Tracklist:
Cara 1:
- Don Quijote y Sancho (3:01) - J.Pardo
- En un Lugar de La Mancha (3:29) *
- Rocinante, Don Quijote y Dulcinea (4:18) *
- La Historia del Labriego y su Criado (4:35) *
- Canción del Bálsamo de Fierabrás (2:00) - A.Areta/G.Alcalde
- Los Mercaderes Toledanos (4:19) *
Cara 2:
- Canción de Sancho Panza (1:24) - A.Areta/G.Alcalde
- Sancho Encuentra a Don Quijote Malherido (4:13) *
- La Canción de Marcela (0:55) - A.Areta/G.Alcalde
- La Quema de los Libros de Caballería (3:52) *
- Canción de Don Quijote (1:20) - A.Areta/G.Alcalde
- Despertar (4:22) *
- Canción de Rocinante y El Rucio (2:08) - A.Areta
- La Partida y Los Molinos de Viento (2:42) *
- Don Quijote y Sancho (instrumental) (2:17) - J.Pardo
* Contiene diálogos.
|
"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo, de los de lanza en astillero, adarga antigua, y galgo corredor...". A estas alturas preguntar si alguien no reconoce tan inmortales palabras resulta de lo más trivial. De igual forma, para los viejos, y no tan viejos, del lugar, no debe ser difícil asociar a tan conocido principio otra muletilla: "Sancho, Quijote, Quijote, Sancho".
Estoy seguro de que los que pertenecéis a mi quinta y en adelante debéis de recordar, como en mi caso, con una tierna nostalgia, la serie de dibujos animados basada en la inmortal obra de Cervantes, "Don Quijote de La Mancha". Producida por los estudios Romagosa allá por 1978, fue emitida por RTVE en los albores de los 80. Una apuesta arriesgada, con una muy cuidada adaptación de la obra pese a estar claramente orientada hacia el público infantil, como demuestra, por ejemplo, la inclusión de algunos animalillos, como un cuervo o el mayor protagonismo dado al "galgo corredor" de la conocida cita. Al rescatar la serie años más tarde, saltan a la vista las limitaciones técnicas en lo que a animación se refiere, lo cual no quita que el diseño de personajes y la ambientación en la España de la época permanezcan a día de hoy como pequeñas obras de arte en lo que al dibujo se refiere.
Mención aparte merece el elenco de grandes voces escogido para doblar a los protagonistas. El gran Fernando Fernán Gómez prestaba su inolvidable voz al malparado Alonso Quijano, aka Don Quijote. No sería la primera vez que Fernán Gómez se involucraba en un proyecto con Don Quijote de protagonista, ya que apenas unos años antes, dio voz y cara al Caballero de la Triste Figura en "Don Quijote Cabalga de Nuevo" (1973), junto a un Cantinflas que se llevaba mayor cuota de pantalla en el papel de Sancho Panza. Muy lejos estaba este Sancho del de los dibujos animados, un personaje al que ya es imposible asociar otra voz que no sea la del añorado Antonio Ferrandis. Junto a estas dos grandes voces del cine español tenemos a Rafael de Penagos, quien fue el encargado nada menos que de narrarnos la historia de boca de Miguel de Cervantes.
Hablando de la música, aparte del tan conocido y pegadizo tema "Don Quijote y Sancho", compuesto nada más y nada menos que por Juan Pardo, no podemos dejar a un lado el resto de canciones así como acompañamiento instrumental a las andanzas de nuestro singular Hidalgo. La partitura para la serie la firmó Antonio Areta, y a fe mía que hizo un excelente trabajo. Y ahora es cuando viene la pregunta del millón, ¿está este trabajo editado?
Pues sí, me consta de que lo está, porque puedo congratularme de ser uno de los pocos afortunados que conservan un LP con una recopilación de temas y canciones de la serie. Debo agradecerle a una tía mía el que, siendo yo un crío, me lo regalara y me lo supiera cuidar tan bien, máxime cuando yo nunca he tenido un reproductor de vinilo y tenía que ir a su casa para disfrutar del disco.
El disco contiene, como decía, tanto canciones como fragmentos de la banda sonora. Y cuando hablo de banda sonora, lo hago en sentido literal, ya que dichos fragmentos contienen tanto música como diálogos y efectos sonoros de los primeros episodios televisivos. Es la única forma de poder disfrutar de la música instrumental de Areta, aunque por otro lado también son disfrutables, y mucho, los diálogos entre Don Quijote y Sancho, de boca de Fernán Gómez y Ferrandis.
A todas luces, esta única muestra disponible por el momento resulta del todo insuficiente. Entre las canciones, sólo encontramos la archifamosa de Juan Pardo (interpretada, además de por la estupenda coral, por el por entonces grupo infantil Botones), la canción del Bálsamo de Fierabrás, la dedicada a Sancho Panza, a Rocinante y el Rucio y una de corte nostálgico dedicada a Don Quijote. También hay una canción que trata sobre una labriega, Marcela, que a la vista de lo que se han dejado fuera, nada aporta en el disco. Me consta que se compusieron varias canciones más. Por lo pronto, me viene a la memoria la dedicada a Dulcinea, de la que sólo podemos encontrar algo de la parte instrumental hacia el final del extracto "Los Mercaderes Toledanos". Una canción deliciosa que me hubiera gustado encontrar en el disco. Asímismo, existen dos canciones, ambas con la misma letra (usando las primeras frases del libro), pero con diferente entonación, una más épica y la otra con un tinte más nostálgico.
Aprovecho esta reseña para, ya que estamos en el Año del Quijote, reivindicar una edición restaurada y en condiciones del material que se pueda recuperar, que ojalá sea mucho. Ignoro si mi petición llegará a los oidos adecuados, supongo que es mucho pedir por mi parte, pero estoy seguro de que seríamos muchos los aficionados que agradeceríamos dicha edición.
Lo Mejor: La nostalgia que inspira.
Lo Peor: Que no conozca una edición mejor.
El Momento: "Don Quijote y Sancho", una canción inolvidable.
Bac Hylon
|