Tracklist:
- The Butterfly Effect Main Theme (2'18) *
- Evan's Plan / Evan & Mom (2'49)
- Mom and Evan / Evan's Drawing (2'07)
- In the Basement / Knife Blackout (1'27) *
- Going to see Dad (0'24)
- Jason's Funeral (0'48)
- Lenny's Explosive Flash / Hypnosis (3'10)
- Tommy's Right Hook / We're moving (1'26)
- Burnt Crockett (1'37)
- Drive to see Lenny / Inside Lenny's Room (2'16)
- The Mailbox (1'14)
- The Diner (1'06)
- Kayleigh's Funeral (1'40) *
- Evan's Warning (2'53)
- Sorority Strut (1'00)
- Evan Kills Tommy (2'04)
- Prison Escape (0'47)
- Prison (1'07)
- Stigmata Flashback (0'52)
- Evan & Kayleigh / Kayleigh Loves Lenny (2'42) *
- Blowing Up Kayleigh (1'14)
- Lockdown Lenny / Send You A Postcard (3'15)
- Evan's Escape (1'48) *
- Everyone's Fixed Memories / The Butterfly Effect Reprise (3'20) *
* Los mejores temas
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¿Quién no ha querido más de una vez cambiar su pasado? Sí, tal vez estemos orgullosos de lo vivido, del camino tomado, y no cambiaríamos nada, aunque hubiésemos cometido un error consciente por el camino. ¿Pero qué pasaría si en verdad ese error marcara nuestra existencia de una forma en la que no pudiésemos vivir?
Éste es uno de los planteamientos fundamentales de este singular "sleeper" llamado "El efecto Mariposa", que tiene todas las papeletas de convertirse en una "cult movie", tal como fuesen en su tiempo "Memento", "Réquiem por un sueño", o sobre todo "Donnie Darko", con la que guarda ciertos paralelismos.
La Historia
"El efecto Mariposa" nos cuenta la vida de Evan (interpretado por un correctísimo Ashton Kutcher), un muchacho sin un padre a sus espaldas que ve cómo un problema psicológico marca su infancia. En situaciones estresantes ve cómo las lagunas mentales se suceden sin un propósito fijo, conmocionando evidentemente a su madre que se ve imposibilitada a ayudar a su hijo. Así deciden recurrir a un medico que les recomienda una solución. Que el niño lleve a cabo unos diarios donde comente todo lo que ha vivido en el día.
Lo que la madre no sabe es que Evan ha sufrido abusos sexuales a cargo del padre de su amiga Kayleigh, que ha sido participe de un asesinato en una gamberrada juvenil, y que ha estado a punto de asesinar al hermano de Kayleigh. Todos estos recuerdos son obviados por Evan, que se ve incapaz de recordar nada. Hasta que desaparece de la ciudad, dejando a Kayleigh a su propia suerte, a pesar de prometerle que volvería.
Han pasado unos 7 años y Evan está en la universidad. No ha vuelto a tener lapsus mentales desde que dejó la ciudad de su infancia, pero accidentalmente descubre sus antiguos diarios y los lee, produciéndole una regresión mental a un momento concreto del pasado que no recordaba. Ahora era consciente de lo que había hecho... pero lo más sorprendente es que esos viajes mentales pueden producir cambios en su propio presente... una especie de viaje en el tiempo realizado con la mente.
Con este estupendo planteamiento, descubrimos el verdadero sentido del título de esta película, pues cada cambio que realiza Evan, con ese singular método, repercutirá en su presente con un efecto análogo al batir de las alas de una mariposa, según la Teoría del Caos que tan de moda se puso en tiempos de Parque Jurásico.
La Producción
Lo que más sorprende de este proyecto es su genial producción, que a simple vista podría dar mucho miedo, no por nada recordemos que el prota es el mismo de "Colega, dónde está mi coche". Sorprendentemente Ashton Kutcher cumple sobradamente. No es que sea un portento en interpretación (para eso ya tenemos otros actores de su generación mucho mejores y más talentosos), pero se le notan muchas ganas, mucho esfuerzo por salir de su encasillamiento en películas intrascendentes destinadas al publico más "teen".
Amy Smart (también asidua a comedias tontas como Road Trip), que hace el papel de "piedra angular" del relato, Kayleigh, realiza una muy ajustada interpretación en todas las diferentes expresiones que le dispensa el destino cambiante generado por Evan.
En cuanto a la dirección, dos son los responsables de la misma, que también son los autores del guión, Eric Bress y J. Mackye Gruber, ambos también los guionistas de esa película tan disfrutable como es Destino Final 2 (atención a la primera escena en la autopista, escalofriante).
