Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Chick Flicks

Chick Flicks


Compositor: Varios
Año: 2007
Distribuidora: Warner/Dro
Duración: CD1 76:40 ; CD2 70:04

Bueno
Tracklist:
    CD 1
  1. Alanis Morissette - Crazy (James Michael Mix) (03:40)
  2. Wet Wet Wet - Love Is All Around (03:47)
  3. Sugababes - Too Lost In You (03:57)
  4. Ronan Keating - When You Say Nothing At All (04:13)
  5. Katie Melua - Just Like Heaven (03:33)
  6. Jamie O'Neal - All By Myself (04:34)
  7. Daniel Bedingfield - If You're Not The One (03:55)
  8. Jewel - Sweet Home Alabama (03:34)
  9. Leann Rimes - Can't Fight The Moonlight (03:35)
  10. Wayne Wonder - Hold Me Now (Album Version) (04:12)
  11. Sarah McLachlan - Angel (Album Version) (04:31)
  12. Meredith Brooks - Bitch (04:12)
  13. Aqua - Turn Back Time (04:05)
  14. Al Green - How Can You Mend A Broken Heart (04:25)
  15. Foreigner - Waiting For A Girl Like You (LP Version) (04:50)
  16. Frankie Valli - Grease (LP Version) (03:24)
  17. Randy Newman - Lonely At The Top (Remastered LP Version) (02:32)
  18. R.E.M. - At My Most Beautiful ( Radio Remix ) (03:35)
  19. Vanessa Carlton - A Thousand Miles - Single Version (03:56)
  20. The Righteous Brothers - Unchained Melody (03:35)
  21. CD 2
  22. Christina Aguilera - What A Girl Wants (03:32)
  23. Linda Ronstadt - It's So Easy (LP Version) (02:27)
  24. Soft Cell - Tainted Love (02:36)
  25. Kevin Lyttle - Turn Me On (Original Mix) (02:56)
  26. Roy Orbison - Pretty Woman (02:56)
  27. Fine Young Cannibals - She Drives Me Crazy (03:35)
  28. Diana King - I Say A Little Prayer (03:34)
  29. Frankie Valli & The Four Seasons - Big Girls Don't Cry (LP Version) (02:25)
  30. Fame - Fame (LP Version) (05:14)
  31. Kenny Loggins - Footloose (03:45)
  32. Aimee Mann y Michael Penn - Two Of Us (03:25)
  33. Prince - When Doves Cry (Edit LP Version) (03:49)
  34. All Saints - Pure Shores (4:27)
  35. Carly Simon - You're So Vain (LP Version) (04:17)
  36. Sixpence None The Richer - Kiss Me (LP Version) (3:28)
  37. David Gray - January Rain (02:44)
  38. Faith Hill - There You'll Be (Album Version) (03:40)
  39. Trisha Yearwood - How do i live (04:25)
  40. K.D. Lang - Dreams Of The Everyday Housewife (02:01)
  41. The Corrs - All The Love In The World ( LP Version ) (04:22)

En una afición donde las canciones son poco menos que el hombre del saco, hablar de un recopilatorio que contiene las mejores canciones comerciales (o por lo menos un grupo de ellas) de la historia del cine, es una osadía.

Pero como soy amante de los retos, os propongo uno de los mejores recopilatorios que he podido encontrar de todos los que han inundado alguna vez el mercado discográfico.

Su titulo es Chick Flicks y reúne canciones con una ciertas similitudes en cuanto al corte musical: melódicas, con buenas voces, obviamente de fuerte calado comercial, y procedente de películas igualmente rompedoras en taquilla, tendentes en general a la comedia romantica.

Aquí no encontraremos el "Burn" de The Cure para The Crow, o el "Sympathy for the Devil" de los Guns'n'Roses, por exceder de un tipo de sonido melódico y convertirse en uno más rockero.

Sabiendo esto de antemano creo que la selección es más que correcta, consiguiendo un cúmulo de canciones baladeras baste gratas de escuchar en una tarde de lluvia en nuestras casas o en un paseo por coche un soleado domingo.

El recopilatorio se compone de dos cds.

El primero contiene:

Alanis Morissette1.- "Crazy" de Alanis Morissette para la película The Devil Wears Prada, cinta que ha tenido mucho tirón comercial. La canción es una versión de otra bastante popularizada por Seal. Con la voz inconfundible de Alanis, esta canción es un claro contrapunto a la melodía de la voz de ese cantante de color. A pesar de ser una versión, luce tan bien como la original.

