Tracklist:
- Main Title 1:51
- If Not Us 3:22
- Ged and His Teacher 1:45
- Follow Your Path 1:09
- Isle of Roke 1:40
- The King's Plans 0:53
- The King's Plot 1:15
- Time To Go 1:56
- The Kargide Attack 1:34
- Walk Along the Way 1:02
- Sailing 1:34
- Atuan 1:04
- The Book of Spells 2:05
- Sparrowhawk 1:46
- Fireside 1:29
- When We Meet 5:20
- At Dawn 1:10
- Halls of Wisdom 2:27
- Wonderful Friend 0:46
- A Discovery 2:55
- My True Name 1:21
- Mists of a New Land 4:22
- A Lesson Learned 1:53
- The Chambers 1:01
- My Strength 1:57
- Visions 1:08
- The Nameless Ones 1:57
- Catacombs of Atuan 2:03
- The Dragon's Tale 5:25
- My Successor 2:07
- The Last Song 1:10
- Into the Catacombs 1:46
- Light Over Earthsea 3:47
|
La
Situación actual de la industria cinematográfica.
Después de
películas o mas bien dicho, fenómenos mediáticos, como "El Señor de los Anillos" o "Harry Potter",
es evidente que la acumulación de productos cinematográficos con cualidades análogas era obligado.
Ya ocurrió hace
unas décadas cuando "Conan el Bárbaro" de John Millius creó
una serie de productos y subproductos cinematográficos
(la gran mayoría de origen italiano) en torno a la idea de un fornido
héroe que luchaba contra las fuerzas del mal, en ese entorno que se
inscribe dentro de lo que conocemos como "fantasía heroica".
En la actualidad las
técnicas digitales han posibilitado que batallas épicas que por entonces
se hacían imposibles de representar, sean tan fáciles como plantar
un programa de clonaje en la escena y multiplicar el número de extras
por
mil.
Así, nuevos
proyectos que dormían el sueño de los justos en cajones
polvorientos se reactivaron, buscando que las productoras se hiciesen
ricas de recursos y de seguidores. Pero el caso es que éstos son otros
tiempos, y cualquier producto que sigue la estela de otros cuenta con
unas cualidades que no tienen nada que envidiar a su "ejemplo". No
sólo se intenta cubrir la historia de buenos y abundantes efectos especiales,
sino que se intenta dar cohesión y magia a una historia que necesita
tener un corazón fuera de cualquier alarde infográfico.
Pero otro fenómeno
está desarrollándose en nuestros días: La televisión le está haciendo
sombra al cine.
La calidad
de sus producciones evidencia el desgaste de una industria cinematográfica
que se mira el ombligo, que mira el pasado en vez del futuro, dejando
las buenas ideas a historias capaces de desarrollarse en varios capítulos
sin evidenciar desgaste alguno, gracias a estupendos "plots",
magníficos personajes, y una cuidada producción. Series
como "Carnivale", "Lost", "Wire", "Hermanos
de Sangre", "Galactica", "Deadwood", "The
Shield", "Desperate
Housewives",
o mini series como "Children of Dune", "Angels
in America",
o esta "Earth Sea",
han puesto tan alto el nivel, que uno se pregunta si realmente el futuro
del cine está en las salas cinematográficas o en la pantalla de televisión
de nuestro salón.
Y es que muchos de los creativos ninguneados por
la industria, una industria cada vez más al servicio de las modas y de
una sociedad eternamente joven, han buscado asilo en otra industria donde
los talentos se acumulan sin parar, donde ya no tenemos a series como "Urgencias" que
dominan aisladamente al espectro televisivo, sino que tenemos una verdadera
lucha de audiencias que se toma perdedores de la talla de "Carnivale",
viendo imposibilitada su continuidad en pantalla por falta de audiencia
a favor de otros productos. Así esta el nivel.
Earthsea. Una saga literaria.
Sci-Fi Channel se
muestra actualmente como una de las cadenas punteras de la programación
televisiva. La serie "Battlestar Galactica" está haciendo
furor, recibiendo unas criticas ejemplares y una legión de fans que aumenta la que ya tenía en la serie clásica.
