Tracklist:
Música compuesta por Daniel Licht
Tema de los créditos iniciales por Rolfe Kent
VOLUMEN 1 (PRIMERA TEMPORADA):
25 Temas – 64´07´´ (Score – 13 Temas -31´06´´)
ITUNES EXTRA VOL 1 (TEMPORADA 1 y 2):
5 Temas – 9´51´´ (Temas Extra –Score)
PROMO (TEMPORADA 1): 21 Temas -30´
CD EXCLUSIVO ITUNES (TEMPORADA 2 y 3):
22 Temas – 52´ (Todo Score)
VOLUMEN 2 (TEMPORADA 4):
27 Temas -78´ (Score – 17 Temas – 38´) |
INTRODUCCIÓN
En el actual panorama televisivo, Dexter es una de las mejores y más frescas series de la programación; Cuando se acerca ya a su 5ª temporada televisiva sin perder un ápice de fuerza y con la edición de un segundo volumen de su banda sonora en cd , dedicado a la música de la 4ª temporada (más un volumen intermedio sólo editado en itunes y como CDR), bueno es dar un pequeño repaso al mundo de este peculiar personaje y al fascinante universo sonoro imaginado por Daniel Licht.
ATENCIÓN: intentaré estropear lo menos posible de la serie para aquellos que no la hayan visto (incluso en algún tema me saltaré el título) pero lógicamente algunos “spoilers” aparecerán por aquí y por allá, intentando no revelar, eso sí, ninguna de las sorpresas, giros o resoluciones de las temporadas.
PARTE 1 : QUIÉN ES DEXTER MORGAN?
1 – CONOCE A DEXTER
Dexter es un especialista en manchas de sangre de la policía forense de Miami (pese a que tiene fobia a la sangre); su padre adoptivo, Harry, era policia y su hermana (hija natural de este), Deborah, también trabaja en el cuerpo, en antivicio, aunque ella quiere que la transfieran a homicidios. Deborah consulta en mucha ocasiones a su hermano porque se ha dado cuenta de que tiene “una intuición especial” en cuanto a asesinos en serie se refiere. En realidad Dexter es capaz de pensar como ellos, porque él mismo es un asesino en serie y cada cierto tiempo siente la necesidad de matar y cortar a pedacitos a otro ser humano (no necesariamente por este orden). Lo que ocurre es que Dexter sólo mata a gente peor que él, a otros “monstruos”. Harry se percató en la adolescencia del muchacho de que pese a que era buen chico tenía este “defecto” y decidió prepararlo para que no lo pillaran así como a identificar a los tipos que sí se merecían los “cuidados especiales” de nuestro protagonista. Completan el elenco, su novia Rita (con la que sale para mantener la apariencia de normalidad), mujer maltratada por su ex-marido (y que está en su propia forma, en palabras del protagonista, tan “damaged” (dañada) cómo él, aunque para él se aplicaría como “estropeado” y para ella más bien como “herida”) y madre de 2 niños, y los demás compañeros de su departamento: la teniente LaGuerta, el detective Ángel Batista(ascendido en la serie a amigo de Dexter), su compañero Vince Masuka y el sargento Doakes (que tiene claro que hay algo raro en él).
Este es a grandes rasgos el argumento de las novelas protagonizadas por Dexter Morgan, así como de la homónima serie de televisión. Un ser que se siente un pez fuera del agua, un monstruo sin sentimientos, vacío por dentro -como él se autodefine-, con la necesidad de matar.
Pero Dexter es mucho más que esto, pues intuímos en él una cierta bondad (más en la serie que en las novelas), un deseo de encajar y una empatía y cariño por alguno de sus semejantes que, fingida como es, es más real que alguna que a veces desarrollan los “seres humanos normales”.
Jeff Lindsay, así como los guionistas de la serie, han desarrollado una historia muy malvada, retorcida (y divertida); porque con Dexter nos muestran muchas de las contradicciones e incongruencias de la sociedad, además de narrar toda la historia desde la perspectiva del protagonista, algo que nos hace ponernos en su lugar, ver todo desde su punto de vista e incluso empatizar o identificarnos con él (un tipo para el que acabar el día cortando a pedacitos a alguien es un buen final de día). Sufrimos con él, esperamos que le vaya todo bien y que no le pillen...claro que ayuda que mate sólo a los malos.... y todo ello con unas grandes dosis de ironía e incluso a veces sarcasmo, sin que la historia abandone el drama.
2 – ORÍGENES LITERARIOS
Cuando Dexter debutó en el 2004 en su primera aventura “Darkly Dreaming Dexter”, difícilmente podía su escritor, Jeff Lindsay aventurar la popularidad que iba a alcanzar su criatura, pero claro, antes o después, los creadores de series de televisión ávidos de algo nuevo que contar iban a encontrarse con él.
Lindsay ha publicado ya en inglés 5 novelas de la saga de Dexter, de las cuales han sido publicadas en castellano las 4 primeras por Umbriel (la 4 recientemente).
