Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Blue Thunder

Blue Thunder


Título en español : El Trueno Azul
Compositor : Rubinstein, Arthur B.
Año : 1983
Distribuidora : Super Tracks

Bueno
Tracklist:
  1. Main Title/Crook Dusting (06:23)
  2. Nam Flashback (02:26)
  3. Sanity Check (01:39)
  4. Kate's Theme (01:42)
  5. Night Search (02:09)
  6. Sunrise at "Pinkville" (04:26)
  7. "Pinkville" Strafing Run (01:49)
  8. "Follow My Leader" (02:57)
  9. Murphy's Nightmare (01:28)
  10. "Blue Thunder" Ballet (04:20)
  11. Following The Bad Guys/Thermographics (04:19)
  12. Adios J.A.F.O. (04:49)
  13. Murphy Steal "Blue Thunder" (02:15)
  14. River Chase/Hide and Seek (06:59)
  15. Ride with The Angels (03:55) (Original end titles)
  16. Murphy's Law (03:13) (Theme from Blue Thunder)

A pesar de contar con un amplio currículum y de ser idolatrado por un número reducido pero constante, si no ascendente, de aficionados, debo reconocer que Arthur B. Rubinstein es un autor desconocido para mí. Tampoco es que se prodigue mucho el hombre, aunque seguro que no es debido a su buen hacer, pero sólo conozco dos de sus obras, "Nick of Time" ("A la Hora Señalada") y este "Blue Thunder" ("El Trueno Azul"), que será la banda sonora de la que hablaré a continuación.

Cronológicamente, lo primero que conocí y disfruté fue la añeja serie de televisión, protagonizada por James Farentino. Ah, esas series norteamericanas de los 80, cortadas todas ellas por el mismo patrón, pero tan entretenidas para un tierno infante que no buscaba calentarse la cabeza sino hacer una buena digestión a media tarde.

Después descubrí que esa serie venía inspirada de la película homónima, protagonizada por Roy Scheider y dirigida por John Badham. Precisamente, sería este director quien volviera a requerir del talento de Rubinstein para la anteriormente mencionada "Nick of Time". Un talento que ya había quedado patente en este score para "Blue Thunder".

Disponible únicamente en una edición promocional de Super Tracks, este CD de aproximadamente una hora de duración viene repletito de una música predominantemente sintetizada, con muy poca participación orquestal. Muy al estilo de Brad Fiedel y su ya clásico "Terminator", o del Silvestri más novatillo ("Delta Force", "Flight of the Navigator").

Rubinstein compone un tema principal que aparece en la primera pista, "Main Title/Crook Dusting", y que ya no nos abandonará durante toda la audición. Un tema que toma protagonismo por sí mismo, al igual que lo hace el helicóptero que da título a la película, que con todos sus adelantos técnicos y belicistas se antepone al resto del reparto.

Apenas si tendremos un respiro en medio de tanta acción, como es el caso del tema romántico a piano que aparece en la pista 4, "Kate's Theme". A pesar de este interludio, ni siquiera en esa pista se nos quitará del todo el sabor amargo del suspense que destila la historia.

Como en todo buen film policíaco que se precie, la corrupción aparece tarde o temprano. Y más si de por medio tenemos un artefacto tan avanzado tecnológicamente y tan poderoso, pero tan terrible en las manos equivocadas. Rubinstein caracteriza la magnificiencia del helicóptero y sus acrobacias aéreas con tonos épicos, intensos, (pistas 6 y 10, "Sunrise at 'Pinkville'" y "'Blue Thunder' Ballet", respectivamente) que alterna con otros tonos más oscuros, intranquilizadores, para cubrir la trama que atenta contra el Trueno Azul.

Cabe destacar el uso que del sintetizador hace Rubinstein para describirnos el sonido del helicóptero y de sus múltiples artilugios, como nos muestra, por ejemplo en "Murphy's Nightmare" (pista 9).

Conforme nos acercamos al final, nuestro protagonista va siendo más consciente de los poderes ocultos que conspiran contra el buen uso del helicóptero y se verá acosado por sus enemigos. Pero éstos no cuentan con la pericia de Murphy (Roy Scheider) a los mandos del Trueno Azul. Las pistas finales nos describen la batalla aérea de la que ha de salir victorioso, por el bien de todos. "Adios J.A.F.O." (pista 12) es un buen ejemplo de que Rubinstein sabe dar caña con los teclados y dejarnos pegados al sillón. Pero el mejor corte de acción, que culminará en el desenlace, lo encontramos en la pista 14, "River Chase/Hide and Seek", donde el Trueno Azul nos mostrará una vez más su enorme poderío en los cielos, donde sus enemigos poco pueden hacer contra él. El tono épico del score vuelve a resurgir, pero esta vez con toda su fuerza. Durante 7 magníficos minutos, asistiremos sin aliento a la lucha sin tregua entre rascacielos. Una estupenda muestra, desde luego, de lo que un buen compositor puede lograr con sólo un sintetizador.

Después del trepidante final de fiesta, con los obligados fuegos artificiales, Rubinstein nos regala una deliciosa y calmada versión del tema principal, tocada a piano (pista 15, "Ride With The Angels"), que sirve de epílogo a las aventuras del ingenio volante. ¿O no? La música se oscurece hacia el final de la pista para dejarnos abiertos a una posible continuación (que sería en la serie de televisión, claro está).

El CD se cierra con una nueva versión instrumental del tema principal, "Murphy's Law", interpretada por The Beepers (aunque a mí me suena igual que el resto del score).

Lo Mejor: Haber descubierto a Arthur B. Rubinstein con esta banda sonora.

Lo Peor: No haberlo hecho antes.

Los Momentos: "River Chase/Hide and Seek" y "Ride With The Angels".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.