Tracklist:
- Main Titles (01:40)
- The Girl's Theme (01:13)
- The Girls Go To Church (02:43)
- Mark Meets Karen (03:00)
- Matty's Story (01:46)
- Bloodsucker's Ball (03:37)
- Billy's Theme/Karen Loves Frank (02:11)
- Grandma Attack/Cocoon Love (03:34)
- Dance Of Karen's Light (01:43)
- Cindy Dies (02:10)
- Old Friends Reunion (02:20)
- Young Blood/Meet Zakir (01:44)
- Morning Music (01:15)
- Drive Montage (01:24)
- Zakir Goes To Church (02:19)
- Ride To Old Mill/A Milkman's Revenge (02:14)
- Endgame (03:21)
- End Credits (02:08)
|
Para aquellos que no conozcan la revista "Fangoria" (aquellos que no son muy amantes del cine de terror de maquillajes prominentes y monstruos grotescos), decirles que se creó hace muchos años en EE.UU, y que todavía, en nuestros días sigue al pie del cañón.
En España tuvimos una versión que tomaba contenidos de la revista original y añadía algunos autóctonos. Para su edición contamos con dos editoriales, una de Ediciones Zinco, con una calidad de papel envidiable así como de contenidos, y Megamultimedia, con unos estupendos contenidos autóctonos (recordemos la genial colaboración en la sección de banda sonoras de nuestro compañero Sergio Hardasmal), pero con una maquetación y un papel que dejaba bastante que desear.
Megamultimedia se deshizo de sus revistas más emblemáticas (otra fue la estupenda Filmmusic, dirigida también por Sergio), a causa de una serie de acontecimientos que yo no soy el más indicado de contar (supongo que ya habrá tiempo).
Así, los hispanohablantes pudimos disfrutar, mejor o peor según el caso, de la lectura de una revista que no se cortaba a la hora de detenerse en películas del fantástico de bajo presupuesto. Películas que pasarían sin pena ni gloria por los videoclubes de nuestras ciudades, cuando en verdad podrían ser unas pequeñas joyitas que sólo necesitaban una revista como Fangoria para hacerlas un poco más populares (véase el caso de Cube o las Evil Dead).
Durante los ochenta la revista Fangoria vivía un éxito sin precedentes, con sagas como las de Pesadilla en Elm Street, o creadores de maquillaje como Rob Bottin. Así que a principios de los noventa, decidieron dar el salto a la producción cinematográfica, y una de esas producciones fue "Children of the Night" tal vez la más conocida (ya que las otras, además de escasas pasaron sin pena ni gloria).
"Children of the Night" fue dirigida por un todoterreno del genero fantástico, Tony Randel, que ya había trabajado en "Def-Con 4" (que muchos aficionados conocen por la banda sonora de Christopher Young) y en "Hellraiser II: Hellbound". Randel es conocido por moverse como pez en el agua entre presupuesto muy reducidos, e historias un tanto absurdas. Sólo hay que recordar que también es el director de esa adaptación a imagen real del celebre manga de Buronson y Hara, "El Puño de la Estrella del Norte" un muy digno producto, que sinceramente podría haber sido del todo nefasto.
Lo que llama la atención de este director es que mima en excelso las partituras que acompañan sus obras. "Hellraiser II" es tal vez una de las mejores composiciones de Christopher Young, si no la mejor (perdónenme los seguidores de esa delicia que es "Homicidio en Primer Grado"), y una de las más decisivas en el sonido del "fantástico". "Fist of the North Star" es una estupenda partitura de Christopher L. Stone, con aires a lo Horner, y esta "Children of the Night" que nos ocupa es otra verdadera maravilla que hay que rescatar del olvido.
El compositor de "Children of the Night" no es otro que Daniel Licht, un habitual colaborador de Christopher Young, que como ya hemos dicho, trabajo más de una vez con Randel.
Los "Main Titles" de "Children of the Night" aparecen en un fondo negro donde la música de Licht es sin duda la protagonista. Es más que evidente la influencia de Young en este corte. Música melódica pero amenazante, un gran "Main Titles" a base exclusivamente de la orquesta como toda la composición (sorprende no encontrar ningún atisbo de sintetizador en una producción de tan bajo presupuesto, tal vez una decisión a alabar del propio Randel).
"The Girl´s Theme" el segundo corte del disco, y el segundo "leitmotiv" es uno de los puntos fuertes de la composición. podría formar parte de cualquier composición descriptiva de "comunidad típica americana" que Bruce Broughton nos regaló en la época de los ochenta.
"The Girls to to Church" tiene lugar en el mejor momento de toda la película. Las protagonistas descubren unas catacumbas llenas de siniestra belleza, que se encuentran bajo la iglesia del pueblo. Estas catacumbas están inundadas de agua, y allí descansan los cuerpos de ciertos personajes míticos para esa región. La verdad es que la escena está bien resuelta, y como digo es lo mejor de la película, pero no deja de ser un poco "inocente" el hacernos creer que dos jóvenes guapas y desprotegidas van a bañarse en unas catacumbas llenas de muertos.