Así la saga de Dexter se compone hasta el momento de las siguientes novelas:
- “Darkly Dreaming Dexter” (2004); publicado en castellano como “El Oscuro Pasajero” (2005), y luego rebautizada en su edición en formato bolsillo como “Dexter: El Oscuro Pasajero”.
- “Dearly Devoted Dexter” (2005), “Querido Dexter” (2006).
- “Dexter In The Dark” (2007), “Dexter En La Oscuridad” (2008).
- “Dexter By Design” (2008), “Dexter Por Decisión Propia” (2010).
- y “Dexter Is Delicious” (2010), este último inédito en castellano, por el momento.
3 – “DARKLY DREAMING DEXTER” Y LA SERIE DE TELEVISIÓN
Después de una presentación más o menos gráfica de nuestro protagonista en la que nos encontramos al Dexter depredador y psicópata y vemos su puesta en escena y su “modus operandi”, Dexter es requerido por su hermana en la escena de un crimen: una prostituta ha aparecido muerta, cortada en varios pedazos que luego han sido envueltos y en los que no hay ¡ni gota de sangre! Al ser la primera en la escena del crimen le permiten participar en la investigación con lo que ve que puede ser su pasaporte a homocidios. Dexter se debate entre ayudarla o encontrar al asesino por su cuenta, puesto que si la policía atrapara a todos los malos, ¿cómo podría Dexter dar rienda a sus necesidades? Además, le intriga la puesta en escena del asesino, una curiosidad que irá creciendo a medida que este le va dejando pistas dirigidas sólo a él, incluso en la nevera de su propio apartamento....
Así comienza la primera novela de Dexter, así como la primera temporada de la serie de televisión, la cual sigue casi el mismo argumento, aunque con algunas licencias para expandir la historia: más desarrollo de los otros personajes, más tramas secundarias.... excepto al final en el que no termina igual que la novela; y de hecho pienso que es mejor final el de serie incluso.
A partir de aquí, aparte de que un personaje que muere en el libro sigue en la serie y otro que no muere en el libro si lo hace en esta, novelas y serie tomarán caminos diferentes, contando historias distintas (y alternativas, ya que en ambos universos lo que pasa no es complementario sino excluyente) y siendo cada una su propia criatura, tomando la serie, a partir de aquí sólo algún elemento de vez en cuando de su contrapartida literaria y no secuencialmente, sino tomando un detalle de una novela, otro de la otra.... y sin relación real entre argumentos.
¿Qué es mejor, la serie o las novelas? Eso ya es algo que va a gustos, y yo puedo decir que quizás estoy disfrutando un poco más de la serie, pero que también lo hago con las novelas.
PARTE 2: LA MÚSICA DE DEXTER
1 – CONOCE A DANIEL LICHT
Para un personaje como Dexter, alrededor del cual gira toda la trama y como es, lleno de contradicciones, con un oscuro pasado, con sentimientos (y falta de ellos) encontrados, y con un escenario de fondo como es Miami, con una importancia de la comunidad latina en el desarrollo, hacía falta una música igualmente compleja.
Para ello se ha contado con un veterano al que teníamos perdida la pista hace años (al menos discográficamente y al respecto de proyectos más o menos importantes) Daniel Licht.
Daniel Licht es todo un especialista en el género de thriller y o terror, pues si bien ha tocado todo tipo de géneros es en este en el que más ha destacado.
Licht hizo su debut en el film de 1991, “Children Of The Night” a los que siguieron, dos films de la saga de “Amytville” (1992 y 1993), “Children Of The Corn II” (1992) y III (1995), “Hellraiser IV: Bloodline” (1996), “Thinner”(1996), “Bad Moon” (1996) y “Soul Survivors” (2001) entre otras. De hecho, “Soul Survivors” es el último CD publicado de Licht, hasta los 2 volúmenes de Dexter, si bien ha continuado trabajando en proyectos poco conocidos o televisivos.
2 – CUANDO LICHT CONOCIÓ A YOUNG
Al mismo tiempo que realizaba su entrada en el mundo de la banda sonora como compositor, colaboró al menos en tres proyectos con Christopher Young, con el cual guarda cierto paralelismo en cuanto a temas y estilos: teniendo Licht influencias de varios compositores, la más clara es sin duda la que tiene de el genial compositor de los 2 primeros Hellraiser.
Licht colaboró con Young añadiéndose al colaborador habitual Mark Zimoski, ayudando con los sintetizadores y percusión electrónica en “Rapid Fire” (1992), así como aportando técnicas de guitarra en “Bright Angel” (1990) y ayudando a Young en las extrañas sonoridades de “The Vagrant” (1992), amén de tocar los “juguetes” junto a Young y Zimoski en la obra “Holy Matrimony” (1994), del mentado Young, grabada aprovechando la investigación de instrumentos realizada para expandir en una obra nueva de algo más de media hora de duración, los temas de su partitura rechazada para el remake de 1986 de la película “Invaders Of Mars”, para su publicación en cd en 1994 por parte de la casa “Edel” (en el cd se incluía también la música de “Oasis” –una película de 1984 y una de las primeras de Young, así como la pieza comentada, “Holy Matrimony”).
