Tracklist:
- Look Through My Eyes (04:01) - Phil Collins
- Great Spirits (03:24) - Tina Turner
- Welcome (03:38) - Phil Collins
- No Way Out (Theme From Brother Bear) (Single Version) (04:18) - Phil Collins
- Transformation (02:29)
- On My Way (03:40) - Phil Collins
- Welcome (03:14) - The Blind Boys Of Alabama and Phil Collins with Oren Waters
- No Way Out (Theme From Brother Bear) (02:37) - Phil Collins
- Transformation (02:25) - Phil Collins
- Three Brothers (Score) (06:46) - Mark Mancina
- Awakes As A Bear (Score) (06:48)
- Wilderness Of Danger And Beauty (Score) (05:28)
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Salvo por las suculentas cifras que "Lilo & Stitch"
alcanzó en las taquillas de medio mundo durante el
verano de 2002, la factoría Disney no ha hecho otra
cosa que fracasar en sus sucesivos intentos de agradar
al público con sus habituales productos de animación
en dos dimensiones. Los resultados económicos de
"Atlantis, El Imperio Perdido" y "El Planeta del
Tesoro" supusieron una auténtica hecatombe para la
empresa de Burbank, y si a ello sumamos los fracasos
que en este terreno también está obteniendo su más
directa rival, la DreamWorks, todo hace indicar que
este género tiene sus días contados y que los
espectadores se sienten más atraídos por las imágenes
tridimensionales.
"Hermano Oso" es, junto a "Home on the Range", la
última esperanza que tiene Disney para continuar
invirtiendo en cintas de gran presupuesto que nada
tengan que ver con títulos del tipo "El Libro de la
Selva 2", y aunque la obra de Aaron Blaise y Robert
Walker no arrasará en las pantallas de todo el mundo,
su comportamiento en la taquilla está siendo lo
suficientemente decente como para que haya algunas
perspectivas positivas de cara al futuro. Parece,
pues, que el binomio Phil Collins/Mark Mancina está
teniendo más aceptación por parte del público que el
de otros reconocidos cantantes (Elton John/Hans Zimmer
en "La Ruta Hacia el Dorado", Bryan Adams/Hans Zimmer
en "Spirit, El Corcel Indomable" o Sting/John Debney
en "El Emperador y sus Locuras").
De hecho, algunas noticias apuntan a que Phil Collins
seguirá trabajando para la compañía creadora de Mickey
Mouse en otros proyectos de animación, aparte de estar
haciéndolo ya en un musical basado en uno de sus
grandes éxitos, "Tarzan", para el cual ya ha compuesto
incluso nuevas canciones. Por su parte, Mark Mancina
también prosigue sus colaboraciones con esta empresa,
tal y como lo demuestra su partitura para "La Mansión
Encantada", aunque conviene no olvidar sus devaneos
con Sony Pictures Imageworks a raíz del corto "Early
Bloomer". Kevin Johnson, el realizador del mismo, ha
hecho referencia a la música de este trabajo en una
entrevista a CGNetworks, comentando que "ésta fue una
de las sorpresas más bonitas que me sucedieron cuando
enseñé el corto, y en ella tuvieron que ver Penney
Finkleman Cox y Sandy Rabins, las vicepresidentas
ejecutivas de Sony Pictures Animation. Les mostré el
corto y Penney inmediatamente me dijo que necesitaba
una música y que conocía a alguien que sería excelente
para eso. Así que ella me presentó a Mark Mancina.
Mark llegó, miró el corto y su primera reacción fue:
"mi hija lo adorará". En ese momento supe que era la
elección correcta. [...] Él es un compositor premiado
y una de las personas más agradables con las que
trabajar [...]. Es algo de lo que miro hacia atrás y
estoy verdaderamente agradecido".
¿Puede suponer esto, quizás, que Mark Mancina sea una
de las bazas musicales con las que cuente el
departamento de animación de Sony en un futuro o se
mantendrá este compositor fiel a una compañía, Disney,
por la que siente un especial afecto? Esto es algo que
sólo el tiempo nos dirá, pero resulta muy sintomático
que los propios responsables de este nuevo
departamento de Sony -que, por cierto, tienen en su
haber éxitos tan sonados como "Shrek" o "El Príncipe
de Egipto"- lo hayan llamado a él para que se ocupe de
la banda sonora de "Early Bloomer", sobre todo
teniendo en cuenta que han trabajado con gente tan
válida como Harry Gregson-Williams o John Powell.