2.- "Love is all Around" de Wet, Wet, Wet para Four Weddings & A Funeral. Superconocida, más quemada aún, tal vez por ello vaya perdiendo esa magia que atesoró en su lanzamiento mundial. De todas formas es una canción realmente bonita, y algo de se encanto ha quedado perpetuado.

3.- "Too Lost in You" de Sugarbabes para Love Actually. Grupo de jóvenes inglesas que a modo de All Saint produce canciones comerciales como una fábrica de hacer churros. Pegadiza, muy comercial, funcionó bastante bien con la película.

4.- "When You Say Nothing At all" de Ronan Keating para Nothing Hill. Primera canción que de esta película encontramos en el recopilatorio. El mejor y tal vez único cantante de Boyzone, (el resto de integrantes eran mera fachada, y poca voz), Ronan Keating, interpreta esta deliciosa canción con toques irlandeses y deja claro lo sólida y melódica que es la voz de este cantante irlandés. El single consiguió el número uno en Reino Unido y en Irlanda.

5.- "Just Like Heaven" interpretada por Katie Mellia para Just Like Heaven. Esta divertidísima y enternecedora película, tenía como título un éxito del grupo The Cure. Esa misma canción fue versionada por Katie Mellia para la película, con un sonido mucho más acústico y delicado.

6.- "All by Myself" interpretada por Jamie O´Neal para Bridget Jones' Diary, es un clásico que fue escrito en 1975 por Eric Carmen (autor e interprete de la famosa "Hungry Eyes" para Dirty Dancing), y que popularizó Celine Dion. Jamie hace una estupenda versión, pero uno siempre se quedara con la celestial voz de Celine.

Daniel Bedingfield 7.- "If You´re not the one" interpretada por Daniel Bedingfield para Maid in Manhattan es una deliciosa canción gracias principalmente al falsete de Daniel, que sabe dar a una película como Maid in Manhattan la canción e interpretación que necesita. Esta canción fue un éxito y puso el single en el primer puesto de listas de ventas en el Reino Unido.

8.- "Sweet Home Alabama" interpretada por Jewel para Sweet Home Alabama. Este clásico indiscutible de los Lynyrd Skynyrd, grabado en 1974, recibió en esta simpática película una personal versión de Jewel. Por mucho que me guste esta cantante, no deja de ser una versión de un clásico imperecedero.

9.- "Al otro lado del Río" de Jorge Drexler para The Motorcycle Diaries. Es la canción que peor funciona con el resto, precisamente porque su estilo está bastante separado del tipo de balada anglosajona que domina el recopilatorio. Como sabéis, Jorge se llevó el Oscar por esta canción, aunque tuvo antes que aguantar la nefasta decisión del jurado de no dejarle cantar su canción. Banderas y Santana hicieron lo que pudieron, interpretación que estuvo a años luz del resultado esperado.

10.- "Hold me Now" interpretada por Wayne Wonder para 50 First Dates. Una canción flojilla para el que escribe. Con ciertas pinceladas reggae y con sabor a años 80-90.

Sarah McLachlan11.- "Angel" de Sarah McLachlan para City of Angels. Sin duda alguna esta canción es una autentica joya. Me sorprende encontrármela en un recopilatorio, pues la película no fue ningún éxito arrollador, y Sarah McLachlan no es precisamente una revienta listas. El caso es que la voz de esta mujer es sobrenatural, de una melodía exquisita, un autentico angel cantando. Y es que la canción no podía titularse de mejor manera.

12.- "Bitch" de Meredith Brooks para What Women Wants. Esta cantante desapareció de escena justo cuando presentó al mundo este éxito arrollador que fue nominado a los Grammy. Una canción realmente pegadiza que era mucho mejor que la empalagosa película protagonizada por Mel Gibson.

13.- "Turn Back Time" interpretada por el grupo Aqua para Sliding Doors. Canción correctita para otra pasable película protagonizada por Gwyneth Paltrow. Destaca por sus ritmos electrónicos pop, propios de los noventa.

14.- "How can you mend a Broken Heart" por Al Green para Notting Hill. Esta película se caracterizó por tener una magnífica banda sonora de canciones. Es por ello que el recopilatorio contiene dos canciones, una que refleja el sentido actual de confeccionar canciones, y ésta que nos ocupa, que evidencia que el paso del tiempo no hace mella por los buenos temas clásicos. El soul domina el espectro sonoro gracias a la melódica voz de este antiguo cantante americano de Gospel.

