Tracklist:
- The Dead Suite - 19:39
- Breakdown - 3:45
- Escape Invasion - 3:56
- The Dead Walk - 4:51
- If Tomorrow Comes (vocal)
- The World Insider Your Eyes (vocal)
Bonus tracks
- Deadly Beginnings - 7:25
- Diner of the Living Dead - 1:39
- Dead Calm - 1:53
- Bub's 9th - 0:36
- Dead End - 21:39
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Day of the Dead bien podría ser recordada como el típico sonido de sintetizador de los 80, caracterizado por ritmos agitados y caducos efectos sonoros, si no fuera por lo inusual del score. A cargo de la composición estuvo nuestro zombi "para todo" de Dawn of the Dead, John Harrison, quien además era un gran amigo de George A. Romero desde hacía muchos años. Por cierto, la A. es de Andrew.
Los primeros siete minutos de la tercera entrega en la ahora Tetralogía de los Muertos del director, arrancando por la pesadilla de Sarah, nos muestran otra desesperada excursión por parte del reducido grupo de supervivientes, cuando casi todos los víveres están agotados y todos los intentos por alcanzar civilización a salvo de los zombies han sido en vano. Esta incursión en áreas desconocidas, de alguna forma sólo dependientes del puro azar, se enfatiza con una escalofriante, a la vez que audaz e incluso arrogante, música con la que situar al oyente en un ambiente oscuro pero épico. Y aquí es donde uno empieza realmente a pensar: 'Espera un segundo, ¡no sabía que se pudiera hacer eso con sintetizadores!'. Pasados esos siete minutos, The Dead Suite evoluciona rápidamente hacia una conmovedora pieza, que comprende, entre otras cosas, el tema de Sarah, la heroína, y también el de Bub, el zombie evolucionado, mostrando otros aspectos del compositor, como su habilidad para crear su propio universo musical y combinando toda la versatilidad posible, pasar seguidamente a una música más de acción, concluyendo con un tema muy exótico. Una pista demasiado intensa como para describirla con palabras.
Breakdown nos trae otra buena dosis de exotismo y sosiego, al tiempo que, de camino, se permite resultar amenazante, posiblemente en lo que considero una de las más bellas rendiciones de uno de los temas principales, en el tiempo 2:17. Algo de lo que podreís percataros, más o menos a partir de la quinta escucha, es el continuo cambio de tono, ya sea negativo o positivo. Y a pesar de eso, la partitura nunca deja de ser coherente en conjunto. Escape Invasion es, notablemente, la pista del CD más influenciada por el rock, superando a todas las demás en términos de ritmo, y sin ser más que 3 minutos y 58 segundos de unos encantadores retortijones de tripas (dicho en tono irónico). The Dead Walk, a pesar de las expectativas que se pueda uno formar a tenor del título, es una pieza mucho más delicada y placentera, a veces con un tono musical tan cercano al pop, ¡que a uno le gustaría estar siempre inmerso en ella! (¿Ein? Este tío está majara, ¿o qué?, pensaréis. Bueno, es indiscutible si escuchas esto).
John Leguizamo describiría la octava pista como 'prácticas de gritos'. De acuerdo, no le déis más vueltas, se trata de eso. En el CD, no tiene otro propósito salvo el de indicar que los zombies son algo con lo que no hay que jugar: hasta encadenados y supuestamente vigilados, siguen resultando una amenaza para los vivos. Dead Calm tiene lugar cuando Sarah y McDermott se topan accidentalmente con las adicionales atrocidades que nuestro chiflado, aunque realista en su razonamiento, Frankenstein particular ha estado perpetrando en su laboratorio, lo cual es descrito por una música enigmática de relleno, que incluso da más pistas al oyente, y que resulta lo suficientemente desquiciada como para casar con el personaje de Logan. Aunque resulta ciertamente repetitiva, aporta el tono perfecto para esta escena. Dead End, la pista más larga de todas, por cierto, es un popurrí de todas las ideas previamente desarrolladas, que incluye hasta efectos tomados de la película, con la salvedad de que aquí suenan mucho más fuertes, al tratarse del material sin editar.
Aparte, encontramos dos canciones en el disco, If
Tomorrow Comes y The World Inside Your Eyes, con voces de
Sputzy Sparacino & Delilah, a cual más melancólico y compungido. Normalmente, soy de los que se saltan las canciones incluídas con el score, pero éstas en particular merecen la pena por sus significativas letras, mayormente admirables si te encanta todas estas cosas ochenteras. Lo usual sería pensar que el uso de este tipo de canciones en un film de muertos de Romero está fuera de lugar, pero, no os preocupéis, en este caso resultan muy coherentes con el resto del score. Y, de hecho, sólo The World Inside Your
Eyes aparece en la versión definitiva, en los créditos finales.
En una época donde la mayoría de los scores tienden a generalizar sonidos similares, netamente orquestales pero a veces sin alma, esta banda sonora, que os recuerdo que se basa enteramente en sintetizadores, resulta una obra refrescante, y especialmente simbólica del periodo. Sin embargo, deberíais pensároslo dos veces antes de buscar la película y su tono eminentemente depresivo, no apta para estómagos delicados. Añadid a eso una bellísima y cuidada presentación por parte de la ya desaparecida (¡y muy tristemente!) Numenorean Music, con muchos detalles y fotos interesantes que hacen las delicias de los fans, y el resultado es una compra muy interesante, a no ser claro de que seáis alérgicos a la música sintetizada. Termino finalmente con una cita del mismísmo Maestro: Dadle una oportunidad. Incluso si no habéis visto la película, creo que la capacidad de John en este misterioso y evocador medio que llamamos "música" os sugerirá imágenes, emociones y pesadillas. Es algo grande. En serio.
Lo Mejor: De hecho, ¡Prácticamente todo el disco!
Lo Peor: Diner of the Living Dead & Dead
Calm.
dudeofthedead Traducción por Bac Hylon
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