Tracklist:
- Suo Gan (2:19)
- Cadillac Of The Skies (3:48)
- Jim's New Life (2:33)
- Lost In The Crowd (5:39)
- Imaginary Air Battle (2:35)
- The Return To The City (7:45)
- Liberation: Exsultate Justi (1:46)
- The British Grenadiers (Traditional) (2:25)
- Toy Planes, Home And Hearth (Chopin Mazurka Opus 17 No. 4) (4:37)
- The Streets Of Shanghai (5:11)
- The Pheasant Hunt (4:24)
- No Road Home / Seeing The Bomb (6:10)
- Exsultate Justi (4:59)
|
En El Imperio del Sol nos encontramos con una fábula antibelicista, que narra la historia de un niño de familia británica, acomodada, que verá cómo cambia radicalmente su vida durante la II Guerra Mundial. Dirigida por Steven Spielberg, no obtuvo demasiado reconocimiento, pasando a formar parte de esas cintas olvidadas en un rincón. Algo irónico, teniendo en cuenta que más tarde, Spielberg sí que obtendría el reconocimiento esperado con otra historia contra la guerra, situada en el mismo marco histórico pero en distinto lugar, como fue La Lista de Schindler. Si bien, como decía, la película pasó sin pena ni gloria, no puede decirse lo mismo de su partitura, compuesta, cómo no, por John Williams, y que todavía perdura como una de las más bellas jamás realizadas por el compositor. Describe como pocas el drástico cambio en la vida del chico.
El CD, al igual que la película, comienza con el tema "Suo Gan", cantado por una coral infantil e introduciendo un misticismo que se verá reflejado en otras partes de la partitura. Alterando el orden de las pistas con respecto a la película, continua con "Cadillac of the Skies". La pista comienza con unos coros lejanos hasta que la orquesta queda por encima de ellos, con el tema principal de la película, sencillamente precioso. Un tema que nos muestra la admiración del inocente niño por el P-57, el Cádillac de los Cielos. Admiración no como arma de guerra y destrucción, sino como símbolo de libertad, como instrumento para volar y elevarse en el cielo. Una vez pasada la emoción del tema principal, la pista continúa pero apagándose poco a poco, hasta que de nuevo los coros quedan sobre la orquesta. Este tema es desarrollado más profundamente en "Toy Planes, Home and Heart".
El tercer tema, "Jim's New Life", nos muestra cómo Jim, el chico, todavía ajeno a las tragedias que están sucediendo fuera del campo de concentración donde se encuentra confinado, trata de vivir su infancia, ahora que todavía es inocente. Tal efecto se muestra con el tono alegre y desenfadado con el que Williams compuso la pista. El siguiente, "Lost in the Crowd", cambia totalmente de tercio. Los japoneses han invadido Taiwán y todo el mundo trata de huir. En un momento dado, Jim se separa de sus padres, con la angustia que ello supone. Williams sigue la tónica que más tarde reutilizaría en "Jurassic Park", con tonos graves pero dinámicos, para hacernos sentir incómodos e intranquilos. Los vientos y las percusiones, acompañados de algo de violines, conspiran contra el niño perdido para que no pueda reunirse con sus padres.
La pista 5, Imaginary Air Battle, también es una muestra de lo grandiosa que es esta banda sonora. Williams reincide en su intención de mostrarnos la inocencia de Jim mientras se imagina flotar por el aire, en una batalla imaginaria, a los mandos de un P-57. Y volvemos a cambiar de tercio en el corte siguiente, un desolador "The Return to the City", donde Jim regresa a una ciudad fantasma, entra en su mansión, ahora habitada sólo por sus anteriores sirvientes, sobre los que ya no tiene autoridad ninguna. La música describe a la perfección la desesperación del muchacho, triste y solo. La pista termina con una melancólica melodía al piano, cuando Jim recuerda tiempos mejores con su madre, tras lo que hacen acto de aparición unas flautas orientales cuando Jim abandona, quizá para siempre, su antaño rica mansión.
Williams sigue con su tónica de alternar temas alegres con dramáticos y en "Liberation / Exsultate Justi", volvemos a una temática más alegre, no en vano se trata del momento en que el campo de concentración es desmantelado. El cántico místico "Exsultate Justi" agradece a las Alturas la recuperada libertad. Continúa el CD con un tema tradicional, la marcha militar "The British Grenadiers", que un poco más adelante versiona Williams en un piano.
Volvemos al maravilloso tema principal en "Toy Planes, Home and Heart", ejecutado con una delicadeza extrema por la orquesta. Jim lo ha perdido todo, pero aún alberga en su corazón la esperanza de, al menos, recuperar a sus padres. La voz humana y la orquesta se funden en una pieza preciosa. De nuevo, la nostalgia es representada mediante el uso del piano. En "The Streets of Shangai", volvemos a unas melodías desasosegantes, melancólicas, justo antes de que la orquesta salte con un ritmo frenético, persecutorio (con un uso del piano totalmente distinto al de las otras pistas), como ya ocurriera en "Lost in the Crowd". The Pheasant Hunt comienza como un corte militar, acallado pero tenso por el uso de la percusión. Y así continúa a lo largo de esta pista, añadiendo nuevos instrumentos de viento y cuerda. En todo momento, se refleja la tensión de la caza.
El penúltimo tema, "No Road Home / Seeing the Bomb", es también uno de los más bellos del CD. La vida de Jim ha cambiado mucho desde que vivía feliz en su mansión, rodeado de todos los caprichos inimaginables, como los nostálgicos coros combinados con un delicado toque de piano nos quieren hacer ver. Ahora, tras haber escapado del campo de concentración y vagar sin rumbo por el desierto, Jim se encuentra totalmente desesperado. Sus facciones son más duras e inexpresivas. Poco queda del niño inocente que conocimos al iniciar la película, que cantaba en el coro de la iglesia. Los desastres de la guerra lo han cambiado totalmente. La visión en la lejanía del fogonazo de Hiroshima, que confunde con el alma de una moribunda, casi ni le altera. Y, en el reencuentro final con su madre, ya ni siquiera es capaz de emocionarse, de soltar una lágrima.
El CD, al igual que la película, termina sin embargo con el alegre cántico de agradecimiento "Exsultate Justi", apagando un poco el drama vivido durante la historia, un drama que la moraleja nos dice que nadie debiera volver a vivir.
Lo Mejor: La grandiosidad de la música y la elocuencia con que describe las imágenes y sensaciones.
Lo Peor: Nada en absoluto.
El Momento: Cadillac of the Skies y Toy Planes, Home and Heart.
Bac Hylon
|