Tracklist:
- Domestic Disturbance (01:59)
- Guys Sailing (01:32)
- Bitter Suite (06:29)
- Run Away! (01:52)
- Montage / Frank in Action (01:36)
- Murder (03:02)
- Rick Threatens Danny (03:41)
- Frank Flicks Lighter (02:17)
- Fire Part 1 (01:00)
- Fire Part 2 (01:46)
- Frank The Outsider (00:49)
- Fight / Aftermath (03:05)
|
Tras sus dos últimos y rutinarios trabajos, "Bait" y "Training Day (Día de Entrenamiento)", Mark Mancina cambia completamente de registro y se adentra en terrenos escasamente explorados por su música.
Así, "Domestic Disturbance" se erige como una intrigante y melódica partitura que, a pesar de contar con algún que otro pasaje marca de la casa, exhibe en realidad un clasicismo que, a priori, a algunos bien pudiera resultarle impropio de un autor que nos ha apabullado con "Speed" y "Dos Policías Rebeldes". No obstante, este compacto no debe sorprender a los que conocemos su sólida formación musical o a los que se deleitaron con "Tarzan", "Regreso al Paraíso" y "Moll Flanders". Es el mismo Mancina de siempre, sólo que cuenta con nuevas oportunidades para demostrar cuán versátil puede llegar a ser su música.
Soy de los que opinan que la valoración de una banda sonora únicamente es definitiva una vez se haya visto la película para la que se ha creado. De "Domestic Disturbance" sólo he tenido la oportunidad de visionar sus títulos de crédito iniciales, que se ven acompañados por la adecuada música de Mancina; ésta se acomoda a la perfección al peculiar montaje que se sucede en la pantalla, mostrándonos el enigmático tema central que da vida a toda la partitura. En medio, una suave melodía, interpretada con instrumentos de viento, que también se identifica con claridad como pieza independiente.
La verdadera sorpresa llega con «Guys Sailing», una delicada música, muy bella y con una estructura clásica, pues su intensidad va decreciendo hasta que, al final, se eleva en un grácil conjunto orquestal.
«Bitter Suite» es otra de las maravillas del compacto. Tras una tierna introducción, el tema central de la película aparece con discreción, volviéndose luego más oscuro según se desarrolla la pieza.
«Run Away!» resulta muchísimo más opresiva. La aparatosa orquesta hace acto de presencia a los pocos minutos, justo después de escuchar unos sonidos muy típicos de la obra de Mancina. Realmente agobiante y, con probabilidad, muy eficaz dentro de la cinta.
«Montage/Fran in Action» recupera nuevamente el tema central, aunque ahora con una desbordante fuerza, seguramente debida al dramático desarrollo de la narración. Meramente atmosféricos son los «tracks» seis y siete («Murder», «Rick Threatens Danny»), por lo que su eficacia sólo se puede analizar con el visionado del filme. Lo mismo se puede decir de «Frank Flicks Lighter».
Por contra, «Fire Part 1» y «Fire Part 2» se decantan por una mayor intensidad, y satisfará a todos aquellos que gusten de aparatosas y vibrantes orquestaciones. Atención a las fugaces apariciones del tema central.
«Frank the Outsider» representa un oasis en medio de dos auténticos torrentes. Bellísima y breve, es una pena que no se desarrolle con más calma.
Para terminar, «Fight/Aftermath» recurre a la acción más apoteósica, siendo una extraña mezcla del estilo de Mancina con el de cualquier otro compositor entusiasta de las orquestaciones más sonoras.
En definitiva, un interesantísimo trabajo que nos vuelve a recordar que Mark Mancina es un compositor todoterreno injustamente olvidado por los aficionados. Como curiosidad, reseñar que el propio Mancina interpreta aquí la mandolina, el bazouki, las guitarras y el piano, contando además con la presencia de sus colaboradores habituales (Don Harper, John Van Tongeren, David Metzger, Sandy De Crescent, Doug Smith y Michael Fisher).
Jorofer
http://www.galeon.com/markmancina
|