Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Def-Con 4

Def-Con 4


Compositor: Young, Christopher
Año: 1988
Distribuidora: Intrada
Duración: 72:44

Bueno
Tracklist:

    Def-Con 4 (Tracks 1 - 14)
  1. Def-Con 4 (Main Title) (01:39)
  2. Forced Landing (02:21)
  3. The Liberation of Fort Liswell (02:36)
  4. Armageddon (02:14)
  5. Ghost Planet (02:02)
  6. Gideon's Law (01:41)
  7. The Terminals (01:05)
  8. A New Man's Destiny (02:33)
  9. Defense Condition 1 (02:18)
  10. The Juggernaut (01:32)
  11. Electronic Ocean (02:20)
  12. A Message from Home (02:00)
  13. I Can't Go On (02:12)
  14. The New Dark Age (02:11)
    Avenging Angel (Tracks 15 - 22)
  15. Kit Carson (03:26)
  16. Overdrive (02:16)
  17. Molly Mey (02:23)
  18. Ratamacue (02:42)
  19. Dark Angel (04:22)
  20. Never (01:04)
  21. Bughouse Bust (02:07)
  22. Good Golly Solley (02:39)
    Torment (Track 23)
  23. Thanatos (10:25)
    Telephone (Tracks 24 - 27)
  24. Vashti Blue (03:22)
  25. Definitely Not Manhattan (03:20)
  26. Pantomime (03:24)
  27. Christmas in July (02:30)

Def-con 4Allá por 1990, Intrada (de la mano del genial Douglas Fake  and company) editaba este compact, ahora inencontrable, que incluía la música de cuatro trabajos primerizos del gran Christopher Young. Llegó a estar incluso a unos ridículos 4 o 5$ en rebajas para limpiar stocks... quién lo ha visto y quién lo vé.

El principal aliciente, para servidor, es Def-Con 4, mediocre ejercicio de ciencia-ficción post apocalíptico (con algunos momentos terroríficos y otros realmente lamentables) que sin embargo ponía de manifiesto la madurez de Christopher Young.

Pero gracias a ésta edición, pude conocer la música de Avenging Angel, The Telephone y, sobre todo, Torment, una excepcional suite de diez minutos completamente experimental.

Def-Con 4 : Apocalipsis en la Tierra

En 1985 llega este Def-Con 4, de la mano del desconocido Paul Donovan (escritor y director de varios capítulos de Lexx), quien no solo dirige, sino que además perpetra el guión de éste film post-apocalíptico.

El Amigo VinnyEl reparto es completamente desconocido, salvo el secundario Maury Chaykin (Dances with Wolves, The Pianist, WarGames), que interpreta a Vinny, un superviviente bastante peculiar.

Breve Sipnosis: Tres tripulantes a bordo de un satélite armado con misiles nucleares observan horrorizados el estallido de la tercera guerra mundial. Puesto que la Tierra está contaminada, deciden esperar prudencialmente un tiempo para aterrizar. Pero alguien controlará su sistema de navegación y los hará descender, descubriendo que un grupo de fanáticos paramilitares, liderados por un adolescente cruel y fascista (Gideon), tienen aterrorizados y prisioneros a cientos de supervivientes (cual campo de concentración) en el Fort Liswell.

Cápsula en la PlayaHowe, uno de los tripulantes del satélite, será el encargado de enfrentarse junto con una serie de personajes (el amigo Vinny y una chica llamada J.J., exnovia de Gideon) a tamaña barbarie y crueldad.

Recuerdo hace muchos años haber visto anunciada esta película de madrugada en Antena 3 un domingo, cuando era un chaval, y grabarla en Beta.

Y es que en principio prometía; hasta el minuto veinticinco (y dura hora y veintiocho) la película me gustaba. Especialmente la escena en la que el satélite se estrella en una playa, quedando enterrada la compuerta de salida. Howe y el capitán Walker la abren y comienzan a excavar. Cuando casi están a punto de salir, alguien comienza a tirarles hacia arriba.

FiletilloEl capitán será abducido por lo que luego conoceremos como "los terminales", seres radiactivos ávidos de carne humana. Y cuando Howe, posteriormente, sale al exterior para buscar ayuda, encuentra a los terminales haciendo filetes de una pierna del capitán Walker en el bosque. Hasta ese momento, la película todavía tenía algo (sin ser nada espectacular ni original, simplemente normalilla). Luego, todo es mediocre y típico, sin ningún tipo de interés, con algunas cosillas aisladas y poco más.

Al volver a revisitarla, descubrí que mis sensaciones de chaval eran similares a las que ahora albergo. Una película mediocre y floja.