15.- "Waiting for a Girl Like You" del grupo Foreigner para Footloose. Reconozco que soy un enamorado de este grupo americano. Su cantante Lou Gramm tiene una de las mejores voces que ha dado el rock americano. Conocidos por esta canción (que fue número uno en USA) y sobre todo por "I Want to Know What Love Is" (que fue número uno en un montón de países y su canción más versionada) su último disco de estudio con Lou Gramm en la voz, "Mr. Moonlight" evidenciaba el excepcional talento de todos sus componentes. Sorprende encontrarse esta canción representando a la película de Footloose, y no otras más conocidas y que se asocian más a la película... pero tal vez no de la calidad de ésta. Eso dice mucho del carácter singular de este recopilatorio.

16.- "Grease" de Frankie Valli para Grease. De nuevo sorprende que los responsables de la elección de canciones hayan seleccionado ésta, tal vez una de las menos famosas de esta joya musical que es Grease. Magnífica canción que fue utilizada para los títulos de presentación de la película.

17.- "Lonely at the Top" de Randy Newman para You´ve got Mail. Aunque la partitura instrumental fue realizada por George Fenton, el compositor de música de cine, Randy Newman se encargó de una de las canciones aparecidas en la película. Personalmente las canciones de Randy Newman me parecen todas iguales, y ésta no es la excepción.

The Righteous Brothers18.- "At My Most Beautiful" de REM para Never Been Kissed. Una balada de este conocidísimo grupo americano nacido en Georgia que tal vez no se encuentre entre lo mejor de su carrera, pero sí es tremendamente efectiva para esta película protagonizada por Drew Barrymore.

19.- "A Thousand Miles" de Vanessa Carlton para White Chicks. Magnífica canción obra de esta joven pianista y cantante americana que recibió el álbum de platino por el disco que contenia esta canción. Demasiado buena para tan intrascendente película protagonizada por los hermanos Wayans.

20.- "Unchained Melody" de The Righteous Brothers para Ghost. Mítica, legendaria, no pasa por ella el tiempo. Fue actualizada y recordada por esta película protagonizada por Patrick Swayze y Demi Moore y desde entonces forma parte de la banda sonora de nuestras vidas.

El segundo contiene:

1.- "What a Girl Wants" de Christina Aguilera para What Women Want. Segunda canción de esta película, todo un hit de ventas. Christina venía de presentarse al mundo entero con la canción de otra película, "Mulan", más concretamente con "Reflections" y de arrasar con el single "Genie in a Bottle". Con la canción que nos ocupa fue número uno en los USA.

2.- "It´s so Easy" de Linda Ronstadt para Brokeback Mountain. Clásica canción del 74 de esta cantante americana que siempre incorporaba tonalidades country a sus canciones y que recibió un montón de premios a lo largo de toda su carrera (entre ellos algún Grammy) .

Soft Cell3.- "Tainted Love" de Soft Cell para Mr. & Mrs Smith. Canción compuesta por Ed Cobb y versionada en 1981 por Soft Cell, convirtiéndola en todo un clásico. En nuestro país recibió una versión del grupo La Unión. También fue número uno en Reino Unido. Sonidos electrónicos cercanos a grupos como Depeche Mode.

4.- "Turn Me On" de Kevin Lyttle para Hitch. Representante del estilo musical conocido como SOCA, este "Turn Me On" fue todo un éxito en todo el mundo pero especialmente en el Caribe. Agradables sonidos un tanto alejados del sentido urbanista de la película protagonizada por Will Smith.

5.- "Pretty Woman" de Roy Orbison para Pretty Woman. Al igual que "Unchained Melody" esta canción de Roy Orbison forma parte ya de la cultura musical mundial. Voz cálida, casi fantasmal, de un cantante rodeado de una extraña aureola que atrapó a todo el mundo.

6.- "She Drives Me Crazy" de Fine Young Cannibals para My Super Ex-Girlfriend. Bombazo de los ochenta, que funciona a las mil maravillas en esta palomitera cinta. Y es que uno no encontraría un mejor titulo para una película de estas características.

7.- "I Say a Little Prayer" interpretada por Diana King para My Best Friend´s Wedding. Fantástica canción compuesta por Burt Bacharach y Hal David, tuvo su versión más conocida de la mano de Dionne Warwick. La potente voz de Diana King presentó una versión excepcional con toques reagge para esta magnífica película, donde irónicamente la canción fue la protagonista de uno de los mejores momentos.

