Tracklist:
- "Dali" de Matias Nadal (5:17)
- "Las Reglas del Sol" de Raúl del Corte (5:36)
- "Ocaso" de Raúl del Corte (2:29)
- "Sie Deus Dilexit Mundum" de David Morales (5:05)
- "Apasionados" de José Antonio Molero (5:25)
- "Channels" de Rossano Galante (4:27)
- "Little Wings" de Benedikt Brydern (3:18)
- "Cathedral Pines" de Lucas Vidal (2:44)
- "Luna Azul Marina de Germán Barón (4:49)
- "Heart" de Lucas Vidal (4:06)
- "Gritos en el Pasillo" de Andrés de la Torre y Javier López (2:53)
- "Perpetuum Mobile" de Aritz Villodas (5:28)
- "The Significant Other" de Konstantinos Zacharopoulos (3:30)
- "Dreamscape" de Joseph Fox (5:04)
- "Lethe" de Christoph Zirngibl (4:57)
- "Habanera" de Marc Timón (8:08)
|
Los Goldspirits, la antesala de los Jerry Goldsmith´s Awards.
Sencillamente parece mentira que hace apenas casi 4 años que nuestra Asociación Bsospirit se viese involucrada en una experiencia única, otra de tantas que esta comunidad de amigos unidos por su amor a la música de cine, ha ido cosechando gracias a su mas importante actividad: El Festival de Música de Cine "Ciudad de Ubeda" que se viene desarrollando, como muchos bien sabéis, durante el mes de Julio en la ciudad patrimonio de la humanidad de la provincia de Jaén.
Esta experiencia única tiene su recorrido. No es algo que surgió de la noche a la mañana.
Los que lleváis con nosotros desde el nacimiento de esta pagina Web, hace ya casi 10 años (yo ya peino alguna que otra cana), sabréis que una de las ideas que tuvimos fue la de llevar a cabo unas votaciones que eligieran a nivel popular, entre nuestros lectores, lo mejor del año.
En su momento, Bsospirit era básicamente una pagina Web de dos personas que iban desarrollando ideas, quiero creer, bastante locuelas pero acertadas. Una de estas fue que esos premios tuvieran una "estatuilla imaginaria" y que su diseño fuese una mezcla entre los dos mundos que más nos gustaban, el del cómic y el de la música de cine.
Así José Maria Serrano Chica y el que os escribe, diseñamos mentalmente una estatuilla que mezclase dos de las figuras mas representativas de los dos mundos: por un lado el personaje de The Spirit de Will Eisner y por otro lado, tal vez el mejor compositor que ha dado el mundo de la música de cine, Jerry Goldsmith.
Materialmente, gráficamente mejor dicho, fue ya José Maria quien, con su habitual arte, diseño este premio. Y así nació el Goldspirit, una estatuilla dorada que tenia a un Jerry Goldsmith con el traje y el antifaz azul de The Spirit.
Los premios fueron dando sucesivas ediciones hasta que un día, un día muy especial, fraguaron una idea que marcaría a todos los que estábamos en Bsospirit (ya más crecidita en cuanto a integrantes de esta singular familia).
La cita fue los dos conciertos que Howard Shore dio de su magnifica trilogía de El Señor de los Anillos en la ciudad de Sevilla, mas concretamente en el Teatro de la Maestranza. Allí nos congregamos muchos aficionados, colaboradores de Bsospirit y los dos miembros fundadores de la página. Y esta ocasión única (muchos de nosotros no nos conocíamos en persona), hizo crecer de nuevo en nosotros dos una magnifica idea: ¿Por que no fabricar una figura real de nuestros premios Goldspirits? Una figura que fuese entregada a Howard Shore por ser el ganador de los premios Goldspirits en varias categorías.
Y aquí entró en escena las manos de una artista: Teresa Gil. Teresa materializó en barro y pintura el diseño de José Maria, y por primera vez los premios Goldspirit podían tocarse.
Howard Shore también lo toco, es más, se quedó con el. Y así surgió la verdadera idea del Festival de Ubeda: ¿Por que no crear un evento que sirviese cada año para disfrutar de aquellos momentos de comunidad fraternal en torno a la música de cine, y que fuera una excusa para poder entregar nuestros premios oficiales?
El Festival nació un mes de Julio de 2005, con un primer año donde algunos de los compositores de Hollywood mas reconocidos, recogieron su premio por obras que habían sido premiadas a los Goldspirits, lo mejor del año.