Christopher Young, Comienzos

David Raksin y Christopher YoungDef-Con 4 supone una de los primeros trabajos de Christopher Young, un autor que en sus comienzos poseía grandes influencias de Goldsmith, a veces Horner y el maestro Herrmann, como analizaremos brevemente a continuación. No en vano, tuvo como mentor al genial David Raksin, el clásico compositor recordado por su magistral trabajo de Laura (1944).

Son los comienzos de Young, y en plena eclosión creativa, vamos observando las pautas del devenir futuro en sus inicios. Influencias ajenas se irán añadiendo al propio estilo del autor, perfilando y consolidando el que será su sello, ese toque Young, capaz de que una misma melodía resulte diabólica y angelical al unísono, creando ambientes insanos y momentos etéreos. En definitiva, teletransportándonos con su música a lugares desconocidos, a mundos salvajes e intrigantes (cenobitas).

Pranks (aka The Dorm that Dripped Blood) fue oficialmente su primer trabajo, película de terror adolescente de la época con un score duro y atonal, muy herrmaniano. En el mismo año, compondrá Highpoint, una curiosa película cuyo score viene recogido brevemente en Hellbound: Hellraiser 2 de Gnp Crescendo, en las antípodas de Pranks, con  un sonido algo horneriano.

Al año siguiente, The Power (del mismo director de Pranks), la semilla de la que germinarán esas maravillas futuras, como Hellraiser, Hellbound o The Fly II, reflejando esa capacidad de Young para generar pasajes musicales arrebatadores, de gran lirismo y de gran intensidad dramática, pero siempre arrastrando ese aire perturbador y misterioso. Además, irá puliendo un estilo agresivo y atonal, muy experimental, que alcanzará cotas máximas en The Vagrant o varios pasajes de The Fly II o Hellbound, con estallidos orquestales de enorme virulencia, uso de metales y percusión siniestra, mientras los violines te ponen los nervios a flor de piel.

The PowerThe Power es más melódica y menos atonal que Pranks, y es quizás una obra más depurada a nivel musical, donde se observa la creatividad de un autor pleno de facultades y de enorme potencial. El tema principal de The Power es prueba suficiente (y necesaria) de la sobrada capacidad de Young para crear excelentes leitmotivs que vertebran todo el score, donde los violines juegan siempre un uso fundamental.

Wheels of FireY llegamos al año 1985, para servidor, el año del trampolín hacia Hellraiser en 1987. Hasta seis bandas sonoras compuestas para ser el tercer año de un compositor primerizo. Destaca la asignación de Young para A Nightmare on Elm Street 2, continuación del éxito de Craven del 84, que supone un punto de interés en su filmografía inicial, otra obra de ciencia ficción, Wheels of Fire (aka Pyro, Vindicator, Desert Warrior) y éste Def-Con 4. Especialmente, ésta última y A Nightmare on Elm Street 2 serán las obras que acaben por rematar ese sonido suyo.

Invaders from MarsY en 1986, encontraremos al Young más experimental. Su obra rechazada de Invaders from Mars (editada por Intrada) del genial Tobe Hooper servirá para la suite Masses, auténtica perla de impecable construcción, una especie de génesis musical con fase de inicio, caos y resolución musical, que recuperará de nuevo esa fase inicial (un ciclo que se repite una y otra vez).

Además, tenemos Torment, cuya suite está incluida en el compact que analizaremos a continuación, y de nuevo una excelente muestra de las dotes de Young para aterrorizar e inquietar al personal con texturas musicales a medio camino entre la pura ambientalidad y la más grotesca atonalidad llevada al extremo de la forma más salvaje y agresiva.

Desde 1987, más o menos nos conocemos bastante bien la filmografía de éste genio de la composición, que ha obtenido cinco galardones a lo largo de su obra:

  • 1988: Premio Saturn Award por Hellbound: Hellraiser 2
  • 1996: Premio Sitges por Head Above Water
  • 2000: Premio BMI Film Music Award por Entrapment
  • 2002: Premio BMI Film Music Award por Swordfish
  • 2005: Premio BMI Film Music Award por The Grudge

Y muchas nominaciones más (globo de oro por The Shipping News), pero tristemente, y hasta el día de hoy, ninguna nominación, y no será porque no lo merezca (The Hurricane, Murder in the First, The Shipping News).

Def-Con 4, Apocalipsis Musical

Satélite en ÓrbitaRecuerdo comenzar la película y quedarme embelesado con lo que estaba viendo en pantalla. ¿Y cuál era la razón?. ¿Por qué me producía esa extraña fascinación?.