Los directores realizan un trabajo de plena contención, sorprendiendo con una planificación de planos ideal, ajustadas a las necesidades del relato, y potenciando el guión por encima de alarde visuales. Esta correctísima dirección se ve reflejada en cómo los directores expresan el viaje en el tiempo, con un efecto de vibración de la pantalla que sitúa al espectador directamente en contexto, sin una explicación adicional innecesaria. Tal vez la única pega que encontramos en el relato es el crecimiento de lo "esperpéntico" al final de la cinta, dando vueltas de campana a una idea que debe de terminar cuanto antes para no hacerse demasiado irreal. De todas formas los guionistas saben cuando terminar el viaje, y lo hacen con un final inesperado, y a la vez, bastante realista.
Y finalmente tenemos al compositor, Michael Suby, un debutante con tan sólo tres proyectos menores, previos a El Efecto Mariposa, que realiza un trabajo intachable.
Michael Suby, Un Nombre a Tener en Cuenta
Sorprendente fue la elección de este compositor por parte de los productores, más cuando nos encontramos en la época de las modas de no arriesgar demasiado a nivel musical; os recuerdo el "Affair Troya".
Pero parece que todavía hay gente que apuesta por las nuevas ideas, y por dar oportunidades a gente que no tiene por qué tener en la cara la palabra "comercial". Así, Michael Suby tuvo una magnífica oportunidad cuando pudo aportar una demo para el tema principal de "El Efecto Mariposa" y así, ganarse totalmente el beneplácito de los productores que apostaron por el como el compositor definitivo de su preciado proyecto.
El score de Suby es todo lo que podríais esperar de un score para una película de esta carga psicológica. Momentos intensos de escondida tensión, momentos calmados con cierto aire desasosegante, y algunos otros más nostálgicos e intimista, que se centran en la variada relación de los protagonistas. Pero hay una gran particularidad que rompe con esa pre-idea, el hecho de que todo el score tiene una sensación sorprendente de unidad y sobre todo de "buen hacer" raro en un compositor primerizo. Es la misma sensación que podemos encontrar en mucho de los trabajos de Brian Tyler (por ejemplo, Panic).
Instrumentalmente el score tiene una paleta de sonidos muy variados, tanto electrónicos como orquestales... gran importancia del piano, aunque sin duda el trabajo de Suby no evidencia ningún momento donde la estructura musical esté claramente estructurada o fragmentada; como he dicho, la sensación es de unidad total.
El primer tema, "The Butterfly Effect Main Theme", podría recordarnos de refilón a Elfman, con esos coros etéreos, casi fantasmales. "Evan's Plan / Evan & Mom" nos presenta por primera vez un efecto sonoro recurrente en la BSO que nos recuerda enormemente a Aliens y esas notas que se alejan en el horizonte musical, pero con la gran diferencia de que este efecto tiene una mayor sensación de eco, un efecto que fácilmente se podría definir como el "Efecto Mariposa de Suby", realizado por el compositor para la ocasión (y que recuerda al sonido de "monos alterados en la distancia", sigh).
Este efecto tendrá más relevancia a medida que Evan vaya descubriendo y utilizando sus "poderes". "In the Basement / Knife Blackout" representa uno de los momentos más violentos y oscuros de la película, que se repetirá varias veces a lo largo de la misma con distintos desenlaces. Suby utiliza una atmósfera con poca aportación musical, pero sí protagoniza a este momento con otro efecto sonoro de "hierros chirriando", algo que ya pudimos escuchar en la partitura de Brad Fiedel para Terminator 2. Vuelvo a repetir que el papel de lo electrónico no es para nada protagonista, no vayan a asustarse muchos por esta analogía a Terminator 2 pues sólo es anecdótica y centrada en un solo efecto musical aislado. "Kayleigh's Funeral" representa el protagonismo del piano en uno de los temas más bellos de la partitura que conecta temáticamente con otro tema imprescindible, "Evan & Kayleigh / Kayleigh Loves Lenny". Finalmente, "Everyone's Fixed Memories /The Butterfly Effect Reprise" podría erigirse como el mejor tema del score, creando un desenlace perfecto por este viaje musical gracias a la aportación de unos coros mucho más "optimistas" que los de la presentación.
En definitiva, El efecto Mariposa es tanto una película como un score a no perderse. Para aquéllos que aprecien el trabajo de Brian Tyler en sus partituras para thrillers psicológicos tales como "Godsend", "Frailty" o secciones de "Darkness Falls" (las más atmosféricas), tiene sin duda que darle una oportunidad a este trabajo, una delicia que nos obliga a tener muy presente a este talentoso compositor en un futuro próximo.
Lo Mejor: Casi toda la partitura, que evoca un sentido compacto rara vez visto en un compositor primerizo.
Lo Peor: La poca difusión que puede tener este magnífico trabajo.
El Momento: "Everyone's Fixed Memories /The Butterfly Effect Reprise"
DDBSpawn
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