Además Licht realizaría luego, una no-colaboración (o más bien dicho recogió el testigo del maestro), al componer la música de la cuarta entrega de Hellraiser: “Hellraiser IV: Bloodline”, tras la marcha de Young tras las 2 primeras y la aportación de Randy Miller para la 3. Licht vuelve, en la cuarta parte, a las raíces de la música de la saga, y realiza una muy inspirada partitura con un excelente tema principal, distinto pero muy deudor del de Young, con unas líneas generales que siguen el estilo creado por este y citando en algunas ocasiones el tema de Hellbound.
3 – CUANDO LICHT ENCONTRÓ A DEXTER
Daniel Licht se plantea la música de Dexter alrededor de unos temas principales en los que destaca el piano, la guitarra, los coros tanto infantiles, como masculinos o femeninos y la percusión, según las necesidades, teniendo en cuenta que al igual que la historia es desde el punto de vista de Dexter, la mayor parte de la música actúa también como una parte psicológica de la mente alterada de nuestro protagonista. Estos temas principales se van empleando durante las 4 temporadas de la serie, algunos más y otros menos, además de componer algunos específicos para alguna situación o personaje que alguna vez también vuelve a utilizar desunidos de la situación original o que, en algunos casos, no vuelven a aparecer.
Además Licht, decide realizar unas instrumentaciones lo más complejas posibles para la mayoría de las piezas y se dedica a buscar por todos los rincones y sistemas posibles (Ebay, por ejemplo, claro), instrumentos atípicos con los que añadir otra textura lo más extraña posible a sus composiciones.
Así, a los instrumentos antes mentados y a otro también usuales de cuerdas y vientos sobretodo, se unen instrumentos pre-colombinos –entre los que destacan tambores rituales (de sacrificio) y una buena cantidad de instrumentos de percusión realizados con huesos humanos y de animales, así como flautas de hueso-, percusión con instrumental quirúrjico, instrumentos de Bali, duduks armenios, djembes de África y pianos de juguete, entre otros. Y Licht sigue buscando por todas partes nuevos elementos que integrar a la historia de Dexter.
Por otra parte, no es Dexter, una serie en la que la música se utilice hasta la saciedad, y hay grandes bloques de acciones en las cuales no aparece música. Además en muchos casos se utilizan canciones y ritmos latinos para situar a la acción y los personajes, así como algunas canciones más conocidas para determinados momentos. El resto, eso sí (aparte de los pocos momentos Rolfe Kent, claro, es puro Licht). Aún así Licht también hace un uso muy concreto de la música, y si bien, hay temas más o menos extensos y acabados a lo largo de la serie, también en muchas ocasiones hace un uso muy concreto, casi quirúrgico de su música, con temas de unas pocas notas o citas de unos pocos segundos de sus temas principales. Todo sea dicho, tanto con los temas casi apuntados como con los más desarrollados, Licht logra el efecto deseado y la serie se beneficia del buen hacer de este gran compositor que parece haber alcanzado todo su potencial en este trabajo.
En las notas del librito de la 4ª temporada Licht transmite lo mucho que se está divirtiendo y adelanta que ya está buscando nuevos instrumentos para los episodios de la siguiente (que en América acaba de empezar a emitirse).
3 – DEXTER, LICHT Y SE UNE KENT
Sí bien la música original para la serie está compuesta, como comentábamos, por Daniel Licht, hay una excepción a ello y es el tema de los créditos iniciales de la serie (que debutan en el episodio 2 ,como en una gran mayoría de las series) compuesta por Rolfe Kent; si esto es porque la música compuesta por Licht no convenció, o porque habían ya contratado a Kent para ello o por cualquier otra razón, es algo que quizás algun día sepamos.... o no, pero es extraño dado que, aunque sea Kent un autor en alza, tampoco goza de un nombre tan importante como para elegirlo por ello. Un dato a tener en cuenta es que ambos han participado en las músicas de la películas de historias cortas Inside Out –Kent desde la primera, Licht desde la segunda entrega- (antologías de cortos eróticos producidos por Playboy), junto a unos cuantos autores más.
Rolfe Kent, es un músico principalmente asociado al cine de comedia en el que se encuentra como pez en el agua (“Sideways” “Kate And Leopold”, “Legally Blonde”, “Nurse Betty”, “The Men Who Stare At Goats”, entre muchas otras), y que, aunque no es un compositor al que siga ni me entusiasme, el trabajo realizado para Dexter, hay que reconocer que es excepcional.
Para unos de los mejores créditos de inicio de la televisión actual, con las imágenes más obscenas de la televisión.... Dexter se afeita, se viste, desayuna... mientras todo sugiera alguna otra cosa y mientras a la música se unen los efectos de sonido subidos de volumen (como el rasgar de la maquinilla de afeitar), el ponerse la camiseta como si asfixiara a alguien, al igual que la cuerda de atarse los cordones parece para algo parecido, la salpicadura de naranja parece sangre, etc, etc...y Dexter sale satisfecho de casa y cierra la puerta. La música, sin llegar a la complejidad de la compuesta por Licht, se ajusta a las imágenes como un guante y capta toda las contradicciones de la historia y sobretodo su malvado humor negro, mientras juguetea con los instrumentos sarcásticamente sobre las imágenes. Si bien, opino que la score de Licht es lo mejor de los cds, no hay que pasar por alto esta pequeña joya que nos brinda Rolfe Kent.
