Tracklist:
- Cannibal Holocaust (Main Theme) (02:57)
- Adulteress' Punishment (03:21)
- Cameramen's Recreation (03:16)
- Massacre Of The Troupe (03:53)
- Love With Fun (02:55)
- Crucified Woman (02:20)
- Relaxing In The Savana (03:06)
- Savage Rite (03:41)
- Drinking Coco (03:23)
- Cannibal Holocaust (End Titles) (03:54)
|
Tres jóvenes estudiantes de periodismo se disponen a realizar un documental para un trabajo de clase, a través del cual sacar a la luz unos misteriosos hechos. Se embarcan en su aventura, pertrechados con un buen equipo de grabación, pero desaparecen sin dejar rastro. Al cabo de un año, se descubre todo el material que habían conseguido acumular y, a través de él, se tratará de esclarecer su misteriosa desaparición.
Ahora es cuando digo que la acción tiene lugar en plena selva amazónica, y que lo que buscan nuestros estudiantes es descubrir la verdad acerca de unos siniestros y legendarios ritos caníbales de los que han oído hablar. Y es entonces cuando muchos dejarán de pensar en el famoso "falsumental" de "El Misterio de la Bruja de Blair". No en vano, cuando éste se estrenó en salas, varias fueron las voces que clamaban por los "parecidos razonables" existentes entre ambas historias. Como si "Holocausto Caníbal" no tuviera polémica ya de por sí.
En su día, este falso documental también tuvo sus problemas en el momento de su estreno. A medio camino entre el porno suave, el gore y el snuff, y sobre todo por esta última parte, hubo que defender ante un tribunal el hecho de que las explícitas imágenes mostradas en la película no correspondían a auténticas mutilaciones, sino que eran fruto de unos más que convincentes efectos de maquillaje. Bueno, sólo eran falsas las mutilaciones sobre seres humanos, para desgracia de las sociedades protectoras de animales, sin tanta fuerza por entonces, más de un pobre "bicho" sale muy malparado en la historia.
Uno de los factores que más se recuerdan de la cinta es sin duda su banda sonora, a cargo de Riz Ortolani. Muy influenciada por los ritmos discotequeros de los setenta, resulta especialmente curioso el uso que de ella se hace en la película. Con un tono melódico pretendido, supone un curioso efecto de choque frente a las imágenes que se nos están mostrando.
Empezando por el tema principal. Una melodía construida a base de guitarra y base orquestal de sintetizador (donde se aprecia bastante el reducido presupuesto con el que contó el compositor), que más podría asociarse a una historia pseudo porno de la época que a la trágica historia que tratan de vendernos. El "Main Title" reaparecerá varias veces en el disco, cuando en la película (debería haber advertido antes que es sólo apta para mentes abiertas y "experimentales") te preguntas qué rayos pinta esa melodía con una desdichada indígena semidesnuda empalada hasta la muerte.
Pero es que precisamente de eso se trata. La descoordinación entre las cruentas imágenes y la melodía que escuchamos es un efecto buscado por los realizadores para causar más impresión al espectador. Y vaya si lo consiguen.
El otro tema característico y fácilmente reconocible del CD tiene tintes más trágicos, pese al desconcertante y machacón ritmillo que lo acompaña, similar a los efectos de disparo de uno de los primeros "matamarcianos", y también contribuye a enrarecer el visionado por lo chocante de su combinación con las imágenes.
Obviamente, si tales sensaciones tienen sentido (según se nos hace entender) durante la película, la escucha aislada del CD puede llevar a más de uno a una sensación a medio camino entre el enojo y la ridiculez (y menos mal que existen los walkman, no quiero ni pensar qué pensarían de mí si me sorprendieran escuchando esto en la cadena de música).
Gracias a Dios el score es corto, y es que de donde no hay, no se puede sacar.
Resulta cuando menos curioso que se hayan tomado la molestia de editar el score, y se agradece, después de todo, pese a que muy probablemente este CD pase rápidamente al fondo de los "menos escuchados". Recomendado sólo para aquellos aficionados empedernidos y completistas a los que les guste tener de todo.
Lo Mejor: Poder escucharlo, aunque sea una sola vez y porque, en lo que a música de cine se refiere, hay que probar de todo.
Lo Peor: Que no hay por donde cogerla.
El Momento: El "Main Title", aunque sea por lo ridículo que resulta, y por esa sonrisa que te hace asomar.
Bac Hylon
|