Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Darkness Falls

Darkness Falls


Título en español : En la Oscuridad
Compositor : Tyler, Brian
Año : 2003
Distribuidora : Varese Sarabande

Compra este CD en Zona K
Tyler-metroMuy bueno
Tracklist:
  1. Evil Rises (02:26)
  2. Darkness Falls (02:33)
  3. Eye Contact (01:50)
  4. Interrogatorio (02:13)
  5. A Bit Crispy (01:22)
  6. 25 Words Or Less (01:41)
  7. Stay In The Light (01:22)
  8. Lose A Tooth (01:31)
  9. Der Zylinder (02:58)
  10. One Kiss (01:57)
  11. Let There Be Light Sort Of (01:08)
  12. We Are Safe In Here (00:37)
  13. We Are Not Safe In Here (00:43)
  14. Aftermath (01:29)
  15. Overhead (00:57)
  16. Consultation (02:12)
  17. Utter Darkness (01:28)
  18. That Has Got To Hurt (01:25)
  19. Kyle and Michael (02:30)
  20. Perception Tank (01:39)
  21. Blood Red Herring (00:44)
  22. Meet The Tooth Fairy (02:49)
  23. Reading The Legend (00:44)
  24. Is This Kyle Walsh? (01:53)
  25. The Mask (01:03)
  26. End Titles (07:07)

Es relativamente sorprendente cómo una misma costumbre puede tomar diferente tonalidad dependiendo del sitio donde sea creada. Si aquí tenemos a los Reyes Magos, en el mundo anglosajón tienen a un gordito bonachón, con barba blanca e inmaculada, que cada vez tiene más aceptación en otros países que no lo tienen en su tradición.

El Ratoncito Pérez es una costumbre, por lo menos hispana, de un ratón que se queda los dientes de los niños a cambio de regalos. Es un ser mágico de carácter benigno. El hada de los dientes es una creación anglosajona, y de benigna no tiene nada. El Hada de los dientes se guía por venganza, recogiendo el ultimo diente de leche de los niños. Éstos no pueden ver la cara del hada cuando ésta recoja el diente, porque sino, supondrá la muerte de él y de cualquiera que pretenda interponerse.

Bajo esta pretenciosa premisa, y rebozado todo con el singular sabor de Pesadilla en Elm Street de Wes Craven (por aquello de una venganza que llega a terrenos sobrenaturales), el director Jonathan Liebesman (siendo éste su debut en el largometraje), plantea un juego del gato y el ratón de un niño que escapó a las fauces del Hada durante años y años de profunda locura y tratamiento psiquiátrico.

La película plantea miedos primigenios y los expone virtuosamente en una primera parte. Así, el prólogo juega con el terror a la oscuridad, con las habitaciones y sueños infantiles, con las sábanas como inmejorables aliadas, y con el terror al hombre del saco como vital añadido en toda la trama. Qué pena que este juego no se vuelva a desarrollar durante toda la película, donde el juego del gato y el ratón se convierte en una "Monster Movie" al uso, donde el niño protagonista es un mero peón para el escritor, y el protagonista, ya crecido, se ve como un héroe típico que posee una capacidad inusual para esquivar al Hada, sea como fuere la situación. Ante esa falta de unión con los personajes, el espectador observa todas estas imágenes desde el prisma del entretenimiento, eso sí, inocuo, pero poco enriquecedor. Ante todo esto, y sobre todo, un desenlace precipitado y sin garra, el aficionado a las bandas sonoras, evidencia la clara distancia cualitativa de la partitura de Brian Tyler con respecto a las imágenes. Y es que una vez más, y tal vez ésta sea la ocasión más evidente, el score de Tyler está muy por encima de las imágenes, de hecho, sin éste, la película no pasaría de una modesta producción de serie B, mientras que gracias a las intensas sonoridades creadas por Tyler parecemos encontrarnos en una Serie A, aunque eso sí, bastante convencional.