Pues los títulos de crédito, señoras y señores. Young nos ofrece en el corte uno, "Def-Con 4 Main Title", un vibrante leitmotiv, lleno de energía y violencia, con un brillante uso de la percusión (que incluye marimbas) y los violines, desarrollando la melodía principal y generando estallidos musicales para incrementar la tensión (marca de la casa en toda la partitura, especialmente los cortes de acción). Además, Young utiliza unas figuras musicales llamadas "Metallic Sound Sculptures"

El score de Def-Con 4 se encuentra recogido en los catorce primeros cortes del compact. Superan escasamente la media hora, y tampoco hay mucho más en la película.

Interior de la CápsulaNo obstante hay dos pequeñas omisiones, ambas tienen que ver con dos huidas de Howe (la primera tras el encuentro con los Terminales, y la segunda, cuando va a ser condenado a la horca). Por lo demás, tampoco encontramos a faltar demasiado.

Además, el orden cronológico de las pistas está alterado. El corte de acción "The Liberation of Fort Liswell" que lo encontramos situado en el tercer lugar, en realidad es de los últimos en aparecer en la película, o "A Message From Home", que es el corte doce cuando en realidad debería ser previo al "Forced Landing".

El tono de la partitura cabalga entre los temas vibrantes y enérgicos, con ligeros toques Goldsmith, y los cortes ambientales, misteriosos y tensos, con esa impronta de Young.

Misil AtascadoEl corte dos, "Forced Landing", constituye un verdadero Tour de Force, uno de los mejores cortes de acción de la partitura. El satélite nuclear comienza a descender rumbo a la Tierra sin previo aviso. En el descenso, todos los misiles nucleares son expulsados y detonados salvo uno que se queda atascado en su compartimiento (que al final la acabará armando). Young crea una pieza poderosa, donde la música adquiere tintes dramáticos y de urgencia máxima, con los violines y los vientos trazando figuras circulares, dando una sensación de movimiento y caída libre.

Destaca en el score de Young (algo que será habitual) la sección de cuerda, quedando perfectamente reflejado en el corte cuatro, "Armageddon", donde Young construye un excelente tema, cargado de tensión y misterio, futuro germen de muchos trabajos del compositor, con los violines trazando una pieza sinuosa no exenta de cierta belleza.

Dentro de la atonalidad experimental que iremos encontrando en la obra de Young, encontramos cortes como "Ghost Planet", donde nos encontramos con unas texturas musicales fantasmagóricas y terroríficas, con las cuerdas generando una tensión sostenida, y el piano aderezando el conjunto. Por momentos me trae a la memoria el trabajo de Goldsmith de Outland o Alien. También destacaría "The Terminals", breve pieza que Young ofrece para los mutantes carnívoros, donde crea un pasaje atonal muy sugerente e inquietante.

GideonMención aparte, resulta curioso el análisis del corte "Gideon's Law", farsa de juicios que lleva a cabo Gideon para ahorcar a los protagonistas, donde Chris Young crea un leitmotiv que bebe de Planet of Apes, de Goldsmith. La melodía es prácticamente idéntica, pero variando algunos acordes y planteándose más como un homenaje que otra cosa. Curiosamente, éste parecido no es ajeno a la obra del compositor (Pranks).

Pero, si observamos con detenimiento, la película Def-Con 4 contiene algunos ligeros parecidos con Planet of Apes: Astronautas que vuelven a la Tierra y se encuentran con que las cosas no son las mismas, parajes desolados y un nuevo orden mundial. En Planet of Apes eran los monos y simios quienes dominaban la Tierra, aquí son un grupo paramilitar de fanáticos liderados por Gideon. Curiosa la primeriza influencia de Goldsmith en la obra de Young, por otro lado, nada criticable.

Carro BlindadoEn cuanto a los cortes de acción, Young asociará un brillante y vibrante leitmotiv, que encontraremos en el corte tres, "The Liberation of Fort Liswell" y el décimo, "The Juggernaut" (momento en el que Vinny es capturado en la playa huyendo con una especie de carro blindado). Nueva alteración cronológica, pues el corte diez iría mucho antes, mientras que el tres sería de los últimos.

En "The Liberation of Fort Liswell", tras una apertura caótica, Young nos ofrece un excelente corte de acción para la escena en la que los prisioneros de Fort Liswell toman las armas y se sublevan contra el ejercito fascista de Gideon. Young nos ofrece un potente tema de acción, donde los violines y las trompetas configuran un excelente pasaje musical, que por momentos me trae ligeramente a la memoria algún pequeño referente del Outland de Goldsmith. Éste tema también lo encontraremos en el corte "The Juggernaut".

