Tracklist:
- Obertura (3:08)
- Atalaia (1:49)
- Dentrofora (3:06)
- Danza das Baleas (3:22)
- Anzó de luz (1:57)
- Cantar do Gran Sol (2:56)
- Agoiro e tempestade (3:58)
- Miserere Nobis (3:51)
- Augamar (2:07)
- Promenade (4:26)
- Luz de gato (2:50)
- Sorpresa na fraga (2:24)
- Caza e ofrenda (6:34)
- Novas do alén (0:47)
- Medo abisal (3:55)
- A Cidade asolagada (9:34)
- Cemiterio de barcos e almas que o abandonan (8:21)
- Muller na atalaia que o comprende todo (4:57)
Extras:
- Soños de auga (3:32) (Letra: Eva Veiga, Carmen Rey; Voz: Ainhoa Arteta, Carmen Rey)
- Fonduras (Trailer) (1:00)
|
Desde el albor de los tiempos, el mar, en su inmensidad y riqueza, ha sido una recurrente fuente de inspiración para los hombres, desde los que lo vieron como un medio de sustento hasta los que pusieron sus esperanzas y sueños de una vida mejor en sus manos, lanzándose a la aventura más allá del horizonte. Lo mismo que nos inspira tranquilidad y sosiego, también nos causa temor en su bravura. Al igual que nos proporciona alimento, puede hacer que nos perdamos para siempre en sus profundidades. Mención especial merecen los artistas y, en general, quienes han sabido captar de una forma u otra los mensajes que tan amplio y acuático universo nos ha venido transmitiendo, para ir a plasmarlo por medio de la poesía, la narrativa, la pintura o incluso el cine.
Tal es el caso del dibujante y pintor gallego Miguelantxo Prado, que afronta en "De Profundis" su mayor reto hasta la fecha, donde aunar las capacidades descriptivas de dos grandes artes como son la pintura y la música, contando para ésta última faceta con la labor del compositor Nani García. Cabe destacar el gran papel que han desempeñado ambos autores durante la promoción del film, dado que, por desgracia no es habitual que un compositor se implique tanto ya no sólo en la producción, sino en todo lo que concierne a la película. Una razón más para conferirle el valor que se merece, y de la que ojalá tomaran nota muchas productoras, tanto aquí como fuera de nuestras fronteras.
"Había una vez una casa en el medio del mar, donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico... Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros..." Así comienza "De Profundis", un ambicioso proyecto en forma de largometraje animado de 80 minutos de duración, como un cuadro viviente donde no hay diálogos, sólo los sonidos del mar... Y la música.
|
|
Sobre el también gallego Nani García recaía una tarea vital para el éxito del proceso, acompañar a las imágenes de Prado con su música, substituyendo palabras por notas, al tiempo que nos describe la inmensidad y la riqueza del océano. "De Profundis" es un trabajo rico en matices, desde el momento en que es capaz de transmitirnos sensaciones que nos hablan de todos los estados por los que puede pasar el mar. Podemos pasar del delicado y envolvente "Danza das Baleas" (donde incluso han procurado efectos sonoros con los que simular los cantos de los cetáceos) al sobrecogedor y amenanzante "Agoiro e tempestade", donde la orquesta dota a la música de una fuerza similar a la de una tormenta en mitad del mar, y que llega a recordarnos en parte a las grandes panorámicas de las obras de Miyazaki, descritas musicalmente por Joe Hisaishi.
|
|
Es como si la música adquiriese, de esta forma, las mismas tonalidades azuladas y verduzcas de las profundidades del océano, salpicándolas con momentos más coloridos que asociar a sus habitantes, y buscando el contraste entre la continua y animada actividad en la superficie y la sosegada vida bajo las aguas. Con ello, nos invita a adentrarnos en ese universo, para tener un encuentro divertido ("Sorpresa na fraga"), maravillarnos ante solemnes ceremonias ("Caza e ofrenda") o sobrecogernos ante sus rincones más oscuros ("Medo abisal" ó "Cemiterio de barcos e almas que o abandona"). Además, el hecho de que la duración del disco (más de 74 minutos) sea tan cercana a la duración de la propia película (en torno a los 80 minutos), ya nos da una idea de lo importante que es la presencia de la música en la misma.
Las únicas voces humanas que se oyen durante la película, aparte del penúltimo tema del disco, son las que aporta el coro, ya sea con una única solista, como en "Anzó de Luz", o con la fuerza de las voces masculinas en "Cantar do Gran Sol" y "Miserere Nobis". Termina el CD con dos pistas en forma de bonus tracks. Para la primera de ellas, "Soños de auga" se ha contado con la colaboración nada menos que de la soprano Ainhoa Arteta, quien pone su voz junto a la de Carmen Rey en una canción que, por sonoridad y acompañamiento musical, se desvía levemente del resto de la partitura, aunque el contraste no llega a chocar. La última pista del CD, "Fonduras", corresponde a una versión reducida del tema principal, utilizada para el trailer.
La discográfica Xingra.com ha sido la encargada de editar esta banda sonora, para la cual no se ha escatimado en medios, contando para su grabación con la Orquesta Sinfónica de Galicia y con la voz de la ya citada Ainhoa Arteta. La película fue estrenada a principios del 2007, aunque sólo en Galicia, con la intención de distribuirla en el resto de España a lo largo del año en curso. Habrá que ver hasta qué punto se lleva a cabo dicha distribución, dadas las características del producto (por desgracia, no todos los públicos van a saber apreciar una obra así). Mientras llega ese momento, o a la espera de conformarnos con la edición en DVD, que promete ser jugosa, la audición de su banda sonora nos va a procurar con seguridad una gran cantidad de mágicos y agradables momentos.
Lo mejor: La poesía y la delicadeza destiladas por la música, y más cuando ésta lleva encima una gran carga descriptiva, como es el caso.
Lo peor: Dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esta obra.
El momento: Me debato entre el envolvente "Danza das Baleas", el solemne "Cantar do Gran Sol" o el extenso y completo "Cemiterio de barcos e almas que o abandona".
Bac Hylon
|