Por cierto, lo realmente original que aporta "Children of the Night" a la mitología del vampiro, es cómo se comportan éstos, unos vampiros deformes con unos colmillos inmensos que se alimentan de unos no-muertos "acuáticos" que sacan sus pulmones de sus bocas cada vez que sale el sol, mientras se remojan en agua (sí, simplemente grotesco). Eso sí, el maquillaje de KNB estupendo, como siempre.
"Marks Meets Karen" se desarrolla una vez aparece Zakir, el vampiro malévolo de la historia, que se ve resucitado por la caída accidental del crucifijo de Lucy que se pega en su decrepita piel (sí, sigue siendo grotesco). El leitmotiv de Zakir es el más parecido a "Hellraiser II" de bastante espectacularidad y carga orquestal.
"Bloodsucker´s Ball" utiliza unos coros masculinos para llevar el tono demoníaco a su máxima expresión. Las imágenes nos describen el comportamiento singular de estos vampiros. Cuando sale la luz del sol también sacan sus pulmones a relucir, y el resto del cuerpo se cierra en un caparazón gelatinoso. Evidentemente unas escenas al servicio exclusivo de KNB, una especie de homenaje a la celebre transformación de "Hellraiser".
"Grandma Attack/Cocoon Love" es uno de los primero cortes atonales del compacto, tan típico en la música de cine de terror. Percusión de fuerte sonido metálico y coros femeninos al final del corte. Singular cuanto menos es ver a dos vampiros haciendo el acto sexual dentro de un capullo gelatinoso.
"Dance of Karen´s Light" también tiene mucho del sonido Young y es uno de los cortes más interesantes de la partitura. Los coros femeninos adquieren un halo sobrenatural que conecta perfectamente con las imágenes. Karen se muestra como un ángel, en toda la extensión de la palabra, evidentemente utilizando sus habilidades hipnóticas, propias de un vampiro de su nivel.
"Cindy Dies" algo tiene también del "Army of Darkness" de LoDuca (tal vez por el reducido tamaño de la orquesta y el tono fantástico de la orquesta).
"Old´s Friend´s Reunion" retoma melancólicamente el leitmotiv de las amigas. Por primera vez vemos una buena actuación en toda la película (bueno, sin olvidar la del borracho, que es de Oscar). Cindy le dice a Lucy que necesita acabar con su existencia de vampira, destruyendo a Zakir. Evidentemente si en el corte anterior escuchamos la muerte de Cindy, no debemos de ser muy listos para darnos cuenta de que algunos cortes están desordenados en el compacto.
"Zakir goes to Church" tiene lugar al final de la película, con un vampiro maligno que no dice ni "mu" pero con un estupendo maquillaje a la altura de las circunstancias que lo asemeja a Radu, el vampiro de "Subspecies". Este tema desarrolla con un ritmo más acelerado de la orquesta este tema de Zakir, con una evidente importancia de la percusión.
"Endgame" presenta un final de peli sospechosamente parecido al de "Lost Boys" y no seré más descriptivo, por si alguna vez tenéis la suerte (o desgracia, según se mire) de ver esta película. El tema de Zakir surge de nuevo con una importante aportación de la masa coral, los giros de cuerda van y viene describiendo un desenlace totalmente predecible. Un gran tema.
"End Credits" es otro de los mejores temas del score, de nuevo Licht retoma su vena melódica, para describirnos una comunidad casi perfecta que vive ignorante de los terroríficos sucesos ocurridos en su seno. Éste nos recuerda bastante a "Leyendas de Pasión", y bueno, con esto no quiero abrir un nuevo debate sobre la originalidad de Horner, pero Leyendas es del 94 y este "Children of the Night" es de 1991. Pero vamos, eso no nos hace olvidar las virtudes del magnifico trabajo de Horner.
Después de "Children of the Night" Daniel Licht realizó muy buenas partituras, pero no a la altura de ésta. Sin duda "Children of the Night" es su mejor trabajo hasta la fecha (cerca queda "Bad Moon", a falta de escuchar su último trabajo, la versión televisiva de "Las Minas del Rey Salomón" protagonizada por el olvidado Patrick Swayze), y uno que tiene que tener cualquier aficionado a la música de cine, más si cabe al de genero fantástico. Composición orquestal con importantes masas corales, "Children of the Night" como película no se merece una partitura tan talentosa y rica en matices. Que nadie se lleve a engaño, una mala película no tiene por qué tener una mala partitura, y éste es uno de esos casos.
Lo mejor: La riqueza de la partitura, con unas complejas orquestaciones y una gran escala musical increíbles para el bajo presupuesto de esta película.
Lo peor: Sus evidentes similitudes con "Hellraiser 2" que hacen que pierda ciertos valores a nivel de originalidad.
El momento: "End Credits".
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|