Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Borat

Borat


Compositor: VV.AA.
Año: 2006
Distribuidora: Downtown/Atlantic
Duración: 40:38

Regular
Tracklist:
  1. Chaje Shukarije (04:22) Interpretada por Esma Redzepova
  2. Born To Be Wild (03:04) Interpretada por Fanfare Ciocãrlia
  3. Diálogo (00:29)
  4. Siki, Siki Baba (04:11) Interpretada por Koèani Orkestar
  5. Gypsy's Kolo (02:11) Interpretada por Jony Iliev & Band
  6. Diálogo (00:13)
  7. Eu Vin Acasa Cu Drag (03:34) Interpretada por Stefan De La Barbulesti
  8. In My Country There Is Problem (Throw The Jew Down The Well) (02:17) Interpretada por Sacha Baron Cohen
  9. Grooming Pubis (00:42) Interpretada por Erran Baron Cohen
  10. Magic Mamaliga (02:09) Interpretada por O.M.F.O.
  11. Diálogo (00:15)
  12. Money Boney (02:31) Interpretada por O.M.F.O.
  13. You Be My Wife (03:09) Interpretada por Sacha Baron Cohen
  14. Ederlezi (Scena Durdevdana Na Rijeci) (04:56) compuesto por Goran Bregovic
  15. Diálogo (00:10)
  16. Mahalageasca (Bucovina Dub) (04:17) Interpretada por Mahala Rai Banda Vs. Shantel
  17. Diálogo (00:12)
  18. O Kazakhstan (01:54) Interpretada por Erran Baron Cohen

La polémica por bandera.

Un joven de un país pobre llamado Kazakhstan se dispone a viajar a un gran país, lleno de gente, rico y de un nivel cívico superior, con la firme intención de adoptar sus costumbres en cuanto a etiqueta y buenas formas sociales.

Hasta ahí todo normal. Es más, podría tratarse de la típica película de Disney, o de Paco Martínez Soria (ese gran actor patrio) en La ciudad no es para mí.

Pero el caso es que el joven del país pobre es Sacha Baron Cohen, un cómico inglés con ocurrencias poco ortodoxas, que ha sido bastante conocido fuera de nuestras fronteras gracias a su papel de rapero Ali G, un sujeto incapaz de guardar las maneras buscando obviamente calentar a los círculos sociales más cerrados y sectarios.

Pero Sacha parecía reservar toda su mala leche y ganas de crear suspicacias y polémicas para su última película, Borat, esa fábula sobre un extraño en el corazón de la sociedad capitalista. Me extraña que Sacha terminase el rodaje de Borat con vida. Y me sorprende porque varias veces se mete en las fauces del león. O bien coquetea con el peligro en el sur de América en un rodeo tratando de estúpidos a todos los presentes, o bien se mete en plena sesión sectaria de un grupo religioso extremadamente fanático (lamentablemente organizaciones bastante habituales en ese país), o queda con un grupo feminista tratando a las mujeres de descerebradas y objetos sexuales. Una pieza el muchacho. Lo más cachondo del tema es que Sacha pertenece a ese grupo social y religioso que más critica, los judíos. Las más terribles bromas del actor son reservadas para ellos, tratándolos de toros en unos subrealistas encierros, o de cucarachas ávidas de billetes de dólar (aun más subrealista si cabe), en una pensión familiar regentada por simpáticos abuelitos pertenecientes a esa cultura religiosa.

Acompañando a Sacha, tenemos al director, Larry Charles, un autor contracorriente responsable de productos tan singulares como la serie de televisión The Tick basada en el personaje del cómic, tan exitosos y de tanta calidad como Curb Your Enthusiasm, o tan recordados como la serie cómica de televisión Mad About You protagonizada por Paul Reiser y Helen Hunt.

