Tracklist:
- Briefcase - Tom Rothrock (2:07)
- The Seed (2.0) - The Roots featuring Cody Chesnutt (4:13)
- Hands Of Time - Groove Armada (4:19) *
- GCero Canelo - Calexico (3:00)
- Rollin' Crumblin - Tom Rothrock (2:21)
- Max Steals Briefcase - James Newton Howard (1:48) *
- Destino de Abril - Green Car Motel (5:15)
- Shadow on the Sun - Audioslave (5:43) *
- Island Limos - James Newton Howard (1:33)
- Spanish Key - Miles Davis (2:25)
- Air - Klazz Brothers & Cuba Percussion (5:46)
- Ready Steady Go - Oakenfold (4:48)
- Car Crash - Antonio Pinto (2:19)
- Vincent Hops Train - James Newton Howard (2:02)
- Finale - James Newton Howard (4:48) *
- Requiem - Antonio Pinto (1:56) *
* Los mejores temas
|
Vender esta película como la primera en la que su estrella, un caracterizado Tom Cruise, hace su primera interpretación malévola, es algo bastante gratuito y por qué no decirlo, erróneo. Recordemos que Tom Cruise ya hizo de personaje demoníaco y oscuro en la magnífica "Entrevista con el Vampiro", haciendo eclipsar al resto de sus compañeros de reparto con una magnífica construcción del vampiro atractivo e inteligente, Lestat.
Vender la película como una nueva producción cuyo buque insignia es Tom Cruise, también es algo equivocado, pues en verdad el sello que realmente brilla durante toda la película es el de su director, Michael Mann, y no el de su actor, algo que si sucedía en The Last Samurai, donde la importancia del protagonista se veía palpable en cada plano.
Esta venta errónea del producto no tiene, de todas formas, el mismo resultado que en The Village, ya que en ésta última se daba algo que no se esperaba (o se esperaba pero no se quería), mientras que en Collateral, se vende exactamente el articulo que se pide, ni más ni menos.
Esto tiene un doble filo, positivo y negativo. Positivo, en que no decepciona, los actores cumplen (unos más que otros), el director también, y el guión... exactamente igual. Pero uno pide más de éste último, no sólo que cumpla, sino que entusiasme, que haga vibrar al espectador, y lamentablemente, Collateral es bastante previsible.
LA RESEÑA CONTIENE VARIOS SPOILERS
Un Guión bastante funcional
Desde el momento en que Vincent (Tom Cruise) entra en el Taxi conducido por Max (Jamie Foxx), uno puede imaginarse el desenlace de uno y otro, hasta incluso el de algún que otro personaje secundario.
Y es que el nombre de Stuart Beattie como autor del libreto no causa mucho respeto, la verdad. Autor del guión de Piratas del Caribe (que tampoco era un dechado de virtudes), así como algunas lindezas de serie B, ha sido además contratado para adaptar del cómic al cine "30 días de noche", una historia de vampiros que aprovechan el invierno de una zona de Estados Unidos para vivir durante 30 días en una noche total, y por lo tanto, en un festín mayor.
El desenlace de la trama es cuanto menos previsible. Vincent no es tan bueno como aparenta y persigue a Annie (Jada Pinkett Smith) como último "trabajo", algo que se ve venir desde el comienzo de la cinta. Por supuesto más previsible es que Max sea el que al final termina con Vincent, en una escena bastante cogida por los pelos, y es que, no seamos inocentes, un asesino a sueldo, frío, calculador, y muy, muy efectivo, que no ha fallado un tiro en toda la cinta, cuando se pone delante de Max es incapaz de acertar ni un solo tiro... mientras que Max impacta en el cuerpo de Vincent con menos dificultad que la que realmente tendría un tío que hace pocas horas ha aprendido a usar un arma.
Como que, de todas las personas que pueblan Los Angeles, que son unos cuantos, da la casualidad que aquella persona por la cual Max experimenta cierta atracción y que ha conocido unos minutos antes de conocer a Vincent, es la última víctima de éste. Realmente absurdo.
