Tracklist:
- Inner Sanctum / The Nesting Grounds (02:57)
- The Egg Travels (02:43)
- Aladar & Neera (03:29)
- The Courtship (04:13)
- The End Of Our Island (04:00)
- They're All Gone (02:08)
- Raptors / Stand Together (05:37)
- Across The Desert (02:25)
- Finding Water (04:14)
- The Cave (03:40)
- The Carnotaur Attack (03:52)
- Neera Rescues The Orphans (01:13)
- Breakout (02:43)
- It Comes With A Pool (03:01)
- Kron & Aladar Fight (02:58)
- Epilogue (02:32)
|
Crítica 1:
La película se vendió como un trabajo mastodóntico de la gente de Disney por arrebatar el testigo de "Rey de los dinosaurios" a Steven Spielberg. El resultado era entretenido y excesivamente asombroso en el aspecto visual, pero una vez más, y parece que es la triste moda que impera en Hollywood, la parte narrativa y argumental era tan floja que una vez que salías de la sala olvidabas la película. No así la música de James Newton Howard, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, que fusionaba lo tribal del "Rey Leon" de Zimmer, con la fuerza de su "Waterworld" y la lírica de su "Alive!", dando un resultado completísimo que escuchado aparte de la cinta consigue su máxima intensidad. Los Óscars ignoraron esta composición a favor de otras menos espectaculares y llamativas, salvo la obvia "Gladiator" de Zimmer, que ya obtuvo el Globo de Oro. Es una pena que esta banda sonora se quedase sin su reconocimiento "Académico", no así el del aficionado, que ya elogiaba los esfuerzos de Howard desde su temprano trailer. Es fácil lucirse en trabajos de Disney, y en trabajos tan espectaculares más. Ya le pasó a Goldsmith con su insuperable "Mulan" o a Mancina con su correcta "Tarzan". Pero James Newton Howard demuestra su trayectoria ascendente con trabajos que cumplen sin más, como "El Sexto Sentido", "El Último Escalón" o "The Snow Falling on Cedars", y otros que asombran y captan nuevos aficionados como es el caso de "Unbreakable" (El Protegido), "Límite Vertical", o éste que nos ocupa, sin caer en ningún caso en la mediocridad o en composiciones por debajo de las imágenes. Sin duda alguna es la mejor banda sonora del año, para el que suscribe, y un trabajo que tiene que tener todo aficionado en su reproductor de CDs.
Recientemente ha salido una edición de dos CDs con la totalidad del score compuesto por Howard, un regalo a los oídos que, aunque no tenga ni presentación ni tracklist, es lo de menos cuando nos sumergimos en esta magnifica pieza.
Lo Mejor: Es una obra maestra. Punto.
Lo Peor: Que la película no llegase a los niveles de calidad de la música.
El Momento: Across the Desert.
DDBSpawn
Crítica 2:
James Newton Howard lo ha vuelto a hacer. Después de obras tan majestuosas como "Waterworld" y "The Postman", Howard vuelve a las andadas con el score para "Dinosaur". Y es que, desde que a esta gente se les acabó el chollo con Alan Menken, se han espabilado bastante a la hora de buscarse compositores de renombre. Vale, quizá "Tarzan" no sea un buen ejemplo.
En "Dinosaur", James Newton Howard vuelve a su registro de música grandiosa para historias grandiosas. El tema con el que arranca la historia, con el viaje del huevo, es sencillamente magnífico. Empieza tranquilo, con los toques selváticos y exóticos y va alcanzando su clímax conforme aumenta la acción en la pantalla. Aquí hace su aparición el tema principal o leif-motiv que se nos recordará más veces durante la película.
El compositor nos deleita con su versatilidad en la escena del cortejo. Con unos tonos jocosos y festivos, que nos recuerdan levemente a los que usara Zimmer para "The Lion King", la música nos invita a participar de la divertida ceremonia de iniciación de los lémures.
Y apenas termina el tema, cambio total de registro para la dramática escena de destrucción con la caída del aerolito. La música es ahora trepidante, para hacernos partícipes de la emoción del momento.
Por supuesto, el CD también incluye el tema romántico, para el encuentro entre Aladar y Neera. Gracias a Dios que no se les ha colado ninguna pastelosa canción de amor. De hecho, no se ha colado ninguna canción en el CD, como tampoco en la película. Algo que no ocurría en una película de Disney desde... "Los Rescatadores en Cangurolandia", creo. A ver si lo van tomando por costumbre.
Como suele suceder, hay un par de temas que aparecen en la película pero que luego no están en el CD, pero aún así éste se hace más que disfrutable. Muy recomendable.
Lo Mejor: Música espectacular, y viene sin canciones.
Lo Peor: No sabría decirlo.
Bac Hylon
|