Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Bruc

Bruc


Título en español: Bruc, el desafío
Compositor: Capellas, Xavier
Año: 2010
Distribuidora: Movie Score Media
Duración: 49:40

 
Excelente
Tracklist:
  1. A Defeated Empire* (02:58)
  2. Secret Memories (00:39)
  3. Echo* (03:23)
  4. Building a Dream* (03:04)
  5. Enter the Dark (02:26)
  6. Hostage* (01:35)
  7. On Your Knees (3:08)
  8. Heading the Mountain (00:33)
  9. I want His Head (01:05)
  10. Fear Vs Love* (02:41)
  11. Will I See You Again?* (01:01)
  12. Life Collapsing (01:43)
  13. Garryowen (01:34)
  14. Hidden Shot (02:01)
  15. The Trap (01:06)
  16. Bruc's Destiny* (01:52)
  17. Where Is He? (01:56)
  18. Black Soul (01:22)
  19. Birth of a Legend* (01:55)
  20. Killing a Friend (01:47)
  21. Bruc Raises* (01:39)
  22. Twin Souls (01:24)
  23. Back To Life* (03:28)
  24. The Big Lie (01:12)
  25. Bruc*(Performed by Beth) (03:57)

    *Mejores temas

LA LEYENDA

Bruc imagenDicen algunos sobre el Timbaler del Bruc que si en lugar de tocar el tambor se hubiera tocado los huevos, ahora los catalanes seríamos franceses en lugar de españoles. Otros dicen que jamás existió. Y aún otros lo señalan como el símbolo del triunfo de la inteligencia y la estrategia sobre la fuerza bruta.

Sea como fuere, la leyenda se remonta a principios del siglo XIX, y en concreto a los años de la denominada Guerra del Francés, que se inicia con la entrada en Catalunya del ejército napoleónico por el paso de La Jonquera el 9 de febrero de 1808. Más adelante, en junio de ese mismo año, se produciría la batalla del Bruc, en plena montaña de Montserrat, mientras una columna del ejército napoleónico desplazado a España se dirigía a Manresa e Igualada por motivos punitivos y estratégicos: sofocar una revuelta que se había originado en la primera de las poblaciones y tomar la segunda de ellas en pos de avanzar en dirección a Lleida y Zaragoza.

Y cuenta la leyenda que, aprovechando la reverberación del sonido del tambor en las paredes de la formación rocosa de Montserrat, un chaval armado solamente con un tambor hizo creer al ejército francés que el número de soldados españoles era muy superior al real, y la distracción consiguió que la batalla se decidiera a favor de la artillería española.

El suceso fue comentado ampliamente en los periódicos de la época y la figura del Timbaler ensalzada hasta convertirse, en virtud de la tradición oral, en la leyenda que hoy en día es, el símbolo de la lucha de un pueblo desarmado contra el todopoderoso ejército invasor.

LA PELÍCULA

Bruc imagenA finales de diciembre de 2010 nos llegaba Bruc. El Desafío, segunda película de Daniel Benmayor, inspirada en la leyenda del Timbaler del Bruc. La acción del film, sin embargo, se sitúa, a continuación de los hechos que han dado lugar a dicha leyenda. Así, la batalla del Bruc solamente aparece en un flash-back al inicio del film, en el que el director aplica una interesante técnica, a modo de temblor producido por el estruendo que emana el tambor que aporrea el protagonista. A partir de aquí, la acción sigue la persecución de ese protagonista, Bruc (Juan José Ballesta, hablando un perfecto catalán en la versión original del film) por parte de un militar francés, Maraval (Vincent Pérez) y su equipo de mercenarios (Santi Millán, Nicolás Giraud y Moussa Maaskri entre ellos), que han recibido el encargo de eliminar al chaval que ha humillado al ejército francés del mismo Napoleón. La familia del protagonista y su prometida (Astrid Bergès-Frisbey) sufrirán las consecuencias de la implacable acción del resentido comando.

Sostiene el gran David Mamet que el hombre es un depredador, y como tal finaliza la jornada compartiendo las historias de la caza de ese día rodeado de sus congéneres frente a un fuego. El drama, tal como lo conocemos hoy en día,- continúa razonando Mamet- simplemente presenta, sin filtros, la caza del individuo (el protagonista), de modo que al final de la pieza, sea cine o teatro, se revela la locura y el absurdo de las convicciones a las que el héroe (y también el público) había llegado acerca de sí mismo y del mundo que le rodea.

Y nada más y nada menos que una caza, esta vez también en el sentido literal, es lo que nos presenta Bruc. El Desafío, basculando entre el drama histórico, la aventura y el thriller. Es curioso que la primera película de Benmayor, la flojita Paintball, también se situaba en el género del survival, aunque de distinto calado a todos los niveles.