Así, una película que podría ser perfecta, pierde interés por un guión que básicamente cuenta muy poco, y cuando lo cuenta lo hace basado en trucos pretéritos y en reglas ya definidas, algo que rompe totalmente en una innovación que no se consigue por el guión, sino por unas brillantes interpretaciones y una estupenda dirección.
La dirección
Personalmente no soy un ferviente seguidor del cine de Mann, y tampoco aguantaba la "chulesca" serie de "Corrupción en Miami". Sí reconozco que su dirección, su planificación de planos, y sus encuadres, son estupendos. Pero su lentitud y su preferencia por contar escenas, más que historias, es algo que me aleja de su particular forma de ver el cine.
"Collateral" es tal vez la película que más me gusta del director, por encima de "Heat" (que sigo sin verle el chiste, salvo por ese espectacular tiroteo a la luz del día) y por encima de la sobrevalorada "El Dilema" (que destaca exclusivamente por Al Pacino, pues estar bien caracterizado no significa hacer una buena interpretación, y eso va por Russell Crowe).
Y es que Mann sabe cómo ocultar las lagunas y los tópicos de un insulso guión con una magnífica dirección que juega con varios formatos cinematográficos, el de 35 mm de toda la vida y con el digital, buscando con éste último un mayor realismo. De hecho es tal la cohesión de estos dos formatos, que sólo un aficionado al cine o un experto en imagen será consciente de esa diferencia. Esa sutilidad busca que el espectador no salga de la historia al ser consciente de un cambio de formato, y que sí, subconscientemente, obtenga esa sensación de "mayor realismo".
Hay escenas colosales, como la que tiene lugar en la discoteca donde se juntan policías, mafiosos, y los protagonistas de la historia, una de las mejores escenas de toda la película, si no la mejor.
Escenas tan oscuras como la del final, en el edificio donde Annie trabaja hasta altas horas de la noche, utilizan la oscuridad eliminando todo rastro de grano (y ya saben más de uno lo difícil que es esto para una cámara digital y la poca luz), y fomentando las siluetas con efectos de contraluz. Esta está utilizado de tal manera, que en realidad la sensación es que la ciudad ilumina la habitación, y no la propia iluminación que el director habrá utilizado dentro del recinto, estratégicamente.
Los estupendos insertos de imagen y música, ciudad y animales salvajes (algo, por lo visto, muy típico de ver en Los Angeles), ralentizan ciertamente la trama, pero son escenas realmente bellas e insólitas que enriquecen el relato.
Esa fotografía fría y azulada, propia de la noche impacta con el diseño de vestuario de Vincent, con su aspecto físico, y la forma en que Mann lo fotografía.
En definitiva, una dirección antológica, de un director que innova donde no lo hace su escritor, algo digno de agradecer.
Los Actores
Mantener la base de un relato tan tópico y tan carente de chispa, sólo se debe al estupendo trabajo de la pareja protagonista, y en especial de uno de ellos, Jamie Foxx. Y es que Foxx nos había regalado interpretaciones tan poco interesantes hasta la fecha como las de "Un Domingo Cualquiera" o "Bait", producciones rudimentarias donde no sacaban lo mejor de un actor que fácilmente podría ser nominado al Oscar por su papel en Collateral. Foxx está totalmente irreconocible para aquéllos que han seguido su trayectoria hasta la fecha. Contenido, dubitativo, humano, alejado de sus excesos interpretativos pretéritos, Foxx se come a sus compañeros de pantalla en todo momento, incluso a un bastante correcto Cruise.
Así, Foxx es el gran descubrimiento, lo realmente interesante de un relato sobre los sueños de un hombre que no da el paso para conseguirlos.
Cruise se esfuerza, reduce su habitual sobreactuacion hasta limites inimaginables en él (nunca lo he visto tan contenido), aunque como malo está mucho mejor como Lestat. Eso sí, reconozco que allí hizo una actuación que pasará a la historia y que difícilmente repetirá.
Aquí se ve esforzado, y esté impresionante en las escenas de acción (parece un psicópata con esa cara desencajada cada vez que destroza cuerpo a cuerpo a un hombre), pero ciertamente no es lo mejor de la función, y en un último tramo, por culpa del guión, su personaje, que era la salsa de esta ensalada, se ve notablemente perjudicado con un final que no le pegaba. Una pena, porque su participación podría haber transcendido mucho más.
