Tracklist:
- Wayfaring Stranger (04:25) - Jack White
- Like A Songbird That Has Fallen (03:13) - Reeltime Travelers
- I Wish My Baby Was Born (03:09) - Tim Eriksen, Riley Baugus
- The Scarlet Tide (02:59) - Alison Krause
- The Cuckoo (01:39) - Tim Eriksen, Riley Baugus
- Sittin' On Top Of The World (03:48) - Jack White
- Am I Born To Die? (02:32) - Tim Eriksen
- You Will Be My Ain True Love? (02:31) - Alison Krauss & The Sacred Harp Singers at Liberty Church
- I'm Going Home (02:18) - Jack White
- Never Far Away (03:40) - Jack White
- Christmas Time Will Soon Be Over (03:16) - Jack White
- Ruby, With The Eyes That Sparkle (03:11) - Stuart Duncan & Dirk Powell
- Lady Margret (03:02) - Cassie Franklin
- Great High Mountain (04:33) - Jack White
- Anthem (03:24) - Gabriel Yared
- Ada Plays (03:18) - Gabriel Yared
- Ada & Inman (05:03) - Gabriel Yared
- Love Theme (03:40) - Gabriel Yared
- Idumea (03:18) - Sacred Harp Singers at Liberty Church
|
Previsible;
si hay una palabra que define el trabajo Gabriel Yared, es ésa. Cold
Mountain es una obra más de las muchas a las que Yared nos tiene acostumbrados
ultimamente: no aporta nada nuevo y nos da la sensación de haber oído
antes algo parecido; no sabemos si el hecho de que el compositor esté
encasillado en un género como el drama romántico es una maldición o es
elección del propio compositor por sentirse como pez en el agua.
La audición
de la grabación se hace pesada, incluye quince canciones de un estilo
folk austero y no muy accesible para un público que no esté acostumbrado
a este peculiar estilo musical. Yared juega con la ventaja de poder incluir
melodías americanas de la época tratadas de un modo más romántico. Se
siente cómodo con este tipo de películas pero peca de falta de innovación.
Personalmente, soy de los que piensan que Yared tiene más talento del
que nos ofrece y desconozco el motivo por el cual compone con tanta asiduidad
para un género tan determinado. Cold Mountain no deja de ser un
trabajo flojo, si bien es cierto que son las canciones las que llevan
el peso de la película esto no es excusa.
El
autor nos ofrece una composición carente de épica, recuerda demasiado
a otros trabajos del compositor, sólo salvable en pequeños instantes,
no logra la intensidad emocional de otras obras como El Paciente Inglés,
es en definitiva un trabajo
flojo, carente de emoción en líneas generales.
Sin
entrar a analizar los valores cinematográficos del film, pienso que Yared
ha desaprovechado una buena oportunidad para desprenderse de un estilo
que lo tiene catalogado como compositor de películas románticas; el hecho
de ser una partitura nominada a los Oscar causa extrañeza si tenemos en
cuenta otras obras del 2003, más aún cuando la edición discográfica se
ha limitado a cuatro temas instrumentales siendo un score bastante más
extenso.
Lo
mejor: Pensar que Yared puede ofrecernos algo mejor.
Lo
peor: La edición discográfica, las
canciones.
El
momento: Ada and Inman, como ya he comentado da la sensación
de haberlo oido antes pero aún así tiene instantes que te reconcilia por
momentos con el autor.
Jesús Castro
|