Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Citizen Kane (60th Anniversary Edition)

Citizen Kane (60th Anniversary Edition)


Título en español : Ciudadano Kane
Compositor : Herrmann, Bernard
Año : 2000
Distribuidora : The Soundtrack Factory

Malo
Tracklist:

Citizen Kane (1941) Tracks 1-14

  1. Main Title (01:32)
  2. Rosebud (00:58)
  3. News On The March (07:22)
  4. Searching Traces On The Thatcher Library (02:17)
  5. Arrival To "The Chronicle" (01:34)
  6. Kane Meet Bernstein (01:08)
  7. Party On "The Inquirer" (03:03)
  8. Mr. Kane Politician (02:37)
  9. Kane and Miss Susan (00:51)
  10. Operatic Fiasco At The Opera House (02:09)
  11. Memories Of The Susan Life (06:25)
  12. The Decline Of A Bel Canto Diva (02:09)
  13. Disbanding Xanadu (03:16)
  14. End Title (01:06)

The Magnificent Ambersons (1942) Tracks 15-22

  1. Main Title (02:06)
  2. The Arrogant Ambersons (00:24)
  3. The Great Ball (00:34)
  4. The Young People Promenade (00:38)
  5. Death Of Wilbur Minafer (01:32)
  6. Morgan's Love Letter From Isabel (02:27)
  7. Isabel Death (01:17)
  8. End Title (01:43)

En mi búsqueda de compositores clásicos y sus obras, di con este "Citizen Kane", del gran Bernard Herrmann, tantas veces despreciado por la Academia, a pesar de habernos hecho disfrutar con obras tan inolvidables como "Psycho" (resulta imperdonable no nombrarla en primer lugar, sobre todo por aquéllos que aún temen ducharse con la cortina echada) y sus grandes colaboraciones con el maestro del suspense, Alfred Hitchcock: "Marnie, La Ladrona", "Con la Muerte en los Talones", "Vértigo"... Otra obra, tan conocida o más, de Herrmann es "Citizen Kane". Ahora viene el inciso para ser severamente castigado: aún no he tenido ocasión de ver este clásico de Orson Welles.

Pero centrémonos en la música, que para eso estamos aquí. El CD comentado aquí se editó con motivo del 60 Aniversario del film al que pone música. De tal acontecimiento, cabría esperar una edición de lujo con un material de excepcional calidad. Bueno, exceptuando la presentación y el pequeño pero completo libreto que acompaña al CD, opino que no ha sido así.

Francamente, me esperaba encontrar mucho más. Lo primero que te decepciona son los escasos 45 minutos que dura el CD. Ahora me explico el precio tan ajustado al que lo conseguí. Una vez te pones a escucharlo, te aparece el clásico ruido de fondo de los LPs de la época. Ya podían haber hecho una remasterización, o al menos algún tipo de limpieza del sonido. Supongo que les habrá resultado imposible, por la antigüedad del material, y tampoco habrán querido presentar la música reconducida por otro compositor más actual. Esto ya ocurrió con la edición completa que de "Psycho" hizo Varese, interpretada por Joel McNeely.

Lo que me termina de rayar en este compacto es la inclusión de las voces e incluso de los efectos sonoros en la casi totalidad del disco. Me llegan a resultar innecesarios e incluso abusivos. Vale que ésta es una técnica comúnmente empleada en ciertas ediciones. Ahora me vienen a la cabeza "Hannibal" y los segundos CDs de "Braveheart", "Titanic" y "Gladiator". Hasta en "Babe" (en sus dos partes) ocurre algo así. Pero normalmente, las voces no entorpecen la banda sonora, como aquí sí ocurre. Es un pecado despreciar una voz como la de Orson Welles, pero tampoco hay que pasarse, la verdad. Sólo destacaré su aparición al final de la tenebrosa pista 2, pronunciando, casi susurrando, aquella palabra que pasaría a la historia del cine, "Rosebud".

Después, el montaje de la música no me termina de convencer. Unido a que se encuentre mezclada con las voces, más parece una colección de extractos de la película que una edición de la banda sonora original. Resulta muy difícil disfrutar del magnífico trabajo realizado por Herrmann para esta película en estas condiciones.

El CD incluye además una serie de piezas cortas pertenecientes a otra obra de Herrmann, "The Magnificent Ambersons", una pequeña muestra de su trabajo. Tan pequeña que apenas te das cuenta de que ha empezado, ya está casi para terminar.

Achaco la mediocridad de la edición a la dificultad (e incluso imposibilidad) de encontrar y restaurar el material original, pero sigo pensando que "Citizen Kane" se merecía mucho más para su 60 Aniversario.

Lo Mejor: Poder disfrutar de este clásico, aunque sea en estas condiciones.

Lo Peor: La calidad del sonido y la inclusión de las voces sobre el score.

El Momento: "Rosebud".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.