Pero ahí no quedo la cosa. El rumor cundió. La palabra de Ubeda y sus premios Goldspirits se difundió y esta llego hasta el mismisimo Hollywood.
Los sueños se hacen realidad.
Nunca olvidaré el mail que recibimos. Carol Goldsmith la viuda de Jerry Goldsmith se puso en contacto con nosotros vía mail por que había oído que alguien, unos locos aficionados de España, habían tomado la imagen de su marido para hacer unos premios. Obviamente el principio del mensaje daba un poco de miedo. Imaginaros, unos pobres aficionados que nunca pensarían que algo que idearon en pos de homenajear a una persona que admiraban, en este caso tristemente desaparecida, iba a llegar al conocimiento de sus herederos, en este caso de su máxima heredera. Mal rollito.
Pero no, no había mal rollito. Uno seguía leyendo el mensaje y bueno, quedaba claro que Carol Goldsmith sabia que no eran fines pecuniarios los que nos guiaba, sino mas bien nuestro profundo amor por esta música, y por un compositor que sencillamente la cambio para siempre con su increíble genialidad.
Mucho tuvo que ver la labor de John Frizzell que, algo que supimos a posteriori, fue aquella persona que puso en antecedentes a Carol Goldsmith de lo que llevábamos haciendo a través de Bsospirit con estos premios.
Pero ahí tampoco quedó la cosa. Para nuestro glorioso segundo año del Festival de Ubeda (y digo glorioso por que fue vital para su permanencia gracias a más de un elemento único e irrepetible), Carol hizo acto de presencia, apadrinando una idea que también surgió de nuestra mente febril e imaginativa: ¿Por que no crear unos premios que premiase a los compositores jóvenes cada año? ¿Su talento y sus composiciones? ¿Y por que no llamar a estos premios, los Premios Jerry Goldsmith?
Obviamente necesitábamos el permiso de Carol Goldsmith, aunque como luego veríamos, no hizo mucha falta insistir. Según Carol, estos premios eran ideales para definir el carácter de su marido, preocupado por dar cobijo a aquellos músicos que estaban empezando. Carol no imaginaba unos premios mejores para llevar el nombre de Jerry Golsmith.
First Edition Jerry Goldsmith´s Awards - Carol Goldsmith from David Doncel on Vimeo.
Y así nacieron los Jerry Goldsmith´s Awards.
Bien, haciendo un rápido balance hasta llegar al segundo año, que es el que nos ocupa a raíz de este promocional recopilatorio que aquí reseño, decir que el primer año fue un año realmente estupendo. La presencia de Carol Goldsmith fue vital para dar un espaldarazo definitivo a estos premios, aunque es cierto que lo importante es mantenerse y ahí apareció una persona que ha sido sencillamente indispensable para la buena marcha de los mismos. Pero no adelantemos acontecimientos.
Carol Goldsmith entregó, junto a John Frizzell, ante la atenta mirada de todos los invitados de ese año (entre ellos el añorado Basil Poledouris) los premios a los ganadores de los primeros Jerry Goldsmith´s Awards. Recordemos que en la primera edición solo podían presentarse compositores oriundos de Europa (esto cambio en lo años siguientes, abriendo el abanico a participantes de todo el mundo).
El Palmares fue:
Formato de Larga Duración 2006
"Palomita Mía",
por José Francisco Ramírez Ortuño
Formato de Corta Duración 2006
"Broken Wire",
por Óscar Xiberta Soto
Mejor Creación Original en Fase de Desarrollo / Creación libre 2006
Lee Phillips, por el tema titulado "Through the Forest Canopy" perteneciente a la obra "The Jungle Book".
Mejor Compositor Novel / Jerry Goldsmith Award 2006
Óscar Xiberta Soto
Nuestro primer premio Jerry Goldsmith fue para Óscar Xiberta Soto, por el magnifico trabajo que llevó a cabo en el cortometraje de animación Broken Wire. Óscar volvería a repetir en años venideros, un grandísimo compositor que ha representado con trabajo, talento y humildad perfectamente lo que es ser ganador de un Jerry Goldsmith. Y es algo que desde mi punto de vista han hecho todos aquellos que se han alzado con el, cada vez, más preciado galardón.
