Tracklist:
- Main Title (3:20)
- When Knights Roam / Rosinante (3:26)
- The Story Begins (1:44)
- Giants / Tilting at Windmills (3:32)
- Approaching the Castle (0:29)
- Washing the Armour (1:56)
- The Ceremony (1:31)
- Sancho Gets Tossed (0:55)
- Attacking the Monks (2:07)
- Princess Rides Off (0:34)
- Two Great Armies / Battle of the Sheep (3:30)
- Wages (1:28)
- Attack by Prisoners (0:55)
- Golden Helmit (1:44)
- Banquet with Dulcinea (0:38)
- A Wonderful Lover (1:40)
- Dapple Comes Home (0:34)
- A Magnificent Performance (1:49)
- The Little Children (0:41)
- Arrival at Inn (1:01)
- Malfatto in the Wine Cellar (1:36)
- Bonfire of the Library (2:34)
- The Lion is Free (1:03)
- The Letter (1:16)
- Carrasco's Cure (1:59)
- Arrival in Toboso (1:24)
- In Search of Beauty (1:33)
- Knight of the Mirrors (1:03)
- Joust with Knight of Mirrors (2:27)
- Down the Well (6:37)
- Shell Shock (1:14)
- Dinner with the Boratorios (1:18)
- Journey Beyond the Stars (5:25)
- Arrival at Esperanzo (1:16)
- The Duchess Arrives at the Joust (0:32)
- The Knight of the Moon (1:15)
- The Final Joust (2:01)
- The Will (1:34)
- Death of Don Quixote (1:44)
|
Por mucho que realicemos un recorrido detenido y analista de Don Quijote en el cine, no descubriremos ninguna descripción a la altura del mítico libro de Cervantes. Orson Welles se acercó con su inacabada obra del hidalgo Don Quijote, pero simplemente eso, se acercó, porque tal y como le pasó a Terry Gilliam, no pudo acabar su filmación. Algo extraño rodea la adaptación de este personaje literario a la gran pantalla.
Esta adaptación cinematográfica que nos ocupa tuvo un fin claro, el televisivo. Hallmark Entertainment, creadora de todas las grandes miniseries televisivas de gran éxito y estupenda factura técnica y artística, se armó de valor y decidió realizar una curiosa adaptación televisiva de Don Quijote que simplemente se quedó en eso, en anecdótica.
El casting no está del todo mal llevado, aunque chocaba ver a una belleza negra como Vanessa Williams como Dulcinea (la verdad es que muchos esperábamos otro tipo de belleza más mediterránea, y menos afroamericana). John Lithgow tampoco era una opción decididamente clara para Don Quijote, aunque gracias a las siempre modernas técnicas de maquillaje, el actor se acercaba al prototipo de hidalgo. Eso sí, como loco, pocos actores pueden dar la talla como el propio Lithgow. La mejor decisión fue elegir a Bob Hoskins como Sancho Panza.
Peter Yates fue el director, autor que muchos recordaran por esa obra de culto llamada "Krull", una rareza que pasó a la posteridad desde su pronto estreno, gracias también a su mítica banda sonora obra de James Horner.
La banda sonora de Don Quixote es obra de Richard Hartley, que aquí se mostró bastante inspirado, siendo éste uno de sus mejores trabajos, por encima de otros más conocidos como "Sheena". Para Don Quixote, Hartley utilizo varios leitmotiv retentivos, aunque el tema principal no sea tan espectacular como por ejemplo el realizado por Lalo Schifrin para "El Quijote de Miguel de Cervantes" (miniserie protagonizada por Fernando Rey).
Su estilo es más cercano a producciones Hollywoodienses clásicas de piratas o héroes de la edad Media, emparentándose así a otra obra de características similares, la de "La Mascara del Zorro" de James Horner. Por lo tanto muchos cortes también están cerca de compositores españoles como Manuel de Falla o Joaquín Turina.
39 cortes engloban el total de la edición discográfica editada por Várese con una duración total de 72 minutos, un CD hasta los bordes de buena música.
Destaca la fuerza de "Giants/Tilting at Windmills", con la creación de un claro leitmotiv, tal vez para la locura de Don Quijote, la influencia de Falla para "Attacking the Monks", la influencia del Zorro de Horner en "Golden Helmit", la preciosa guitarra española de "A wonderful lover", o el preciso toque a lo "Morricone" de "Bonfire of the Library", uno de los mejores temas del disco.
Richard cumple correctamente con su asignación, bastante peliaguda, todo hay que decirlo, pero no destaca precisamente en originalidad. En una escucha aislada la partitura se hace bastante disfrutable, pero para un aficionado a la música de cine no pasa de ser una nueva escucha que nos recuerda en exceso a "La Mascara del Zorro" de James Horner, de ahí que se pierda cierto valor intrínseco.
Supongo que todavía tendremos que esperar la banda sonora que represente ejemplarmente a un personaje tan mítico como el de Don Quijote. Mientras, podemos disfrutar de este buen trabajo de Richard Hartley.
Lo Mejor: Lo disfrutable que es en una escucha aislada.
Lo Peor: La falta de originalidad.
El Momento: Bonfire of the Library.
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|