Tracklist:
- Darkness 3:41
- Family House 4:46
- Main Titles / Dark Nightmare 4:48
- Dad´s Driving Shock 3:10
- Eclipse 5:59
- ME-TA-DI-NE #1 5:16
- Into the Tunnel / Solitude 4:32
- Misterious Man 4:03
- ME-TA-DI-NE #2 5:37
- Jazzy Swimming Pool 4:15
(El corte 9 no aparece en la contraportada, pero sí existe en el CD con una duración de 3:36 minutos)
|
Reconozco ser de los pocos que no disfrutó con "Los Sin Nombre" la primera película de Jaime Balagueró, una adaptación de la famosa obra literaria de Ramsey Campbell.
Son evidentes las capacidades de Balagueró para la dirección, la estupenda fotografía de Xavi Giménez, la destacable composición del personaje e interpretación de Karra Elejalde que cuando se deja de personajes triviales o caricaturescos está que se sale, y la ajustada partitura de Carles Cases. Pero fuera de estas cualidades, "Los sin nombre" es una película excesivamente lenta, aburrida a ratos, y con un final realmente de circo, sumamente esperpéntico para mi gusto.
Las primeras imágenes de "Darkness" prometían mucho, pero uno no quería confiarse después de haber visto la anterior película de Jaume.
Pues bien, una vez vista esta película, tranquilamente, en una habitación con un estupendo sonido 5.1, y una correcta pantalla panorámica, al presente se le hacía cuesta arriba levantarse para encender la luz.
"Darkness" tenía una estupenda atmósfera (de las mejores que he visto en una película patria), un estupendo reparto (destacando Anna Paquin, y una desquiciada Lena Olin), unos momentos de terror espeluznantes (todavía recuerdo con cierto desasosiego la aparición de una de las abuelas en el techo de la habitación, después de salir, literalmente, de una fotografía), y una partitura a conseguir.
Pues bien, la noticia grata fue que la gente de Filmax decidió por fin editar esta maravilla de partitura, una especie de homenaje de Cases al cine de terror americano y a sus partituras, tales como "Poltergeist" del maestro y desaparecido Jerry Goldsmith, o en menor medida a lo creado por James Newton Howard en este género, a modo de relevo generacional.
En esta línea los "Main Titles" que Cases nos presentan describen la tranquila y apacible vida de una familia, la protagonista que vive ajena a los nefastos acontecimientos futuros que les esperan, algo similar a como Goldsmith enfocó el tema de "Carol Anne" para "Poltergeist".
De todas formas Cases no abandona su estilo personal, aunque ejercite otros caminos, de ahí que haya cortes como "eclipse" que no se distancia en demasía de su habitual forma de componer. Es precisamente este corte el que aporta la nota más singular en una partitura hispana, la aportación de unos coros, que lejanos de la epicidad habitual con que son utilizados, buscan dar un sabor cuasi-religioso al conjunto, evidenciando el camino del "caído" como algo obligadamente bíblico.
La partitura adquiere así un sabor mestizo, como la propia película, una mezcla entre el buen hacer del compositor y sentido meramente hispano en la composición, con ese sabor "hollywoodiense" que toda la película transmite.
De toda esta "mezcolanza" uno podría encontrarse un trabajo ambicioso pero poco más, bastante impersonal, comercial, de fácil escucha y poco más. Al contrario, "Darkness" destaca por ser un trabajo plenamente trabajado, donde esa doble vertiente en la composición no da dos productos diferenciados, sino uno bien sólido, y donde el compositor ha demostrado su impresionante valía en este género cinematográfico que, todo hay que decirlo, no es tan sencillo de tratar.
Para terminar, felicitar a Filmax, en concreto a su departamento musical, Filmax Music, por editar tres de las mejores composiciones realizadas en nuestro país, y que no habían visto la luz: "El Lobo" de Francesc Gener, "El Maquinista" de Roque Baños y este "Darkness" de Carles Cases.
Lo mejor: Para ser una partitura de terror, uno no llega a aburrirse por los espacios incidentales y descriptivos, gracias a la variedad temática con que Cases dota al conjunto.
Lo peor: Que alguien llegue a menospreciar esta partitura por ser española, cuando no tiene nada que envidiarle a otras de producciones "hollywoodienses".
El momento: "Into the Tunnel /Solitude" un estupendo tema a piano, que tiene lugar en uno de los momentos más terroríficos (por lo que supone) de la película.
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|