Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Cinemusic - The Film Music of Chuck Cirino

Cinemusic - The Film Music of Chuck Cirino


Compositor: Cirino, Chuck
Año: 2006
Distribuidora: Buysoundtrax
Duración: 75:38

Bueno
Tracklist:
  1. Robokill (5:28)
  2. A.I. Assault Main Title (2:18)
  3. Jungle Bungle (2:11)
  4. Killbot (3:31)
  5. The Tower (5:56)
  6. Into Oblivion (3:10)
  7. Home Free (0:57)
  8. Komodo vs Cobra Main Title (3:31)
  9. Bora Bora (2:13)
  10. Reasons To Die (1:03)
  11. The Trek (3:44)
  12. Cobra vs Cameraman (5:14)
  13. The Decision (2:13)
  14. Sleeping Giant (0:54)
  15. Escape From Isla Damas (6:35)
  16. A New Breed (1:31)
  17. Solar Attack Main Title (4:13)
  18. Orbital Decay (3:34)
  19. Target Detroit (2:15)
  20. Credibility Lost (1:11)
  21. The Sky Is Falling (3:19)
  22. In Russia (2:11)
  23. Arming Missiles (2:12)
  24. Race In The Sky & Sea (4:19)
  25. Surrender (1:55)

Soy amante de lo que la gente llamaría rarezas o scores "Freaks", provenientes de películas más o menos chungas, como es el caso de Richard Band, el Goldsmith de la serie B (y lo escribe un fanático de Goldsmith), y adscribo al asunto películas como Troll, recientemente editada por Intrada como Dios manda, Laserblast, con Buysoundtrax respaldando el proyecto, y cosas aún más chungas, como trabajos provenientes de Fabio Frizzi y Claudio Simonetti, y entre ellos, el compositor que nos ocupa Chuck Cirino.

Es de agradecer el continuo trabajo de las casas de discos en traernos trabajos de autores desconocidos. Dos casas especialmente, pero muchas más, se han portado muy bien con esta clase de compositores, La La Land Records y Buysoundtrax. Ésta última, nos ha traído en primicia mundial esta edición que nos ocupa, un triple trabajo recogido en un compact, donde la calidad de las películas deja mucho que desear, pero no el trabajo de Chuck Cirino.

Chuck Cirino - Hombre Polifacético

Chuck CirinoChuck es mucho Chuck, y si no, solo hace falta ver su biografía para darnos cuenta de que su vida ha estado siempre ligada al cine, y que no solo ha sido compositor de cine, sino que antes de ello, ocupó diferentes puestos a lo largo de su carrera.

Veamos, ya en los 70 era creador de efectos especiales para Blue Ridge Cable en Pennsylvania. Después trabajó como editor para Videography Studios y aplicó sus conocimientos de efectos especiales para anuncios comerciales televisivos de la Nissan o Lincoln Mercury entre otros. Además, dirigió la segunda unidad y supervisó los efectos visuales de Shelley Duvall's Fairie Tale Theater para Showtime Entertainment.

Y así mucho más, hasta que se topa con el amigo Roger Corman, donde compone más de cuarenta scores para películas varias. Su nombre está ligado al Sci Fi Channel, donde él es productor ejecutivo y director de proyectos del canal. Y por si fuera poco, es miembro de la Academia de Televisión y Ciencias, de la SIGGRAPH, y más, mucho más...

El caso, no lo vamos a negar, es que este hombre tendrá poco tiempo, pero debe de disfrutar haciendo lo que hace, porque tener semejante currículum es para acostarte con la cabeza más que caliente.

Si quieres saber más de este polifacético compositor, te recomendamos acudas a su Web, donde no sólo conocerás todo lo anterior, sino que te hará una idea de su extenso currículum de scores, de películas poco conocidas.