8.- "Big Girls Don´t Cry" de Frankie Valli & The Four Seasons para Dirty Dancing. Al igual que Grease se ha seleccionado una de las canciones menos conocidas de esta taquillera cinta. La decisión es acertada, pues ésta representa totalmente el espíritu de la película y los años cincuenta durante los que desarrolla la trama. A Frankie Valli se le recordó sobre todo por ese singular falsete similar al aullido de los gatos.

Irene Cara9.- "Fame" de Irene Cara para Fama. Escrita por Michael Gore y Dean Pitchford en 1980 fue la canción que abanderó la película de Alan Parker y la posterior serie. Su éxito fue indiscutible ganado tanto el Oscar a la mejor canción como el Globo de Oro. Un verdadero éxito sin precedentes que ya forma parte de nuestra cultura popular.

10.- "Footloose" de Kenny Loggins para Footloose. A estas alturas del recopilatorio la cosa se pone marchosa. "Footloose" fue una excelente canción que levantaba a los "muertos" de su tumba y los ponía a bailar (aunque en la práctica eso lo hiciese Michael Jackson con "Thriller"). El éxito de Kenny Loggins consiguió ser durante tres semanas el número uno en los USA.

11.- "Two Of Us" de Aimee Mann y Michael Penn para I Am Sam. Canción muy Simon and Garfunkel, interpretada por el hermano cantautor de Sean Penn, Michael Penn y Aimee Mann, músicos que han colaborado en más de una ocasión (él componiéndole canciones a ella) y que en 1997 contrajeron matrimonio.

12.- "When Doves Cry" de Prince para Purple Rain. Esta canción fue el single más vendido en 1984. Fue número uno durante cinco semanas en los USA. Sin duda "When Doves Cry" es una de las canciones que más han abanderado a ese singular personaje llamado Prince.

13.- "Pure Shores" de All Saints para The Beach. Al igual que Moby, este grupo de bellas chicas supo aportar ese sonido marítimo que necesitaba la película de Danny Boyle. Fue número uno en el Reino Unido.

Carly Simon14.- "You´re So Vain" de Carly Simon para How To Lose a Guy in 10 Days. Magnífica canción escrita por la cantante en 1972. Número uno durante tres semanas en las listas americanas contó con Mick Jagger para hacer los coros.

15.- "Kiss Me" de Sixpence None the Richer para She´s all That. Otra gran canción que sin duda supera con creces a la película a la que acompaña. Fue nominada a los Grammy y recibió una versión recientemente de la cantante Avril Lavigne.

16.- "January Rain" de David Gray para Serendipity. Deliciosa canción instrumental a guitarra acústica, que hace que cerremos los ojos e imaginemos esa lluvia de Enero. El único corte instrumental del disco.

17.- "There You´ll Be" interpretada por Faith Hill para Pearl Harbor. Para mí fue el descubrimiento de esta preciosa voz, con orígenes country. Escrita por Diane Warren que ya había demostrado su talento con anterioridad en un montón de canciones para películas.

The Corrs18.- "How Do I Live" interpretada por Trisha Yearwood para Con Air. Seguimos la estela de la anterior canción, gracias a esta voz oriunda de la escena country, y a estar escrita también por Diane Warren. La estructura es similar, con una fuerza desgarradora propia de las mejores baladas americanas. Fue originalmente interpretada por LeAnn Rimes, y reinterpretada muy poco después por Trisha.

19.- "Dreams of the Everyday Housewife" de KD Lang para Desperate Housewives. No soy muy amante de la música de esta cantante, a pesar de su excelente voz. Esta canción sigue los patrones soporíferos de casi todas sus creaciones.

20.- "All the Love In the World" de The Corrs, para América´s Sweethearts. The Corrs con esa maravillosa voz de Andrea Corr, convierte cualquier canción en digerible. Ésta no es nada del otro mundo, pero cumple su función con las imágenes.

Con más de 140 minutos para recopilar alguna de las mejores canciones de películas que reúnen unas ciertas características (las que he descrito en el comienzo) uno tiene donde elegir y donde programar. Afortunadamente, nos encontramos con uno de los mejores recopilatorios de este tipo, y aunque el aficionado a la música de cine, no se desviva especialmente por ello, si que es idóneo para desconectar de las partituras instrumentales aunque sea por un día.

Lo mejor: La selección, bastante coherente.

Lo peor: Que obviamente no son las mejores canciones de la historia del cine, aunque sí están algunas de ellas.

El momento: "Angel" de Sarah McLachlan para City of Angels.

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.