El film que nos ocupa, de duración acertada, se ve con interés y se disfruta tanto a nivel técnico como artístico, mereciendo mención especial la bella fotografía aérea de El Bruc y las montañas de Montserrat a cargo de Juanmi Azpiroz y la magnífica música compuesta por Xavi Capellas, de nuevo colaborando con el director después de Paintball, que pasamos a desgranar enseguida.

Xavier CapellasLA PARTITURA

Una composición épica con sensibilidad lírica, o una creación lírica con tonos épicos, un Score de Xavi Capellas

Xavier Capellas llega al proyecto de composición del score para Bruc, tras haber colaborado con su director, Daniel Benmayor, en su ópera prima, Paintball, trabajo tras el cual, el músico entró en esta nueva adaptación de la leyenda del Timbaler catalán. Los scores sin embargo no podían ser más diferentes, y de una partitura eminentemente electrónica y llena de efectos para aumentar la tensión, en el caso de la primera, se pasó a una composición sinfónica llena de retentivas melodías y épica, en este caso.

Capellas orquesta su composición en función de tres leit motifs principales, que va desarrollando y haciendo evolucionar y crecer a lo largo de toda la partitura, un tema para el personaje principal y su heroísmo, coraje y fuerza de voluntad (“Echo”), un tema de amor para su romance y pasión por el personaje de Gloria, que creerá en él contra viento y marea (“Building a Dream”, “Will I See You Again?”, “Twin Souls”), y un último motivo para las montañas de Montserrat, pleno de epicidad y ampulosidad (“Birth of a Legend”), variación del del héroe, que describirá los instantes más espectaculares visualmente de la trama. Junto a ellos, asimismo, los villanos también obtendrán su motivo, aunque en este caso, es más la forma que el fondo, quiero decir con ello, que no es un tema per se, sino más bien, que está creado a base de atmósferas electrónicas junto a la orquesta tradicional, sirva como ejemplo de ello, el tema de Maraval, un sutil glissando con un fondo de texturas atonales como acompañamiento, presente en, por ejemplo, “A Defeated Empire”.

La composición comienza a partir de este tema, con unas oníricas tramas electrónicas a la que poco a poco se añaden coros, metales y percusión de forma atenuada. Es en ese instante que se introduce una breve obertura al tema del protagonista, con clarinete solista, “Secret Memories”, que nos da paso al motivo de la Leyenda del Bruc, “Echo”. La melodía pronto entra en escena, para verse acompañada de la voz femenina de Beth (la representación del poder de la montaña durante todo el score), sintetizador para reflejar que estamos asistiendo a un recuerdo distorsionado por el dolor y la desesperación, cuerdas agitadas y metal, junto a tres de los elementos que distinguen la gran labor de investigación de Capellas a la hora de dotar de un elemento único a esta partitura. Estamos hablando de la utilización de instrumentos como el Bouzouki, el Tanbur o el Duduk, para otorgar un efecto telúrico y real a la zona geográfica en la que se enclavan los acontecimientos, las Montañas de Montserrat y sus habitantes, el terruño en el cual la batalla, y la caza final que recoge el film, se sostuvieron. Y es en los solos de estos instrumentos, o bien en su acompañamiento de la orquesta sinfónica en pleno, donde el compositor se luce, añadiendo matices, creando en el oyente un interés creciente a cada nuevo tema. Podemos encontrar el empleo del Bouzouki en por ejemplo “Will I See You Again?”, en una de las más bellas rendiciones al tema de amor, o del Tanbur y el Duduk en la extraordinaria progresión melódica y emotiva de “Building a Dream”, en la que Capellas inteligentemente introduce sutiles pinceladas electrónicas para delatar la amenaza que se cierne sobre los protagonistas.

Bruc imagen Duduk

Amenaza y sensación de peligro que domina el espectro sonoro de modo inquietante en los cortes “Enter the Dark” (tensión contenida y sintetizador atenazando al oyente), “Hostage” (la voz de Beth junto al Bouzouki y el Tanbur, a los que por un instante se une el Duduk) y “On Your Knees” (coros cuasi gregorianos con el tema principal reflejando la huida del protagonista a un monasterio que pudiera ejercer de refugio y santuario en su escapada), describiendo la operación tras las líneas enemigas del comando francés encargado de dar caza al responsable de la derrota del ejército napoleónico, y traer su cabeza ante el emperador. La caza comienza.