"Stargate SG-1", "Stargate Atlantis", "Andrómeda" se unen a "Ballestear Galactica",
reuniendo un público fiel , que se ve enriquecido con la emisión de
series clásicas como "Amazing Stories" o "Buck Rogers".
Pero Sci-Fi Channel
no se queda ahí, pues produce mini series de la talla de "Children of Dune" o esta "Earthsea".
Al
igual que "Children of Dune", "Earthsea" se
basa en una serie de novelas creadas en el caso que nos ocupa por Ursula
K. Le Guin,
unas novelas multipremiadas que han recibido los mejores honores para
cualquier novela de ciencia ficción
y fantasía, premios Hugo y Nebula,
siendo traducida a una gran cantidad de lenguajes, posibilitando su
extensa difusión en todo el mundo.
En España estas Leyendas de
Earthsea se conocen por el titulo de "Historias de Terramar",
editadas por la editorial Minotauroen
varias ediciones, de tapa dura y de bolsillo. Minotauro ha editado
todo lo conocido de "Terramar" en dos tomos, cada
uno de los cuales incluye dos libros originales. El primer tomo: "Historias
de Terramar I", está formado por los libros: "Un
mago de Terramar” y “Las tumbas de Atuan", mientras
que el segundo tomo "Historias de Terramar II" incluyen: "La
costa más lejana” y “Tehanu". El último
libro "En el otro viento",
es el quinto y cierra la historia, por ahora, de Terramar, y también
está editado
por Minotauro.
La historia de Terramar no
queda ahí, pues podéis encontrar también“Cuentos
de Terramar", una especie de precuela que tiene lugar 100 años
antes de los acontecimientos que suceden en "Un mago de Terramar" y
que clarifica como se formó la mítica escuela de magos de Roke.
Earthsea. La historia.
La
historia de Earthsea se centra en las aventuras de Ged,
un aprendiz de mago con bastantes cualidades, que habita en un lugar
fantástico, "Terramar",
donde todo lo que abarca la vista, está formado por archipiélagos. Cada
Isla tiene sus características y sus habitantes, Así como sus seres
y costumbres.
Para Ged ser mago es el sueño
de toda una vida. Huérfano de madre, Ged ha vivido con su padre autoritario,
trabajando en la herrería de su progenitor para ganarse buenamente
el alimento.
Pero Ged aspira a
otra vida, aspira a ser el mejor mago que ha existido nunca. Él sabe
que tiene un poder en su interior que no ha podido demostrar. Sus visiones
son continuas, las de una bella joven que corretea sonriéndole por
el
pasillo de un oscuro castillo.
Pero él nunca saldrá
de su pueblo, a no ser que algo extraordinario ocurra. Evidentemente
ese algo extraordinario tiene lugar. Ged muere.
En
su funeral hace acto de aparición Ogion (Danny
Glover),
uno de los magos con mayor carisma y prestigio de Terramar. Ogion despierta
a Ged porque según él "Todavía su alma no le había
abandonado".
En ese momento Ogion ofrece a Ged la posibilidad de acompañarle, para que con ese gran potencial para la magia que parece atesorar, sea instruido correctamente. Ged deja todo y se va con Ogion.
Según el maestro
Ogion, todas las cosas se comunican por medio de un lenguaje ancestral
que está conectado con las almas de las personas. Según el alma de
Ged, su verdadero nombre no es Ged, sino "SparrowHawk", "Gavilán" en castellano.
Aquel mago que controle
ese lenguaje, el de los Dragones, será capaz de ser el mago más poderoso
de Terramar.
Ged aspira a serlo,
pero tiene un grave problema: No para de meterse en jaleos debido a
su carácter impetuoso y temerario. Su poca paciencia terminará por jugarle
terroríficas pasadas, situaciones en las que tendrá que luchar
contra su yo oscuro interior, literalmente.
Cuando
uno termina de ver la mini serie estrenada en Sci-Fi Channel en dos
entregas de hora y media largas, tiene una sensación de haber visto
una historia
realmente rica y adictiva.
Hay momentos que nos recuerdan a Harry Potter, y otros a Star Wars.
Por un lado Ged lucha por controlar sus poderes e instruirse en el
mundo de la magia en una escuela de magos, algo que muchos verán una
copia de
Harry Potter cuando en verdad, si hubiese algún paralelismo, seria
precisamente al revés, pues las Historias de Terramar fueron escritas por Ursula mucho antes que JK Rowling escribiera Harry Potter.
