Tracklist:
- Overture/And All That Jazz (06:04)
- Funny Honey (03:39)
- When You're Good To Mama (03:19)
- Cell Block Tango (07:22)
- All I Care About (03:48)
- We Both Reached For The Gun (03:59)
- Roxie (03:22)
- I Can't Do It Alone (03:51)
- Mister Cellophane (03:57)
- Razzle Dazzle (03:47)
- Class (02:54)
- Nowadays (Roxie) (02:14)
- Nowadays/Hot Honey Rag (03:28)
- I Move On (04:00)
- After Midnight (03:24)
- Roxie's Suite (03:58)
- Cell Block Tango(He Had It Comin') (03:40)
- Love Is A Crime (03:19)
|
Parece que tras el arrollador éxito que "Moulin Rouge" tuvo el año pasado, en Hollywood han vuelto a ponerse de moda los musicales. Incluso por aquí se intentó algo parecido, con la divertida pero algo irregular "El Otro Lado de la Cama". Pero ahora nos llega una nueva apuesta por parte de Rob Marshall, realizador y coreógrafo, con este "Chicago", adaptación del famoso musical de Broadway, y curiosamente proviniente del mismo autor del ya clásico "Cabaret", Bob Fosse.
Para trasladar "Chicago" a la gran pantalla se barajaron nombres del calibre de Hugh Jackman o Kathy Bates, pero finalmente han sido Catherine Zeta-Jones (quien ya diera sus primeros pasos como bailarina y cantante en el West End londinense), Richard Gere y Renée Zellweger quienes se han llevado el gato al agua. Personalmente, he de decir que nunca hubiera imaginado que esperaría con tantas ganas un estreno de Richard Gere, pero lo cierto es que, tras escuchar el CD, siento mucha curiosidad por ver cómo se desenvuelve el trío de actores en este musical.
En cuanto al argumento, "Chicago" se basa en hechos reales, ocurridos en los felices años 20. Roxie Hart (Renée Zellweger) es una chica de un coro que está en prisión por haber matado a su amante. Allí conoce a Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones) quien mató a su marido por tener un romance con su hermana. Los diarios de Chicago han encontrado un filón en la historia de estas dos mujeres. De momento, Velma se lleva todas las portadas, hasta que Roxie consigue ser el centro de atención. Un logro en el que tiene mucho que ver Billy Flynn (Richard Gere), el abogado que comparten ambas mujeres.
La crítica norteamericana acogió la película con un inusitado entusiasmo. Esto, unido a que Miramax, la productora, había apurado todo lo posible para estrenar la película a finales de Diciembre del año pasado, con objeto de que pudiera entrar a concurso en los Oscars 2002, le ha llevado a ser la película más nominada de esta edición, con un total de trece nominaciones:
Mejor película
Mejor dirección
Renée Zellweger - Mejor actriz principal
John C. Reilly - Mejor actor secundario
Queen Latifah - Mejor actriz secundaria
Catherine Zeta-Jones - Mejor actriz secundaria
Mejor guión adaptado
Mejor canción original, "I Move On"
Mejor dirección artística
Mejor fotografía
Mejor diseño de vesturario
Mejor sonido
Mejor montaje
El CD nos ofrece una estupenda dosis de música evocadora de los salvajes ritmos de los años 20, comenzando por "Overture/And All That Jazz", en el que tras una primera parte instrumental, entra en escena una espectacular Catherine Zeta-Jones, quien con su sensual voz nos introducirá en el ambiente donde tiene lugar la historia. Creo que no hace falta decir que la música unida a las imágenes nos podrán dejar sin respiración a más de uno.
"Funny Honey" es el tema mediante el cual se nos introduce al personaje de Roxie (Zellweger). Si Velma (Zeta-Jones) representa la pasión desenfrenada, Roxie aparenta ser una criatura más dulce y delicada, o al menos así ocurre al principio. El tema es mucho más calmado que el anterior, predominando el toque de un tranquilo piano entre la orquesta.
Volvemos al desenfreno de la época de la mano de Mama (Queen Latifah), con un espectacular "When You're Good To Mama", tras la introducción de Taye Diggs (quien juega aquí un papel similar al de Tom Broadbent en "Moulin Rouge" como maestro de ceremonias). La sigue "Cell Block Tango", donde de nuevo Velma lleva la voz cantante. Como su propio nombre indica, se trata de un tango, que muy pronto se verá empañado por el carácter coral de todos los temas del CD, convirtiéndose en uno de los temas más moviditos del CD. Esta canción aparece por partida doble en el CD, en esta pista como suena en la película, y al final del CD, en una versión más moderna.
