Tracklist:
- True Love's Kiss (03:13) -
Amy Adams & James Marsden
- Happy Working Song (02:10) -
Amy Adams
- That's How You Know (03:49) -
Amy Adams
- So Close (03:48) -
Jon McLaughlin
- Ever Ever After (03:30) -
Carrie Underwood
- Andalasia (01:47)
- Into The Well (04:42)
- Robert Says Goodbye (03:16)
- Nathaniel And Pip (04:02)
- Prince Edward's Search (02:24)
- Girls Gone Shopping (01:41)
- Narissa Arrives (01:34)
- Storybook Ending (10:44)
- Enchanted Suite (04:36)
- That's Amore (03:08) -
James Marsden
|
Da la impresión de que la Disney anda algo cansada de que otras productoras, con Dreamworks a la cabeza, lancen una parodia tras otra de sus clásicos, con indiscutibles éxitos de crítica y público. No sabría decir si lo que realmente les molesta es la parodia en sí, o el beneficio económico que de ella se genera. Pero el hecho es que ahora es la propia Disney quien decide reirse de sí misma y, como típico producto de campaña navideña, nos llega ahora "Encantada, La Historia de Giselle" ("Enchanted"), una puesta al día del género de los cuentos de hadas, príncipes y princesas, que mezcla con divertidos resultados imagen real con animación 2D (así que, después de todo, no habían cerrado la puerta a esta técnica, tras los flojos resultados de sus últimas producciones del estilo).
"Enchanted" nos cuenta la historia de Giselle (Amy Adams, a quien recordamos como la enfermera modosita de "Atrápame si Puedes", y doblada en español por la triunfita Gisela, se ve que no se han calentado mucho la cabeza a la hora de buscarle la voz), la típica Princesa Disney que aguarda en el bosque de Andalasia (parece claro dónde pasan las vacaciones de verano los guionistas), rodeada por sus amiguitos los animales, a que llegue su típico Príncipe Encantador Disney (interpretado por James Marsden) a que la despose, con un Beso de Amor Verdadero, y la lleve a su palacio, donde serán felices para siempre. Salvo que, por supuesto, la típica Madrastra Disney (Susan Sarandon, en un jugoso pero corto papel) no lo impida antes, viendo comprometida su corona. Ésta se las ingeniará para quitar de enmedio a Giselle, transportándola al mundo real, donde ya nada es como en las fábulas. Allí será auxiliada por Robert (Patrick Dempsey, conocido por su papel en "Anatomía de Grey"), quien verá como dicha intrusión afecta a su relación con su prometida Nancy (la cantante y también actriz Idina Menzel, lo cual no deja de ser curioso, ya que a pesar de tener reciente en nuestra mente su voz en la canción final de "Beowulf", es prácticamente el único personaje que no canta en esta película).
A pesar de echar un poco por tierra todos los mitos sobre princesas, parodiando a Blancanieves, la Bella Durmiente, Cenicienta, la Sirenita y hasta a la Bella y la Bestia, la Disney no puede evitar ser la Disney, por lo que al final nos encontramos con la historia de siempre, y no destripo nada si adelanto que era inevitable un final "felices para siempre". Pero bueno, siempre resulta interesante contar con una propuesta infantil con la que deleitar a la chiquillada durante estas Fiestas.
Por lo que a nosotros respecta, resulta muy refrescante reencontrarse con Alan Menken (con la oportuna intervención de Stephen Schwartz para poner letra a las canciones), quien después del receso que se tomó tras "Hercules", vuelve 10 años después para traernos un típico musical Disney. Y digo 10 años, porque no cuento las decepcionantes "Home on the Range" y "The Shaggy Dog". En "Enchanted" no nos encontramos nada nuevo, y aún queda lejos de sus mejores trabajos para Disney, pero con eso y todo, todavía nos deja una banda sonora fresca y divertida, y muy disfrutable.
