Tracklist:
- The Clearing (Main Theme) 1:19 *
- Arnold Gets Dressed 1:21
- Arnold on His Way 1:48
- Wayne, Please Don't Be Late 0:59
- Arnold Kidnaps Wayne 1:26
- The Clearing (Main Theme) 2:44 *
- The Journey into the Forest 2:09
- A Cigarette Break 1:50
- Do You Know Louise Miller? 1:33
- Have Always Had That Mustache 2:23
- I Love My Wife 2:34
- Tim Yells at Fuller 2:21
- Wayne's Cell Phone Rings 1:34
- I Love Him and She Admires Him 1:28
- At the Stream 5:45
- It's Blood 1:48
- Wayne Makes a Run for It 2:08
- She's on the Move 2:54
- Stop Here Please 0:52
- You Need a Sign of Life 5:38
- Don't Forget the Trash 1:43
- The Interrogation 1:45
- Wayne's Murder 0:45
- I Have Everything I Need 3:12
- The Clearing (Main Theme) (Orchestral Version) 3:05 *
* Los mejores temas
|
Historia: El matrimonio Hayes, formado por Wayne (Robert Redford) y Eileen (Helen Mirren) vive el sueño americano. Forman una pareja feliz, sus hijos son mayores y tienen una empresa que les permite vivir sin problemas económicos (más bien todo lo contrario). Pero todo se tuerce cuando el marido es secuestrado por un individuo (Willem Dafoe), mostrando dos tramas paralelas: Wayne y su secuestrador por un lado, y Eileen ayudando al FBI a encontrarlo, por otro. La acogida de la crítica ha sido discreta y la de la taquilla nefasta, con poco más de medio millón de dólares en el primer fin de semana de su estreno americano.
Antecedentes: Hay muchos antecedentes fílmicos de thriller-dramas con secuestros, unos con mayor éxito que otros. Por citar unos ejemplos recientes: La hora de la araña, Calma total, Ni una palabra o Rescate.
Precedentes Sonoros: La combinación de sonidos orquestales y electrónicos ha sido abundante en muchas películas de intriga de los últimos años. Tenemos múltiples ejemplos de este tipo de trabajos eminentemente funcionales pero poco sobresalientes como banda sonora apetitosa para el aficionado. Entre ellos, me vienen a la cabeza cosas como The Recruit, de Klaus Badelt; o El Informe Pelícano (que produjo el propio director de The Clearing, Pieter Jan Brugge), de James Horner, aunque los ejemplos son innumerables.
Primera Audición: Craig Armstrong ha compuesto una obra funcional, con estilo similar al de muchos thrillers que hemos escuchado en los últimos años, con detalles interesantes pero globalmente aburridilla.
Entrando en Materia: El "Main Theme", que se escucha en tres versiones distintas a lo largo del disco -la primera con violín, la segunda con piano y la tercera con toda la orquesta-, constituye la pieza más destacable, a la vez bella, delicada e intrigante. El resto de cortes del CD es muy atmosférico, básicamente creado para subrayar la tensión de la trama, incluso en cortes que, por su título, se presumían más prometedores, caso de "I Love My Wife" o "I Love Him and She Admires Him". Sin duda, será efectivo con las imágenes, pero su escucha aislada, salvo unas pocas excepciones, es realmente sosa, marcado por el suspense que realzan los sonidos electrónicos y la aparición del piano -con una melodía muy suave y repetitiva- de tanto en tanto. Está claro que hay un buen grupo de compositores que aprovechan estos encargos para experimentar con sus sintetizadores, y Armstrong no escapa a esta concepción de la música, sobre todo en el apartado rítmico, cosa que se aprecia en cortes como "Wayne Makes A Round For It", "She's On The Move", En definitiva, funcionalidad y poca sustancia para un disco de 25 cortes y más de 43 minutos.
Óscar Giménez
|