Tracklist:
- Casualties Of War (09:24)
- Trapped In A Tunnel (04:37)
- No Escape (07:01)
- The Abduction (04:47)
- No Hope (02:30)
- The Rape (04:00)
- The Death Of Oahn (02:31)
- The Healing (02:14)
- The Fragging (01:19)
- Waste Her (03:39)
- Elegy For A Dead Cherry (01:15)
- Elegy For Brown (03:43)
|
Brian De Palma es un director bastante irregular, pero con una impronta que se le agradece, más que nada por que con un estilo sacado de Hitchcock (a veces demasiado similar), Brian es capaz de meternos en su bolsillo y olvidarnos de ese genio inglés. Así tenemos verdaderas joyas como "Vestida para Matar", "El Fantasma del Paraíso", "Los Intocables" o "Scarface" y otras defendibles como "Snake Eyes", "Carrie", "Carlito´s Way" o esta "Casualties of War".
Lo que realmente me tira del cine de De Palma aparte de esos planos imposibles y esos juegos con la cámara, es sin duda el buen olfato para elegir sus compositores, teniendo casi todas sus producciones una partitura a recordar. Sin duda sus colaboraciones con el italiano Pino Donaggio han marcado la pauta de su cine, y de las del resto de partituras (es evidente la influencia de estas partituras en la composición de Ryuichi Sakamoto para "Snake Eyes"). "Vestida para Matar" es sin duda la joya de la corona, y coloca a este italiano en el Olimpo de los compositores de música de cine.
Pero De Palma probó suerte con el compositor italiano de oro para la banda sonora que nos ocupa, el mítico Ennio Morricone (con el que contaría posteriormente en una película y una banda sonora muy inferior a ésta, "Misión a Marte"). Y su trabajo no pudo ser más sobresaliente.
"Casualties of War" nos cuenta las vicisitudes del soldado Eriksson (correctamente interpretado por Michael J. Fox en un papel bastante distanciado de lo que nos tenía acostumbrado por entonces), dentro de un pelotón en plena guerra del Vietman. Sean Pean es el sargento Tony Meserve, un despiadado personaje que utiliza la guerra para dar rienda suelta a su bajeza humana.
En una escaramuza del pelotón, el Sargento Tony secuestra a una muchacha vietnamita, que utilizan para los más viles propósitos, todos menos el soldado Eriksson. La muerte de esta muchacha de la única manera que sería posible, atormenta a Eriksson por no haber hecho nada para defenderla, lo que le lleva a denunciar a las autoridades militares a todo su pelotón. Evidentemente eso sólo le traerá problemas.
La película de De Palma es dura como ella sola. Las interpretaciones están muy ajustadas, y a veces son magistrales, como es el caso de Sean Penn, que una vez más se hace odioso en su papel de hombre sin principios morales.
Michael J. Fox actua correctamente, tal vez un tanto anodino, pero representando perfectamente lo que se le pide para el papel.
La partitura de Ennio Morricone se incluye dentro de una posible trilogía "imaginaria" que incluiría "La Misión", "La Ciudad de la Alegría" y esta "Casualties of War". El porqué de esta inclusión es claro, sonidos étnicos, coros y adagios por doquier.
El tema principal es de los más bellos del autor, realmente arrebatador, con unos coros y unas cuerdas a no olvidar. Un tema que refleja totalmente el sentimiento de Eriksson.
El toque étnico aparece a partir del corte "No Escape" con una cadenciosa flauta de pan, que se va intercalando con el leitmotiv principal. "No Escape" en su extensa duración (7 minutos) hace un recorrido por los sonidos que imperan en la partitura, salvo los más excesivos y violentos.
Estos últimos son de fácil localización en "The Abduction", un tema que se centra en el origen de todo el drama central del relato. El "leitmotiv" se hace más presente si cabe en este tema, volviéndose más dramático, incluso apagado. La violencia recorre la parte central de la edición discográfica, centrándose en los momentos atroces que sufre Oahn, la chica vietnamita. Esos cortes son "No Hope", "The Rape" (su nombre lo dice todo) y "The Death of Oahn" (uno de esos títulos que no sabe uno bien por qué se ponen en un disco).
El despiadado y aborrecible suceso de "The Rape" que pone al espectador con el estómago revuelto y con los pelos de punta, representa una interpretación intensa del tema principal. Aquí adquiere toda su razón de ser. Eriksson que utiliza sus ojos para trasladar su visión a los del espectador, representa con capacidad milimétrica lo que un ser con sentimientos puede sentir en ese momento. La interpretación de Michael J. Fox en este momento sí que es realmente destacable, inusual en su habitual registro.
Aunque el leitmotiv puede hacerse repetitivo, si analizamos detenidamente su utilización es sorprendente cómo en el corte 7, "The Death of Oahn" éste va apagándose, como la vida de Oahn. Esa especial interpretación hace conmoverse aun más al espectador.
El final del corte de nuevo intensifica su interpretación, igual que en "The Rape" para describir el sufrimiento de Eriksson por no haber hecho nada para evitar esa muerte.
A destacar los dos últimos temas "Elegy for a Dead Cherry" de poca duración pero cierta belleza y "Elegy for Brown" delicado tema, que no pasa de ser ciertamente anecdótico.
En definitiva "Casualties of War" es una partitura no muy conocida, por eso debe de ser rescatada por el aficionado. Es cierto que su tema principal, muy bueno, se repite bastante, y puede llegar a cansar una vez se conoce. Pero este tema, en su utilización con las imágenes es intachable, y convierten a la partitura en una de las mejores del maestro italiano. Sin duda, si te gusta "La Misión" o "La Ciudad de la Alegría", "Casualties of War" no puede faltar en tu colección.
Lo mejor: El estupendo "Leitmotiv" principal.
Lo peor: Cierta reiteración de ese "Leitmotiv"
El Momento: "Casualties of War", el tema que abre el disco con esa estupenda utilización de los coros.
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|