A modo de falso documental Sacha va enrabietando a sus, a primera vista, normales e inocentes víctimas, hasta que éstas descubren su verdadera cara: fanáticos religiosos, derechistas extremos que permiten guerras del terror sin importarles sus víctimas, homófonos, una juventud adicta a drogas y alcohol sin ningún tipo de valor... Borat podría presentarse como una crítica mordaz y sin piedad sobre los cimientos de la sociedad norteamericana, y en verdad ésa es su principal intención. Pero mientras el mundo capitalista no norteamericano se carcajea pesando que lo que se presenta es propio de un país ajeno al suyo, el responsable de este tinglado, el inteligente Sacha, se desternilla sabiendo que su crítica va mucho más allá de un país, por muy grande y poderoso que éste sea.

Borat es una crítica despiadada a la falsedad, consumismo e hipocresía de un mundo occidental y capitalista, que, salvo que alguien demuestre lo contrario, es el sistema que mejor funciona, algo que no implica que se encuentre exento de imperfecciones.

La música de Borat

La primera impresión al ver el póster de Borat es que poca buena música vamos a encontrar en esta película. Y alguna que otra canción bochornosa hay, eso es innegable. Y es que no podemos olvidar que la película busca la polémica, la carcajada y sobre todo el ridículo de sus protagonistas. Y qué mejor que utilizar canciones ridículas para acompañar a personajes ridículos.

Pero no todo queda ahí. Hay temas corales realmente conseguidos. Y es que cuando uno acude a los títulos de crédito y se encuentra el nombre de Goran Bregovic en ellos, entiende perfectamente todo.

Claro, que muchos os preguntareis qué demonios hace la música de este magnífico compositor en una película como ésta. Y yo os contestaré, "por favor, visionad la película", porque estos temas vocales quedan bastante bien en transiciones donde el director Larry Charles juega con la fotografía.

Pero no todas van a ser buenas noticias. Solo uno de los temas que se han utilizado de Bregovic en la película aparece en la edición discográfica.

Tema a Tema

1.- "Chaje Shukarije": Un alarido ensordecedor femenino nos da la bienvenida con este tema. Al poco los ritmos percusivos típicamente árabes comienzan el festín sonoro. Esta canción podría ser la banda sonora de cualquier zoco donde nuestros pasos se mezclaran con el intenso olor a incienso u olores de fuerte densidad. Los coros dan un toque cómico al conjunto que congenian perfectamente con el espíritu de Borat.

2.- "Born To Be Wild": Siguiendo con ritmos desenfadados y chistosos, esta canción es una version del "Born to be wild" de los Steppenwolf.

3.- "Diálogo": Éste es un breve fragmento de diálogo de la película, donde Borat no habla demasiado bien de la evolución masculina de su violenta esposa. Tiene lugar cuando éste se dispone a comprar un auto, y le pregunta al vendedor cuál de ellos es el mejor para atropellar a gitanos, a lo que el vendedor sin inmutarse lo más mínimo le contesta seleccionando uno de ellos. Muy triste que haya gente así.

4.- "Siki, Siki Baba": De similares características a las dos primeras canciones, por su percusión árabe. La tonalidad, eso sí, es menos cómica, y la interpretación vocal se disfruta mucho más.

5.- "Gypsy's Kolo": Un romántico acordeón da inicio a la canción para luego tornarse adrenalítico. Llega a hacerse insoportable si uno no tiene el cuerpo para muchos trotes.

6.- "Diálogo":Otro segmento del diálogo de la película nos relata la charla que Borat tiene con una banda de raperos en las calles deprimidas de California. Sin duda, este muchacho no tiene sentido del riesgo.

7.- "Eu Vin Acasa Cu Drag": Sinceramente esta canción podrá gustar a todos los amantes de Camela y similares, pero al que escribe le parece de un cutrerio... ideal para la película. Y es que no nos engañemos, no estamos reseñando la última película de Kenneth Branagh. Ritmos típicos de feria de pueblo.

8.- "In my Country there is a problem": Y llegó el héroe de la función. Sasha canta esta canción con una habilidad única para confeccionar canciones tontas. Un diez para él por sus continuas desafinaciones.

