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Ennio Morricone. Música, Cine e Historia

Ennio Morricone. Música, Cine e Historia


Autor : Rodríguez Fraile, Javier
Edita : Dpto. de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz, 2001
ISBN : 84-7796-090-9

 

Tal y como se comenta en el "Prólogo" de este libro, cada vez existen más aficionados a la música de cine, a este maravilloso mundillo que cada día nos hace ilusionarnos con los nuevos trabajos de nuestros compositores favoritos. De esta forma, cada vez resulta menos raro que se publiquen libros sobre este arte que es la música de cine, libros que son siempre un gran apoyo en el día a día del aficionado a las bandas sonoras. De igual forma, y gracias al creciente número de amantes de la música de cine, cada vez hay más páginas Webs sobre este tema o las que hay son más completas en su contenido. Así, siempre es un placer en BSOSpirit añadir una nueva reseña en nuestra sección de "libros", pues eso es indicativo de que nuestra afición poco a poco se va asentando en todos los medios que hacen posible un mejor conocimiento y divulgación de la materia.

Ennio Morricone, Música, Cine e Historia es el libro que nos ocupa y que, como a continuación veremos más detenidamente, no sólo se centra en el Maestro Italiano, sino que dedica algunos capítulos a explicar con cierta profundidad distintos campos relacionados con la música de cine. Todo ello lo hace un libro más completo y abierto que en lo que a priori cabría pensar el leer el título. El autor de este estupendo libro es Javier Rodríguez Fraile (Pamplona, 1964), del cual os ofrecemos unos pequeños apuntes directamente recogidos del libro: Doctor en Historia Contemporánea y Licenciado en Filología Hispánica. Pianista y compositor. Profesor de música en el Centro Educativo Xaloc, en Barcelona. Autor de música audiovisual y de dos musicales infantiles. Ha escrito artículos y reseñas de música cinematográfica en revistas especializadas. Es miembro del jurado de los Premios Cinematográficos Familia. Ha impartido cursos y conferencias sobre música de cine en diferentes entidades culturales.

Ennio MorriconeA continuación expondremos el contenido de este libro estructurado en ocho capítulos, donde se analiza desde qué es la música de cine hasta algunas de las obras más famosas de Ennio Morricone de manera detallada. Todo ello bajo un lenguaje muy accesible a cualquier tipo de público, salvo quizás al analizar ciertos temas musicales de las obras de Morricone, donde si se recurre a un lenguaje un poco más técnico y por ello quizás más difícil de comprender para aquel que no tenga ciertos conocimientos de música. Aunque los primeros capítulos del libro son de un contenido mayormente teórico, el autor no ha querido dejar de regalarnos de vez en cuando algún ejemplo práctico sobre la materia explicada, e incluso curiosas anécdotas sobre el mundo de la música de cine (algunas tan conocidas como la difícil relación que tuvieron el director Stanley Kubrick y el compositor Alex North durante el rodaje de 2001, Una Odisea en el Espacio). Todo ello ayuda a la comprensión de lo expuesto por Rodríguez Fraile, así como hace más amena la lectura del libro. Al mismo tiempo, en todos estos capítulos en los que no se analiza la obra del Maestro Italiano sí es normal que se recurra al mismo para plasmar muchos de esos ejemplos prácticos que comentábamos antes.

Entrando ya en materia, el libro comienza con un "Prólogo" y una "Introducción" donde se hace un interesante análisis de la situación de la música de cine en la actualidad, así como el objetivo que se busca con la realización de este libro. El capítulo primero lleva por título "La música de cine", donde se exponen los conceptos que todo lector debe tener claros antes de adentrarse con mayor detenimiento en el resto del libro: definición de música de cine, completado por otros temas como la forma en la música de cine, la autoría, la edición, etc. Así mismo, el autor distingue entre los conceptos de música de cine, banda sonora y música cinematográfica, dejando claro en este capítulo lo que no se considera música de cine. Una vez se han sentado las bases definiendo algunos conceptos básicos, el autor realiza unos breves apuntes sobre la historia de la música de cine, distinguiendo varias etapas: cine mudo, la época dorada de Hollywood y la música de cine en los sesenta. Continúa el capítulo analizando la necesidad de la música en el cine, de cómo determinados estados anímicos están relacionados a una determinada instrumentación y composición, así como el uso del silencio como parte de la labor que llevan a cabo conjuntamente director y compositor. Termina el capítulo hablando de la autoría de la música original de una película, ya que el cine es un arte "en colaboración", de la orquestación e instrumentación, da la forma y de la edición. Muchas veces, cuando estamos leyendo el libro nos parece que algunas de las explicaciones son muy básicas o evidentes, pero que no habíamos caído en ellas hasta que alguien nos las ha mostrado. Es sin duda otra de las cualidades del libro.