Carro BlindadoEn el comienzo del corte trece, "I Can't Go On", encontramos una especie de marcha militar en la apertura, que me recuerda al First Blood de Goldsmith, el tema que asociaba a las tropas militares. Young mezclará esta marcha con el leitmotiv de acción mientras en pantalla asistimos a una escaramuza entre Vinny a bordo de su carro blindado y un grupo de Terminales.

Uno de los mejores cortes es "Electronic Ocean", donde Young nos brinda un excepcional corte para el momento en que Howe es capturado y trasladado, junto con Vinny y una chica joven al Fort Liswell. Es un corte de excelente percusión, que transmite movimiento y celeridad, con una claridad de sonido espectacular, recuperando el Main Title del comienzo.

Una vez llegan a Fort Liswell, Young nos ofrece otro de lo mejores cortes, magistral sin duda alguna, "The New Dark Age", último corte del score de Def-Con 4. Éste tema será también el que escuchemos en los End Credits finales, seguido de "The Juggernaut".

"The New Dark Age" es el corte más complejo del score, donde de nuevo Young brinda una demostración de su buen hacer, ofreciéndonos una compleja percusión con el leitmotiv del Main Title, mientras los personajes son conducidos ante la presencia del líder, Gideon.

Conforme caminan por el interior de Fort Liswell, observamos que todo está rodeado de basura, chabolas y chatarra, con gente harapienta y sucia. Young refleja ésto en su música, otorgándole un tono de caos musical a través de la excelente percusión, con puntuales estallidos orquestales, materializando la anarquía y el desorden que vemos en pantalla. Quizás el mejor corte, toda una lección magistral de Christopher Young.

Resumiendo, y como análisis final, estamos ante el nacimiento del estilo Young, una obra que supone la pasarela (junto con otras obras) hacia Hellraiser, y donde observamos ya las raíces del genial Christopher Young.

Def-Con 4

Avenging Angel, de día estudiante, de noche a por el maleante

Aproximadamente veinte minutos de score, Young nos ofrece una variopinta creación que va desde lo cómico e hilarante hasta lo más oscuro, pasando por algún pasaje musical de acción jazzístico muy propio de los 80.

Secuela de Angel (1983), con score de Craig Safan (también editado por Intrada) y que conoció tercera parte, Angel III: The Final Chapter (cuidadín), la película gira en torno a una estudiante de derecho que por la noche se proclama justiciera en plan Charles Bronson. Se ayudará de algunos amigos, como Kit Carson, a quien Chris Young dedica un tema.

Avenging AngelDe hecho, cuando el director pidió su colaboración en el score, Young cuenta, a modo de anécdota en el folleto interior del compact, que cuando escribió el corte "Kit Carson" incorporó un "Tack Piano".

El director se quejó comentándole si estaba bien de la azotea. Más tarde, cuando estaban grabando los cortes, Young le preguntó si finalmente quería que quitase el piano, a lo que el director respondió con un... "What!... Are You Crazy?". Es un leitmotiv simpático y algo mafiosote, donde el piano añade ese toque final de distinción. El mejor corte de éste extraño e interesante trabajo.

Ese leitmotiv lo recuperará en "Bughouse Bust", donde Young crea una pieza de reminiscencias mafiosas, estilo Cotton Club, recuperando ese sonido de los años 30, mientras escuchamos el tema de Kit Carson como hilo conductor del corte. Soberbio.

Chris Young toma un camino más típico en la construcción del resto del score, donde los cortes "Overdrive", "Ratamacue" y "Good Golly Solley" suenan bastante Hornerianos, trayéndonos a la mente esa fusión de jazz y sonidos ochentañeros de 48 Hours, Commando o Red Heat.  Son cortes muy rítmicos, con muchos elementos jazzísticos, que pese a no ser excesivamente originales y ser muy de la época, funcionan muy bien y facilitan la audición del resto del trabajo.

Encontramos música oscura y tensa, como "Dark Angel", donde sí recuperamos ese estilo propio de los trabajos del compositor, y donde se observa como Young sigue consolidándose como uno de los compositores más incisivos la hora de crear ambientes opresivos y siniestros, siempre experimentando.

Y tenemos algún corte cálido y relajante, como el jazzístico "Molly Mey", un pequeño respiro musical.

En definitiva, una extraña e interesante mezcolanza de estilos para una película con visos para ser enterrada y sepultada en el olvido.