Retornando a "Hermano Oso", es imposible valorar esta
composición como lo que es, una auténtica banda sonora
cinematográfica (cuando escribo estas líneas la
película aún no se ha estrenado en España), por lo que
de momento habrá que conformarse con realizar una
evaluación de un compacto que ya salió a la venta en
los Estados Unidos a finales de octubre de 2003. Con
una duración inferior a los cincuenta minutos, tan
sólo tres cortes incluyen música instrumental de Mark
Mancina, aunque algunas de las canciones contienen
arreglos y han sido producidas por el compositor de
"Moll Flanders".
Digo esto porque conviene recordar que algunos de los
mejores temas de "Tarzan" no aparecían en el disco (el
tema de acción que involucraba a Jane y a Tarzán con
los monos o el abrazo final de los protagonistas en la
playa mientras un portentoso tema de amor los rodeaba
con sus notas), y que éste más bien estaba formado por
una especie de suites que en ocasiones no concordaban
con lo que sucedía en la pantalla, tal y como sucedía
con la batalla final, donde se obviaban algunos de sus
fragmentos. En principio, y dada la variedad temática
de algunas de las pistas de "Hermano Oso", eso es lo
que parece que también han hecho aquí los responsables
de Walt Disney Records.
El compacto presenta en su carátula frontal una
tierna imagen de los dos osos protagonistas de la
historia, siendo su dibujo más estilizado que el que
se nos muestra en el filme. En la parte trasera
destacan, sobre un cielo rojizo, los títulos que
componen el disco, indicándose además quiénes son los
intérpretes de las canciones o cuáles de las pistas
corresponden a la partitura instrumental. Por
supuesto, también se incorporan los nombres de
aquellos artistas que han colaborado en la realización
de este trabajo. El folleto interior, de color
amarronado, incluye las letras de las canciones y las
fotografías de sus intérpretes (Phil Collins, Tina
Turner, The Blind Boys of Alabama y The Bulgarian
Women's Choir), aparte de algunas coloristas
instantáneas sacadas directamente de la película.
- "Look Through My Eyes" es el corte que abre el
compacto, un tema muy pop cantado por Phil Collins y
producido por Rob Cavallo que sigue un esquema muy
predecible y que, obviamente, se repetirá en otras de
las canciones de "Hermano Oso" (esto es, la existencia
de un estribillo que el oyente pueda retener en su
memoria). Muy Bueno.
- "Great Spirits" es, en principio, la típica canción
de introducción de las películas Disney, en este caso
interpretada por la potente voz de Tina Turner. Al
contrario que lo que sucedía con "Two Worlds" en
"Tarzan", no hay una presencia netamente orquestal,
sino que ésta aparece de forma puntual y siempre
subordinándose a los ritmos pop que conforman su
música. A pesar de ello, se perciben breves y hermosos
arreglos de Mark Mancina a lo largo de su desarrollo,
en concreto en su comienzo y en las notas de sonidos
indígenas que se escuhan transcurridos dos minutos y
medio de la canción. Muy Bueno.
- "Welcome" es un tema magníficamente arreglado por
Phil Collins en aquellas partes en las que no se
escucha el estribillo, donde se vuelve más
convencional. En su tramo final cuenta con una
deliciosa y suave utilización de la voz del propio
compositor. Muy Bueno.
- "No Way Out" se convierte por derecho propio en una
de las canciones emblemáticas del disco. Un emotivo
tema melódico producido y arreglado por Phil Collins y
Chris Montan que se ha promocionado en todo el mundo
en forma de "single". Muy Bueno.
- En los créditos de "Transformation", y al contrario
de lo que sucede en otras de las canciones que
encontramos en el compacto, Mark Mancina aparece
acreditado como productor y arreglista antes que el
propio Collins. Y no es de extrañar, pues se percibe
claramente su estilo en esta pieza de espectaculares
coros femeninos, alcanzando una majestuosidad que el
cantante de "Tarzan" jamás lograría por sí mismo.
Atención a la impresionante forma en la que Mancina
remata la composición, con un prodigioso uso de la
orquesta. Excelente.
- "On My Way" es una canción vitalista y muy pegadiza,
pues enseguida se queda en la memoria del oyente.
Producida y arreglada por Mark Mancina, vuelve a
extrañar el que no aparezca el sonido de una orquesta,
algo que sólo sucede durante unos breves instantes y
tras escuchar unos acertados silbidos que parecen
tararear la canción en un momento dado de su
desarrollo. Muy Bueno.