9.- "Groming Pubis": Obra de Erran Baron Cohen, hermano de Sasha, el compositor (aunque llamarlo así es ser benévolo), tiene bastante presencia en la película, gracias a su Casio ptk y a sus letras mordaces que siempre son cantadas por su hermano. En esta ocasión encontramos un breve himno con coros masculinos que llega a unos escasos 45 segundos.

10.- "Magic Mamaliga": Pegadiza canción gracias a ese singular instrumento utilizado similar a un trinar de pájaro. Gracias a esta extraña aportación la canción llega a funcionar perfectamente en la película precisamente por su sentido socarrón. Fuera, en el disco, es diferente.

11.- "Diálogo": De nuevo diálogos en los que Borat demuestra no dominar muy bien el idioma norteamericano: "¿Quieres ser mi novio?" Ante la mirada entre sorprendida y jocosa de su interlocutor, su monitor de carnet de conducir. Y es que "friend" precedido de "boy" implica mucho más que una mera amistad.

12.- "Money Boney": Ritmos electrónicos en la percusión típicos de "canciones de la cabra" de esas improvisadas que nos sorprenden a más de uno cuando caminamos por nuestras ciudades (y que tristemente... o no, cada vez son menos habituales). Bien para la película, pero de difícil aguante para una escucha aislada.

13.- "You Be My Wife": Erran retoma los detalles "Camelianos" para esta canción que sorprenderá a más de uno. Imaginaros los ritmos de este grupo, pero mucho más cutres, con la voz de Sasha. Sinceramente, aunque de escasos valores musicales, la canción es impagable. La letra no tiene desperdicio. Absoluta y abstractamente genial.

14.- "Ederlezi": Este tema de Goran Bregovic aparece varias ocasiones a lo largo de la película, asignándose principalmente a los pensamientos impuros que Borat tiene con la chica de sus sueños, Pamela Anderson. De todos los cortes del disco, éste es el que más presencia y solidez tiene, no por nada es el único exento de ese aire paródico que impregna todo. Las voces infantiles son acompañadas por los teclados electrónicos, creando una atmósfera evocadora.

15.- "Diálogo": "You´re better than a woman", de nuevo el sentido discriminatorio y misógino de Borat aflora con este prescindible estracto.

16.- "Mahalageasca (Bucovina Dub)": Ritmos electrónicos en este tema instrumental con importante sonido árabe, como la gran mayoría de los temas.

17.- "Diálogo": Haciéndo amigos. Otro diálogo prescindible.

18.- "O Kazakhstan": Erran se encarga de la totalidad de este tema, llevando tambien la parte vocal. Es un himno que sigue la tradición de Europa del Este, sonando solemne y muy militar, aunque claro, con esa letra, imposible tomárselo en serio. Aparece justo en los créditos finales con ímagenes de la tierra de Kazakhstan (o pretenden que se crea eso), que nos recuerda bastante a la antigua Union Soviética.

En la película sí, pero fuera...

La banda sonora de Borat funciona perfectamente en la película. De hecho, es una sucesión de canciones o bien ajenas, o bien hechas para la ocasión que beben perfectamente del espíritu soez, polémico y paródico de la película.

Fuera de ésta, la música es otro cantar, y solo será disfrutable si eres uno de ésos que, como el que escribe, se ha visto sorprendido por la deshinibición que Sasha imprime a su particular sentido del humor, muy cercano al de figuras trasgresoras como la de Andy Kaufman, que fue objeto de un sensacional biopic a cargo de Milos Forman en Man on the Moon.

Un disco de canciones muy alejado del prototipo de audición que un aficionado a los scores sinfónicos de banda sonora está acostumbrado a realizar, destinada a los fanáticos de Borat, y a aquéllos que no les importa aventurarse por los caminos poco convencionales de la parodia musical.

Lo mejor: Las letras y la base instrumental de las canciones de Erran, ideales para una película del tipo de Borat.

Lo peor: ¿Alguien se puede tomar en serio esta banda sonora?

El momento: El tema de Goran Bregovic, "Ederlezi", porque es el único corte del disco que se puede tomar en serio. De los otros cortes desenfadados, sin duda, el cachondeo que Sasha se trae en "You Be My Wife". Atención a su letra.

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.