Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Carne Trémula

Carne Trémula


Compositor : Iglesias, Alberto
Año : 2000
Distribuidora : JMB
Duración: 43:08

Bueno
Tracklist:
  1. Navidad, 1970
  2. Madrid
  3. La llamada
  4. Circular 1
  5. Circular 2
  6. La primera vez
  7. David espía
  8. Ensayo de un crimen
  9. El flechazo
  10. La ventilla
  11. Ti sono molto vicino
  12. El fontanar
  13. Carne de cañón
  14. Por eso te disparó
  15. Fuego
  16. Tema de amor
  17. Clara y Sancho
  18. La carta
  19. Arrastrándome
  20. Navidad, 1996
  21. Somos
  22. Sufre como yo
  23. El rosario de mi madre
  24. Ay mi perro
  25. Whirl y reel 2

Hablar de Alberto Iglesias es hablar del compositor español de música de cine con más proyección de futuro e internacional hoy día (sin menospreciar a otros grandes artistas españoles como es el genial Roque Baños). Iglesias se ha convertido desde hace unos años en el compositor fijo de Pedro Almodóvar, director del cual sí se puede asegurar que es el estandarte internacional del cine español (aunque su cine no deje nunca de estar plagado de polémica, pues al igual que tiene grandes seguidores, también tiene fuertes detractores). Y son estas colaboraciones quizás las que le han permitido a Alberto Iglesias conseguir una fama y un reconocimiento notable en el mundo de las bandas sonoras. Reconocimiento indudable en el ámbito del cine español, pero cada vez más al otro lado de nuestras fronteras.

Quedarse simplemente en esta conclusión sería erróneo e injusto, pues el nivel entre crítica y público que han alcanzado las obras de este compositor no se debe sólo a sus habituales colaboraciones con Almodóvar o con Julio Medem, sino también a que estas relaciones siempre han estado apoyadas en hermosas y sobresalientes partituras. En el año 2003 Alberto Iglesias celebró un concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla al que tuve la suerte de poder asistir. En dicho concierto, la interpretación de las obras de Iglesias se dividían en dos partes cada una referenciadas a los directores anteriormente citados. Y con sólo asistir a dicho concierto, cualquier aficionado a la música de cine se daría cuenta que la fama que atesora actualmente Alberto Iglesias no se debe a las películas en las que ha colaborado, sino a la calidad de su obra y a un estilo clásico en su música siempre agradable al oyente.

Carne Trémula es una de esas colaboraciones del compositor con el oscarizado director manchego. En este caso para una película que narra una historia dura, de la mala suerte que a veces nos impone la vida, del sentimiento de culpabilidad que podemos generar ante los hechos que nos acontecen y, sobre todo, una historia de amor a varias bandas, donde una vez más serán los celos los auténticos protagonistas.

Ante semejante relato, lo que el compositor nos muestra con su música son melodías sobrias, de marcado carácter minimalista, con bellas y evocadoras melodías que pese a esto, siempre proyectan cierta tristeza. No estamos ante una comedia, estamos ante un drama, ante una historia de amor, de tal forma que la música son estos sentimientos los que va a reflejar. Iglesias desarrolla un tema central que podemos escuchar ya desde el segundo corte del disco, “Madrid”, pero que a lo largo de la partitura se irá recuperando y lo podremos disfrutar en sus distintas variantes, las cuales suelen diferenciarse por el tipo de instrumento que lo interpreta.

Y esta es una característica general de Carne Trémula, los distintos temas que crea Iglesias para las distintas situaciones y personajes de la película, se nos irán mostrando bajo diferentes instrumentaciones, de tal forma que un mismo tema puede llegar a representar perfectamente situaciones bien dispares. Sin ir más lejos, en el primer corte, “Navidad, 1970”, podemos percibir claramente esto, donde el tema que abre la película aparece interpretado a cuerda y a piano.

Sin embargo, el disco contiene una serie de cortes que carecen de un mayor interés por parte del oyente al consistir en una música más ambiental, más de situación, cuya escucha dista de ser tan disfrutable como los anteriores temas, y donde es el piano el instrumento básico para generar esa tensión en la escena. Un ejemplo es el tercer corte, “La llamada”, o la segunda parte del corte “David espía”, donde también se recurre a unas melodías más rápidas para generar tensión en la escena.

Destaca por su originalidad dentro de la partitura el corte número trece, “Carne de Cañón”, pues, alejándose del estilo del resto del score, son en este caso las percusiones las únicas protagonistas de la música, interpretado con timbales.

Los últimos cinco cortes del disco son canciones, por lo que los 60 minutos que dura el mismo no es todo score de Iglesias. Estas canciones son de estilo tradicional, salvo la última, “Whirl and reel 2”, que consiste en una música celta, interpretada con gaita, percusión y música electrónica, cuyos autores son The Afro-Celt Sound System (de un estilo muy parecido al de Hevia). La verdad es que sorprende encontrarse con este tipo de música que desentona en demasía con el estilo del resto de canciones y, sobre todo, con la música de Alberto Iglesias. Las otras cuatro varían entre boleros (“Somos”, de Chavela Vargas), rancheras o flamenco.

En resumen, un bello score de Iglesias, muy en la línea musical de este compositor, pero que no llega a ser sobresaliente en ningún momento. Destaca la variedad temática del mismo y el uso de los diferentes instrumentos, que permiten generar variaciones en los temas siempre interesantes que impiden que el disco se haga repetitivo. La banda sonora flaquea en aquellos cortes de música más ambiental y de situación.

Lo mejor: que es un disco que mantiene un buen nivel constante a lo largo de su audición, con distintos temas bellos, que parten de la misma base.

Lo peor: que el nivel pese a ser bueno, no llega a ser sobresaliente en ningún momento. Y los cortes más ambientales.

El Momento: todos los temas son bellos, pero si tenemos que elegir uno, ese será el “Tema de amor”, corte dieciséis.

Miguel del Chicca (Alias: Zorro X)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.