Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Don Juan DeMarco

Don Juan DeMarco


Compositor : Kamen, Michael
Año : 1995
Distribuidora : A&M Records

Muy bueno
Tracklist:
  1. Have You Ever Really loved a Woman? (4:54) - interpretada por Bryan Adams y Paco de Lucía
  2. Habanera (2:10)
  3. Don Juan (4:08)
  4. I Was Born in Mexico (2:28)
  5. Love at First Sight (2:49) - interpretada por Michael Kamen, José Hernández y Nydia
  6. Doña Julia (5:11)
  7. Don Alfonso (6:45)
  8. Arabia (7:52)
  9. Don Octavio del Flores (1:49)
  10. Doña Ana (7:32)

Ya está aquí, señoras y señores. Ya llegó: El más grande, el romántico por excelencia, el susurrador de versos con mayúsculas, el amante que las mujeres desean y los hombres envidian... ¡Es Don Juan! Y nos trae bajo el brazo su primera producción Hollywoodiense de altura. Y a fe que no han reparado en gastos; tenemos al hombre de la perilla Johnny Depp como el eterno seductor que llenará de ilusión a todos los que le rodean. Tenemos a Marlon "mi tarifa son dos millones por minuto" Brando, interpretando al tontuelo descreído que trata a nuestro héroe de loco, y un equipo excepcional encargándose de la música. El score va a cargo de Michael Kamen, y como iba siendo habitual hasta el momento, hay una canción con la voz del inimitable Bryan Adams. ¿Que no es para tanto? ¡Vaya si lo es! Vamos por partes:

En primer lugar, no nos hallamos ante una película cualquiera. Olvidemos las aproximaciones europeas al mito del seductor y dejemos todos nuestros prejuicios a la puerta del cine para lanzarnos de lleno al descubrimiento de una obra cuyas cotas de magnetismo son directamente proporcionales a sus cotas de estupidez y sinvergonzonería. Y es que ya desde la primera escena, cuando vemos que Don Juan se está poniendo "su ropa de trabajo" y hay un inserto para enseñarnos cómo el hombre se echa unas gotas de perfume, el mito queda roto. ¡Don Juan no necesita perfume! ¡Don Juan siempre huele bien!... pero es este detalle el que nos da una pista de por dónde van a ir los tiros.

Y es que la película es un desmadre. Es una fiesta con todos los clichés románticos habidos y por haber. Todas las frases, gestos y lugares comunes tienen su punto de encuentro en este film. ¿Es eso molesto? En absoluto, porque los responsables muestran una falta de vergüenza sin precedentes y eso hace que despierten nuestra simpatía para perdonarles lo que sea. Tenemos un guión que contiene frases que uno no sabe si van en serio o intentan ser una parodia, referencias que saltan alegremente de México a España o a los harenes Árabes. De repente sale por ahí una playa con el Johnny llevando la camisa abierta, que parece que esté rodando un anuncio de ron cubano... Don Juan DeMarco es una película claramente disfrutable, aunque mucho me temo que sus responsables hubieran querido que la disfrutáramos... un poco más en serio…

Pero Michael Kamen es un hombre listo, y lo demuestra regalándonos un score que al igual que la película, es una fiesta total. Es un desparrame de referencias que tan pronto nos cita al "Carmen" de Bizet, para luego sacarnos una versión de la canción principal con ritmo de habanera cubana, luego unos solos de violín ultra románticos y para acabar, una guitarra solista que uno ya no sabe si suena mexicana, española... Y eso sin olvidar los pasajes con referencias árabes. Este Michael es un monstruo. Hace un tiempo (con motivo del estreno de "Círculo de amigos") declaró su intención de desvincularse de la música "fast food" para películas de acción como "Arma Letal", y dedicarse de lleno a la composición de obras de calidad que le aportaran algo en su desarrollo como compositor. Echando un vistazo a su carrera desde ese momento, doy fe de que lo ha conseguido. Personalmente Michael Kamen no es uno de mis músicos favoritos, pero reconozco que tiene grandes obras, y Don Juan DeMarco es sin duda una de ellas.

La mencionada referencia a "Carmen" comienza en el primer tema del score ("Habanera"), un tema potente que nos recuerda la melodía de la canción "Have you ever really loved a woman?" en versión orquestal, y sirve para ambientar de manera excelente la presentación de Don Juan (cuando se viste y se echa perfume... Dios mío... qué risa...) Pero esto entronca con lo que Elmer Bernstein ha explicado infinidad de veces en entrevistas: Sus bandas sonoras para películas de John Landis son totalmente serias, porque el contraste entre una imagen ridícula y una banda sonora solemne, provoca que la carcajada sea máxima, así que con su "Habanera", Kamen contribuye de manera genial a que un servidor se parta de risa al ver a nuestro héroe concentrado en ponerse guapo.

