Tracklist:
- The Nakatomi Plaza (1:50)
- Gruber's Arrival (3:40)
- John's Escape / You Want Money? (5:52)
- The Tower (1:49)
- The Roof (3:57)
- The Fight (1:07)
- He Won't Be Joining Us (3:53)
- And If He Alters It? (2:39)
- Going After John Again (4:33)
- Have A Few Laughs (3:29)
- Welcome To The Party (1:00)
- TV Station / His Bag Is Missing (3:52)
- Assault On The Tower (8:16)
- John Is Found Out (5:03)
- Attention Police (3:38)
- Bill Clay (2:02)
- I Had An Accident (2:37)
- Ode To Joy (3:36)
- The Battle (10:15)
- Gruber's Departure (1:56)
- Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow! (2:00)
(Instrumental Version) (Jule Styne/Sammy Cahn)
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Nadie
se imaginaba que un actor como Bruce Willis, cuya carrera como cómico
se había forjado en la mítica serie "Luz de Luna" y cuya incursión
más relevante hasta entonces en el cine había sido también una comedia de
Blake Edwards, "Cita a Ciegas", se iba a convertir de la noche
a la mañana en el arquetipo de héroe de acción. Salvando algún que otro
papel dramático (como sus excelsas colaboraciones con M. Night Shyamalan)
o alguna nueva incursión en la comedia ("El Chico" para la Disney),
la imagen que nos hemos formado de Bruce Willis en la última década
ha sido la del héroe (aunque a veces no tanto) de acción, frío y duro, en
películas como "El Quinto Elemento", "Armageddon", y la más
reciente "Lágrimas del Sol", por citar sólo unas pocas.
Poco imaginaba también John McTiernan que, con su "Jungla de Cristal",
iba no sólo a provocar el lanzamiento como estrella de acción de Willis,
sino también a crear escuela en el género de acción. Su película tuvo un
éxito sin precedentes y dio lugar a multitud de referencias en películas
posteriores, secuelas incluídas, algunas con mejor fortuna que otras.
Para componer el score de esta primera entrega de las aventuras de John
McClane se contó con el talento de Michael Kamen (y veremos
cómo también se encargó de las dos continuaciones), quien para entonces
ya había dado que hablar para sus trabajos en el género de acción con
obras como "Highlander" y "Lethal Weapon".
En líneas generales, el score para las tres entregas de "Die Hard"
sigue unos parámetros muy concretos. Un tema principal de cinco notas
común a las tres, que Kamen reserva para los momentos "cliffhanger",
de máxima emoción, desarrollado a lo largo de una composición sobria e
incidental, pero muy bien ajustada a las escenas de acción.
Todo
quedaría en una BSO correcta, de no ser por el toque especial que le quiso
imprimir Kamen, me consta que para divertirse (¿por qué, si no?).
En la primera parte, se dedica a versionar la Novena Sinfonía de
Beethoven como leit motif asociado a Gruber (Alan
Rickman) y su banda. Bastante divertido. Pero ahí no queda la cosa.
Escuchando más detenidamente el score, te das cuenta de que el tema asociado
por Kamen al desventurado McClane es, ni más ni menos que...
¡las notas iniciales de "Singin' in the Rain"! De lo absurdo y
extraño que resulta, no puedes por menos que dejar escapar una sonrisa,
cuando no una carcajada, en los momentos puntuales en los que McClane
hace una espectacular aparición de las suyas.
Desconocemos las razones que esgrimiría Kamen para optar por ese
camino, quizá impuesto por el director, pero desde luego no seré yo el
que se queje cuando disfruto tanto con una banda sonora. En este sentido,
la primera entrega de "Die Hard" ha sido la más beneficiada de
las tres. Al no contar con una edición oficial y digna durante mucho tiempo,
a la hora de editar ésta, ha sido la que mayor minutaje ha tenido, pudiendo
de esta forma ser incluidos esos divertidos homenajes que Kamen
se marca.
Para los interesados, decir que la edición oficial en CD no incluye el
tema de la resolución final de la película, para el cual, como todos sabeis,
tendreis que remitiros al CD de "Aliens" de James Horner.
Lo Mejor: Tenerla por fin en una edición oficial, y lo divertida
que resulta por momentos.
Lo Peor: Que tardara tanto en editarse, pese a ser tan solicitada.
Bac Hylon
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