- La versión que escuchamos en la película de
"Welcome" está interpretada por The Blind Boys of
Alabama, Oren Waters y Phil Collins, que también
produce y arregla el tema junto a Mark Mancina. Por lo
demás, se mantiene la misma estructura del corte tres,
y nuevamente no existe ningún fondo orquestal que
acompañe a los intérpretes. Muy Bueno.
- En la pista ocho nos encontramos con "No Way Out"
tal y como la escuchamos en el filme, con la
producción y los arreglos de Phil Collins y Mark
Mancina, siendo esta versión más corta y edulcorada
que la de aquél, y terminando con una deliciosa música
instrumental. Muy Bueno.
- "Transformation", en este caso con la voz de Phil
Collins, carece de la espectacularidad de la versión
que se puede escuchar en la película, aunque mantiene
sus acordes poderosos y de una indudable calidad, a
pesar de que en este caso la inclusión de los "gritos"
finales resulta menos acertada que en la arreglada por
Mark Mancina. Muy Bueno.
- "Three Brothers" es el primer tema instrumental del
compacto. Da comienzo con una agradable melodía, muy
habitual en las obras de Mancina y que encandila al
oyente con su belleza. Tras unos segundos de eficaz
transición marcada por unas suaves voces celestiales,
la orquesta y los sintetizadores se unen para hacernos
vibrar con una perfecta conjunción de aventura y
emociones que, por desgracia, se nos hace incluso
demasiado breve. Vuelven luego los componentes
melódicos, con un exquisito uso de los instrumentos de
viento y de unos matizados coros. Los sonidos
indígenas se adueñan brevemente de la pieza, para dar
paso luego a una vigorosa orquesta en lo que sin duda
es una vívida descripción de un pasaje de acción del
filme. La pista se cierra con unos hermosos cantos de
nativos que, obviamente, muchos asemejarán a "El Rey
León", aunque, desde mi punto de vista, para nada
parecen africanos. Excelente.
- "Awakes as a Bear" recurre nuevamente a las voces
indígenas en su comienzo, convirtiéndose luego en una
de esas simpáticas descripciones de personajes que tan
bien incorporó Mancina en "Tarzan", utilizando para
ello el habitual toque Disney de estas composiciones.
El uso de las notas de algunas de las canciones de
Collins nos hacen añorar que éstas no hayan estado
provistas de un fondo orquestal mucho más vigoroso,
algo que funcionó realmente bien en "Tarzan".
Muy Bueno.
- "Wilderness of Danger and Beauty" da comienzo con el
hermoso tema melódico que ya escuchamos en el inicio
del corte diez, pero enseguida cambia bruscamente,
adueñándose la orquesta de su desarrollo y viéndose
acompañada por un abundante uso de la percusión y de
voces indígenas. Su tramo final, sin embargo, recupera
los fragmentos más intimistas de la partitura, que
remata de forma espectacular con los hermosos coros
femeninos de "Transformation". Muy Bueno.
Comentar finalmente que en la edición que se ha
puesto a la venta en una gran cadena de tiendas
estadounidense aparece como añadido el tema de "Great
Spirits" interpretado por Phil Collins. Todo parece
indicar que iba a ser él mismo el que lo cantara en el
filme, pues los arreglos orquestales así lo
demuestran, pero finalmente, y al poder contar con
Tina Turner para tal labor, se ha desechado en la
versión final de la película. Sin despreciar a tan
fabulosa cantante, me decanto por la versión de
Collins, más que nada porque hay una mayor presencia
instrumental y de voces indígenas, siendo menos pop
que la que se ha escogido como tema de apertura de
"Hermano Oso". Muy Bueno.
Lo Mejor: El corte instrumental "Three Brothers" y
los coros de "Transformation".
Lo Peor: Al existir en el disco canciones que ni
siquiera aparecerán en la película, pues son versiones
"single" del propio Collins, ¿cuánta música
instrumental se habrá obviado nuevamente en esta
edición discográfica que ha lanzado Disney de "Hermano
Oso"? Por otra parte, los arreglos de los temas son
más pop y menos orquestales que en "Tarzan", quizás
buscando con ello una mayor comercialidad del
producto.
El Momento: Sin duda la parte final de
"Transformation", con los magníficos coros
subyugándonos con su belleza y un remate final de la
orquesta verdaderamente antológico.
Joaquín R. Fernández
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