La primera mitad del siguiente tema "Don Juan", es una demostración de virtuosismo entre la guitarra y el cello solistas. A partir del minuto tres la orquesta es un poco más notoria, pero sigue siendo un tema placido y de agradable escucha.

"I was born in Mexico" narra la extraordinaria historia (a modo de flash back) que Don Juan le explica al psiquiatra. Aquí la orquesta y los instrumentos solistas suenan evocadores, y nos hablan de toda la pasión y el romanticismo que el personaje de Brando se pierde. "Love at first sight" también forma parte del flashback, y la sorpresa es mayúscula al descubrir que se trata de "Have you ever really loved a woman?" traducida al español con ritmo de habanera. Siento decir que el resultado no es algo demasiado agradable de escuchar por separado, pero sin duda le va como anillo al dedo a la escena. A mi entender este pseudo coro a tres voces nos remite a lo que podrían ser tres simpáticas hienas sonrientes cantando en una película Disney (con perdón de los intérpretes).

El mejor tema del álbum es "Don Alfonso". Con un comienzo jugando con la guitarra y el violín solista para crear un sonido que es la cumbre de lo romántico, continua con un arranque orquestal poderoso que cita de nuevo a "Carmen" de Bizet (minuto 2:03) y finaliza con un largo desarrollo dramático. Aunque no menos brillante es "Arabia". A lo largo de sus casi ocho minutos, Kamen nos desgrana lo que significa para él la música árabe en clave orquestal. Yo no sé si es puramente árabe, árabe-mexicana, árabe-mexicano-española... pero sea como sea, el resultado es a todas luces impecable.

No quiero olvidarme de comentar la canción: "Have you ever really loved a woman?" no es sólo el hit final para vender más el disco. Su melodía sirve de cuerpo importantísimo al score, y además es un tema que no desentona en absoluto con el film. Podemos decir que después de la brillante "Everything I do, I do it for you" de "Robin Hood, príncipe de los ladrones", y la igualmente buena pero menos "All for one, all for love" de "Los tres mosqueteros", nuestros amigos Michael Kamen y Bryan Adams cierran su colaboracion por el momento con lo que es su mejor canción. Con la inestimable ayuda del maestro Paco de Lucía a la guitarra, la balada no es un típico hit blando sin cabeza. Tenemos aquí una canción pop fuerte y con sustancia, que demuestra que Kamen no ha olvidado que su formación viene de la música popular.

En definitiva, éste es un álbum divertido, fácil y agradable de escuchar. Quizás quien no haya visto la película pueda sentirse un poco desconcertado con la multitud de ideas que se plantean en el score, pero la verdad es que ésta es quizás la banda sonora de Kamen que se escucha con más facilidad. Si habéis visto la película, sabréis que tener el álbum es un deber imprescindible. Si no la habéis visto, yo os aconsejo que le deis una oportunidad. La música parece transmitirnos la sensación de lo bien que se lo han pasado grabando (seguro que Paco de Lucía invito a tapas de jamón y vino). Y que Kamen es un buen compositor, es una verdad universal, así que ya os estáis poniendo vuestro antifaz, unas gotitas de perfume, y dando un viajecito a la tienda. Si la dependienta lo merece, siempre podéis pedir que os ponga el disco en escucha, y quién sabe. Quizás Michael, Bryan y Paco os den la energía suficiente para demostrar al mundo el verdadero significado del amor.

Lo Mejor: Que contagia de romanticismo al oyente con la misma efectividad con la que Johnny Depp contagiaba a Marlon Brando en el film, que tiene la mejor canción de la trilogía Kamen/Adams, y que probablemente incluso a quien no le atraiga Kamen, este disco le va a encantar.

Lo Peor: Que después de emocionarse con la música, uno se ponga su antifaz y su capa, y se rían de él en la calle.

El Momento: El homenaje a "Carmen" de Bizet de "Don Alfonso" después del arrebatado solo de violín.

Música compuesta y dirigida por Michael Kamen. Interpretada por The London Metropolitan Orchestra. Orquestaciones por Michael Kamen, Robert Elhai, Nick Ingman y Edward Shearmur. Solistas destacados: Julian Bream, Paul Kamen, Paco De Lucía, Juan Martín, John Themis, Chucko Merchan, Orlando Rincón, Sol DeMexico, Anna Maria Velez, Christopher Warren-Green, Caroline Dale y Luis Jardim. Grabada y mezclada por Andy Warwick y Bob Ludwig. Montada por Zigmund Gron. Álbum producido por Michael Kamen, Stephen McLaughlin y Christopher Brooks.

Rubén Sánchez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.