Pero ahí no acaba
la cosa, pues esa lucha interior que sufre Ged por no pasar al lado
Oscuro,
por controlar la Ira y la rabia, es el eje motor de toda la saga de
Star Wars, y uno de los puntos más importantes de la historia de Terramar
. ¿Star
Wars también bebe de estos relatos? ¿Quién sabe?
Lo
que está claro es que la historia de Ursula no está exenta de ciertas
fuentes, como el Taoísmo más
puro, y esa espiritualidad propia de todo mago que lo asigna a un animal,
en el caso de Ged a un Gavilán, y en el caso de su amigo y compañero Vetch a
un Esturión.
Para muchos seguidores
de las novelas, la mini serie es un auténtico"fraude",
una mala adaptación de una obra cumbre de la fantasía.
Para otros la mini
serie no llega a la altura de otras epopeyas épicas tales como
el "Señor de los Anillos",
aunque eso no quita para que sea un aperitivo único para que los que
no conocen las novelas se enganchen y decidan dar el paso al papel,
de ahí que no se menosprecie la labor de esta adaptación
fílmica.
Personalmente me encuentro
en este último grupo, pues gracias a esta mini serie me siento empujado
a enriquecerme con la lectura de las novelas de Ursula, seguir a Ged
por la aventuras que se relatan en la mini serie y continuar el periplo
de
este personaje preguntándome por dónde le conducirán los designios
de Terramar.
Earthsea.
La Mini serie
Dirigida
por Robert Lieberman (autor de "Fire in the
Sky" o
de el episodio piloto de otra serie con tirón, "The Dead
Zone" basada en el libro de Stephen King y
en la película de David Cronenberg) de manera
ajustada, y sin demasiadas excentricidades. Lo que más llama la atención
de esta producción. es se evita en lo posible la infantilización de
las novelas, algo bastante habitual en estos tiempos.
En vez de coger a
un Ged infantil, más próximo a Harry Potter, la producción se ajusta
a la novela, mostrando a un muchacho de unos 18-20 años con inquietudes
de adulto.
Para interpretar a
Ged, la producción ha contado con Shawn Ashmore,
conocido por su interpretación del "Hombre de Hielo" en X-Men y X-Men
2.
Shawn actúa muy correctamente. No es un alarde de atributos interpretativos,
pero se ve esforzado y también se le nota madera de actor para poder
despuntar en un futuro.
Acompañando
brevemente (más que su aparición en el póster) a Shawn tenemos al carismático Danny
Glover, que hace de Ogion, el primer mentor de Ged, y para él,
el único.
Danny
está de vueltas de todo y se lleva el personaje de calle. Su carisma
se hace patente en la primera aparición de su personaje en la mini
serie Su voz grave y áspera se ve notablemente suavizada en comparación
con
otros papeles (ver Saw), mostrándose como el maestro
y padre que Ged siempre deseó tener.
Otra interpretación
digna de elogio es la de Thar, la Sacerdotisa madre que mantiene a los llamados "Innombrables" a raya. Interpretada por la bella Isabella Rossellini,
su actuación, como siempre, está asentada en cierto equilibrio y contención.
Y no olvidemos a Kristin Kreuk, que interpreta a Tenar.
La preciosa Kristin es todo un alarde de expresividad y interpretación,
aumentando enteros en versión original por su voz que supera con creces
a la que el doblaje español le asignó en Smallville.
No será extraño ver a Kristin próximamente en la pantalla
grande, pues méritos no le faltan.
A estas interpretaciones
correctas se añade
un guión entretenido, aunque un tanto precipitado en su última media
hora, y unos efectos especiales deficientes, pero muy, muy escasos,
algo que
hace que la trama no se sustente para nada en ellos, sino que los utilice
para explicar mejor según que cosas.
Y finalmente la banda
sonora, uno de los platos fuertes de la mini serie, realizada por Jeff Rona, que toma como influencia básica otros trabajos del autor.
Earthsea.
La música.
La
música. de Jeff Rona acompaña perfectamente las imágenes,
caracterizándose por una importante aportación solista,
en vez de una orquesta de grandes dimensiones como ya nos tenían acostumbrados
otros compositores en algunas partituras de corte épico.