Apuntar, finalmente, que aunque el tema está aparte del score, si que se utiliza en un par de ocasiones en la serie (de hecho 3) al menos durante estas primeras 4 temporadas: al final de la primera temporada cumpliendo función de score, en una escena imaginada por el protagonista y en dos momentos más de la serie, actuando como parodía de los títulos iniciales, “rompiendo el tema” ya que en las imágenes de ese momento representan el mismo momento que los créditos, pero las cosas no le salen igual a nuestro (anti)-héroe.
4 – LAS EDICIONES DE DEXTER: CDS Y OTROS ACCIDENTES
4.1 – VOLUMEN 1 – 1ª TEMPORADA
4.1.1 – EL CD
En el 2007, Milan Records nos sorprendió con la edición de un CD de la serie de Dexter; un cd dedicado exclusivamente a la primera temporada de la serie, con dos bloques bien diferenciados: un primer bloque compuesto por canciones, el tema original de Rolfe Kent y 3 monólogos de Michael C. Hall (“Dexter”), subrayados por la música de Licht, y un segundo bloque, este ya, dedicado exclusivamente a la partitura original creada por Licht para la primera temporada de la serie.
Abre el CD, el tema de Rolfe Kent, para los créditos, como no podía ser de otra manera.
Entre las canciones, encontramos predominio de las canciones de aire latino o cubano, destacando la canción “Conocí La Paz” de Bení Moré, ya que es el segundo tema que aparece en la serie (tras el prólogo con música de Licht) y además es de las más reconocibles porque aparece en un largo segmento con Dexter navegando en su lancha, con un monólogo interno, para después de habernos presentado al personaje (en el prólogo), acabar de situarlo (un uso similar de la misma melodía, aunque ya no para definir ni personaje ni escenario, se volverá a dar en el primer episodio de la tercera temporada). Otro tema de este grupo que también destaca, por su uso más o menos repetido en la serie y por lo reconocible del tema es “Perfidia”, en una versión instrumental y muy movidita. Acaban de completar esta selección de canciones latinas, “Uruapan Breaks”(Kinky), “Flores Para Tí”(Raw Artistic Soul) y “Con Mi Guananco” (Ray Armando); se trata de una selección realizada por los productores del cd, ya que en la serie aparte de aparecer más canciones, también a veces su uso es bastante fragmentado, al uso de como lo hacen algunas veces las notas de Licht, como ya habíamos comentado antes.
Completan este bloque, 3 monólogos de Dexter en persona, extraídos de la serie, en el que destaca el primero, “Tonight´s Is The Night”, inicio del primer episodio y presentación del personaje, con las notas de fondo de la segunda parte del tema “Escalation” que aparece posteriormente en el CD. Como curiosidad comentar que el monólogo “Blood” no tiene el tema musical del mismo nombre como fondo, sino que este acompaña al tercero “Sometimes I Wonder” (el monólogo se titula “Blood” porque habla de la sangre en él).
Cierra el bloque de canciones, una versión del tema de Rolfe Kent, perpetrado por el grupo “Kinky” (de los que como hemos comentado, también aparece el “Uruapan Breaks”), totalmente prescindible.
Justo antes una pequeña sorpresa, el tema “Born Free” de John Barry (banda sonora de la película del mismo título, en castellano “Nacida Libre), que cumple una función importante también, en la trama, al principio del último episodio de la primera tempora: eso sí, aquí no nos encontraremos con la versión original del tema, cantado por Matt Monro, sino con una versión realizada por Andy Williams, que poco dista en estilo y voz del original, por lo cual se supone que su utilización debe ser debida a un menor importe a pagar por derechos de utilización o quizás a un ritmo ligeramente más rápido y alto que la de Monro.
Cerrando el segundo bloque, otra rareza, un rapeado por parte de Jon Licht (familiar del compositor, ¿quizás?),sobre el “Blood Theme” de Daniel (que aparece justo anteriormente en el cd), que bueno...la música, claro es buena, pero ya aparece como ha de aparecer en dicho tema. Otro tema totalmente innecesario.
Entremedio eso sí, la magistral música de Licht, que, ahora sí, pasamos a comentar.
4.1.2 – EL SCORE
El bloque de la música de Licht para esta primera temporada, bueno, de las selecciones escogidas para este cd (porque pese a que ya comentamos que no hay excesiva música en la serie si que hay más), se compone de 13 cortes, con una duración un poco superior a la media hora (31 minutos aprox.), de los cuales algunos son realmente casi suites (ya que como decíamos algunos temas se escuchan algo fragmentados), o se ha escogido –lógicamente- la versión completa del tema, o, incluso hay algunos que se están compuestos por más de un tema que suenan a continuación uno del otro sin pausa, con lo cual tenemos realmente al menos 17 temas diferentes de la serie reunidos en este compacto.