Un primera visión desde los cielos de la grandeza de la montaña, precede a las acciones de los mercenarios franceses, de lo grandioso a lo íntimo, una constante en el film, se nos describe en “Heading the Mountain” con la voz de Beth, y “I Want his Head”, donde una percusión acuciante y sin respiro, junto a la tuba y la sección de viento nos llevan en volandas a uno de los temazos de la composición y del Cd, “Fear Vs. Love”. Los timbales, las cuerdas nos expresan urgencia, acoso, en una sucesión que nos ahoga, no nos deja respiro, nos adentra en la oscuridad, hasta que …

…la huida el monasterio se forja, un enemigo se torna némesis, y los metales ensalzan la épica de la momentánea victoria de quien lo tiene todo perdido, pero luchará hasta su último aliento por la libertad (atentos a partir del 1:44).

bouzouki tanbur

Tras una embriagadora y bellísima rendición al tema de amor “Will I See You Again?” con el Bouzouki solista como señalábamos anteriormente, la incorporación del Duduk para reflejar el encuentro de los amantes, “Life Collapsing”, junto a un sutil glissando indicando la cercanía de los demonios franceses, nos deja sin aire antes de …

..la recogida de un tema incidental como es “Garryowen”, interpretado por uno de los mercenarios franceses, que Capellas completa con un suave piano y un fondo de cuerdas, consiguiendo situarnos en el ojo de la tormenta, la paz es aparente, pero aún estamos en plena tempestad. La caza continua.

La atonalidad de “Hidden Shot” sólo rota por puntuales pinceladas del Duduk, nos llevan a la preparación de Bruc, a la toma de decisión final, dejar de huir y dar caza a los cazadores, “The Trap”, a base de percusión atenuada, cuerdas desquiciadas y efectos sintéticos con reverb. La cuasi ternura e inocencia de “Bruc’s Destiny”, reflejada en pantalla por la mirada de Astrid Bergès-Frisbey (una actriz a la que seguir desde ya, próximamente en Piratas del Caribe 4) y la belleza serena del arpa y las cuerdas.

Bruc imagenA partir de este instante, el punto de retorno ya ha sido trasvasado, ya no hay vuelta atrás, y la lucha será salvaje, “Where is He?”, “Black Soul”, las cuerdas y los efectos en reverb dominan la escena como una avispa que zumba sobre los acontecimientos no permitiendo que la tensión y la zozobra nos abandone, la percusión, incluso la respiración de uno de los intérpretes, consigue el efecto de hacer irrespirable la atmósfera, valga la redundancia.

Todo ello para llegar a la cima épica, a la transformación definitiva en héroe del protagonista, “Birth of a Legend”, uno de los mejores temas de la composición, y desde ya, uno de los más brillantes de la carrera de Xavi Capellas. La voz de Beth nos sitúa geográficamente en las cimas de Montserrat, la percusión añade grandeza a la melodía, y el tema central toma el espectro sonoro con magnificencia y espectacularidad. Todo nos ha llevado a este momento, cada nota, cada instrumento, querían que éste fuera nuestro destino. La caza llega a su fin…

Unas notas al piano pautada por golpes percusivos definen el dolor del villano ante la pérdida de un amigo a manos de Bruc, su humanidad nos es mostrada, “Killing a Friend”, sin dejar en última instancia de estar presente su negrura interior, Tanbur en notas agresivas y sintes, entroncando con las consecuencias de la lucha cuerpo a cuerpo con Bruc, “Bruc Raises” y la victoria final, que no tiene ya nada de heroica, cuando un cuerpo yace inerte, y otro resucita a la vida y a la libertad, no es hasta el reencuentro con el amor, y con Gloria, que Capellas nos libera y nos regala una nueva rendición portentosa al tema de amor, a Piano, Bouzouki y Duduk, en los excepcionales “Twin Souls” y “Back To Life” (el mejor track del disco para quien esto suscribe, antológico). A modo de Suite y diferentes solos de instrumentos con el acompañamiento de la orquesta, Piano, Violín solista, Bouzouki, Tanbur, Duduk, el compositor nos hace pasar por todos los estados de ánimo, desde la ternura, hasta el romanticismo, pasando por el ensalzamiento épico del triunfo, todo ello enclavado en la grandiosidad de Montserrat, superlativamente reflejada en cámara por el excepcional trabajo de fotografía de Juanmi Azpiroz.

Un tema final entre jazzístico y New Age, al piano y teclados concluye la partitura, “The Big Lie”, antes de los créditos, y de la soberbia canción, que con las notas del tema de amor, interpreta Beth con los arreglos de un Xavier Capellas que culmina así su obra magna, una de las mejores partituras del año pasado, y una creación que ensalza y engrandece al film al que acompaña, aparte de hacerse en sucesivas audiciones, absolutamente inolvidable.

Bruc imagenTan solo esperamos, en el futuro cercano, le sean editadas futuras obras a este compositor, para seguir disfrutando de su creatividad y talento de nuevo. Pues en Bruc, ya ha dejado claro que hablamos de uno de los grandes de nuestro país en esta pasión nuestra, llamada, música de cine.