Centrándonos en el segundo año y después de los magníficos resultados del primero, parecía claro que el Festival tenía que seguir apostando por los premios, con mayor esfuerzo si cabe. Si los recursos económicos nunca han brillado por su abundancia (desde aquí reivindico que se le haga un poco mas de caso a estos premios, pues es bastante triste el poco caso que las instituciones nacionales han hecho por unos premios que son únicos en el mundo y que abanderan el nombre de uno de los compositores mas importantes de la historia del cine), no podemos decir lo mismo de los recursos humanos.
Jerry Goldsmith´s Award - First Edition from David Doncel on Vimeo.
Puesta en marcha de una segunda edición.
El segundo año fue vital para estos premios gracias a la entrada en la organización de Conrado Xalabarder.
Aquellos que siempre tienen algo que criticar a las personas que tenemos iniciativa y que plasmamos nuestras ideas en algo real y tangible, han criticado en mas de una ocasión la actitud que hemos tenido con respecto a otras iniciativas en torno a la música de cine. Que si no aceptábamos que otros llevaran a cabo ideas en torno a esta afición en común, o que no sabíamos colaborar con otras asociaciones.
Evidentemente, hablo por mí como Director del Festival, al decir que llegado a este punto y a un próximo VII Festival, uno esta bastante a vueltas de terminadas tonterías. Estos comentarios solo vienen desde la envidia y eso lo tengo bastante claro.
Nosotros colaboramos con gente participativa, que no busca en ningún momento la autopromoción profesional o precisamente la destrucción de iniciativas ajenas realizadas con el corazón, mucho esfuerzo y pocos medios en beneficio de la pervivencia única de la suya.
Uno podría llenar un libro entero de memorias de lo que hemos aguantado hasta llegar a este VII año (y supongo que, los que nos quede...). El caso es que es cierta la máxima que versa los siguiente: "El tiempo pone a cada uno en su sitio" y quiero creer que cierto Karma ha habido para que estemos donde estamos.
El caso es que la prueba de que no nos cerramos a colaboraciones que parten del beneficio del conjunto, en este caso, los premios Jerry Goldsmith, es la participación de Conrado Xalabarder en la organización del Festival, crítico habitual de la revista Fotogramas y alma mater de Mundobso, pagina Web que para muchos es la "distinguida competencia de Bsospirit".
Fuera de coñas, Conrado ha hecho suyos, literalmente, estos premios. Les ha dado la fuerza y la difusión que necesitaban, desde los medios del Festival y los suyos propios.
Además, buscó un trato mas directo con el músico joven, preocupándose por el y sus composiciones, convirtiéndolos en la estrella de la función antes, durante y después de la gala de entregas de premios. Su trabajo es anual, y a día de hoy no ha quedado solo en la gala y los premios, sino que va promocionando constantemente a estos músicos en la propia revista impresa de Fotogramas, su blog, Mundobso y en la Revista de la Academia de Cine.
Todo se puede mejorar, pero desde mi punto de vista tengo claro que los Premios Jerry Goldsmith, a día de hoy, no tendrían la misma importancia de no ser por la participación de este Gurú de la música de Cine.
Una edición discográfica pionera.
La segunda edición de los premios Jerry Goldsmith destacó por la entrada en su organización de Conrado Xalabarder. La primera muestra de que algo cambio a mejor fue la edición del promo que voy a reseñar.
Conrado tuvo la genial idea de crear mayor difusión de los nominados y ganadores con la edición de un disco recopilatorio de los trabajos presentados y seleccionados. Su aportación no quedó en una idea. Desde esos segundos premios Jerry Goldsmith, el crítico catalán también ha sido el productor de estas ediciones promocionales, no faltando ningún año hasta la presente.
La primera edición recogió un total de 16 cortes y una duración total de unos 75 minutos de buena, buenísima mejor dicho, música para el medio audiovisual.
El disco comenzaba con la música de los autores nominados, y terminaba con la de los ganadores.
Pista a pista, el compositor y su trabajo:
1.- "Dali" de Matias Nadal: Mezcla efectos de sonido, diálogos y la composición de Matías a base de samplers electrónicos, para describir según la perspectiva del autor, esa personalidad-genialidad tan fascinante que fue la del pintor catalán.
2.- "Las Reglas del Sol" de Raúl del Corte: es un tema muy fiel al estilo del compositor. Melodías intensas que llegan al corazón, gracias a la variedad con la que el músico les da forma. Bello, sutil, y magnífico para trasladarte a tu mundo interior.
