Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Crossed Swords

Crossed Swords


Título en español: El Príncipe y el Mendigo
Compositor: Jarre, Maurice
Año: 2005
Distribuidora: Film Score Monthly
Duración: 40:16
Film Score Monthly, FSM Vol. 8 No. 14 - Edición limitada a 3.000 copias.

Excelente
Tracklist:
  1. Main Title (03:06)
  2. My King (02:29)
  3. Royal Divertissement (02:08)
  4. Crossed Swords (03:48)
  5. Hendon Hall (03:56)
  6. Canty's Fight (02:19)
  7. Here Comes the King (02:00)
  8. The Prince and the Pauper (03:03)
  9. Coronation (02:00)
  10. Ruffler's Men (02:15)
  11. Fight on the Steps (02:58)
  12. Gaillard (01:48)
  13. Procession (01:49)
  14. Tom or Edward (01:35)
  15. Epilogue (04:04)

Esta producción Salkind de 1977, tambien conocida como The Prince and the Pauper, dirigida por Richard Fleischer y con fotografía del gran Jack Cardiff, contó con un desconocido trabajo de Maurice Jarre, ahora en compacto por primera vez. Se trata de una película en la que el mayor interés radica en su sugerente plantel de actores: Oliver Reed, Ernest Borgnine, George C. Scott, Rex Harrison, Raquel Welch, Sybil Danning... todos ellos encabezados por Mark Lester (el niño de Oliver).

Este interesante score presenta varios temas dedicados a aspectos distintos de la trama. Por un lado se presenta la realeza, mediante un tema de debida pompa, lo que se complementa con otro motivo dedicado a la nobleza, así como temas para los personajes, el príncipe y el mendigo, creándose un contrapunto entre ambas personalidades. Es esta la base de un notable trabajo que desde su arranque presenta un sonido característico del autor. Ya en su “Main Title” encontramos notas que encajan con el sonido reconocible del Jarre más popular, el de El Coleccionista (un de sus obras maestras) o Un Paseo por las Nubes (de los más célebres trabajos suyos de la última etapa), por citar alguna.

En el “Main Title” encontramos el excelente tema de Tom Canty (el mendigo), bajo un par de sugerentes variantes. Una de las más vibrantes apariciones de este tema es “Crossed Swords”, en una ejecución que engancha al oyente. El personaje de Oliver Reed (Miles Hendon) cuenta con un bello tema propio, que se introduce en “My King” y es revisado en varios momentos del score (“Hendon Hall”, “The Prince and the Pauper”). En otras ocasiones (“Here Comes the King”) se entrelazan ambos motivos.

Lo pomposo se presenta en todo su tono en “Coronation”, a modo de gran rendición musical, apoyada por potentes coros, percusión y viento. En un sonido totalmente apartado encontramos cortes movidos de acción como “Fight on the Steps” (que alberga pasajes de alta tensión) o “Canty´s Fight” (donde destaca el sombrío efecto de las percusiones). Menor interés albergan temas diegéticos como los que encontramos en “Royal Divertissement” o “Gaillard”, ejecutados con sonido de la época, aunque no se puede negar lo adecuado de su empleo. Por otro lado, “Proccesion” presenta fanfárrias y gaitas.

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los compactos FSM, que suelen apurar al máximo la duración del disco, bien incluyendo temas adicionales o bien incluyendo alguna otra banda sonora, este Crossed Swords se edita sólo, y no llega a los 41 minutos de duración. Esto podría ser motivo de que nos pensemos si adquirirlo o no, lo cuál debo asegurar a los lectores de BSOSpirit sería totalmente injusto, pues a pesar de su limitada duración nos encontramos ante un compacto excelente que no necesita de ningún bonus para justificar la compra. Un Maurice Jarre de los inspirados, que viene acompañado del obligado libreto repleto de información, aunque el material gráfico (sin duda por motivos de derechos), ha sido sustituido con limitado acierto por diversas ilustraciones...

Lo Mejor: Tener acceso a este score en compacto por primera vez. Descubrir una grandiosa banda sonora y hacer justicia a uno de los nombres capitales de la música de cine que, por desgracia, y con el paso de los años, no ha logrado mantener la popularidad que mecere.

Lo Peor: Habernos perdido este score hasta ahora y que, al ser de Maurice Jarre muchos no se atrevan a desembolsar lo que cuesta, dinero que, por otro lado, es una sensacional inversión.

El Momento:The Prince and the Pauper”, uno de esos cortes legendarios que de por sí solos justifican la adquisición de cualquier disco.

Sergio Hardasmal

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.