El primer corte “Escalation” (Track 12), se compone de dos temas, el primero de ellos de poco más de un minuto, un tema misterioso y un poco juguetón, para pasar después al tema que se oye al principio del primer episodio, un tema también misterioso, pero que integra, voces femeninas y una buena percusión, en un tema asociado al “Dexter depredador” y que aparece en buena parte de los episodios de la serie.
En “Shipyard” (Track 13), seguimos con una buena percusión y encontramos ya, algunas notas de guitarra, acabando también en un sonido misterioso y unas voces femeninas, en otro de los temas distintivos de la serie.
“Deborah Loves/The House” (Track 14), se compone de 3 partes, siendo la primera y la última dos versiones del mismo tema, el tema de amor de “Deborah”, el primero la versión de 1 minuto, la tercera parte la versión corta del mismo, en un tema asociado al amor de “Deborah” al personaje de “Rudy” en la primera temporada y al de “Lundy” en la segunda. Entremedio “The House”, nos trae otro de esos temas reflexivos que pasan por la mente de nuestro psicópata favorito.
“I Can´t Kill” (Track 15), es un bonito tema de guitarra, que vuelve a desembocar en sonidos misteriosos con voces femeninas, para volver a un tema de guitarra hermanado con los aún mejores y con un sonido de guitarra aún más diferenciado de “Astor´s Birthday Party” (Track 22), y “Epilogue” (primera parte de Track 23). Dos de los temas más bonitos del cd y que aparecen en muchos momentos de la serie, sobretodo asociados al Dexter más familiar. La segunda parte de “Epilogue/Bloodroom”, es bastante más etérea, y con una percusión algo onírica y algunas distorsiones para una escena menos familiar y más pesadillesca.
Otro magnífico tema de guitarra es “Hide Your Tears” (Track 20), un tema de profundas raíces latinas, con una guitarra española demostrando toda su fuerza, en un tema que debo reconocer es mi favorito de esta serie. Este tema aparece en unos pocos episodios de la primera temporada y luego reaparece en la segunda asociado en una versión más corta (de pocos segundos), a los personajes de “Little Chino” y más tarde a “Lila” en un par de ocasiones para cada uno.
“Voodoo Jailtime”, también se compone de dos temas bien diferenciados, aunque el nombre no lo indique, el primero de ellos que sería el del título es un tema extraño con orquestaciones exóticas y un sonido cercano a la jungla, mientras que el segundo es un hermoso tema de piano, que aparece varias veces en la serie, y que también vuelve a tener otras versiones fuera de este CD con los títulos de “Need Time” (promo) y “I Need More Time” (CD Season 4 Track 15).
“New Legs” (Track 17), es otro tema agradable, con una buena percusión y un sonido muy “tintineante”.
“Photo Album” (Track 18), es otro tema de guitarra al estilo de los antes mentados, pero con algunas distorsiones y sonidos atmosféricos.
Los tres temas restantes son de los que más se repiten durante la serie; “Courting The Night” (Track 19) es un tema con un sonido casi circense, mágico, con un sonido de campanillas, que suele acompañar algunos de los momentos reflexivos del protagonista. También de este estilo es “Wink” (Track 21), añadiendo unos coros mágicos, piano, y algunas de esas instrumentaciones extrañas que hemos comentado, y aparece por primera vez (en una versión más corta), en el primer episodio cuando su jefa la Teniente LaGuerta le guiña un ojo (Wink es guiño en inglés), y luego es de los temas que más aparecen en la serie, a veces tan sólo unas notas.
El último tema del grupo es el que podría ser “el tema” del protagonista (aunque algunos otros como “Escalation” también lo son para otras características del personaje), “Blood Theme”, es el tema de los créditos finales de la serie y aparece con mucha asiduidad durante el metraje, tanto solo como apoyando con sus notas en otros temas. Es un tema muy hermoso, también con coros femeninos, percusión y buena melodía, con un toque oscuro.
4.1.3 – TEMAS EXTRA......EN ITUNES
Parece que, como el futuro está en lo digital, algunas compañías están intentando que nos pasemos a itunes y dejemos el CD físico, algo que no entienden que es matar la música, no porque no sea el futuro, que no lo discuto, sino porque los que realmente consumimos este tipo de música (la música de cine, por si había alguna duda, y no sólo nosotros, claro), somos coleccionistas y nos gusta tener el CD con una buena presentación y sonido (y si tiene unas liner notes interesantes y fotos en la carpetilla, mejor que mejor).
Por ello, para empujarnos al cambio de formato (como ya se hizo en el cambio de cinta cassette y LP al CD o como se hace con el Blue-Ray), el volumen 1 de la música de Dexter contaba con 5 bonus track, algunos de ellos además temas importantes de la banda sonora, completando 3 temas y 5 min extra de la primera temporada y 2 temas adelantando otros 5 min. de la segunda.
Así, “Fight Or Flight” (Track 26), es el característico tema de acción de la serie con una percusión muy marcada y sin dejar el sonido onírico presente en buena parte de los temas.
“Nowhere To Hide” (Track 27), es un tema algo más ligero y agradable de escuchar, casi divertido.
