Tracklist:
- Romancing the Stone - End Credits (5:19)
- Back to the Future - Theme (3:18)
- Who Framed Roger Rabbit - Suite (4:58)
- Back to the Future, Part II - Suite (4:35)
- Back to the Future, Part III - Suite (4:01)
- Death Becomes Her - End Credits (5:48)
- Forrest Gump - Suite (8:52)
- Contact - End Credits (7:58)
- What Lies Beneath - End Credits (6:36)
- Cast Away - End Credits (7:36)
|
El año 2.000, entre otras muchas cosas, nos dejó dos colaboraciones más de la pareja Zemeckis/Silvestri. La primera de ellas fue un trabajo un tanto irregular, tanto a nivel de realización como musicalmente hablando, "Lo que la Verdad esconde" ("What Lies Beneath"). Zemeckis quiso probar con el género de terror, homenajeando a los grandes del género y en especial a Hitchcock, y Silvestri, sin romperse mucho la cabeza, hizo lo propio y compuso una obra menor, claramente inspirada en trabajos de Herrmann, el compositor habitual del simpar Don Alfredo.
Uno que admira y disfruta con las anteriores obras de Zemeckis y Silvestri, sólo puede conjeturar que quizá se estuvieran reservando para el trabajo que aquí nos ocupa, la magistral "Náufrago" ("Cast Away"), donde también se unía a la pareja Tom Hanks, como ya ocurriese en "Forrest Gump". Sin embargo, esta vez el papel de Silvestri se redujo bastante, en consideración con los anteriores trabajos comentados. En "Cast Away", el protagonista absoluto es Tom Hanks, en completa soledad (si no hablamos del Sr. Wilson) durante la casi totalidad del metraje. Un auténtico "tour de force" para el actor, que no se vio recompensado en los Oscars, en favor de Russell Crowe y su papel de Máximo Décimo Meridio, el "Gladiator". En fin, sin comentarios.
Volviendo al tema que nos ocupa, Alan Silvestri compuso una ínfima cantidad de música para "Cast Away", reservada para momentos muy, muy específicos de la historia. Aunque circula por ahí un promo con bastante más música, oficialmente sólo se editó una suite que no llegaba a los 8 minutos. Varese Sarabande es bien conocida (y criticada) por la escasa duración de sus ediciones, pero sacar un CD con sólo la suite de "Cast Away" hubiera colmado la paciencia de los aficionados, y las consecuencias hubieran podido llegar a ser desastrosas. Así que Varese tiró por la calle de enmedio, y editó un CD recopilatorio con las mejores colaboraciones entre Zemeckis y Silvestri. Un CD que comentamos aquí.
Nuestro periplo por el mundo conjunto de ambas mentes inquietas comienza con los créditos finales de "La Joya del Nilo" ("Romancing the Stone"), una divertida comedia con otra pareja de moda por entonces, Michael Douglas y Kathleen Turner. Estamos en la pista más disacorde del CD, con un tema marcadamente pop, en el que no se aprecia prácticamente nada del estilo actual de Silvestri, pero sí recuerda al estilo ochentero tan usado en las bandas sonoras de aquel entonces. Curioso, pero tal vez desfasado. Y desde luego, insufrible para los amantes de la música orquestal. Afortunadamente, no es mi caso.
Pero eso cambia en la pista 2, en la que aparece el Silvestri que todos conocemos, con la obra que posiblemente nos lo haya dado a conocer a la mayoría, "Regreso al Futuro" ("Back to the Future"). El tema principal de la primera parte de las aventuras de Marty McFly y su alocado pero buen amigo Doc Brown nos va poniendo en situación. Aunque para muchos, el tema por excelencia de "Back to the Future" sea la canción "The Power of Love" de Huey Lewis and the News, esta fanfarria está marcada a fuego en la mente de los grandes aficionados al cine de ciencia ficción.
