar:
Deckard ha matado a una mujer Replicante disparándola por la espalda y compra una botella de licor para olvidar. En el tenderete suena la canción (diegética otra vez) “One More Time” que expresa en sí misma el sentimiento de culpabilidad del personaje.
14. Rachael se “transforma” en humana:
Rachael salva a Deckard de una muerte segura a manos de Leon. Ya en casa de Deckard, ella está asustada por lo acontecido y por el futuro incierto de ambos. Tocan el piano juntos, de igual a igual, recordando notas aprendidas o injertadas de forma artificial mientras suena también el tema de amor. La falsa diégesis está elaborada con gran acierto.
15. Pris se pinta como una muñeca:
La casa de J.F. es una auténtica factoría de autómatas y Pris parece uno más al pintarse como una muñeca. Mientras lleva a cabo su peculiar transformación, surge una melodía similar a la de una caja de música.
16. El fin del creador:
Roy engaña a Tyrell para acceder a él y consultarle las dudas existenciales que le corroen. Cuando Tyrell ve entrar a Roy, escuchamos los amenazantes compases que acompañan habitualmente a este Nexus-6. A continuación averigua que su “fecha de terminación” no puede ser retrasada y mata a su creador. Vangelis subraya la acción con una conjugación de notas sostenidas y lamentos “vocales”.
17. Roy encuentra el cadáver de Pris:
Roy se desmorona al encontrar el cadáver de Pris y se despide de ella con un acto cuasi-litúrgico, mostrando así su dolor por la terrible pérdida. La música compuesta para este momento actúa como altavoz de sus sentimientos.
18. Roy muere tras salvar a Deckard:
Roy le perdona la vida a Deckard cuando más fácil tiene la venganza. La evolución de atacante a salvador está también reflejada en la banda sonora, pues cambia tensión por ensalzamiento. Segundos después, Roy pronuncia su célebre monólogo. La interpretación de Rutger Hauer, más la puesta en escena, son suficientemente elocuentes. Por eso no escuchamos un tema espectacular sino intimista.
19. Deckard va a recoger a Rachael
Aún le queda una última vuelta de tuerca a la narración y Vangelis contribuye en el momento apropiado: cuando Gaff se dispone a marcharse tras felicitarle por su éxito en la misión, le dice “Lástima que ella no puede vivir, pero quien vive?”. Deckard, presa del pánico, vuelve a su casa para buscarla y encuentra la puerta abierta. Al llegar a su cama, está completamente cubierta por una sábana, inmóvil, aparentemente inerte. Un instante antes de que las imágenes demuestren que ella sólo dormía, escuchamos unos compases misteriosos.
20. Títulos de crédito
La música aquí es completamente diferente a la del resto de la película. El ritmo está construido sobre cuatro notas que se repiten a una velocidad de vértigo y dan como resultado un tema que parece más bien un alegato techno de los ochenta al más puro estilo Giorgio Moroder.
Curiosidades
- La música que toca Deckard en el piano es el "Concerto con 2 violini, leuto e basso, RV 93" de Antonio Vivaldi.
- La partida de ajedrez que juegan J.F. Sebastian y Tyrell le sirve a Roy para acceder a su creador y averiguar las posibles soluciones a su muerte programada. Los movimientos evocan el final de la mítica “Partida Inmortal”, disputada en Londres en 1851 entre Andersen y Kieseritzky. Aún más curioso es que en el doblaje al español se cometió un error al traducir el primer movimiento propuesto por Roy: “el Rey come a la Reina”. Cualquier aficionado al ajedrez, por muy principiante que sea, sabe que este movimiento es ridículo. El correcto (como aparece en el guión y en la versión original) es “Caballo come a la Reina”.
- Los Replicantes son llamados por su nombre de pila y los humanos por el apellido.
- Cuando Rachael actúa como Replicante lleva el pelo recogido, y suelto cuando lo hace como humana.
- Aparecen treinta logotipos de marcas comerciales.
- En el teatro que está frente a la casa de J.F.Sebastian se estrena la obra If you sent this information in, can you contact me again? escrita por la mujer de Ridley Scott.
Lo mejor: “Autoeficacia óptima” de Vangelis en casi todas las secuencias. Es un trabajo sin "fecha de terminación".
Lo peor: La existencia de seis versiones de la película y ocho de la banda sonora puede confundir a algunos aficionados.
Jose Luis Díez-Chellini
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