Tracklist:
- Prologue/Main Title (03:58)
- Ambush And Kidnapping (02:35)
- Captured (02:14)
- Surprise (08:19)
- Sully Runs (04:34)
- Moving Jenny (03:44)
- Matrix Breaks In (03:29)
- Infiltration, Showdown And Finale (14:33)
|
Tiene bastante delito el modo en que Varese selecciona sus CDs limitados, dentro de su sello Varese Club. Es suficiente anunciarlos para que, sea el título que sea, éstos agoten sus existencias rápidamente y se conviertan en preciados objetos de coleccionista, que pueden encontrarse a veces a precios abusivos en subastas y demás. Y vuelvo a repetir, da igual el título o la calidad del mismo. El efecto es el mismo.
Y así, no me explico cómo alguien puede considerar una pieza valiosa este "Commando", de James Horner. ¿Curiosidad malsana? ¿Afán de completismo? ¿Simple masoquismo? En unas fechas en las que Horner ya nos había dado obras como "Krull" o "Star Trek 2: The Wrath of Khan", resulta incomprensible este salto atrás en su evolución como compositor. ¿No estaba lo suficientemente versado ya en la materia, como para ponerse a experimentar de esta forma?
Al menos, algo positivo podríamos sacar de "Commando": Parece que James Horner aprendió la lección, y no volvió a hacer nada parecido. Si exceptuamos la también olvidable "Red Heat", de nuevo con Schwarzenegger (a lo mejor es por eso).
Afortunadamente también para él, una película como "Commando" no es algo que vaya a recordarse especialmente por su música, no es precisamente lo que se le pide al producto. Protagonizada por un Arnold Schwarzenegger en estado de gracia (traía debajo del brazo dos obras memorables como "Conan The Barbarian" y "The Terminator"), que ya provocaba el que el 90% de los americanos se atragantaran cuando trataban de pronunciar su apellido (el resto, los más listos, lo llamaban simplemente "Arnie"), el actor buscaba dar un giro a su carrera, cambiando un poco el estereotipo que de él se tenía. Y así, en "Commando" pasaba de "máquina de matar sin mente" a "máquina de matar sin mente pero con corazoncito como demuestra el amor por su tierna hija". Gran cambio, bravo por él. Así no me extraña que acabara como gobernador de California.
La historia no tiene demasiada trascendencia. John Matrix es un ejército de un solo hombre especializado en misiones de destrucción masiva. Para obligarle a llevar a cabo una "limpieza a fondo" en un país centroamericano, los villanos de turno no tienen mejor ocurrencia que raptar a su hija Jenny (una jovencísima Alyssa Milano). El resto nos lo podemos imaginar, con onomatopeyas de grandes letras.
Y ahí está Horner acompañando a las explosiones. Estoy convencido de que las explosiones suenan mejor que su música. Como ya comentaba, la única explicación posible es que esta banda sonora se trate de un experimento, fallido además. Encontramos básicamente tres temas. El más fácil de digerir, en realidad, el único digerible, es el tema para Matrix y su hija, la única concesión a la melodía que nos hace Horner. Aparece al principio y al final del disco. Y ya. El resto son dos temas, que además suelen aparecer consecutivamente. Y luego otra vez. Y otra. Y otra más. Hasta la extenuación.
Básicamente, estos dos temas "muerte-fuego-destrucción" constan, el primero, de un toque exótico, con una percusión caribeña (aunque la acción se sitúe en Centroamérica, pero total, ¿ya qué más da?), y el segundo, de un saxofón. Y ya está. Ah, y un Sakuhachi, que a Horner empezaban a gustarle. Y así es el resto del disco, cacofonía a base de metal y repitiendo estos temas una y otra vez. Quizá parezca que estoy exagerando, probad a escuchar el disco (siempre podéis pedirlo prestado, ¿no?) y ya me contaréis.
Como en casi toda la obra de Horner, podemos encontrar referencias de sus trabajos, ya sea en tiempo pasado o futuro. Aquí, sin ir más lejos, el tema "Matrix Breaks In" y la primera parte de "Infiltration, Showdown and Finale" constituirían con toda seguridad una base de referencia para "Aliens". Y también merece la pena detenerse en el tema melódico, que bien podría ser la inspiración futura de Horner para el tema principal de "The Perfect Storm".
En fin, Horner tiene muchísimos mejores trabajos que éste, y que siga con su racha. No os lo recomendaría ni como curiosidad histórica. Si el precio al que se pueda encontrar actualmente no es razón suficiente como para echaros atrás, claro.
Lo Mejor: No tenérselo en cuenta a James Horner. Después de todo, estaba empezando y ha demostrado que puede hacer cosas infinitamente mejores.
Lo Peor: Que se considere como pieza de coleccionista, al ser un Varese Club (y hay que tener mala leche).
El Momento: "Infiltration, Showdown and Finale", pero por lo inaguantable y exasperante que resulta.
Bac Hylon
|