Aún más importante resulta “The Icetruck Killer” (Track 28), tema asociado con el antagonista de nuestro héroe y que aparece brevemente en el primer “encontronazo” de estos dos personajes, para luego aparecer un poco más desarrollado en el episodio 3, amén de acompañar a muchos de los resúmenes de episodios anteriores al principio de cada episodio (no en todos).
“The Fortune” (Track 29), un tema nuevo, con buen ritmo, y unas voces ahogadas al principio, más evidentes luego, acabado en una melodía tensa, pertenece ya a la segunda temporada, así como “Second Season Suite” (Track 30), un tema con un inicio algo elffmaníaco, para citar después claramente la segunda parte de “Escalation” y acabar con una buena melodía.
4.2 – DEXTER –EL PROMO
Al parecer, existe también un promo de 21 temas y una duración de 30 minutos aproximadamente de la música de la primera temporada de Dexter, algo que no valdría la pena reseñar si no fuera por algunas diferencias evidentes con el disco oficial en duraciones y sobretodo, porque, aún teniendo una duración menor que el CD, vamos a encontrar algún que otro tema inédito.
Así, el “Opening” (Track 1), sería en básicamente el segundo tema de “Escalation” del volumen uno, con algunas diferencias de orquestación, sobretodo la inclusión de una voz masculina en unas breves notas, “Wink” (Track 2) es una versión más corta del tema del mismo título, así como “End Credit” (Track 3), lo sería del “Blood Theme”.
“Escalate” (Track 4) sería más o menos la primera parte de “Escalation”, y así seguiríamos con otros temas que sí vuelven a ser versiones más cortas de las aparecidas en el CD oficial, “Epilogue” (Track 5) del tema del mismo título, “Deb cries” (Track 14) del tema de amor de Deborah (y es un llanto de alegría así que no es Spoiler), “Hidden” (Track 9) de “Hide Your Tears”, etc....
Pero comentábamos, que aparte del interés, que por supuesto, nos puedan despertar estas versiones ligeramente diferentes (y más cortas), encontramos algunos temas (salvo error u omisión) inéditos en los volúmenes oficiales: “Match” (Track 16), un tema algo indefinido y atmosférico, y, sobretodo “Harry´s Rule” (Track 17), un tema con un sonido algo más jazzístico.
Por último, resaltar que, este no es un cd que se pueda conseguir por los canales habituales y yo, personalmente, no lo he visto tampoco físicamente.
4.3 – DEXTER CONTRA (TERRY)ITUNES PARTE 2
Cuando ya pensábamos que no habría más música de Dexter editada se anunció que aparecería un volumen con música de la segunda y tercera temporada de Dexter.....eso sí, exclusiva para itunes (en Amazon la ofrecen también como fastuoso CDr, a imagen de algunas ediciones que ya salen exclusivamente en este formato).
Lo positivo dentro de lo negativo: que tendríamos más música de Dexter y “toda” Daniel Licht, ni canciones ni interrupciones y más score que en los volúmenes de la primera y la cuarta temporada (eso sí como cubre 2 temporadas es más o menos lo mismo o un poquito menos incluso por temporada).
Este Volumen virtual de la música de Dexter se compone de 22 temas, con una duración de unos 52 minutos, con música de las temporadas 2 y 3 de Dexter sin orden alguno y encontrándonos temas de ambas intercalados y sin ningún orden cronológico.
Abre el álbum, una remezcla del tema principal de Licht, el tema de la sangre, “Blood Theme Redux” (Track 1), en el que no se observan diferencias substanciales con la versión anterior.
“Mother Of All Cannibals” (Track 2), al igual que algunos temas del cd anterior, se compone de 2 temas, el primero de los cuales (el que corresponde con el título), tiene una instrumentación muy particular, sobretodo en cuanto a la percusión se refiere y se adscribe a la secuencia concreta en que aparece una escultura de figuras comiéndose entre ellas en la segunda temporada (en el episodio 7); a continuación un tema melódico excelente finaliza la pista.
“The Hunter And The Hunted” (Track 3) es un excelente tema de acción y suspense, que corresponde a las escenas de persecución, alternando con otros pasajes más atmosféricos y con una instrumentación inusual de flautas, incluso cuernos africanos y percusión violenta. Otro buen tema de persecución y marcada percusión es “The Escape” (Track 9), así como también tiene muy buena percusión “Dexter´s New Kill Room” (Track 6).
El Tema 4 (el título da una pista bastante evidente de lo que representa) se adscribe a una secuencia muy concreta hacía el final de la tercera temporada (de hecho en el penúltimo capítulo de esta), y presenta un tema tenso, con dos menciones al “Blood Theme”.
“Peaceful” (Track 5), es un relajado tema de guitarra, del estilo de “Epilogue” y “Astor´s Party” del primer volumen, como también lo es “The Wedding” (Track 7), aunque con un sonido como más etéreo y cristalino con voces angelicales.
También “The Link/ Sweet Dreams” (Track 8), nos trae un tema de este estilo, con guiños a temas de la primera temporada; algo que también sucede con el Tema 11, “Alone Suite”.
