Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Close Encounters of the Third Kind : The Collector's Edition Soundtrack

Close Encounters of the Third Kind : The Collector's Edition Soundtrack


Titulo en español : Encuentros en la Tercera Fase
Compositor : Williams, John
Año : 1998
Distribuidora : Arista Records

Excelente
Tracklist:
  1. Opening: Let There Be Light (00:46)
  2. Navy Planes (02:07)
  3. Lost Squadron (02:23)
  4. Roy's First Encounter (02:41)
  5. Encounter At Crescendo Summit (01:21)
  6. Chasing UFOs (01:18)
  7. False Alarm (01:42)
  8. Barry's Kidnapping (06:19)
  9. The Cover-Up (02:26)
  10. Stars And Trucks (00:44)
  11. Forming The Mountain (01:50)
  12. TV Reveals (01:50)
  13. Roy And Jillian On The Road (01:10)
  14. The Mountain (03:31)
  15. Who Are You People? (01:35)
  16. The Escape (02:18)
  17. The Escape (Alternate) (02:40)
  18. Trucking (02:01)
  19. Climbing The Mountain (02:32)
  20. Outstretch Hands (02:48)
  21. Lightshow (03:43)
  22. Barnstorming (04:26)
  23. The Mothership (04:34)
  24. Wild Signals (04:12)
  25. The Returnees (03:45)
  26. The Visitors/ Bye/ End Titles: The Special Edition (12:31)

Nos hallamos ante otra de las grandiosas colaboraciones entre Steven Spielberg y John Williams. Podríamos situar este "Close Encounters..." entre la terrorífica "Jaws" y la tierna "E.T.", en uno de los mejores momentos del compositor, allá por las décadas de los 70-80.

Esta banda sonora contó con varias y relativamente pobres ediciones anteriores hasta que, por fin, y como reza el subtítulo, Arista se decidió a sacar la edición definitiva que el coleccionista estaba esperando, la de mayor duración y calidad, y que es la que comentaré a continuación.

El estuche que acompaña al CD viene con un estupendo y completo libreto en el que se recogen datos sobre la edición de la BSO y además, una entrevista a John Williams. Como otro dato curioso de la edición, cabe destacar a modo de anécdota que en el CD no aparece el nombre de la banda sonora y en su lugar, nos encontramos la leyenda "We Are Not Alone".

Pasando ya a comentar la música en sí, comenzaré destacando la forma en que Williams abordó la composición. La banda sonora es en su mayor parte, oscura y tenebrosa. Desde el comienzo de la película y durante buena parte de ella, el espectador desconoce las intenciones de los visitantes de otro mundo y, ante lo desconocido, la reacción humana más común es la del miedo. Cosa que Williams transmite en su música. La pista que abre el CD, "Opening: Let There Be Light", es una muestra de a lo que me refiero. Spielberg, y en consecuencia, Williams, prefiere no mostrarnos todavía las intenciones de los extraterrestres. La sensación se acentúa aún más en "Barry's Kidnapping", cuando el pequeño es secuestrado por unas fuerzas superiores sin que su madre pueda hacer nada por evitarlo.

Para enfrentarse a lo "desconocido", entrará en escena el ejército, al que Williams dota de un tema de carácter marcadamente militar que se irá desarrollando a lo largo de varias pistas, siendo la más notoria, la corta pero intensa "Stars and Trucks".

Pero no todo el mundo considerará a los recién llegados como una amenaza. Cientos de personas, miles en todo el mundo, mostrarán una notoria empatía hacia los visitantes, ya sea en demostraciones multitudinarias o en muestras individuales. Tal es el caso de Roy, interpretado por Richard Dreyfuss, un padre de familia que, de un día para otro, verá como toda su vida se desmorona a causa de su extraño comportamiento, coincidiendo con la llegada de los extraterrestres. Williams escribe un tema para representar a Roy, tema que irá desarrollando y versionando a lo largo de la partitura para su conveniencia. Aparece brevemente por primera vez en el cuarto corte, "Roy's First Encounter", y lo irá haciendo más a menudo y más intensamente conforme Roy se vaya acercando a la verdad sobre la visita de otro mundo.

Tras muchas vicisitudes, los "tocados" por el mensaje extraterrestre conseguirán abrirse paso a través del bloqueo del ejército hasta llegar a la montaña de tan famosa silueta, donde se producirá el encuentro. El tema de Roy adquiere tintes heróicos conforme éste ve el fruto de sus esfuerzos.

Por fin se produce el encuentro con los extraterrestres en "The Mothership". La música es grandilocuente, para representar la euforia y la emoción del momento. Justo después, Williams nos deleita con un divertido tema, "Wild Signals", en el que se muestra la "conversación" musical entre humanos y alienígenas. Las ya clásicas 5 notas, tan simples pero tan intensas, son desarrolladas mediante el uso del sintetizador para la comunicación con los recién llegados, a lo largo de 4 intensos minutos.

Los dos siguientes temas, que cierran el CD, son "The Returnees", donde los extraterrestres devuelven a su mundo a innumerables humanos abducidos en distintas épocas. Es un tema de reencuentro, muy emotivo, que comienza de forma enigmática, cuando aún quedan recelos sobre las intenciones extraterrestres. Pero Williams nos deja lo mejor para el fantástico tema de cierre, "The Visitors / Bye / End Titles : The Special Edition". Unos pocos elegidos de entre los humanos serán quienes acompañen a los extraterrestres en el viaje de regreso a su mundo. Entre ellos, nos encontraremos a Roy, quien de repente ha encontrado el significado a su vida. El pasado carece de sentido y ya sólo importa el porvenir, como el sueño tan anhelado que siempre tuvo. Para eso, Williams versiona el clásico tema de Pinocho, "When You Wish Upon a Star", expresando eso mismo, el deseo de Roy de visitar ese nuevo mundo y formar parte de él. El tema es desarrollado en esta fantástica pista final, junto con las 5 notas del mensaje de paz y esperanza extraterrestre, acompañando a los títulos de crédito, mientras la nave nodriza se aleja en el cielo, dejando atrás una intensa sensación de felicidad y armonía, consecuencia del exitoso encuentro.

Lo Mejor: La facilidad de Williams para transmitir con su música las majestuosas escenas de la película.

Lo Peor: Que hayamos tenido que esperar tanto para gozar de esta magnífica edición.

El Momento: Jeje, "Wild Signals".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.