Un claro precedente para la partitura de Darkness Falls es Frailty. Sin duda Frailty es una mejor partitura, como también Frailty es muchísimo mejor película que Darkness Falls. Pero el tema principal de esta genial película, dirigida por Bill Paxton, aporta esa tonalidad de tragedia dentro de un recinto localizado como puede recoger a estas dos películas. Os remito a la entrevista que tuvimos con Tyler, para comprobar directamente de sus palabras, el por qué de esa afinidad entre estos dos temas principales.

Después de esto, el score de Tyler para Darkness Falls es más contundente, excesivo, y grandioso que el de Frailty y totalmente alejado de su tonalidad musical. Esta fuerza en la percusión, sería un punto y aparte en las posteriores obras del compositor y un referente claro para Timeline o Children of Dune. Sí, ciertamente Terror Tract es anterior a esta partitura, pero salvo su tema principal, el resto no llega a la fuerza de la orquesta que Tyler imprime en Darkness Falls. Reconozco mi especial predisposición ante esta partitura, porque, además de su innegable calidad, gracias a Darkness Falls pude conocer a este gran autor, e interesarme por el resto de su obra.

Una vez comentado el tema principal, los mejores temas de esta partitura serían:

  • Evil Rises: Un tema realmente fiero. Los violines se deslizan emitiendo gemidos agudos. Nos recuerda mucho a Señales, o a Jeepers Creepers. De hecho la segunda parte de Jeepers Creepers le debe mucho a esta partitura. Ya se establecen las pautas durante toda la partitura. De verdad, parece mentira que toda la fuerza que tiene este tema no tenga su correspondiente garra en las imágenes.
  • Darkness Falls: El tema de Darkness Falls, dramático, con tintes tenebrosos, una complementación al tema de Frailty, de hecho las primeras notas son las mismas.
  • Eye Contact: Es un tema movido. En la línea de lo que años después escucharemos en Timeline. Este tema establecerá las pautas de casi todos los temas de acción de la partitura. Subidas intensas con momentos de suspense.
  • 25 words or Less: Un tema de respiro. Así, encontramos una vena más melódica, pero para nada luminosa, lo dramático se palpa, y mucho más con las apaciguadas subidas de violín a casi la mitad del tema.
  • Stay in the Light: Es un tema a destacar del score, más que nada por el susto que Tyler nos mete casi al principio de éste. Reconozco que es un tema bastante descriptivo, e incidental pero tiene su gracia.
  • Overhead: Singular el tema, una versión del tema principal con aires más electrónicos. Que pena que el corte sea tan corto.
  • Consultation: A destacar la voz sintetizada que Tyler utiliza como un instrumento más. Un tema que describe el pasado del Hada de los Dientes a partir de la búsqueda de información por parte del protagonista.
  • Kyle and Michael: El tema más tranquilo del compacto, aunque sin miedo a perder la compostura por una súbita subida.
  • Meet the Tooth Fairy: Aunque no es un gran tema, si es idóneo para ponérselo a los amigos. Tienes por lo menos un paro cardiaco asegurado.
  • End Titles: El mejor corte de todos, porque representa un recorrido por todos los temas.
Como conclusión, sólo un pensamiento un tanto contradictorio, y a la vez ya consensuado por muchos amigos aficionados a esta música. A lo largo de la historia, muchos compositores han podido sacar inspiración de guiones, o imágenes que no había por donde cogerlas, inclusive, no sólo inspiración, sino crear una partitura de referencia. Es el caso de Goldsmith en muchas partituras de su carrera (Rambo, Rambo II, etc..), es el caso de Robert Folk y otras tantas (El Señor de las Bestias 2, La Historia interminable 2, etc...), es el caso de Poledouris (Wind, Cherry 2000, etc.), y así podríamos seguir hasta llenar dos hojas. No es que Darkness Falls sea una película infumable ni mucho menos, pero sí olvidable, todo lo contrario de este genial trabajo de Tyler, que es un punto de referencia al resto de su obra futura.

Lo Mejor: La impresionante fuerza de este trabajo.

Lo Peor: Que las imágenes no le den mas opciones para lucirse, y crear una partitura más rica en temas principales.

El Toque Tyler: Una percusión vertiginosa y unos sonidos con una fuerza descomunal.

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.