Los secundarios están muy bien, destacando sobre todo el todoterreno Mark Ruffalo, como Fanning, un detective con una poderosa intuición que tiene un inesperado final (tal vez lo único inesperado del relato). Hace un estupendo papel, aunque en este año esta mucho mejor en "Olvídate de mí", haciendo de despistado informático. Tampoco olvidemos el siempre estupendo Javier Bardem que en un breve papel eclipsa la cámara. Y es que él, tal vez, hubiese sido un Vincent mucho más convincente que Cruise... pero eso ya es otra historia.
La Música
Y nótese que digo música y no partitura, porque en verdad, Mann ha realizado una banda sonora a partir de la música de distintos autores, y distintas épocas, apoyadas por las composiciones originales de Antonio Pinto (el compositor de Ciudad de Dios) y mayormente, por la de James Newton Howard.
Primero deberemos distinguir lo que escuchamos en la película y lo que escuchamos en el CD. Como James Newton Howard nos decía en nuestra entrevista exclusiva, él compuso más material que el que se puede encontrar en el CD, algún tema bastante destacable. La edición es un desconcierto que busca distribuir cronológicamente la música, pero eso obliga a que el score de Howard esté intercalado con canciones que para muchos no tendrán mucho sentido, o de cuya escucha es mejor pasar.
De ahí que la edición discográfica sea bastante irregular y a ratos inaguantable.
Eso sí, la música queda de vicio en la película, y es que ése es otro de los aspectos fuertes de Mann. Destaca sobre todo el último tema del disco, y el último que se puede escuchar en la película, "Requiem", obra de Antonio Pinto.
Inexplicable es la aparición de canciones que duran menos de 20 segundos en escena, como la inaguantable "The Seed", o el protagonismo desmedido de "Destino de Abril" en la cinta (cuando es una canción a todas luces simplona).
Esto no quiere decir que todas las canciones sean desdeñables. Estupenda es la de "Hands of Time", que tiene lugar durante el paseo en Taxi que Max le da a Annie, produciéndose entre ellos una química especial, a ritmo de Soul. También esté bastante bien "Shadow on the Sun", con la aparición del coyote en medio de la carretera, en una línea de rock moderno americano.
Algunos cortes instrumentales no sólo se deben a Antonio Pinto y James Newton Howard, sino a Tom Rothrock, y podrían llegar a confundir la autoría pues Tom sigue el mismo estilo Hard Rockero que se ha marcado James Newton Howard para dar música a la historia. Destaca su corte "Rollin' Crumblin".
Tampoco nos olvidemos de un habitual de las bandas sonoras, Oakenfold, con un tema discotequero que tiene lugar precisamente en la mejor escena de la película, la del tiroteo en la discoteca, con un Vincent totalmente desquiciado.
En cuanto a la composición de James Newton Howard tiene especial interés el tema "Max Steals Briefcase" escrito para el robo que hace Max del portátil de Vincent, tirándolo a la carretera, en una línea de percusion a base de batería y guitarras eléctricas que nos recuerda a algunos cortes de "Grand Canyon".
Tampoco olvidemos el Finale, en una línea muy A.O.R, más próxima al Zimmer de "Días de Trueno" que de su habitual estilo.
En total son cuatro cortes los que podemos encontrar en el CD compuestos por James Newton Howard, con una duración total de 10 minutos aproximadamente.
Seria una compra desperdiciada si no fuera porque los dos temas de Antonio Pinto, sobre todo el mencionado "Requiem", valen mucho la pena.
Eso sí, para los amantes de los scores clásicos, este CD tiene poco de especial. De todas formas si disfrutaste con la película, es una compra obligada pues reproduce casi todos los momentos importantes de la trama.
A mí personalmente me queda un importante deseo. Que un día podamos ver la composición completa de James Newton Howard para esta película. Cosas peores hemos visto.
Lo Mejor: Que el CD, a pesar de su irregularidad, hace que recordemos fácilmente las imágenes y la historia.
Lo Peor: Algunas canciones inaguantables.
El Momento: "Requiem" de Antonio Pinto.
DDBSpawn
|