Su Obra en Breves Lineas

Buysoundtrax lanza por primera vez tres trabajos de Chuck Cirino en un único compact, con una duración próxima a los 80 minutos. Edición limitada de mil copias, puede que tarde algo en agotarse por ser desconocida la obra de este compositor, pero el esfuerzo encomiable por acercarnos a Chuck Cirino es una forma atractiva tanto por el precio como por la duración; así podemos atrevernos a descubrir un compacto entretenido y muy divertido, con un estilo que enseguida identificas en las tres partituras.

Buysoundtrax ha elegido tres películas recientes, que abarcan el 2005 y el 2006, que son A.I. Assault (aka Shockwave), Komodo Vs. Cobra y Solar Attack (aka Solar Strike). A una media de 25 minutos y poco por trabajo, nos sirve de excelente botón de muestra para valorar la calidad de la composición. En mi caso, me ha convencido positivamente.

Pero previamente, Cirino ya había puesto la música a muchas más películas, como Ghoulies IV, Return of the Swamp Thing o Chopping Mall (su primera banda sonora con Jim Wynorski). Quizás algún día, se vean editadas más obras de este compositor, porque muchas veces la calidad de las películas relega a los compositores a un segundo plano, y si no que se lo digan a Richard Band, quien tardó en ver editados algunos de sus trabajos como Dios manda, pero Intrada corrigió este pequeño defecto. Y ahora Buysoundtrax hace lo propio.

A I. Assault - Robots Asesinos a Ritmo de Cirino

Sci Fi Channel trae este producto irregular, donde lo más característico es comprobar la cantidad de rostros conocidos que aparecen en la película, casi todos breves cameos, en especial, bastante gente de la franquicia de Star Trek:

  • George Takei: Sulu en Star Trek, la serie clásica.
  • Robert Picardo: Habitual del cine de Joe Dante y médico holográfico en Star Trek Voyager.
  • Michael Dorn: El Klingon Worf en Star Trek the Nex Generation.
  • Tim Thomerson: Conocido por franquicias como Dollman o Trancers, con origen en los 80, aunque también se le puede ver en Zone Troopers, Cherry 2000, Iron Eagle o Air America.
  • Alexandra Paul: Una vigilante de "Baywatch"

A.I. AssaultDirige Jim Wynorski, también conocido como Jay Andrews, quien en la edición del compacto, en el libreto, tiene unas breves notas para su amigo Chuck, con quien ha compartido cartel en varias películas, como este A. I. Assault o Komodo Vs Cobra, además de haber dirigido multitud de productos televisivos, como Chopping Mall, Gargoyle, Raptor o The Curse of Komodo (sí, le gusta la fauna salvaje tirando a prehistórica...).

El argumento, nada especia ni original. Un avión que transporta dos robots clasificados como Top Secret se estrella en una isla desierta del Pacífico. El gobierno mandará tropas de asalto a la isla para neutralizarlos, pues una vez activados son altamente peligrosos. Además, una banda de ladrones acaba llegando por casualidad a la isla (sí, más casting para liquidar).

Como se puede observar, nada del otro mundo. Los robots tienen como mayor divertimento ir desintegrando a la raza humana, un sano deporte destructivo que está dentro de su más que respetable programación. Como dato anecdótico, tiene un ligero parecido a las maquinas invasoras de War of the Worlds, desplazándose sobre estrechas piernas metálicas. Entretenida puede que esté, pero por si acaso, ponla en cuarentena.

En cuanto a Chuck Cirino, utiliza texturas metálicas y ritmos sintetizados, con una sonoridad robótica para identificar a los androides asesinos. En el "Main Title", el corte 2, incluso oímos una especie de voz robótica, sintetizada, como identidad de estas máquinas asesinas. Este tema principal vertebra toda la composición.

ShockwaveLa duración no llega a los veinticuatro minutos, pero es muy entretenida, se escucha muy bien, y la verdad, para qué negarlo, te apetece seguir repitiéndola. Es muy rítmica y las melodías son muy pegadizas.