Cambiamos, ligeramente, de tercio para encontrarnos de frente con ese esquizofrénico dibujo animado, Roger Rabbit, en la que fue la incursión más curiosa en el cine policiaco, "Who Framed Roger Rabbit?". Uos efectos revolucionarios para la época nos hicieron creer que dibujos animados y personas reales podían convivir con absoluta normalidad. Silvestri nos ambienta esta historia de amor y odio con temas muy parecidos a su "Back to the Future", aportando tonos jazzísticos para el ambiente detectivesco y melodías extraídas directamente del "cell" de los Looney Tunes. "Who Framed Roger Rabbit?" es una de las obras más buscadas de Silvestri, al mismo tiempo que es repudiada por muchos otros aficionados. Que cada cual saque sus conclusiones, pero esta suite es un buen ejemplo de todo lo que podemos encontrar en la banda sonora.
Las pistas 4 y 5 continúan la saga de "Back to the Future", con algunas variaciones sobre el tema original. En la segunda parte, Silvestri lo reinterpreta, ofreciéndonos una versión del mismo más madura y a la vez más oscura, acorde con el argumento de la historia. Y para la tercera parte, cambia radicalmente el tema, homenajeando a las fanfarrias de los clásicos westerns. Sin embargo, ambos temas mantienen la fuerza que Silvestri sabe otorgar a sus buenas obras, y en especial a esta saga atemporal (¿captais el juego de palabras?).
En "La Muerte os sienta tan bien" ("Death Becomes Her"), Zemeckis realiza una macabra sátira del mito de la inmortalidad y la eterna juventud, y Silvestri acude de nuevo en su ayuda para deleitarnos con una composición que alterna entre el sarcasmo y el terror, composición de la que tenemos una excelente muestra en la pista 6.
"Forrest Gump" supuso un punto de inflexión en la carrera de Zemeckis. Dejó atrás los puros divertimentos de efectos especiales para centrarse en historias y personajes más profundos y dramáticos. No sabemos si lo hizo tratando de retratar al americano medio, pero Zemeckis nos narra un recorrido por la historia reciente de los Estados Unidos, usando para ello sus imágenes y la música de toda una época. Música que cuadra perfectamente con el score compuesto por Silvestri, quien también supo estar a la altura y, dejando aparte sus pizzicatos y ritmos trepidantes, nos obsequió con unas melodías excepcionales, que supo resumir en la suite de la pista 7.
En "Contact", Silvestri optó por no hacer los deberes. Visto el éxito de "Forrest Gump", se limitó a pulir un poco el tema principal para vendérnoslo con otro nombre en su nueva colaboración con Zemeckis. En fin, a todos nos pasa alguna vez, pero no por ello se lo vamos a echar en cara. Al menos, no demasiado, porque menos mal que el resto del score compensa esta falta.
La pista 9 contiene lo mejor de la banda sonora compuesta para "What Lies Beneath", y la verdad es que eso tampoco es decir mucho. Tomando la parte más oscura y terrorífica de "Death Becomes Her" y lo mejor de los trabajos de Herrmann, Silvestri se limitó a cumplir lo justo con la banda sonora para esta fallida historia de terror.
Como broche final, nos encontramos con la suite que acompaña a los títulos finales de "Cast Away", una melodía casi imperceptible a veces, cuando no nos invade por completo el melódico tema principal (y único, por otro lado), con el que el compositor intenta dar sonido a la tremenda soledad a la que se ve sometido el personaje interpretado por Tom Hanks, acompañado sólo por el murmullo de las olas del mar.
Un apropiado toque final a este variado recopilatorio, que cuenta a su favor con la ventaja de que es el mismo Silvestri quien conduce los temas, algo que se echa en falta en muchas otras recopilaciones. Aunque puede que esto se deba a que todas las obras se encontraran ya en el archivo de Varese.
En cualquier caso, es un CD ideal para aquéllos a los que se les hace pesada una banda sonora al completo, y prefieren escuchar sólo los temas principales. Y no defraudará a los incondicionales de Silvestri, incluso aunque ya tengan las obras completas que se incluyen en este CD.
Lo Mejor: La variedad de temas, prueba de la versatilidad del compositor.
Lo Peor: Que se trate sólo de un recopilatorio, donde el único tema inédito es el de "Cast Away".
El Momento: En realidad, la elección de temas es tan buena, que no podría decantarme por ninguno. Todos en general.
Bac Hylon
|