Torment - Suite Experimental, año experimental

1986 fue uno de los años que sirvió a Chris Young para consolidar esa imagen de compositor que no se queda en la simple funcionalidad y desarrollo de un estilo, anclándose en una comodidad que a la larga conduce al olvido. Busca innovar, encontrar nuevos sonidos y nuevas texturas musicales.

TormentEsta suite, "Thanatos" es buena prueba de ello. Siempre a nado en el mar de la atonalidad, pero con una dirección marcada, Christopher Young construye una pieza de diez minutos asombrosa e inquietante, preámbulo de las pesadillas musicales que vendrán posteriormente (Hellraiser, Hellbound, The Dark Half, Species, Bless the Child).

Sipnosis: Un psicópata está asesinando varias mujeres en New York. Un detective tratará de capturarlo, sabiendo que su hija es el próximo objetivo del criminal.

Young crea un score claustrofóbica y asfixiante, recuperando ese sonido atonal de Def-Con 4 (y también de Pranks), y en especial, las "Metallic Sound Sculptures". Mucha percusión, cuerdas, piano, arpas, cello y muchos más instrumentos para crear una suite que, en palabras de Chris Young, es su pieza favorita de ésta edición. Y no me extraña. Entre Def-Con 4 y Torment tenemos lo mejor de éste CD.

Como curiosidad, un poco antes del sexto minuto, Young sale de esa atonalidad para brindarnos un breve pero excitante pasaje musical con dos pianos que nos traen a la memoria al Goldsmith de "The Twilight Zone" (el segmento de los nazis) o Chinatown (la parte final del corte "The Last of Ida"). Sensacional.

La suite se cierra con campanas y toques de piano, buscando dejar una huella de intranquilidad final, sin acabar de resolver el tema, sin filtrar ese aire respirable que deshaga esa tensión que construye a lo largo de los diez minutos y medio.

The Telephone, Jazz entre amigos

Young es un especialista en composiciones jazzísticas, y solo hay que ver los excelentes resultados de obras como Shade (uno de sus obras rechazadas), Rounders o Judas Kiss.

TelephoneLos doce minutos y medio finales son el broche final, un oasis de tranquilidad musical, a modo de epílogo tras tanta tensión y acción. Young nos ofrece unos cortes cálidos y melódicos, anticipos de futuros trabajos jazzísticos y que tanto valdrían como score de película como hilo musical para crear un ambiente de relax.

El corte "Vashti Blue" es un bello tema para describir el personaje principal, mientras que el uso de la armónica en "Definitely Not Manhattan" me trae a la memoria a John Barry (Midnight Cowboy).

Sipnosis: Whoopi Goldberg es Vashti Blue, una mujer que pasa mucho tiempo en su pequeño apartamento usando el teléfono para intentar resolver sus problemas con la vida... Apasionante.

Lástima de desperdicio del trabajo de Young en tamaña tontería.

Soluciones Young

Cuando uno piensa en compositores todoterreno, aquellos que se adaptan a todo tipo de géneros sin despeinarse, ofreciendo unas cotas de calidad por encima de lo exigible, y consiguiendo que sus trabajos tanto se adapten a las imágenes como que se puedan disfrutar aisladamente, me viene a la mente gente como Christopher Young.

Chris YoungSoy de los que piensan que para conocer mejor a un compositor tenemos que ir a los orígenes y catar sus primeros trabajos. Ver qué influencias tuvo, analizar ese estilo que comienzan a destilar sus primeras obras, cómo van germinando futuros apuntes melódicos que acabarán derivando en sus obras más conocidas.

Christopher Young es de esos compositores actuales que han entrando en esa fabulosa dinámica en la que, sean mejores o peores, sus trabajos siempre son, como mínimo, correctos. Es la prueba de una excelente madurez musical, y que provoca que espere con ansiedad sus nuevos trabajos, disfrutando desde los más terroríficos scores (Hellraiser) hasta sus más divertidos trabajos (The Man Who Little Know), pasando por esa maravillosa y soberbia vena lírica que posee Young para emocionarnos (The Shipping News, An Unfinished Life).

Lo mejor: La cuidada de edición de Intrada, con comentarios de Christopher Young en su interior para cada uno de los cuatro trabajos, y la sobrada calidad musical del contenido de la edición, donde destacan sobremanera el excelente hacer de Def-Con 4 y Torment.

Lo peor: Cierta dureza y atonalidad, propia de Young, por otra parte excepcional para mi gusto, y quizás la inclusión de trabajos tan dispares como la jazzística The Telephone o Avenging Angel con la fantástica Def-Con 4 o la terrorífica Torment.

El momento: “Thanatos”, sensacional suite de carácter atonal, y “The New Dark Age” de Def-Con 4, magistral.

Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.