Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Commandos 3: Destination Berlin

Commandos 3: Destination Berlin


Compositor: Pascual, Mateo
Año: 2003
Distribuidora: Saimel Ediciones
Duración: 48:28

Bueno
Tracklist:
  1. Uncommon Men -Main Theme (02:04)
  2. The Edge of Chaos (01:06)
  3. Into the Shadows (03:16)
  4. Dead Calm (02:42)
  5. Der Wintersturm (01:29)
  6. Preparing For Battle (02:36)
  7. The Sparrow and the Eagle (01:33)
  8. Flying on the Water (Reprise) (01:41)
  9. The Dirty Half Dozen (02:04)
  10. Darkness Be Your Ally (01:31)
  11. Sweet Steel (00:42)
  12. Beneath the Waves (01:14)
  13. Unseen (01:49)
  14. At the Docks (01:49)
  15. The Fight for Stalingrad (01:23)
  16. The Station (01:45)
  17. Railway To Vicotory (01:26)
  18. Preparations (01:15)
  19. The Parade Of War (01:37)
  20. Defeated (00:18)
  21. Inside (01:17)
  22. The End Of Innocence (01:12)
  23. Besieged (01:20)
  24. Debriefing (00:43)
  25. Sweet Steel (Reprise) (01:17)
  26. Road To War (09:19)
    Bonus Track from Commandos 2: Men of Courage

Para la tercera entrega del videojuego de más éxito de Pyros Studios, Mateo Pascual volvió a desempeñar un papel crucial dentro del departamento de sonido, aunando así en su persona, una vez más, la doble labor de músico y responsable de los efectos sonoros del mismo.

Consciente de la necesidad de no romper los vínculos sonoros con su predecesora, Commandos 3: Destination Berlin supone una nueva apuesta del compositor en pro del uso extensivo de aquellos esquemas rítmicos secuenciados, fuertemente basados en la percusión, ya presentes en Commandos 2: Men of Honor. Muestra de ello son cortes como "Der Wintersturm" o "The Fight for Stalingrad".

Sin embargo, a pesar de ese nexo de unión musical, y sin perjuicio de compartir ambas secuelas una misma temática bélica, Commandos 3: Destination Berlin presenta importantes diferencias narrativas que brindan, por ende, al compositor la oportunidad de tomar una cierta distancia respecto a los patrones anteriormente marcados.

La mayor proximidad a los personajes, junto con la propia naturaleza de las operaciones de intervención estratégicas en que se descompone el juego abren, en consecuencia, la puerta para explorar, visual y musicalmente, la dimensión personal y, con ello, los conflictos internos de los miembros del comando de elite protagonista.

Es por ello que, aun siendo Commandos 3: Destination Berlin un juego prioritariamente de acción, no resulta fácil escapar de ese más evidente tono sombrío que impregna la partitura desde sus mismos inicios.

Tras el corte dinámico, con pasajes de sutil heroicidad, con el que se apertura el disco "(Uncommon Men – Commandos III Main Theme") y una primera incursión en el terrero de la acción al que nos tenía acostumbrados en su anterior trabajo (The Edge of Chaos), "Into de Shadows" sirve al autor para fijar lo que acabarán siendo unas pautas recurrentes en el resto del score.

Alternando el protagonismo de un tambor militar con elementos secuenciados que simulan por momentos la voz humana, el compositor se esfuerza por aportar un elemento de suspense, con ecos introspectivos, a partir del que no sólo marcar las líneas de acción visibles sino, más aún, las implicaciones que éstas tienen para los personajes.

Este mismo enfoque se puede apreciar en cortes subsiguientes, bien sea en razón a construir una tensión contenida mediante recursos cercanos a algunos que familiarmente asociamos al James Newton Howard más oscuro (sirvan de ejemplo algunos pasajes de "Preparing for Battle", "Flying on the Water" o "The End of Innocence") o bien dotando puntualmente a la percusión moderada y/o al punteo de cuerdas de un peso narrativo preeminente ("Beneath the Waves" o "The Station").

Dentro de este contexto de marcada oscuridad sorprende encontrarse con temas como "The Parade of War": un corte, por oposición, enérgico que irradia un optimismo manifiestamente ausente en el resto de la partitura.

Para aquellos que no hayan escuchado, o se acerquen por primera vez al universo de Comandos, esta edición discográfica presenta además el atractivo añadido de incluir una suite de 9 minutos bastante representativa de Commandos 2: Men of Honor.

Lo Mejor: Haber sabido aprovechar el cambio de registro que ofrecía el videojuego.

Lo Peor: Las dificultades propias que provoca, para la suave digestión del aficionado, una partitura marcadamente oscura basada, exclusivamente, en elementos sintetizados.

El Tema: "The Parade of War".

TravellingSG

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.