El primer corte, "Robokill", ya nos presenta un largo y extenso corte de acción, muy pegadizo, que ya nos muestra el estilo de Cirino.  En el corte tres, nos encontramos un corte con claras referencias Goldsmith, en especial, First Blood, para más señas, el tema de acción de piano que el maestro utilizase para las escenas de Rambo. Cirino utiliza una textura similar, y reutiliza este recurso en otras cortes, como el extenso "The Tower", otro vibrante corte de acción.

En "Into Oblivion", cerca del minuto dos, tenemos un ritmo Elfmaniano, estilo Men In Black, que está muy conseguido, la verdad.

En definitiva, un trabajo altamente recomendable y adictivo, con el último corte "Home Free" como coda final y único momento de medio relax de la partitura, que suena misterioso a la vez que triunfal, pero contenido.

Como detalle relevante, señalar que Cirino no solo compone, sino que toca su propia música. En el folleto puede leerse claramente, Composed, Produced and Perfomed by Chuck Cirino, luego ya podemos imaginarnos el tipo de música que podemos escuchar, es decir, no orquestal.

Komodo Vs. Cobra - Cirino se va a la Selva

Perpetra el mismo director, Jim Wynorski, y aquí un grupo de ecologistas se van a un isla donde están experimentando con los animales. Pero no son conscientes del peligro que corren, porque si lo fueran... aunque tampoco lo son los pobres espectadores a quienes Dios coja confesados antes de sentarse a ver tamaño bodrio. Con solo ver el Trailer, me entran escalofríos. La palabra casposa se me queda corta.

Michael PareMichael Paré, chico promesa de los 80 (Streets of Fire, The Philadelfia Experiment, Moon 44, Bad Moon), se ve envuelto como actor principal en este subproducto ya no de serie Z, sino Sub Z. Los F/X son realmente lamentables, y de la trama no hablo, sería desperdiciar saliva y tiempo, y de lo segundo tengo el justito.

Cirino nos trae un score menos rítmico, pero con buenos cortes de acción, pero evocando más a la aventura y el exotismo de la selva. Evidentemente, las texturas ya no son metalizadas. Encontramos el uso de percusión selvática, con algún toque Bondiano, una melodía a modo de trompeta en el primer corte, "Komodo Vs Cobra Main Title" cerca del minuto dos y medio.

"Bora, Bora" es un tema exótico y desenfadado, muy relajante y tranquilo, que está realmente muy conseguido, con un ritmo principal a base de guitarra sintetizada. "Reasons to Die" es una pequeña reutilización de material del primer corte pero mucho más rítmico y con más percusión, cerrando con el ligero toque bondiano.

Komodo vs CobraMás ritmos tranquilos y exóticos en "The Trek", con apuntes misteriosos con una especie de trompeta que suena de fondo, como replicando o serpenteando, al que se le une la percusión, que va in crescendo.

"Sleeping Giant" es un breve corte pero muy interesante que suena como música previa a un duelo en el oeste, con algún toque del Spaghetti Western.

Los cortes más extensos y más desarrollados son "Komodo Vs Cameraman" y "Escape from Isla Damas", que debe corresponder al final de la película (queridos espectadores, si habéis llegado hasta éste punto, ya podéis ver cualquier cosa).

El primero nos ofrece un desarrollo misterioso hasta el minuto dos y poco, donde Cirino introduce percusión y piano sintetizado para crear tensión, desembocando al minuto en un corte de acción, muy en la línea del estilo de Cirino de A.I Assault, pero más terrorífico y tenso, y menos pegadizo y rítmico.

El segundo es un más tenso, con una especie de trompeta a modo de cuerno tribal, muy en la línea de lo que hubiera hecho Bernard Herrmann para las películas de aventuras con monstruos prehistóricos, estilo Journey to the Center of the Earth. En el minuto dos y veinte, Cirino añade percusión, con algún toque metálico, como motivo de urgencia, acelerándose el ritmo hasta el minuto cuatro, donde tras cierto caos controlado, nos trae el tema principal con un excelente añadido de percusión para cerrar el corte.