Mikael Carlsson y MovieScore Media, haciendo del futuro, presente.

Para concluir esta reseña, no podemos dejar de señalar que una partitura como Bruc, y tantas otras como ella en los últimos años, no hubieran alcanzado la luz del sol de la edición discográfica, de no haber mediado un hombre como Mikael Carlsson, creador de MovieScore Media, casa discográfica afincada en Suecia, en el proyecto de ofrecer y facilitar que el aficionado pueda conseguir escuchar estas composiciones en Cd o descarga legal. Xavier Capellas logra de esta manera trasladarnos todos los matices de una obra espléndida como Bruc, como antes que él otros muchos consiguieron ver sus obras editadas para MSM, obras de films pequeños, de cinematografías que no hubieran logrado hacernos llegar estos films y sus fascinantes creaciones musicales de otro modo, compositores que no hubieran visto como el gran público reconocía sus trabajos, porque, sencillamente, éstos no les llegaban, como ahora, el label sueco sí les está haciendo llegar.

Nombres como Panu Aaltio, Stephen Edwards, Sharon Farber, Ilan Eshkeri, Johan Soderqvist, Nuno Malo, Guy Farley, Scott Glasgow, Andrey Sigle, Nigel Clarke & Michael Csányi Wills, Nicholas Dodd, Stuart Hancock, Christian Henson, Erwann Kermorvant, Rob Lane, Christopher Lennertz, Andrew Lockington, Jeff Toyne, Mark Thomas, Christopher Slaski, Anton Sanko, Christopher Wong, Michael Wandmacher, Gast Waltzing, Pinar Toprak, Andrew Hewitt, Brett Rosenberg, Martin Phipps, o incluso Ryan Shore, sobrino de Howard, han visto como creaciones suyas iban llegando y siendo recibidas con entusiasmo por el aficionado a lo largo de todo el mundo. Estos compositores y compositoras se han dado a conocer, o han confirmado las expectativas puestas en su talento y su capacidad, en ediciones para MovieScore Media a lo largo del último lustro.

Y qué decir asimismo de la labor de hacer llegar fuera de España, excepcionales trabajos de músicos de nuestro país, como Alfons Conde (NO-DO, The Abandoned, The Dark Hour), Fernando Velázquez (Shiver, Garbo), Arnau Bataller (La Sombra Prohibida), Zacarías M. De la Riva (Hierro, Imago Mortis), o incluso editar obras de concierto, muy cinematográficas en su espectacular concepción, como el Cinema Symphony de Andrew Pierce, o hacer realidad el sueño de ver comercializada la última partitura de Basil Poledouris, para Butch & Sundance, un músico que muchos de nosotros llevamos en nuestro corazón, y obras que Mikael Carlsson ha rescatado del olvido para entregarnos esas gemas que de otra forma, quizá no hubiéramos nunca podido descubrir.

Bruc imagenPor todo este arduo trabajo a lo largo de los últimos años, no sólo se merece nuestro reconocimiento, sino nuestro agradecimiento, porque gracias a él y a otros muchos valedores de la música de cine a lo largo del mundo, el sortilegio traspasa las fronteras humanas y llega a los confines del espíritu, del alma de cada uno de los oyentes, que descubren nuevas joyas, que se emocionan con nuevas creaciones, y que cada día que pasa, en Festivales y ciudades como Gante, Londres o Úbeda, llega a más y más personas, que descubren la magia, tras un pentagrama.

Gracias.

Lo Mejor: La habilidad con la que el compositor distribuye sus piezas a lo largo de la obra, la estructura y variedad con que dota al conjunto, y cómo la emoción consigue calar e implicar, conforme la música desarrolla sus motivos y temas. Los antológicos “Echo”, “Birth of a Legend”, “Twin Souls” o “Back to Life”, o cómo la aventura más desaforada toma la pantalla, y la canción, “Bruc”, con las notas del tema central cerrando el viaje de manera inmejorable.

Lo Peor: Lo desapercibido que está pasando el film, lo cual pueda afectar al conocimiento que de esta magnífica obra de un Xavi Capellas pletórico, llegue a tener el público y los aficionados a la música de cine. No obstante, la excelente edición de MovieScore Media tiende a paliar esto último, afortunadamente.

El Momento: Tres, la huida del protagonista del monasterio, adrenalínica y emocionante, “Fear vs. Love”, la batalla final en la montaña de Montserrat entre Bruc y el Comando Francés, a sangre y fuego, “Birth of a Legend” (atentos a los coros y a la percusión), y la canción, “Bruc”, recogiendo toda la belleza del motivo central para concluir la obra poniendo un nudo en la garganta al oyente, en una rúbrica perfecta a la composición.

David Sáiz & Asier G. Senarriaga

 
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.