Tracklist:
- "No Sign of Ghosts" (07:32)
- Carrigan & Dibs (02:41)
- Strangers in the House (02:36)
- First Haunting / The Swordfight (05:01)
- March of the Exorcists (02:45)
- The Lighthouse - Casper & Kat (04:57)
- Casper makes Breakfast (03:42)
- Fond Memories (03:39)
- 'Dying' to be a Ghost (07:02)
- Casper's Lullaby (05:40)
- Descent to Lazarus (10:20)
- One Last Wish (04:19)
- "Remember me this Way" (04:28)
by David Foster & Linda Thompson - performed by Jordan Hill
- "Casper the friendly Ghost" (02:11)
by Mack David & Jerry Livingston - performed by Little Richard
- The Uncles Swing / End Credits (06:21)
|
En pleno auge de adaptaciones y remakes de series clásicas de TV, y unos años antes del "boom" superheroico, en 1995 le tocó el turno a Casper, "el fantasma bueno", personaje creado por Joseph Oriolo que contó con aventuras tanto en cómic como en TV, gracias a los dibujos animados de Hanna-Barbera. Casper es, pues eso, un fantasma "bueno", que, contra las normas del resto de la comunidad ectoplásmica, lo que quiere es ayudar a la gente en lugar de asustarla. Partiendo de esta premisa tan simple, se le dio más "cuerpo" (si se puede decir eso de un fantasma), dotar de un pasado y de un trasfondo al transparente protagonista y construir a partir de ello una película para niños y mayores.
En "Casper", dirigida por Brad Silberling, acompañan al pequeño fantasma sus tres gamberros tíos, en el apartado ultraterrenal, y Bill Pullman (ese eterno secundario) junto con Christina Ricci, en los papeles de un fracasado estudioso del fenómeno paranormal y su hija adolescente, quien jugará además el rol de interés romántico de Casper, en uno de los affaires necrófilos mejor camuflados como historia para todos los públicos jamás ideados. Además, están los villanos de poca monta de turno, una pareja cuya única pretensión es dar con el secreto que oculta la mansión encantada habitada por Casper y sus tíos. La historia en sí poco tiene más que tratar, destacar únicamente los cuidados efectos especiales en los que la mayor dificultad radicaba no sólo en que se vieran, sino en que, en determinadas ocasiones, "no se vieran", dada la naturaleza translúcida y espectral de los protagonistas.
En el apartado musical, destacar la buena labor de James Horner, en un producto al estilo de sus excepcionales trabajos "An American Tail" y "Land Before Time". El compositor no decepciona, y su trabajo para "Casper", sin ser de los que vayan a pasar a la historia, cumple de lejos con lo que se le pide, entretener y ajustarse a la historia. Básicamente, la banda sonora toma dos tonos diferentes, con los que Horner va jugando a lo largo de los más de 70 minutos que dura el CD. Por un lado, está ese toque misterioso y ultraterrenal con el que describir la mansión encantada, y la primera exploración que de ella hacen Kat (Ricci) y su padre, hasta que dan con sus fantasmagóricos habitantes. Es a partir de entonces cuando Horner usa todo su talento para explotar el lado tierno de la partitura, con la bella nana para Casper, que aparece en aquellos momentos más emotivos, como cuando el protagonista evoca con cierta nostalgia su "vida antes de la no vida" ("Fond Memories"). Al margen de estos dos temas principales, Horner consigue aportar el toque de humor adecuado en las escenas que involucran a los tíos de Casper, y las bromitas pesadas que le gastan al pobre doctor Harvey (Pullman).
Para los oyentes más suspicaces, sorprende el que la partitura no recuerde exageradamente a trabajos anteriores del compositor. Destacar, como mucho, el homenaje que Horner se permite hacer al "The Sea Hawk" de Korngold en "First Haunting / The Swordfight", tema que corresponde al divertido duelo a ¿espadas? entre Harvey y el Trío Fantasmal, realmente cómico y plenamente justificado dado el tono paródico de la escena.
Acompañan al score dos canciones, "Remember Me This Way", que suena en la escena del baile entre Kat y un brevemente "resucitado" Casper, y la divertida y marchosa "Casper The Friendly Ghost", versionada por Little Richard, y que aparece también para cerrar la película. Ninguna de las canciones molesta en el sentido de que ambas se encuentran muy bien integradas en la película junto al score y, además, aparecen al final del CD, justo antes del estupendo reprise de los créditos finales, "The Uncles Swing / End Credits", con lo que tampoco interrumpen la audición del score por parte de los más puristas.
Recomendar, finalmente, este buen trabajo de James Horner que puede pasar desapercibido, pese a merecer unas buenas escuchas, y un buen lugar en nuestras estanterias. Aquellos a los que les guste Horner, lo tienen claro. Aquellos a los que no, por aquello de que siempre suene igual, que le den una oportunidad, quedarán gratamente sorprendidos.
Lo Mejor: Una estupenda muestra de las dotes de James Horner para emocionarnos.
Lo Peor: Que sea considerada una obra menor del compositor.
El Momento: "Casper's Lullaby".
Bac Hylon
|