Tracklist:
- In the Beginning (02:46)
- The Deceivers (Main Title) (02:12)
- Massacre of the Nawab's Company (03:05)
- Journey to Madya (02:00)
- Forest Murders (01:41)
- Purge (02:51)
- Deceivers Waltz (02:14)
- Madya Quadrille (01:09)
- Tiger Hunt (01:47)
- A Killing Grove (00:58)
- William and Sarah (02:49)
- The House of Feringeea (01:34)
- Invocation to Kali (02:18)
- The Rumal Strikes (01:39)
- William Kills (02:39)
- The Consecrated Goor (01:40)
- Dance to Kali (01:57)
- Beloved of Kali (03:52)
- The Widow's Warning (02:48)
- River Massacre (02:09)
- Defeat of the Deceivers (04:07)
- End Credits (02:41)
|
Reconozco que tiendo a arriesgarme demasiado a la hora de adquirir determinadas bandas sonoras. También reconozco que mi pasión por la música de cine ha llegado a un nivel tal, que es muy, muy, muy difícil conseguir sentirme estafado por una compra.
Cuando adquirí esta banda sonora por los pastos siempre inciertos de Ebay y finalmente la recibí en mi casa, confirmé que una vez más, la palabra "arriesgarse", y el nombre de John Scott no van para nada emparejados. Y es que adquirir una obra de este excepcional músico es total garantía de éxito, independientemente de que la película sea una mierda (King Kong Lives), que sea poco conocida (como el caso que nos ocupa de The Deceivers), o que la música no sea original suya (como el Concierto para la Aventura que editó hace poco, que contenía bastantes obras de John Williams).
The Deceivers nos narra ese periodo histórico tan importante para los ingleses que tiene que ver con la ocupación que llevaron a cabo en tierras hindúes. Estamos en 1985, en la India británica. William Savage (Pierce Brosnan), recaudador de impuestos de la zona, se enfrenta a una secta religiosa que se dedica a matar a todos aquéllos que se muestran críticos con sus creencias. El argumento es un mero pretexto para reflejar la sociedad de esa época, el choque de culturas y de religiones.
John Scott se mueve como pez en el agua en una historia que le deja trabajar como él mejor sabe, con una orquesta potente, capaz de componer themes evocadores, románticos, heroicos e incluso plenos de cierta tensión.
Destaca por méritos propios el "Main Title", que presenta el leitmotiv principal con un comienzo a base de soterrada percusión y algún efecto de sintetizador (un recurso musical que utiliza de una forma muy dosificada a lo largo de toda la partitura), que da paso al leitmotiv propiamente dicho a base de cuerdas, con pleno sabor a aquellas aventuras clásicas de grandes planos generales.
Contundentes momentos de acción tales como "Massacre of the Nawab´s Company", el intenso "The Purge", o el muy goldsmithiano "Defeat of the Deceivers", demuestran una vez más que John Scott domina como nadie estos momentos, y que es una pena que no haya sido tan reconocido en estas lides como sí lo han sido gente como Bruce Broughton, Alan Silvestri o James Horner. Y es que definitivamente Scott no ha tenido demasiado éxito encontrando directores que le aseguraran una carrera de éxitos mediáticos.
Pero el punto fuerte de The Deceivers, aparte de su habitual fuerza y dominio orquestal, es la creación de varios momentos melódicos excepcionales. "Journey to Madya" nos presenta un tema decididamente romántico, arrebatador, que si bien no llega al nivel magistral que consiguiera para el tema romántico de Antony And Cleopatra, sí merece no ser olvidado (y por culpa de que esta BSO no sea muy conocida, tiene todas las papeletas para serlo).
En definitiva, una de las partituras menos conocidas del compositor, que reúne todos los elementos que han hecho de él un músico excepcional, con un casi total dominio de los momentos de acción y de aventura, con ciertos momentos de respiro donde aporta un bellísimo tema romántico. Totalmente recomendable para seguidores del músico.
Lo mejor: El delicioso aire de aventura clásica de toda la partitura, y por supuesto, el bello leitmotiv romántico.
Lo peor: Aunque parece obvia su incorporación en películas ambientadas en la India, los momentos en que aparece el sitar son sin duda lo más flojo de la partitura.
El momento: Si queremos algo romántico "Journey to Madya" y si queremos acción "Defeat of the Deceivers".
DDBSpawn (David Doncel)
|