El segundo capítulo se centra en la figura del compositor de cine, analizado en abstracto pero siempre con algún ejemplo real de manera puntual. Así, el autor distingue distintas etapas y situaciones dentro de la realización de una película en las que resulta interesante analizar la labor del compositor: pre-producción, adecuación individual - adecuación al medio, relación con el director, género y estilo del film (donde queremos destacar las explicaciones que nos ofrece Rodríguez Fraile sobre las figuras de los hummers, de los plagiadores, los ghostwriters, los compositores y la colaboración entre dos o más compositores), relación contractual, rodaje, música diegética, post-producción, el primer montaje (donde se analiza la figura del supervisor musical, del coordinador musical, o los siempre polémicos temp-tracks), la sesión de grabación, la regrabación y mezcla final, el sonido en la proyección cinematográfica y la producción de la grabación de la banda sonora.

El tercer capítulo lleva por título "El Lenguaje Musical-Fílmico", donde en primer lugar se analiza las funciones de la música de cine, que el autor divide en tres: función ambientadota, función expresiva y función narrativa. También nos ofrece las clasificaciones realizadas por otros autores como Roberto Cueto, José Nieto, Jesús García, David Bell y Conrado Xalabarder, intentando además conectar las distintas clasificaciones entre sí. Continúa el capítulo analizando las formas de la música de cine, a través de la música diegética, la música incidental o extradiegética, la música no original (con una extensa lista de ejemplos de utilización de música clásica en películas) y, por último, analizando el divertido término del Burgerscore.

El cuarto capítulo ya se centra en la figura de Ennio Morricone, ofreciéndonos una completa biografía del famoso compositor italiano, así como una lista con sus obras de concierto, otra con sus obras menores y otra con su música audiovisual. También recoge en este capítulo los distintos reconocimientos que ha recibido el Maestro Italiano, sus conciertos de música de cine y un curioso apartado que relata el paralelismo existente entre los grandes temas de la historia contemporánea y las obras de Morricone: política, guerra, sociedad, delincuencia, etc.

El quinto capítulo es el más extenso de todo el libro, pues es donde se realizan los exhaustivos estudios de siete obras del Maestro Italiano. Las obras elegidas son:

  • Por un puñado de dólares.
  • Novecento.
  • Érase una vez en América.
  • La Misión.
  • Los Intocables de Elliot Ness.
  • Cinema Paradiso.
  • En la línea de fuego.
Ennio MorriconeSin duda es una selección que nos podrá parecer más o menos acertada, pero tal y como comenta el mismo autor, es una elección personal y por tanto reflejará algún prejuicio, aunque se ha intentado seguir ciertos criterios objetivos de selección: género cinematográfico, experiencia, directores, etc. Por tanto es una selección perfectamente válida y por supuesto siempre respetable. La estructura que ha seguido Rodríguez Fraile en todos los estudios es la siguiente: ficha técnico artística de la película, comentario sobre la misma, comentario histórico, tabla de cortes musicales extraídos de la película, comentario musical de los mismos y análisis de temas musicales. Este último apartado exige quizás ciertos conocimientos elementales sobre música, por lo que pueden ser de una mayor dificultad de comprensión, donde incluso se transcriben fragmentos de la partitura del score que recoge el tema comentado. El cuidado y el detalle con el que están realizados todos los estudios son realmente admirables, pudiendo ocupar cada uno unas 20 páginas, donde no falta la más mínima información. Eso sí, puede ocurrir que si no se es muy fan del compositor o al menos de esas obras los estudios terminen por resultar demasiado exhaustivos y pesados de leer. Nosotros de todas formas recomendamos sin duda su lectura.

En el sexto capítulo el autor expone en tan sólo dos hojas las "Conclusiones" principales que se extraen de la lectura del libro, realizando una difícil labor de síntesis que ayuda a asentar las ideas principales de forma clara. El séptimo capítulo recoge una bibliografía relacionada con el tema, así como la filmografía de Ennio Morricone (hasta el año 2000, siendo una estupenda base de datos en papel) y las Webs y los links relacionados.

El capítulo octavo contiene los anexos al libro que consisten en dos magníficas entrevistas: una al mismo Ennio Morricone y otra al especialista en música de cine, Joan Padrol. Sin duda es la primera de las entrevistas la que más nos puede interesar, donde Morricone habla de su música en general, sin referirse a obras concretas, así como de todo el panorama de la música de cine en la actualidad. Son sin duda ambas entrevistas un gran broche de oro al libro.

Por tanto, es un magnífico libro cuya lectura recomendamos no sólo a los fans de Ennio Morricone, sino a todo aficionado a la música de cine, pues tal y como hemos expuesto, la variedad de campos que se analizan en el libro merece su adquisición. Un estupendo manual tanto para los expertos como para los novatos en la música de cine.

Lo mejor: muchas cosas, quizás la cantidad de temas interesantes que se tratan en los primeros capítulos sobre la música de cine en general. Y por supuesto la entrevista a Morricone.

Lo peor: que los estudios pueden resultar demasiado largos, sobre todo en el análisis de los cortes musicales.

El capítulo: cualquiera de los tres primeros.

Miguel del Chicca

 
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