3.- "Ocaso" de Raúl del Corte: La segunda y última aportación del compositor al compacto. Esta es una pieza más oscura y dramática que la anterior. Mantiene la tonalidad contenida de "Las Reglas del Sol", con una mitad final ciertamente épica donde la orquestación se vuelve más compleja.
4.- "Sie Deus Dilexit Mundum" de David Morales: Me llama poderosamente la atención este tema, pues es propio de un compositor con una madurez creativa que se presupone no es propia de un joven compositor. Es una pieza muy en la línea del género épico que se suele componer en la actualidad, y ciertos trazos propios del equipo de Remote Control.
5.- "Apasionados" de José Antonio Molero: Un tema melódico que va de menos a mas y que tiene cierto sabor a música barroca.
6.- "Channels" de Rossano Galante: Es un tema épico, que hubiese ganado con una orquesta y no con el sonido electrónico sampleado que el compositor ha tenido que adoptar por razones meramente presupuestarias. Recuerda al excepcional estilo sinfónico de la época de los ochenta, que abanderase gente como Bruce Broughton o Robert Folk.
7.- "Little Wings" de Benedikt Brydern: Este trabajo reúne los elementos de una buena banda sonora de corte de aventuras fantásticas. Algo de Harry Potter con ese campanilleo y ese retentivo leitmotiv.
8.- "Cathedral Pines" de Lucas Vidal: Este compositor esta trabajando en la actualidad en Estados Unidos y trabajo no le falta. Y es comprensible. Uno de los pocos temas de CD que ha tenido la suerte de ser interpretados por una orquesta, tiene fuerte presencia de metales (como bien sabemos muy común en la música americana). Es de corte muy clásico, y su construcción es simplemente de quitar la respiración. Y esta solo fue la primera toma de contacto que tuvimos con el compositor...
9.- "Luna Azul Marina de Germán Barón: Reconozco que este fue uno de mis trabajos favoritos ese año, a base únicamente de piano. Germán ha sido un habitual participante de estos premios, demostrando que es capaz de cambiar de estilo con suma facilidad.
10.- "Heart" de Lucas Vidal: Otras de las piezas que Lucas presentó a concurso en esta segunda edición. Esta es mas dramática, y basa su composición en un continuo dialogo entre el piano y las cuerdas. Una pieza radicalmente diferente a la anterior.
11.- "Gritos en el Pasillo" de Andrés de la Torre y Javier López: Aunque nunca se lo he dicho en persona (uno tiene que guardar las formas y no aparentar lo fan de la música de cine y de sus autores que realmente es), considero que Andrés de la Torre es un músico como la copa de un pino. Su estilo casa perfectamente con mis gustos personales. En Gritos en el Pasillo tenemos una partitura muy conseguida, con ciertas influencias del Danny Elfman mas gótico (con esas cuerdas y voces humanas características) y algo de Christopher Young y su Hellraiser. Y de esto hace ya unos cuantos años. En la última edición de los Jerry Goldsmith Award, Andrés ha terminado de hechizarnos con su música. Actualmente vive una aventura americana. No me cabe duda que triunfará, sino lo ha hecho ya...
12.- "Perpetuum Mobile" de Aritz Villodas: No sería bueno que me extendiese demasiado con este compositor, mas que nada por que ha dado música a dos proyectos personales míos. Siempre escribiendo música a un grandísimo nivel. Siempre creando temas muy diferentes y retentivos a cual mas logrado. Aritz es a día de hoy todo un compositor de música de cine. Con Perpetuum Mobile nos presentó un grandísimo trabajo muy variado y con un bellísimo tema principal.
13.- "The Significant Other" de Konstantinos Zacharopoulos: Otro habitual de nuestros premios, este joven compositor griego nos dejó con la boca abierta la primera vez que escuchamos este temazo. Jerry Goldsmith, John Williams y Bruce Broughton están ahí, en el espíritu de esta jovial, positiva y rica a nivel melódico, composición. Los ochenta han vuelto...
14.- "Dreamscape" de Joseph Fox - Ganador del Goldspirit a Mejor Música en Película de Larga Duración: Ya empezamos con los ganadores de esta segunda edición.
