Tracklist:
- The Devil's Tomb Overture (04:26)
- Sandstorm (04:40)
- The Message (02:53)
- Elite Unite My Ass (02:20)
- The Elevator (01:52)
- Keep Moving (01:50)
- Sgt. Harrison (00:59)
- What Is That? (02:43)
- Look Out! (01:47)
- Make Up Your Mind (01:34)
- Afterbirth (02:32)
- The Temple (03:21)
- Hallucinations (03:01)
- Kiss and Kill (03:32)
- Rumblings (01:31)
- Return of the Father (03:12)
- God's Plan (05:01)
- Incantation / Escape (03:41)
- Resolution (01:17)
|
No voy a dedicar demasiado tiempo en analizar The Devil´s Tomb como película. Esta es aburrida, está mal hecha y sus actores no pueden realizar su trabajo en un estado de más aparente desgana.
Tampoco es que se espere de ellos la interpretación de su vida, pero al menos si que dignifiquen un poco la película.
Hay muchas cintas malas, hay demasiadas con tampoco presupuesto que es imposible sacar nada medio reluciente de ellas. Pero lo realmente punible es que te encuentres una película mala que además aburre, que no tiene chispa o ni imaginación para, cuanto menos, hacer su metraje olvidable pero entretenido.
De todo este despropósito, solo puedo destacar la banda sonora de Bill Brown, un compositor que viene del mundo de los videojuegos y que como la gran mayoría de estos compositores, son infravalorados por la industria cinematográfica dándole las migajas. Una pena, cuando este tipo de compositor, y en especial Bill Brown, ya ha demostrado que es capaz de lidiar con una película de gran presupuesto, pues entre sus diversas composiciones encontramos partituras para videojuegos que lucen como un autentico blockbuster. Es el caso de Tom Clancy´s Rainbow Six o de la revisitación que este mismo año se ha hecho del clásico videojuego de ID, Wolfenstein.
Podríamos tomar como modelo de The Devil´s Tomb, ese Wolfenstein. Una partitura centrada en un hibrido de genero fantástico y de acción, donde la carga militar es vital para la composición, y como determinados elementos electrónicos aportan esa pincelada de historia sobrenatural que salpica el argumento.
Si hacemos memoria y un recorrido por las mejores partituras de corte militar que ha dado la música de cine, uno ira casi con seguridad a composiciones realizadas por grandes de la música de cine como Jerry Goldsmith o Alan Silvestri. Del primero tenemos un buen puñado de composiciones que pertenecen a este genero: desde First Blood, Patton, Air Force One, pasando por Executive Decision hasta llegar hasta la estupenda y ciertamente desenfadada Small Soldiers. En cuanto a Alan Silvestri, nos viene a la cabeza la excelente Predator, Judge Dredd que aunque fantástica tiene firmes contenidos marciales o la reciente G.I. Joe: The Rise of Cobra.
The Devil´s Tomb, guarda ciertas similitudes con la composiciones de estos dos maestros, sin olvidar en ningún momento el estilo personal del compositor que siempre se ha visto enormemente influenciado por el ritmo y la instrumentación de otro grande en esto del género de acción, el alemán Hans Zimmer.
Esta mezcolanza, tomando bien las riendas, da lugar a un estilo bastante maduro, para nada improvisado en un compositor que ha jugado con estas influencias durante bastantes años ya, de forma altamente meritoria. Bill gracias a esto se ha ganado un buen puñado de aficionados, de verdaderos incondicionales que han elevado al compositor a lo más alto del mundo de la música para videojuegos, a la altura de otros grandes en este mundo como Jesper Kyd, Inon Zur o Richard Jacques.
Y lo que tienen todos ellos en común es que saben perfectamente conjugar sus trabajos para cine, con los de televisión, con los de videojuegos. Esta variedad dota de una incomparable formación al músico que es capaz de presentar una partitura excelente (aunque ciertamente no trascendental), a pesar de tener un verdadero desastre como referencia en las imágenes.
El bueno profesional debe de sujetarse a las imágenes y por ello no puede aportar una sinfonía rica en matices cuando las imágenes siguen una línea recta inmutable de total aburrimiento y tedio. Son precisamente esos momentos, los incidentales, donde el compositor no puede hacer nada mas. Es lo que hay, mantener el botón de piloto automático y conseguir alguna que otra escena donde se pueda sacar petróleo. Cosa que consigue. Así "The Devil´s Tomb Overture", aporta esa referencia a los maestros a los que nos referíamos con anterioridad o "Sandstorm" nos remite a Zimmer en un tema que Bill se saca de la manga a pesar de que las imágenes motivarían a otro compositor menos dotado a componer algo más ramplón.
Bill, aparte, se complica la vida (y aunque sea demasiado reiterativo con el tema, créanme, no hacia falta tomarse tantas molestias en una película de esta calidad), añadiendo al conjunto una masa coral que asocia con ese Angel Caído que amenaza con matar a todos los protagonistas (y a nosotros como si lo consigue...).
En fin, una partitura estupenda, que confirman que hay compositores que gracias a su profesionalidad y talento, deberían de componer para películas de mayor nivel e inteligencia, pero tal como esta el patio, entiendo por que finalmente Bill Brown sigue componiendo para el mundo de los videojuegos.
Lo mejor: Es una más que correcta partitura que destaca por su profesionalidad y que lidia lo mejor que puede con unas imágenes soporíferas.
Lo peor: Que por más que el compositor tenga talento, precisamente por eso, por su saber estar y por su profesional, siempre tiene que deberse a unas imágenes, y no puede sobresalir de ellas. Por eso precisamente hay momentos en que la partitura no puede dar más de si, aunque el compositor pueda aportar infinitamente más. Para muestra, la partitura que ha compuesto el compositor este mismo año para Wolfenstein, una autentica pasada gracias a unas imágenes que estan a la altura.
El momento: "Incantation/Escape".
DDBSpawn (David Doncel)
|