Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Destroy All Humans! - Soundtrack Demo

Destroy All Humans! - Soundtrack Demo


Compositor: Schyman, Garry
Año: 2005
Distribuidora: ---
Duración: 30:00

Muy bueno
Tracklist:
  1. G Main Theme (0.37)
  2. Area 42 Disguised (3:12)
  3. Capitol City Hunted (3:10)
  4. Capitol City Disguised (3:13)
  5. Union Town Disguised ( 3:13)
  6. Union Town Undisguised (3:05)
  7. Union Town Hunted (3:06)
  8. Santa Modesta Disguised (3:12)
  9. Santa Modesta Hunted (3:01)
  10. Area 42 Hunted Edited (2:33)
  11. Furon Theme (1:40)

Cuando vi la salida al mercado de la banda sonora de Destroy all Humans, no dude ni por un minuto en hacerme con ella. La razón era mas que obvia:; Garry Schyman había compuesto una partitura que retomaba el sonido herrmanniano de The Day the Earth Stood Still (Ultimátum a la tierra), que posteriormente rescató en tono cómico Danny Elfman en Mars Attacks!.

Por lo tanto el theremin era un instrumento indispensable para crear ese halo sobrenatural y amenazador que acompañaba a esos pequeños cabezones extraterrestres que parecían sacados de todas aquellas películas en blanco y negro de ciencia-ficción de los 50. Soy un enamorado de este particular instrumento, al igual que de las Ondas Martenot que tanto utilizaba el gran Elmer Bernstein.

Cual fue mi desilusión al encontrarme que la edición oficial de la banda sonora de Destroy All Humans solo tenía un corte (además demasiado corto) del compositor, el destinado al prólogo. El resto eran versiones remix de discoteca, mezcladas con canciones famosas americanas de los 50-60, además de una serie de diálogos sacados directamente del videojuego (evidentemente en versión original en inglés).

Ni corto ni perezoso lleve al pie de la letra una máxima: "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña deberá de ir a Mahoma". Así que entré en la pagina oficial de Garry Schyman, contacté con él y le planteé una entrevista que podéis leer en nuestra web, mas concretamente aquí.

Evidentemente, gracias a la participación de José Luis Díez Chellini, encargado de entrevistas y coordinador de compositores internacionales de nuestro Congreso de Música de Cine, pude pedirle a Garry la música original de Destroy All Humans. Con una amabilidad exquisita, algo que caracteriza cada contacto con el compositor, pudimos disfrutar de esta música original, con el firme propósito de realizar una reseña de la misma, sin perjudicar el hecho de hacer otra reseña del CD oficial que podéis leer también aquí.

Centrándonos ya en la música que Garry nos aportó, esta es una demo con la música clasificada por tracks, sin un orden aparente y con un título funcional que hace referencia a determinadas fases del juego: "Area 42", "Union Town", "Santa Modesta" o "Capital City". Los únicos cortes que no se ajustan a una determinada fase son "G Main Theme" y "Furon Theme".

Los 11 tracks que forman este Soundtrack Demo aportan al oyente una duración total de 30 minutos justos. Aunque Garry nos envió esta música sin un orden predefinido, nosotros hemos querido ordenar los tracks para darle una estructura de CD Oficial. Esperemos que en breve Garry pueda ver su trabajo con una ordenación ajustada a su gusto particular, en una edición oficial de su score, porque el trabajo merece la pena.

"G Main Theme" es un breve tema de 37 segundos que establece un sentido amenazador y poco más, pues esa breve duración no deja demasiados alardes para el compositor.

"Area 42 Disguised" empieza a marcar las pautas de todo el score. Música a lo Bernard Herrmann recién sacada de un episodio de The Twilight Zone. El theremin hace acto de presencia aumentando el sentido sobrenatural del track, basado casi exclusivamente en la construcción de una atmósfera de tensión.

"Capital City Hunted" aumenta la tensión gracias a las cuerdas. Estamos ante uno de esos cortes de acción que perfectamente podría haber compuesto James Newton Howard. Durante 3 minutos las cuerdas se intercalan con la percusión, apareciendo esporádicamente el theremin asignado a los extraterrestres. Un estupendo tema.

"Capitol City Disguised" sigue el patrón musical de todos los cortes con la coletilla "Disguised": atmósfera musical cerrada gracias al uso del theremin y las cuerdas. Nuestro extraterrestre protagonista empieza a investigar sigilosamente las ciudades que quiere unir a su imperio galáctico, el imperio Furon. Iguales características impregnan la música de "Union Town Disguised", "Santa Modesta Disguised" y "Union Town Undisguised".

"Union Town Hunted" de nuevo inyecta a la música de Destroy all Humans un ritmo de acción que choca con los cortes anteriores. Garry Schyman parece homenajear aquí al gran maestro Jerry Goldsmith con esos ostinatos en los momentos de acción. Este nuevo tema nos demuestra que lo mejor de esta demo son los "Hunted themes".

Este mismo camino sigue "Santa Modesta Hunted", música de acción de importante aportación de cuerdas contestando al theremin, una singular batalla musical que libran las fuerzas extraterrestres con las humanas.

En esa misma línea encontramos el corte "Area 42 Hunted Edited", con mayor presencia de la percusión.

Finalmente, el ultimo corte que nos ofreció Garry fue "Furon Theme", el tema que describe a estos singulares extraterrestres. Evidentemente, el theremin es el exclusivo protagonista, demostrando que hay themes que se mueven en algunos casos más por la instrumentación que por la composición.

Esta estupenda partitura nos demuestra que, en algunos casos, los antiguos tiempos fueron mejores. ¿Por qué decidió Garry Schyman homenajear a Bernard Herrmann en su Destroy All Humans?. Básicamente porque podía hacerlo, demostrando a su vez que este desaparecido genio es tal vez el compositor que mejor ha envejecido con el paso del tiempo, capaz de crear partituras que ahora están en más vigor que nunca (eso sin contar lo influyente que ha sido para una determinada generación).

En el caso de Garry, es sorprendente descubrir a un compositor, precisamente ahora, gracias al éxito de este videojuego (básicamente por su promoción, ya que técnicamente es más bien correctito), y descubrir gracias a una entrevista que este gran profesional lleva trabajando bastantes años al servicio de la música de cine. A veces con mayor tirón popular, otras con menos, la figura de Garry Schyman demuestra que no todos son Danny Elfman, Jerry Goldsmith o Hans Zimmer, estrellas que han podido demostrar su talento. En su caso estamos ante un profesional entregado, que ama su trabajo y que ha tenido una oportunidad única en este juego para seguir en este medio, en el mundo de los videojuegos, que cada vez rivaliza más en resultados excelentes con el mundo del cine.

Nosotros seguiremos estrechamente el futuro profesional de este compositor, porque, para nosotros, ser una "estrella" es lo de menos. Lo que nos importa es la música, y en este caso es excelente.

Lo mejor: Ese sabor añejo que nos rescata la música de ciencia-ficción de partituras como Twilight Zone o The Day the Earth Stood Still.

Lo peor: Que no este editada oficialmente.

El momento: "Capital City Hunted".

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.