Joseph Fox nos presentó aquí una banda sonora que rompía bastante con el estilo general de las obras presentadas en esa edición. Era el único que jugaba claramente con una banda sonora más modernista, tanto en su composición como en su instrumentación. La guitarra eléctrica tenía un peso muy marcado, y elementos mas clásicos como el piano o las cuerdas servían para dotar de profundidad al tema principal o describir escenas de transición. Creo que nos atrapó ese sonido de western moderno y lo bien que conjugaba esos elementos dotando al conjunto de un sabor muy fresco con respecto al resto de obras presentadas.
15.- "Lethe" de Christoph Zirngibl - Ganador a la Mejor música en película de Corta Duración: Aun recuerdo el día que, como jurado de la preselección de obras, tuve el placer de ver este corto para ver como quedaba la música de este grandísimo compositor alemán. Me quede literalmente de piedra. No daba crédito a mis oídos. Reconozco que no entendía demasiado de la trama (los diálogos estaba en alemán) pero a pesar de esa barrera idiomática quede prendado de la ambientación y ese tono bucólico-sobrenatural que todo el cortometraje poseía. La banda sonora de Christoph era uno de esos elementos indispensables para potenciar esa singular atmosfera. Sin duda, mi apuesta favorita para el Jerry Goldsmith Award de ese año. Que suerte que el resto de miembros del jurado también quedasen atrapados por el especial magnetismo de esta soberbia composición de Christoph.
16: "Habanera" de Marc Timón - Ganador a Mejor Música en proyecto de Desarrollo: Marc lo tuvo muy cerca. Tuvo muy cerca el Jerry Goldsmith Award. Y es que menuda obra. Tampoco dábamos crédito a lo que escuchábamos. ¿Pero esto lo ha compuesto un compositor joven? Bueno ¿y cuando tenga 50 años que compondrá? Una pieza que conjugaba un montón de estilos con un saber hacer increíble. Todos ellos enmarcados en un tipo de composición muy clásico, a veces operístico. No ganó el premio Jerry Goldsmith, aunque claro, eso lo haría años mas tarde con una obra incluso mas madura que la de Habanera. Marc es otra de las grandes apuestas de nuestro país y un orgullo para nosotros, aquellos que fuimos participes de su genialidad en aquel verano del 2006.
Como he dicho, Christoph Zirngibl finalmente se alzó con el preciado galardón, entregándoselo nada más y nada menos que el famoso agente Richard Kraft .
A partir de ese año los premios parecían imparables, y por ahora lo vienen siendo. Es muy bonito, y lo digo como algo totalmente personal -aunque creo que es un sentimiento que comparto con Conrado - ver como van evolucionando estos músicos. Es más, haciendo un poco de memoria-historica al redactar esta reseña, no he podido contener alguna sonrisa recordando estos momentos. Fueron muy buenos, pero creo que a día de hoy los Jerry Goldsmith están mejor que nunca gracias a una cantera de compositores que cada día esta más preparada.
Quiero tener un pensamiento egoísta como Director del Festival y pensar que este evento y estos premios han servido para que muchos de ellos salgan a la luz y hayan decidido dedicarse a esto de componer música para el medio audiovisual, un trabajo que en nuestro país, lamentablemente, no tiene mucho futuro. Entiendo por que muchos de ellos ya están emigrando a lugares donde la industria cinematográfica es todo un hecho mas que una intención.
Poco más. Me gustaría cerrar esta reseña con el texto que Conrado Xalabarder escribió para el libreto de este promocional:
"Lo que tienes en las manos es un recopilatorio en el que se recogen fragmentos de todas las músicas que han sido finalistas en la II Edición de los Premios Goldspirit/Jerry Goldsmith Awards para Jóvenes Creadores de Música para el Medio Audiovisual, que tuvo lugar como parte del III Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Ubeda", celebrado entre los días 19 al 22 de Julio de 2007.
En esta nueva generación de compositores hay un muy alto nivel y se cubre un amplio abanico que abarca desde creaciones clásicas a propuestas menos conservadoras, de música sinfónica a temas románticos intimistas. Todos ellos, con absoluta entrega a sus respectivos proyectos, han puesto muy difícil la labor del jurado.
No podíamos hacer otra cosa más que rendirles tributo y gratitud con la edición de este disco promocional.
A todos ellos queremos dedicárselo."
II Jerry Goldsmith´s Awards from David Doncel on Vimeo.
David Doncel Barthe (DDBSpawn)
|