“Rita´s Keys” (Track 10), tiene un sonido más moderno, acompañado de voces masculinas de fondo, pasando luego a un sonido más oscuro y a atmósferas y orquestaciones más tensas. También “April Sixth” (Track 12), es un tema atmosférico de sonidos, acompañado de voces y ganando percusión más tarde.
“Ukelila” (Track 13) y “Lila´s Fire” (Track 15), son dos temas asociados a este personaje de la segunda temporada, fresco y divertido el primero y que aparece en un par de ocasiones, más concreto y tenso el segundo, con toques de los temas de acción comentados antes.
“Open” (Track 14) es un tema divertido, casi manciniano.
“Head Start/ Condolences” (Track 16), vuelve al estilo Dexter, para pasar a un bello tema de guitarra.
“Road To Miguel/ Help Me”, empieza también con un excelente tema de guitarra deudor de los del primer volumen para pasar después al tema “Blood” y a unas notas del Wink.
“The Lost Ticket” (Track 18), tiene una estupenda melodía con un potente inicio de guitarra eléctrica, con un tema que va subiendo en tensión hasta su final.
“Grieving” (Track 19), casi parece un tema del oeste, al estilo de morricone.
“I´m Scared/ Bingo” (Track 20), es otro tema suave pero tenso, hermoso y oscuro a la vez, con un sonido de arpa al principio y un hermosísimo toque de cuerdas luego. Mientras que su segunda parte (Bingo), sigue el estilo pero con una isntrumentación diferente más cristalina, y hasta hacer mención del tema “Wink”.
“Chaos” (Track 21) es un tema lleno de distorsiones y efectos, atmosférico pero casi sin melodía.
“The Change Quartet” (Track 21) es un tema casi idéntico al primero (de score) del Volumen de la 4ª Temporada.
4.4 –VOLUMEN 2 – 4ª TEMPORADA
4.4.1 – EL CD
Al poco tiempo de anunciar que aparecía un Volumen de Dexter exclusivo de Itunes, se anuncia también un segundo CD físico recopilando música de la 4ª Temporada, algo que ya casi no nos esperábamos.
Así, este segundo volumen, sigue el mismo esquema que el cd de la primera, aunque es algo más generoso que el otro, lo cual nos trae algunos minutos más de Licht, con dos bloques bien diferenciados de canciones y un segundo bloque para la música de Licht.
El primer bloque se inicia, de nuevo, con el tema escrito por Rolfe Kent para los títulos de crédito, para a continuación encontrarnos con un total de 10 canciones en este primer bloque. Algo más variadas que las del primero, nos encontramos con canciones latinas como, “La Fabulosa” (The Latin Brothers), “Awoyo” (Bobi Cespedes), “Estar Contigo” (Luis Alberto), “Mi Alma Latina” (Bobby Mattos) y “Llegó La Orquesta” (Spanish Harlem Orquesta) en las pistas 6 a 10 del Cd, pero precedidas de varios clásicos como “Venus” de Frankie Avalon, “Lullabies” de Brandi Shearer e incluso una canción de David Bowie “Changes”, así como el “Karma Chameleon” de los Culture Club.
Destacar que, aunque el CD representa a la música de la 4ª temporada, el tema de Bowie aparece en el 5º episodio de la 3ª temporada.
4.4.2 – EL SCORE
Y después de este primer bloque, nos encontramos con una generosa ración de Daniel Licht para la 4ª temporada de nuestro asesino preferido, si bien, también hay un tema que pertenece definitivamente a la temporada anterior:
La primera parte de la pista 20, “The Perfect Pie” (El Pastel Perfecto), es un tema muy suave y bonito (también de una escena muy concreta del episodio 7 de dicha temporada), al que sigue sin pausa, “Killing Zoe”, un tema de suspense ya de la temporada en curso.
En total tenemos, 17 temas de Licht, como de costumbre alguno que engloban dos temas, con unos 38 minutos de música.
En este CD nos vamos a encontrar los temas complementarios de los ya editados, junto con algunos viejos conocidos como, el “Blood Theme” que cierra el CD con una versión para cuerdas (Blood Theme For Strings), si bien suena prácticamente igual a las versiones anteriores;
el primer tema de este bloque, “Everything changes” un tema muy bonito con protagonismo de las cuerdas que es idéntico al aparecido al final del volumen exclusivo de Itunes “The Change Quartet”;
“I Need More Time” (Track 15), que nos devuelve la melodía escuchada en la segunda parte del “Voodo Jailtime” del primer volumen;
y otro hermosísimo tema, el número 25, un tema suave que desembocará en el tema de amor de “Deborah”, para cerrar un poco el ciclo de las relaciones amorosas de la coprotagonista (al menos hasta esta cuarta temporada), en una versión casi más bonita que la original. También hace una aparición este tema en la segunda parte de “We Need A Break/ I Shot You” con una versión un poco menos romántica. La primera parte del tema es una bonita melodía de guitarra”.
También en “The Axe/ Perfect” (Track 16) encontraremos temas del primer CD, con un precioso final melódico y cristalino.
Otro tema fantástico melódico es “Love Your Wife”, uno de los más hermosos de la banda sonora de Dexter, aún conteniendo un toque oscuro al principio y al final; un intensísimo tema de piano y cuerdas también ajustado a un solo momento específico de la serie, en una escena de intimidad entre dos personajes secundarios en el episodio 6.
