Tracklist:
- Main Title (02:59)
- The Meeting/Refuge (02:23)
- The Prisoner’s First Letter/Mary’s Dream (03:18)
- Painted Lady/Mary’s World/The Fight (03:32)
- New Friend (01:37)
- Storm Warnings (04:35)
- Tell Me About the Beach/Tickle Fight/Solar Plunge (04:04)
- Picnic (02:40)
- Overdose/Grim Reaper/The Hospital (04:49)
- Torn Letter (04:55)
- Happy Birthday (01:56)
- Samuel’s Story (02:50)
- The Book is Finished/Afterlife/The Beach (05:45)
- Transcendence (03:41)
- End Credits (04:58)
- End Credits alternativo (05:39)
|
Reconozcamos que esta partitura hubiera pasado al más triste de los olvidos si Richard Gibbs no hubiese tenido unas buenas relaciones con la gente de La La Land Records, después de ver editada su estupenda partitura para la miniserie de Battlestar Galactica del 2004. Gracias a este hecho, podemos disfrutar de una edición discográfica, que todo hay que decirlo, tampoco será un récord de ventas. Y ese es el gran problema y a la vez la gran virtud de esta partitura. Su poca difusión o sobre todo, esos prejuicios iniciales que todos nos solemos hacer antes de escuchar una partitura, son los que más van a perjudicar a The Book of Stars. Lo positivo es que al no esperar nada de ella, la reacción favorable es mayor cuando escuchamos sus primeros compases.
Y es que The Book of Stars podría ser una partitura idónea para Cliff Eidelman o Rachel Portman, hecha con oficio pero poca originalidad, siguiendo los patrones de las típicas producciones Klenex que tan buenos resultados tienen para un determinado grupo de espectadores.
En cambio Book of Stars es una partitura totalmente atípica ciertamente en su composición y sobre todo en su instrumentación, donde parece acercarse mas a sonidos mestizos tan propios de Mychael Danna. Richad Gibbs comenta en el estupendo libreto interior (estupendo por lo nutrido de declaraciones del compositor) que no esperaba realizar la banda sonora de The Book of Star por que sinceramente esta muy considerado como compositor de comedias o teleseries, aunque para nada de dramas. Esta asignación le motivo doblemente por que la película también reunía ciertas características que le hacían muy atractiva para el compositor, siendo The Book of Stars para Richard Gibbs, su mejor partitura hasta la fecha.
Y es cierto, salvando una partitura que a mí personalmente me entusiasma, la miniserie de Battlestar Galactica, The Book of Stars es sin duda la mejor partitura de Richard Gibbs hasta la fecha.
The Book of Stars es un drama en toda regla, de esos que te dejan pegado al sillón llorando como alma en pena. La historia trata de dos hermanas, Penny (Mary Stuart Masterson) y Mary (Jena Malone) que viven solas. Mary la mas joven sufre fibrosis quistica, siendo su hermana mayor Penny la que debe sacarlas adelante, y lo hace... a través de la prostitución. Esta situación hace que busque una válvula de escape en la escritura de poesías que va guardando en su libro Book of Stars. Su vida cambia cuando este libro llega a manos de un convicto (D.B. Sweeney), que busca por todos los medios contactar con Penny.
Richard Gibbs le da un aire único a toda su partitura, tal vez dotándole de ese sabor de cuento de hadas que se desprende de la portada de la edición discográfica (que es el libro que Penny ha llenado con sus poesias). Para ello no renuncia a sonidos muy evocadores a base de las cuerdas, así como de una instrumentación hindú con el shankar (violín hindú) de Anuradha Sridhar, destilando un sonido único en temas como el "Main Title" , "Happy Birthday" o la impresionante "Storm Warnings".
Tan implicado esta Richard con esta composición y película que aporta un tema descartado en el montaje final, el End Title alternativo, que básicamente es una versión del "Main Title". De hecho el "End Title" que definitivamente encajo en el montaje cinematográfico, es el corte más convencional de todo el compacto y el que más sale de este estilo con sabor propio creado por Richard Gibbs para la partitura, como consecuencia de una instrumentación blusera, a base de batería, guitarra y teclados.
The Book of Stars es una estupenda partitura que no debemos de infravalorar por planteamientos previos erróneos, o etiquetajes equivocados. Richard Gibbs nos regala una partitura mágica, deliciosa, original, y bastante disfrutable en escuchas continuadas. Si a esto le sumamos el hecho de que al comprar este CD una parte de nuestro dinero va a la Cysctic Fibrosis Fundation, y que las primeras copias vienen firmadas por Richard Gibbs, sinceramente no encuentro ninguna excusa para hacerse con esta banda sonora.
Lo mejor: El sonido propio que ha creado Richard Gibbs, para un genero que parecía haber dado todo de si.
Lo peor: aunque el corte no esta nada mal, los "End Titles" utilizados en el montaje definitivo no pegan con el resto de la partitura.
El momento: Momentazo diría yo, "Storm Warnings" un tema que solo se aprecia en escuchas repetidas, y cuando se destaca, no te suelta.
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|