Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Dennis The Menace

Dennis The Menace


Título en español : Daniel el Travieso
Compositor : Goldsmith, Jerry
Año : 1993
Distribuidora : Big Screen Records
Duración : 41:22

Bueno
Tracklist:
  1. Dennis The Menace (Main Title) (02:54)
  2. Baby Sitting (03:53)
  3. Fun With False Teeth (01:56)
  4. Bed Time (05:12)
  5. The Shaggy Dog Story (04:05)
  6. The Heist (04:16)
  7. Wanna See My Sling Shot (01:21)
  8. Tied Up (02:11)
  9. Beans (04:12)
  10. Real Love (01:31)
  11. Hung Up (01:32)
  12. He's Back (02:21)
  13. Forgetful Sam (01:30)
  14. Toasted Marshmallow (04:22)

Una de las facetas que más admiraba de Jerry Goldsmith era su facilidad para hacernos reir. Sus múltiples colaboraciones con Joe Dante, donde también predominan la ternura ("Explorers", "Small Soldiers", "Gremlins"), el misterio ("Gremlins", "The 'Burbs"), la aventura ("Innerspace", "Small Soldiers"), etc., destilan sobre todo un fino toque cómico. Desde los tonos autoparódicos de "The 'Burbs" y "Small Soldiers" (con esos arreglos de su inconfundible tema para "Patton") hasta el total despliegue gamberro en sus partituras para "Gremlins" y "Gremlins 2", Goldsmith sabía cómo lograr que una amplia sonrisa se dibujara en nuestra cara. Otros ejemplos menos "Dantescos" pero no por ello menos recomendables de su buen hacer en este área son los muy difíciles de encontrar "Mom and Dad Save the World" y ésta que nos ocupa, "Dennis the Menace".

La película, inspirada en la famosa tira cómica (más conocida en nuestro país por "Daniel el Travieso"), basaba su fuerza en un aspirante a Macauly Culkin (el debutante Mason Gamble), en una época en la que "Solo en Casa" arrasaba, y en la de dos actores nacidos para la comedia tales como Christopher Lloyd, en uno de sus acostumbrados papeles de desquiciado, y, sobre todo, Walter Matthau, en el papel estrella del sufrido Sr. Wilson, vecino para su desgracia del pequeño terremoto de cabellos rubios. Cabe destacar el hecho de que el actor fuera el único en la película cuya imagen no se ajustara al personaje del cómic al que interpretaba, sino que lo veíamos tal y como estábamos acostumbrados a hacerlo. Exigencias de Matthau, supongo.

Lo cierto es que, sin ser gran cosa, la película cumple con su cometido de entretener, y al menos no llega a los extremos de mediocridad de la subsiguiente secuela. Y gran parte del mérito de "Dennis the Menace" está sin duda en el score de Goldsmith, quien básicamente lo consigue jugando con sólo dos temas principales.

El primero de ellos no puede evitar ser comparado con su tema para "The Great Train Robbery". Si acaso, el toque más tierno e infantil o el uso de instrumentos alternativos la armónica, pueden darle una entidad propia. Pero el parecido es evidente. Aunque, a fin de cuentas, a mí lo que me importa es cómo disfruto oyéndolo, cómo rebosa fuerza y vitalidad. Ideal para aquellos momentos de "bajón anímico", garantizado.

Se agradece el desarrollo del tema a lo largo del CD, como en la nana de la pista "Bed Time", el divertido vaivén de "The Shaggy Dog Story", o el triunfal y a la vez enternecedor "He's Back".

El otro tema destacable es el asociado al malo (es un decir) de la historia. El desarrapado y sucio ladrón bajo el cual se esconde un camaleónico Christopher Lloyd, y que no sabe la que le espera por atreverse a rondar por el vecindario de Dennis. Comienza a deslizarse por la BSO a partir del tema 3, "Fun with False Teeth", mientras se nos va introduciendo al personaje con apariciones fugaces, entretejidas entre las travesuras de Dennis. Es en "The Heist" donde adquiere un mayor protagonismo, pero donde más lo disfruto es en los temas consecutivos de "Wanna See my Slingshot", "Tied Up" y "Beans", donde el desgraciado ratero no tiene mejor idea que secuestrar al inocente chavalín, con desastrosas consecuencias para su integridad física. El uso del "mickeymousing" por parte de Goldsmith, presente en toda la partitura, se vuelve aquí colosal, y realmente merece ver la escena por comprobar cómo la música le cae como un guante.

Sin ser uno de los más recordados trabajos del compositor, lo cierto es que "Dennis the Menace" merece ocupa un lugar en el corazón y en la estantería de los aficionados a la obra del añorado "Coleta Salvaje". El punto negativo es que el CD de Big Screen Records se descatalogó hace un par de años, por lo que puede resultar difícil de encontrar, salvo despistado por algún almacen o bien de segunda mano. Claro que este hecho, al mismo tiempo, convierte a "Dennis the Menace" en una pieza de coleccionista de la que sus afortunados poseedores puedan considerarse orgullosos.

Lo Mejor: El tono jovial presente a lo largo y ancho de la partitura.

Lo Peor: La edición se encuentra actualmente descatalogada.

El Momento: "He's Back", entrañable.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.