A continuación, aparece por vez primera el personaje de Billy Flinn (Gere), interpretando el tema "All I Care About". Debo reconocer que no canta del todo mal, habrá que ver cómo queda en pantalla. Desde luego, queda muy lejos del genio de Gene Kelly, pero parece que aprueba con nota.
El siguiente tema, "We Both Reached For The Gun", es una divertida y trepidante interpretación coral, en la que de nuevo vemos (más bien, oímos) lucirse a Gere, frente a un grupo de periodistas, durante lo que parece ser una vista previa al juicio de Roxie. Es a partir de la aparición de Flynn que Roxie va tomando mayor protagonismo en la historia, como se demuestra en la siguiente pista, "Roxie", en lo que parece ser un juguetón homenaje a la rubia más universal del siglo pasado, Marilyn Monroe.
De nuevo, otro tema para lucimiento individual, en este caso de la Zeta-Jones, con "I Can't Do It Alone". Continúa el estilo alocado y divertido del resto de números musicales de la obra, mientras aprendemos algo más sobre el turbio pasado de Velma Kelly.
Las chicas dejan paso a los chicos en "Mister Cellophane" y "Razzle Dazzle", en las voces de John C. Reilly y Richard Gere, respectivamente. Ambos temas tienen un ritmo lento de rag, pero en el segundo aparece un coro femenino que acompaña a Gere.
"Class" es un duo entre Velma y Mama que finalmente no ha sido incluído en el film. Desconozco el motivo, porque me parece una evocadora y preciosa canción, llena de esperanza. Lo cierto es que una cosa que echo de menos en el libreto que acompaña al CD es la inclusión de las letras de las canciones, que sin duda hubieran ayudado mucho a disfrutar más de la música aislada.
Como en casi todas las pistas asociadas a números musicales, Taye Diggs introduce de nuevo en "Nowadays (Roxie)" a la protagonista, Roxie, en otro tema tranquilo que finaliza, o más bien es interrumpido, por la intromisión de Velma, al tiempo que comienza la segunda parte de la canción en otra pista distinta, "Nowadays/Hot Honey Rag". El estupendo duo que conforman estas dos cantantes da paso hacia la mitad de la pista a la orquesta que es quien se marca el rag en solitario.
"I Move On", otro duo con las protagonistas femeninas, cierra lo que constituye la parte del CD relativa a los números musicales. Retomando parte del "And All That Jazz" original, Velma y Roxie se despiden, en la que además es la canción nominada al Oscar, dejando paso a las dos únicas pistas de puro score que incluye el CD, y que probablemente sea lo único que se pueda escuchar en la película. Aunque la dirección musical de las canciones corresponde a John Kander, con letras de Fred Ebb, no deja de sorprender la elección musical para el score. Nada menos que Danny Elfman.
Con "After Midnight" y "Roxie's Suite", que suman un total 7 minutos y poco más, Elfman cierra un año 2002 plagado de éxitos como "Spider-Man", "Men in Black II" y "Red Dragon". Dos pistas, muy alejadas de su estilo habitual, que, si bien no constituirán un punto de inflexión en su trabajo, sí que pueden servir para tapar la boca a los detractores de Elfman que critican su supuesta poca versatilidad. El estilo de ambos temas nos recuerda al leitmotif de Oogie Boogie en "The Nightmare Before Christmas" y se ajusta estupendamente en el conjunto del CD, destacando también el trepidante swing que Elfman imprime al tema de Roxie.
Por último, cierran el CD las dos canciones comerciales de "obligada" aparición. "Cell Block Tango (He Had It Comin')", con Queen Latifah y Lil' Kim, es la versión de la pista 4, anteriormente comentada. Y "Love Is A Crime" es la aportación de Anastacia a la banda sonora.
En líneas generales, es un CD de lo más recomendable, aunque quizá pierda un poco al ser escuchado de forma aislada, como ocurría con "Moulin Rouge". Esta analogía me hace sospechar también que, para variar, más tarde o más temprano aparecerá el correspondiente volumen "More Music From...", para fastidio de los aficionados y alegría de las arcas de Sony. En fin, es nuestro destino en la vida...
Lo Mejor: La estupenda labor vocal de los actores protagonistas, y cómo queda todo el CD en conjunto.
Lo Peor: Que, con mucha probabilidad, tarde o temprano aparecerá un segundo volumen.
El Momento: Overture/And All That Jazz, espectacular prólogo.
Bac Hylon
|