“Tides” (Track 23) es otro tema nuevo, con buena melodía que aparece en varias ocasiones en la serie.
Aparte de todos estos temas melódicos, también vamos a tener temas tensos y de persecución en este CD, de hecho nos vamos a encontrar con dos temas dedicados al asesino de esta temporada, “Introducing Trinity” (Track 12) que lógicamente se escucha en la primera aparición de este en el primer episodio de la temporada, y “Trinity Suite” (Track 19), ambos temas de una marcada percusión pero siendo más oscuros que el resto de temas del compacto.
Hay un tercer tema suyo, “Following Trinity” (Track 22), pero este se acerca más al sonido “Dexter” con toques del “Escalation”.
“Back To The House” (Track 24) es un tema suave pero de thriller, que aparece en el segundo episodio.
De los 4 temas que nos quedan por comentar, 2 son de persecución:
“Needle In A Haystack” (Track 14) y “Ice Cream/ Following Scott” (Track 17), si bien al componerse de dos partes, la primera es más una música atmosférica bien construida con algo de melodía para seguir con el tema de persecución con una buena percusión made in Licht, como de costumbre.
Los temas “The Truth” (Track 21) y “The End” (Track 26) pertenecen al último episodio de la temporada, el primero con algunas notas del primer volumen al principio y al final y algo sombrio, pero con una bellísima melodía nueva en su parte intermedia, apareciendo en la parte final del episodio en una revelación quizás no tan reveladora, mientras que el segundo es el tema del desenlace de la temporada, un tema atmosférico tampoco desprovisto de melodía y un precioso final de guitarra.
CONCLUSIÓN Y PUNTUACIÓN DE LOS CDS
En Conclusión, con un poco de paciencia, podemos encontrarnos que entre los 2 cds editados y los temas de itunes extra del primero y el exclusivo de la 2ª y 3ª, nos podemos encontrar con unas 2 horas de música de Daniel Licht, algo que quizás no sea excesivo para casi 48 horas de televisión, pero si tenemos en cuenta que no es una serie que cuente con un exceso de score y que hay de otras series que ha aparecido menos (1 sólo volumen de “Supernatural”, para 5 temporadas, por ejemplo), no está nada mal, y es más que suficiente para poder apreciar el gran nivel en el trabajo de Licht. Por supuesto, quedan temas inéditos, de los cuales yo destacaría por su curiosidad (y porque es uno de esos temas que llaman la atención), el de “Dexter: Dark Defender” (Defensor Oscuro), en el 5º episodio de la 2ª temporada, asociado a un alter-ego heróico y extraído de un cómic (ficticio, claro) del protagonista.
Como siempre, el tema de las puntuaciones, es algo meramente subjetivo, ya que, aunque en muchos casos, la calidad de la música está fuera de toda duda, cada uno la apreciamos de una forma diferente.
Debo admitir, sin embargo, 2 cuestiones: la primera es que mi apreciación de la misma ha crecido mucho durante la realización de este artículo, ya que aunque ya me gustaba, el esfuerzo realizado para intentar ser lo más acertado posible en los comentarios obliga a fijarse aún más en los detalles -algo de lo que está repleto este excelente trabajo de Daniel Licht-; la segunda cuestión, es que al realizar el repaso de la música, he decido puntuar sólo el score, y no los álbumes uno por uno, y aunque si es más que posible que una edición del score separado y bien acabada se llevara la máxima puntuación, si puntuase los álbumes también perderían al menos medio punto, ya que pese a que las canciones también son interesantes no lo son tanto como el score.
En definitiva una música para disfrutar pero que exige un esfuerzo de parte del oyente para sacar todo el partido a su oscura belleza y al increíble trabajo realizado por Licht en las orquestaciones.
LO MEJOR: Prácticamente todo (hablando del score): la madurez alcanzada por Licht, las soluciones orquestales, la instrumentación y todo sin perder una musicalidad, incluso en los temas más extraños que hagan que se escuche sin ningún momento que aburra y con momentos realmente hermosos sobretodo los asociados al piano y la guitarra; la utilización de voces, la percusión....
LO PEOR: Que no haya algo más del score de Licht y sobretodo el que haya 5 temas del volumen 1 exclusivos de Itunes, así como el Volumen de las temporadas 2 y 3.
EL MOMENTO: Muchos, demasiados, así que para ser justos nos quedaremos con 2, uno de cada CD físico editado: del volumen 1 (Temporada 1), “Hide Your Tears” un emocionantísimo tema de guitarra con un marcado acento latino, y del volumen 2 (Temporada 4), “Love Your Wife” un tema melódico precioso, pese a tener algunas notas oscuras.
Miguel Garre
Material consultado: internet movie database –www.imdb.com-, bibliografía de Dexter, dvs de la serie, comentario de Licht en la carpetilla del volumen de la temporada 4, diversas carpetillas de cds de Christopher Young y Nota de prensa de Costa Communications sobre la edición del cd de la season 4 –gracias a Josema-.
|