La influencia principal de "Earthsea" se encuentra en otro trabajo del compositor, la melódica y sutil "White Squall" ("Tormenta Blanca" en
castellano), que también lidiaba con el mar, y cuyo corazón
podemos encontrar fácilmente en "Earthsea".
Lo que es cierto es
que aunque son escasas las aportaciones musicales del sello "Mediaventures" en
la composición de Rona (algo que se agradece, ya que no sería demasiado
original coger de nuevo a "Gladiator" como modelo),
sí hay algunos cortes, como "Sailing" que dejan entrever
el verdadero origen del compositor.
Por otro lado es notable
la presencia vocal, con un evidente carácter tribal mediante las aportación
de voces como las de Azam All, Katy Stephen, Julie Graffagna, Marissa Steengold o Isak Rona Seetar.
Su acompañamiento
es importantísimo en el "Main Title" o en "If Not Us".
Normalmente este elemento vocal se ve plenamente acompañado por los Cellos de Jen Kuhn y Martin Thillman,
y por la flauta del propio Jeff Rona que también hace la percusión de toda la partitura.
En cuanto a la composición,
casi toda descansa en lo descriptivo y en lo evocador, aunque no escatima
a la hora de crear un pegadizo tema principal con bastantes raíces
celtas, no por nada la "Uillian Pipe" tocada por Eric
Rigler, es otro de los instrumentos protagonistas.
El tema principal se desarrolla en distintas tonalidades. Realmente emotiva es la de "Time to Go", cuando Ged debe de dejar su pueblo, a su padre y a su único
amor, para encaminarse a ser adiestrado por Ogion. Otra versión más épica con mucha importancia vocal la encontramos en "Sparrowhawk" que conecta con la descripción mística de Ged. Tampoco dejemos pasar la nostálgica y a la vez evocadora versión, en "A Lesson Learned" con ciertas similitudes al "Último Mohicano" de Trevor Jones.
Importante es la trompeta
de Graig Hara en "When We Meet" o
el comienzo de "The Dragon Tale", o el Ney (la flauta
de caña
árabe) de Houman Pourmehdi en "Mists
of a New Land",
por poner sólo un ejemplo (pues en gran parte de la partitura su dominio
es incontestable).
El resto de la composición
de Rona aparece en un muy segundo plano, y sólo busca enfatizar las imágenes.
La
ausencia de temas de acción
es algo que choca en un primera audición sin haber visto las imágenes,
algo que se explica rápidamente al ver éstas. La mini serie da más
importancia a las relaciones de personajes, las luchas de poder por
conseguir la
inmortalidad o el adiestramiento de Ged.
Las luchas no aparecen
por ningún lado. Nada de masas de soldados luchando unos con otros, o
seres mágicos desgarrando la tierra con bolas de fuego. De ahí
que la ausencia de temas de acción se haga más que evidente.
Otro elemento a destacar es lo limitado de la duración de los cortes que aparecen en el disco, algo que juega en su contra, en una audición
aislada de las imágenes, pues, aunque aporta un claro sentido de variedad,
la verdadera sensación que uno experimenta es la de que ningún corte acaba por "explotar".
En cuanto a esta grabación, cabe destacar la larga duración del score, gracias a que el mismo se grabó con la Slovakia Radio Symphony, lo que redujo los costes.
En este magnífico paseo musical por el universo de Terramar, Rona ha sido capaz de dar unidad, cohesión y sobre todo originalidad, apartándose de sonidos ya trillados (menos mal que aquí no
aporta un instrumento tan habitual en estos scores épicos como es el Duduk).
Una lástima que la
edición discográfica no haga justicia a lo bien que el score queda
con las imágenes Yo hubiese reducido cortes (tenemos un total de 33)
a favor
de suites que hiciesen más llevadera la escucha. Evidentemente esto
no es nada achacable al estupendo trabajo de Rona.
Lo mejor: Lo bien que queda la música con las imágenes.
Lo peor: La edición discográfica se basa en temas de una duración muy reducida.
El momento: "Light Over Earthsea", con esas voces y ese tono celta.
DDBSpawn (David Doncel)
|