Tracklist:
- Message by Akira Ifukube (00:44)
- Godzilla's Theme (03:36)
- Latitude Zero Theme (03:57)
- Destroy Tokyo! (04:04) from Godzilla
- Godzilla's Theme (synthesizer version) (02:46)
- Monster Zero's March (orchestral version) (03:27)
- The Island (08:30) from Godzilla vs. The Thing & King Kong vs. Godzilla
- Greatest God (04:36)
variation from King Kong vs. Godzilla with chorus
- Monster Zero's March (synthesizer version) (04:12)
- Godzilla's Theme (jazz version) (02:38)
- Kong And Suzan (03:20) from King Kong Escape
- Godzilla's Theme (02:29)
- Destroy All Monsters March (synthesizer version) (05:36)
- Message by Akira Ifukube (01:00)
- March from "Battle In Outer Space" & "Destroy All Monsters" (05:35)
|
El 15 de Marzo de 1988, el Prof. Roberto Zamori lograba lo que puede calificarse de toda una hazaña para la época: organizar un concierto en Italia en honor de uno de los maestros de la música para el celuloide que nos ha dado el pasado siglo XX, Akira Ifukube. Ifukube (Japón, 1914-2006) es conocido, no sin razón, como uno de los mejores compositores que nos han llegado desde el Extremo Oriente, así como el que posiblemente sea el máximo representante musical del género cinematográfico conocido como Kaiju eiga, o "cine de monstruos gigantes", como podría traducirse, con alguna que otra licencia, aquí.
A Ifukube le corresponde el ilustre honor de haber compuesto, no sólo el tema principal de casi todas las películas protagonizadas por Godzilla (y monstruos derivados), sino incluso los efectos sonoros de las mismas y, en especial, el reconocible y famoso rugido de este escamado monstruo mutante, reflejo del terror y respeto de Japón hacia el hongo nuclear.
Aunque, por desgracia, el maestro no pudo desplazarse hasta Prato (Italia) para presentar su música en persona, sí que pudo acompañar al respetable público por vía telefónica. En dicho concierto, se realizó un completo recorrido por las obras más conocidas del compositor, desde la propia "Godzilla" hasta "Destroy All Monsters", pasando por piezas extraídas de "Monster Zero" o "King Kong vs. Godzilla". El evento contaría con la presencia de personalidades tan ilustres como la de Edda Dell'Orso (tan ligada musicalmente al cine gracias a Ennio Morricone y Sergio Leone), quien incluso prestaría su voz para uno de los temas, "The Island".
El concierto, grabado en vivo, sería originalmente editado en ese mismo año bajo el sello Soundtracks Listeners Communications. Ahora, más de 20 años después, el recién nacido sello Kronos Records, inaugura su trayectoria con una labor que no puede considerarse más que de titánica, remasterizando y restaurando la edición anterior, para ofrecernos, en las mejores condiciones posibles este "Contatto Con L'Oriente: Omaggio al Maestro Akira Ifukube", un disco que es algo más que eso, es todo un documento histórico con derecho a pasar a la posteridad.
Detrás de dicho sello, nos encontramos a alguien que resultará conocido para muchos de los asistentes a las distintas ediciones del Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda": Godwin Borg, un auténtico "fan fatal" de la música de cine. Desde luego, nada mejor para un sello musical que el que su principal responsable sea un auténtico amante de la música de cine, como es el caso. Y éste su primer lanzamiento promete ser sólo el primero de muchos, que aguardamos desde ya con impaciencia. No cabe duda de que la edición se ha cuidado con mimo, y más a sabiendas de las deficientes condiciones en las que debían encontrarse los materiales de grabación originales, a tenor de los resultados obtenidos.
No se puede obviar que, cuando se trata de recuperar el sonido de un concierto en vivo, como aquí ocurre, aparecen múltiples problemas en forma de ruidos, sonidos de fondo, errores humanos del directo... Y sin embargo, la calidad sonora final del disco es más que aceptable, y se nota el esfuerzo que se ha invertido en la optimización del sonido.
En cuanto al contenido del disco en sí, resulta todo un placer escuchar la voz, a través del teléfono, y desde su hogar en Tokyo, del maestro, presentándose a sí mismo a la concurrencia, primero en su japonés nativo (pista 1 del CD), y seguidamente, en un casi perfecto italiano (pista 14). A continuación, tenemos una interpretación de algunas de sus obras más conocidas, como las que hemos citado más arriba, tanto por la orquesta "E. Chiti", como por otros artistas, como Andrea Benassal y sus "teclados mágicos" (literal), siendo éstas últimas (pistas 5, 9 y 13) en particular, a mi parecer, las que estropean un poco el conjunto (y es que los sintetizadores ochenteros pierden mucho ante cualquier orquesta).
Terminaré comentando que este primer lanzamiento de Kronos Records tiene una tirada limitada a 500 copias (algo comprensible si tenemos en cuenta que se trata de un sello recién creado, que aún tiene que buscar su sitio en el mercado). Pero quisiera destacar el hecho de que todas esas copias se encuentran numeradas, algo que para muchos pueda no tener relevancia ninguna, pero que un coleccionista como yo ve como un detalle más, prueba del esmero con el que se ha confeccionado el disco.
Aguardaremos ansiosos noticias de próximos lanzamientos de este sello, mientras homenajeamos como se merece al maestro Ifukube.
Lo mejor: Poder disfrutar en las mejores condiciones posibles de un documento histórico como el incluido en este disco.
Lo peor: La parte de los "teclados mágicos", demasiado pachanguera y desfasada.
El momento: "Godzilla's Theme" y "Monster Zero's March", en sus versiones orquestales.
Bac Hylon
|