Tracklist:
- Breakheart Pass – Main Title (2:33)
- Free Ride / Hot Stove (5:01)
- Medical Supplies (3:58)
- The Trestle (2:55)
- On The Move / Runaway (2:47)
- No Word Yet (0:58)
- Night Watch / Help Yourself (5:39)
- Who Are You? (0:44)
- The Casket / Box Car Fight (7:11)
- Make Up Your Mind / Leaving The Fort (1:27)
- A New Friend (1:47)
- Here They Come (0:59)
- Raiding Party (3:55)
- No Entry (1:29)
- Reunited / Breakheart Pass – End Credits (4:05)
- (Bonus track) Four Styles (0:11)
- (Bonus track) Charge (0:20)
|
Lala-land vuelve con su labor de rescate de clásicos inencontrables y, tras "Extreme Prejudice", nos presenta un nuevo lanzamiento dedicado a Jerry Goldsmith, su score para "Breakheart Pass" (película retitulada en España como "Nevada Express", curioso eso de volver a usar un título en inglés). Se trata de un trabajo de mediados de los 70 que, para desgracia de los fans, no contaba aún con una edición oficial digna (salvando el LP de 1978). Pero se acabaron las lamentaciones, gracias a esta nueva edición, que sigue los cánones habituales de Lala-Land: excelente presentación y espectacular sonido, y más en este tipo de casos, cuando se ha de trabajar con material ya antiguo. Se presenta como una edición limitada de 3000 copìas, aunque no creo que todo aquél que desee hacerse con una de ellas tenga muchos problemas.
La película, dirigida por Alistair McLean, trataba de seguir explotando el filón del western, ya casi agotado en la década de los 70 (todavía quedaban varios años hasta la resurrección del género en su tono más crepuscular, gracias a películas como "Bailando con Lobos" o "Sin Perdón"). Así que, para mantener el gancho, se decidió dotar a la historia de un halo de misterio, con una trama detectivesca donde no falta ninguno de los ingredientes habituales. Para empezar, una galería de famosos interpretando a una variopinta colección de personajes de oscuro pasado, entre los que nos encontramos a Ben Johnson, Richard Crenna y Charles Durning, encabezados por el simpar Charles Bronson (y su bigote), de moda en esa época gracias al éxito alcanzado por la saga de "Death Wish" ("Yo soy la Justicia"). Bronson se había ganado a pulso el rol de juez, jurado y verdugo, del implacable justiciero vigilante que recorre las calles y que no tiene escrúpulos para darle su merecido al punk de turno.
Tampoco podemos olvidarnos del McGuffin habitual en este tipo de historias, en forma del misterioso cargamento que transporta el tren (otro elemento obligado, un reducido cubículo del que no se puede salir en el que situar a todos nuestros personajes), ni el asesino misterioso que irá cometiendo crimen tras otro, hasta ser detenido en el clímax de la película, como es de esperar. En resumidas cuentas, un entretenimiento para todos aquellos que saben lo que se van a encontrar.
Pasando ya al apartado musical, tenemos aquí lo que se ha dado en llamar el primero de una trilogía de scores compuestos por Goldsmith para películas "con tren", al que seguirían "The Cassandra Crossing" y "The Great Train Robbery". No es un gran trabajo del compositor, no pasará a la historia, pero hay que reconocer que se deja escuchar, que tiene sus buenos momentos. Y esto es gracias, sin duda, al pegadizo tema principal en el que se basa la partitura casi por completo.
El tema que abre el disco es toda una gozada, un tema principal muy pegadizo, con toda la fuerza característica de Goldsmith, con la trompeta como principal instrumento, y con un acompañamiento de guitarra (unida a una especie de "pedorreta") realmente curioso, que simula a la perfección el traqueteo del tren conforme éste avanza hacia su destino. Volveremos a encontrarnos con el tema muchas veces a lo largo del CD, aunque a aquél que le guste, como es mi caso, todavía le parecerán pocas.
El resto del CD sigue las reglas habituales del género, mucha música incidental con la que describir los momentos de misterio, que Goldsmith realiza a base de sintetizador, algo, a mi parecer, no demasiado acertado, al dotar de cierto anacronismo a la secuencia. Tal parece que saltemos del Lejano Oeste al Espacio Exterior (tipo "Capricorn One" o "Outland"). Para la parte de acción, se versiona el ya citado tema principal, y para mí resulta más ameno. Reincidiendo en la estupenda presentación del CD, el libreto incluye unas notas muy interesantes del score a cargo de Jeff Bond, desgranando pista por pista.
Mención especial, por lo anecdótico, para los dos últimos cortes del CD, en forma de "bonus tracks". "Four Styles" constituye un subtema de la banda sonora, un acorde con guitarra, que nos encontramos varias veces a lo largo del score, y que aquí han aislado. Y "Charge" contiene el archiconocido toque de corneta del Séptimo de Caballería. Realmente curiosos.
Resumiendo, "Breakheart Pass" merece la pena por su buena presentación, resultado del cariño y dedicación que pone Lala-Land en todos sus productos (y esperemos que siga siendo así). Se trata de un trabajo-tipo de Goldsmith, uno más en su dilatada carrera, muy deudor de la época (los 70), y que gustará a sus fans, por supuesto, a los amantes de las "ediciones limitadas", y por último a todos aquellos amantes del sonido "western".
Lo mejor: La excepcional labor "arqueológica" que está haciendo Lala-land Records con este tipo de trabajos, y hablando ya de éste en concreto, el pegadizo tema principal.
Lo peor: Los extraños y anacrónicos sonidos electrónicos de algunos momentos puntuales de la partitura, y el que en conjunto no se trate de una gran obra para el recuerdo.
El momento: "Reunited / Breakheart Pass – End Credits", donde se resume con más intensidad el tema principal.
Bac Hylon
|