Cierra "A New Breed", un breve corte, con algún redoble de baterías militares, con un toque misterioso e inquietante justo al final.

Solar Attack - Cirino Solar

Dirige Paul Ziller, quien también nos ha traído perlas como Swarmed, Android Apocalypse, Snakehead Terror o hecho pinitos en las series televisivas de Stargate Atlantis o Highlander. El argumento es que la Tierra puede ser devastada a consecuencia de enormes emisiones solares (Solar Attack). La solución es de agárrate los machos: detonar los polos para sofocar la calentura. Vamos buenos...

Mark DacascosMark Dacascos (Brotherhood of the Wolf, la serie The Crow, Crying Freeman o algunos bodrios varios como DNA o Double Dragon) y Louis Gosset Jr (el mismo que ganó un Oscar por "Officer and Gentleman" o de "Enemy Mine") son los actores que lideran tamaña y disparatada propuesta.

En el "Solar Attack Main Title", Cirino esboza lo que será el tono de la partitura. Al medio minuto del tema escuchamos el tema principal, con un regustillo MV (los mediaventures). La música es amenazadora y siniestra (salvo por ese toque MV), como debe ser para una película catastrófica que habla de los peligros que pueden azotar a nuestro querido planeta, en concreto, convertir a la raza humana en un enorme brasero.

A los dos minutos y medio, Cirino introduce un ritmo pulsante y con sonoridades etéreas como reflejo del espacio exterior. En éste punto, tenemos un ritmo completamente italiano (similar a Morricone), incluso con guitarra eléctrica sintetizada en el minuto tres en plan Spaguetti Western, con vuelta al tema MV.

Solar AttackLos pianos sintetizados abren el "Orbital Decay", un tema misterioso e inquietante. La cuerda y las batería militares reflejan un peligro, y al minuto y medio tenemos un pequeño clímax musical, con un bello solo de piano para reflejar soledad y dramatismo, al que se le une la guitarra eléctrica. Es un buen ejemplo de desarrollo.

El resto de los cortes va más o menos por estos derroteros, siendo una buena partitura, pero comparativamente, no es la mejor de las tres incluidas.

El toque Cirino aparece en el principio del corte 19, "Target Detroit", donde Chuck nos ofrece un corte tenso y dramático, mientras que en el "The Sky is Falling", tenemos un corte de acción con el toque MV como principal referencia, similar al "Race in the Sky & Sea", penúltimo corte y desenlace de la película, con mayor ritmo, apremiando a la resolución.

Cierra "Surrender", coda final en clave dramática para un correcto trabajo de Cirino.

Sensaciones Cirino - Good Vibrations

Pues buenas, muy buenas. Un placer la labor encomiable que ha llevado a cabo Buysoundtrax en presentarnos en sociedad como Dios manda a este compositor. Si no tienes problema en aceptar como bandera la música sintetizada, pero perfectamente asimilada al sonido orquestal, sin ese toque desafinado o demasiado sintetizado de algunas composiciones, disfrutarás de este trabajo.

Y si no, como ejercicio, traslada lo que oyes a orquesta y verás como está muy equilibrada y conseguida la composición. En definitiva, una sana, saludable y más que recomendable adquisición, que si por lo que has leído pareciera ser que te gustase, no lo dudes. Yo no lo haría.

Lo mejor: Especialmente, lo adictivo que es A.I. Assault, y particularmente, lo conseguidas que están las texturas sintetizadas y la identificación temática.

Lo peor: Algunos pasajes ambientales, y esas mismas texturas sintetizadas que a más de uno pueden echar para atrás, al margen de las películas que se esconden detrás de las partituras. Y, para puristas, esos regustillos a otros trabajos, en especial el First Blood de Goldsmith.

El momento: Selecciono tres, uno por partitura. “Robokill” para A.I. Assault, un corte vibrante, el “Escape from isla Damas”, de Komodo Vs. Cobra, y “Solar Attack Main Title” de Solar Attack. Si me tengo que quedar con uno, “Robokill”.

Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.