Básicamente, el trabajo de Menken se centra en las canciones que discurren a lo largo de la película. El tema principal parte de "True Love's Kiss", la canción que abre el CD y la película y que nos introduce a Giselle y Edward. James Marsden nos demuestra, tras "Hairspray", que sus dotes como actor son más que compatibles con la de cantante e histriónico, y hay que reconocer que se mueve muy bien en el medio. En la versión doblada perdemos la voz de Amy Adams, y contamos además con la desventaja de que no han terminado de adaptar bien la letra a la imagen, resultando en evidentes desincronizaciones en escenas como el número musical de "That's How You Know". Una canción, por cierto, muy deudora de "Under the Sea" y "Kiss the Girl" de "La Sirenita", tanto en estilo como en escenografía. De igual forma, es patente el tono paródico de "Happy Working Song" con respecto a la similar escena de "Blancanieves y los Siete Enanitos", substituyendo a los simpáticos animalitos del bosque por la fauna urbana de Nueva York (lo que no deja de ser irónico, al estar dichos bichos más relacionados con la suciedad que con la higiene). Estas tres canciones conforman los principales números musicales de la película, aunque también hay que destacar, pese a no estar ya interpretadas por los protagonistas, "So Close" (perteneciente a la escena del baile romántico) y "Ever Ever After" (para el epílogo de la historia).
Todas estas canciones se han incluido al principio del CD, con la excepción de la pista que cierra el mismo, "That's Amore", correspondiente a la escena que parodia a "La Dama y el Vagagundo", y que tampoco es que aporte mucho al total del disco, si exceptuamos que está interpretada de nuevo por el propio James Marsden. Entre medias, nos encontramos el score en sí. Hay dos partes claramente diferenciadas. Las primeras pistas recogen las andanzas de Giselle, desde que ésta se dirige a palacio para la real boda (con la inevitable referencia a la marcha nupcial al inicio de la pista "Andalasia") hasta sus correrías por el mundo real. Aquí la música consiste en variaciones sobre las canciones comentadas anteriormente, adaptadas a la situación del momento. Aunque no venga recogida en el CD, el tema principal de "La Sirenita" suena como música diegética (en una sala de espera) en una escena de la película. Y no es, de nuevo, la única referencia a una película de Disney y a un trabajo del propio Menken. Al inicio de la pista "Nathaniel and Pip" encontramos unas sutiles referencias al tema principal de "La Bella y la Bestia", alusivas, tal vez, al dilema que le supone a Nathaniel (Timothy Spall, el Colagusano de la saga de Harry Potter) ser gordo y feo y estar enamorado, a su pesar, de su malvada jefa Narissa.
La pista "Girls Gone Shopping" acompaña a la escena parodia de "Pretty Woman", y con un marcado estilo moderno y discordante supone el punto de inflexión de la partitura, que se torna en más oscura hasta el desenlace de la misma. Justo a continuación Narissa hace acto de aparición, cansada de los fracasos de su secuaz y dispuesta a desembarazarse de Giselle de una vez por todas. "Narissa Arrives" nos presenta el ominoso tema de la antagonista, donde destaca el poderoso uso de unos coros. Dicho tema será la base sobre la que se asienta la siguiente pista, "Storybook Ending", la más larga e intensa del compacto, destinada a contarnos el enfrentamiento final entre las fuerzas del bien y del mal. Son casi 11 minutos de acción desenfrenada, mientras Narissa trata de una forma u otra de evitar un final feliz para nuestros héroes.
Como era previsible, la villana no se saldrá con la suya, y aquí es donde debería ir la canción "Ever Ever After". En lugar de eso, nos encontramos con la suite que acompaña a los créditos, donde se recogen, a modo de medley, los temas desarrollados en las cuatro canciones que abren el disco. Una gratificante manera de disfrutar en una pequeña dosis lo que nos puede ofrecer el CD.
"Enchanted" supone, en resumen, reencontrarse con el tándem Menken-Disney, con un disco simpático y agradable, que se deja escuchar muy bien, y que nos permite transportarnos al mágico mundo de las historias de hadas de toda la vida, aunque sea con alguna puesta al día, de acuerdo con los tiempos que corren.
Lo mejor: Desenfadada, refrescante y alegre, recupera la magia de la música de Menken para sus colaboraciones con Disney.
Lo peor: A pesar de eso, aún queda lejos del mejor Menken de, por ejemplo, "Huchback of Notre Dame".
El momento: "Storybook Ending" es una trepidante pista que cubre todo el tramo final, pero "Enchanted Suite" no está nada mal, con un medley de todas las canciones.
Bac Hylon
|