Tracklist:
- Main Title (02:16)
- Teaching Montage (02:38)
- Hundert Remembers (02:39)
- Quiz Montage (02:20)
- The Big Test (01:24)
- Hundert Quits (02:56)
- 25 Years Later (02:29)
- Elizabeth (01:29)
- Sedgewick's Father (01:20)
- Confronting Sedgewick (02:08)
- Hundert Comes Clean (02:41)
- The Toast (02:36)
- Young Martin Blythe (02:16)
|
Si hay alguna duda de que James Newton Howard es uno de los autores más versátiles de la actualidad, sólo hay que asistir a la audición continuada de sus dos últimos trabajos, The Emperor´s Club y El Planeta del Tesoro, un remake bastante divertido de la Disney sobre la historia mítica, La Isla del Tesoro.
Lo más sorprendente de todo es que el nivel creativo es impresionante en estos dos trabajos, siempre cambiando el "chip" y adoptando diferentes personalidades, ya que él es como un actor, tal vez el actor más importante de todo el reparto.
Para The Emperor´s Club ha compuesto una partitura multirreferencial, que a buen seguro le reportará una nominación al Oscar. Si no, estaríamos ante un nuevo desagravio de la Academia (y van...).
Dos influencias básicas encontramos en esta obra. Por un lado a Rachel Portman y su magnífico sonido acaramelado que tantos detractores y aficionados tiene, y que tan buenos resultados le dio para "Las normas de la casa de la sidra".
Por otro lado está el genial Thomas Newman, que cuando no se limita a desarrollar una misma obra para varias películas, tiene tiempo para componer obras impecables, como es el caso de How to make an American Quilt (o como se llamo aquí, Donde reside el Amor, una BSO merecedora de un Oscar, y por supuesto, de la atención de todo aficionado que se precie).
Eso se junta con sonidos típicos de Howard, de ésos que se funden con la tierra, casi siempre muy americana. Véanse los momentos más intimistas de The Postman, o Wyatt Earp.
Todo eso mezclado con nuevas temáticas, tonalidades, matices, da lugar a una obra maestra sin paliativos, una composición tan evocadora, fantástica y llena de alegría que choca con el espíritu desesperado y nostálgico de otras grandes composiciones para este año (véanse Road to Perdition o The Two Towers).
Eso no quita para que momentos delicados, tristes, satinados de un marrón otoñal, nos cautiven los oídos. Así es el caso de "Hunderts Quits", a base de piano, y de la orquesta, una delicia melancólica que se funde con la guitarra para darnos un tema antológico lleno de sutilidad y frescura.
Y no menos desgarradora es "25 years Later", con un solo de violín que compite en profundidad con el compuesto de Shore para los jinetes de Rohan en Las Dos Torres.
Describir la BSO tema por tema es un ejercicio tan monótono debido principalmente a que todos los cortes están seleccionados con indudable buena mano, y todos, todos, aportan algo al oyente. Así que es ejercicio desesperado el calificar a todos los cortes de excepcionales.
Desde aquí sólo aconsejaros que si teneis dinero limitado (que es normal, obviamente, a no ser que me lea el director de cualquier banco famoso del territorio español... esto, pase, pase, siéntese), que en la compra de fin de año, no falte esta magnifica composición de un compositor que hoy por hoy, es el número uno de la música de cine... ¿Un nuevo Goldsmith? ¿Un nuevo Williams? Qué demonios, es el nuevo James Newton Howard.
Lo Mejor: La delicadeza de sonidos, frescos, alegres... Algo que con tanta carga dramática es un paraíso difícil de encontrar.
Lo Peor: La duración, sencillamente lamentable, y que nos recuerda que Varese de vez en cuando asoma su bestia negra... Sólo 29 minutos.
El Momento: Todos, y en especial, Teaching Montage (deudora del sonido Thomas Newman).
DDBSpawn
|