Tracklist:
- Obertura (03:27) *
- Tourbillion i els seus Amics (01:48) *
- La granja al complet (02:10)
- El taller de Lindbergh (01:44)
- Burla a un ratoli (00:51)
- La cancó de Cher Ami (01:58)
- Desbandada a la granja (3:43) *
- Arribada incerta (00:20)
- Nit a la taverna (06:52)
- Dolcos somnis (00:45)
- Tourbillon i l´espia (000:53)
- El cau del Falcó Roig (00:23)
- Jean Pierre (01:04)
- Un traidor al cau (00:36)
- El sergent gris (02:16)
- Diana i l´alistament (02:07) *
- Cocoq i Cher Ami (00:52)
- Cavar (03:09)
- Lindbergh i McBomb (02:09)
- Trist adéu (02:23)
- Al Front (01:47)
- Tourbilón desapareix (01:41)
- Lluita al bosc (02:30)
- Parisencs dins la gàbia (01:00)
- Vine al Moulin Rouge (02:46)
- Persecució al front (03:52)
- Aterratge forcós (00:45)
- Lindbergh a la cova del terror (02:42)
- La familia del tirol (01:30)
- La granja en peril (4:47) *
- L´avio secret (02:45)
- Cher Ami i el missatge (00:56)
- Final del Falcó Roig (01:44)
- Urpa 1 i Urpa 2 (01:47)
- Missatge rebut (01:47)
- Amelie (01:27)
- Medalles i honors, crónica final (02:16)
- Flying heroes (02:55)
*Los mejores cortes |
Érase una vez...
Cher Ami nos cuenta las aventuras de un palomo y sus compañeros de granja, que con la llegada de la Gran Guerra, podrán demostrar sus incomparables habilidades como mensajeros trabajando para un batallón de soldados americanos.
El Compositor.
Zaragozano, aunque sus estudios los cursó en Barcelona, en el Aula de Música Moderna y Jazz, una escuela homologada por la Berklee College of Music of Boston.
Tiene bastante experiencia como interprete de rock, jazz y blues ya que ha pasado por varias formaciones musicales especializadas en dichos géneros.
También es el cofundador de Quadrophenia, una productora musical encargada de la creación de música para televisión, publicidad, audiovisuales y cine.
Cher Ami, la película de Miquel Pujol es sin duda su proyecto más ambicioso.
Pagina Web: http://www.manelgil.com/
Primera Impresión.
Bastante buena. Sorprende sobremanera el poco interés por parte del compositor de sobrepasar a las imágenes con su música, un problema bastante habitual entre compositores que no tienen demasiado oficio o poseen un complejo de inferioridad que deriva en un exceso de protagonismo y presencia en la película. No es el caso. El compositor sabe administrar increíblemente bien los puntos fuertes de su composición, no abusando en exceso de ellos, presentándolos paulatinamente esperando al momento en que las imágenes lo solicitan.
También destaca la interpretación de la orquesta, la Bratislava Symphony Orchestra. Con oficio y clase.
Y sobre todo, no es una composición excesiva, algo en lo que caen muchos compositores, incluso consagrados, cuando componen para el género de animación. Se puede componer una partitura ajustada con las imágenes, pero a todas luces excesiva, no sabiendo tratar los convenientes altibajos que toda historia plantea a nivel argumental.
Y todo eso a golpe de primera escucha, es del todo meritorio.
Elementos protagonistas.
Cher Ami es una partitura orquestal de fuerte sabor clásico, donde por encima de todo destaca una construcción medida, me atrevería a decir compleja, donde los elementos protagonistas son sus leitmotivs, estilo que con el paso del tiempo se ha perdido, pero que parece que el genero de animación se resistiese a olvidar.
Es precisamente ese el punto mas destacable de la composición, su gran cantidad de themes y la calidad de los mismos, bastante retentivos y conseguidos.
A mi esto me suena a...
Posiblemente te gustará menos |
CHER AMI |
Posiblemente te gustará más |
|
|
|
Otros trabajos del compositor a destacar.
RAVAL, RAVAL |
CAMARA OSCURA |
|
|
Las Canciones.
"La cancó de Cher Ami" es una canción que rompe bastante con el conjunto instrumental. Está dirigida claramente a los mas pequeños (como la película, obviamente) y que esta interpretada por uno de los personajes en un tono bastante desenfadado. Es pegadiza, muy pegadiza, pero la incorporación de la guitarra eléctrica cuadra bastante poco con el sabor clásico del conjunto musical. Mucho mejor la versión instrumental que Manel incluye a lo largo de la partitura, especialmente en "Desbandada a la granja".
"Cavar" esta sustentada en un gran leitmotiv, uno de los mejores de la partitura, pero en canción, tampoco conecta con el conjunto de la partitura instrumental. Y es que de nuevo se basa en una instrumentación demasiado pop que se integra bastante mal con el resto de la partitura. Nina es una gran cantante y su voz podría funcionar perfectamente en un escenario más clásico.
"Vine al Moulin Rouge" esta en la línea de "La cancó de Cher Ami", también bastante desenfadada, aunque esta construida por un compendio bastante excesivo de sonidos que a mi personalmente me han acabado saturando.
"Flying heroes" es la canción que cierra el disco. Sigue la línea de "Cavar", aunque no esta tan conseguida a nivel de composición, siendo en una balada bastante convencional. Tiene un toque roquero que de nuevo no cuadra con la partitura instrumental.
Manel ha participado en la escritura de todas las canciones.
¿Comprar o no comprar? ¿Donde comprar?
Si eres un aficionado a la música de cine de animación de los ochenta, con un buen puñado de estupendos themes, una partitura perfectamente construida, con momentos de acción más propios de la música americana y te encanta la música de David Newman, James Horner o Bruce Broughton, Cher Ami es una compra obligada.
Si eres de los que no tienen una predilección especial por la música de cine para el género de animación, pero están abiertos a descubrir a nuevos compositores, compra Cher Ami con los ojos cerrados. No lo dudes.
Si buscas un tipo de composición que mezcle estilos tal como podrías encontrar en las producciones anime, Cher Ami no es lo que buscas.
Podéis adquirir el compacto aquí en España en Zona de Compras .
En pocas palabras.
Cher Ami es una excelente composición de un músico que hay que tener muy presente. Su sentido de la melodía nos ofrece un buen puñado de themes de indudable calidad. El conjunto es muy sólido, muy trabajado y hasta maduro para tratarse de una película tan desenfadada e infantil como la que nos ocupa.
El gran lastre son las canciones. No han sabido darle el punto necesario para que se integren con el resto de la partitura. Y además, lamentándolo mucho, no están a la altura de la excelente composición instrumental.
Eso si, esto último no debe de ser excusa para dejar de valorar en su justa medida la composición instrumental, una de las mejores partituras que ha dado el genero de animación hecho en nuestro pais.
Otras paginas dicen de ella.
DDBSpawn (David Doncel)
|