Tracklist:
- Palace 1 (2:18)
- In Strowbill Wer 1 (3:34)
- Our Men was Slayne (3:44)
- Brave Warrior (2:30)
- Into thar Presoune Fell (2:50)
- Golem Tower Arena (2:38)
- Death March (1:15)
- Oér Thai Lands (4:55)
- Confrontation (1:30)
- A Hundreth Dede (2:07)
- Of Terendry (1:33)
- Machine (2:17)
- Tunnels (3:08)
- A Long Way Down (1:49)
- Palace 2 (2:26)
- Kiln (2:39)
- Ato Bra Golem (1:49)
- High Priestess Boss (2:09)
- King Halaskar (1:26)
- Compleyn (2:02)
- Dark Waltz (2:00)
- Golem Boss (1:29)
- Main title (1:38)
- He Courth Nocht (1:49)
- In Strowbill Wer 2 (3:16)
- Organ Landis (2:45)
- Mychty Personne (3:24)
|
Los mismos responsables de llevar a cabo Everquest, Sony Online, y de presentar la saga Untold Legends para PSP, aprovechan el nacimiento de una nueva consola, la PS3, para desembarcar en el mercado con una nueva entrega de este Untold Legends, la llamada Dark Kingdom.
A pesar de ser una producción para la nueva generación de consolas, las primeras reviews, y las primeras capturas de pantalla, han producido más una decepción que una celebración de jubilo. La verdad es que los resultados visualmente no distan mucho de un juego de PS2.
La historia de Dark Kingdom nada tiene que ver con los anteriores Untold Legends, algo similar a lo que sucede con la famosísima saga de Final Fantasy. Esta entrega nos cuenta cómo un grupo de valerosos guerreros, la guardia del rey de Dureth, son víctimas de la traición de su propio monarca, cuando destinados a limpiar el reino de insurrectos, en verdad están limpiando el terreno para que el rey no tenga oposición para conseguir sus propios fines: convertir Dureth en un paisaje de sombras. Estos guerreros, conociendo tardíamente esta traición, tornan sus fuerzas contra el rey. Es ahí cuando tomas los mandos de uno de los tres guerreros protagonistas: Un mago, o un guerrero, o un explorador.
Con tan simple argumento se confecciona este RPG de acción, un género tan extendido a día de hoy que dejará a Dark Kingdom bastante mal parado en comparación con algunas maravillas que pueden encontrarse en distintas plataformas.
De nuevo Sony Online ha contado con Laura Karpman para que lleve a cabo la composición de la banda sonora de un nuevo juego suyo, supongo que gracias a la buenísima experiencia vivida con Everquest II.
Para Dark Kingdom la compositora cambia un tanto el chip y oscurece notablemente el sentido musical del conjunto. Si en Everquest II la compositora abría un abanico de tonalidades melódicas de amplio espectro, caracterizándose principalmente por una gran variedad, y sobre todo por su general luminosidad, en el caso de Dark Kingdom, ese abanico se reduce para dar un sonido uniforme, más compacto, sustentándose en el otro lado de la balanza, la oscuridad.
Para conseguir este carácter tenebroso, la compositora cuenta con unos coros que se hayan omnipresentes a lo largo de toda la partitura. Según la propia compositora esta oscuridad viene justificada por su interés de confeccionar un réquiem bélico, algo que conecta directamente con la traición que sufren los protagonistas y el reinado de sombras al que deben de hacer frente.
Hay dos cortes que atrapan la motivación de la compositora y que en el CD promocional aparecen con el mismo titulo: "In Strowbill Wer". Este hace referencia a un antiguo texto escocés del siglo XV titulado The Wallace, escrito por Harry El Ciego, y que relata la historia de William Wallace. La compositora adapta el mismo para conseguir un leitmotiv de gran fuerza, ideal para ese tono bélico que quiere dar a su composición.
Escuchando los impresionantes 65 minutos que dura esta partitura, uno tiene bien claro la capacidad y el talento que atesoran esta compositora, capaz de superar una obra como Everquest II ya de por sí bastante sobresaliente. Su representación de la guerra, como si ésta fuera una sinfonía para Ares, la fuerza, la entrega, el sacrificio, la traición y la redención, son conceptos que musicalmente están apuntados de una forma magistral.
Uno sólo espera que esta magnífica partitura tenga definitivamente una justificada edición discográfica, pues está a la altura de obras del género ya editadas como Primal, Advent Rising o Fable. Y además, uno espera encontrarse a la compositora en producciones cinematográficas de mayor presupuesto, porque sin dudarlo está muy por encima de otros colegas que disfrutan de trabajos en producciones muy superiores a sus habilidades musicales. En este caso, Dark Kingdom es un juego que según todos los comentarios, no se merece una partitura de la calidad presentada por Laura Karpman. Para el que escribe, si un juego, independientemente de lo conseguido que este, da la posibilidad de conseguir una banda sonora como ésta de Laura Karpman, bienvenido sea.
Lo mejor: Prácticamente todo. La unidad estilística, el omnipresente pero acertado uso del coro, la instrumentación, y la profesionalidad de una compositora como Laura Karpman que da todo de sí a pesar de lo cuestionable de un juego que no está a la altura de las circunstancias.
Lo peor: No está editada.
El momento: Veo a la partitura como un todo compacto, de ahí que no haya destacado durante la reseña un tema por encima de otro. De todas formas podría destacar "Tunnels" o "Main Title".
DDBSpawn (David Doncel)
|